La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela como Comunidad de Aprendizaje: Apoyos metodológicos para el Liderazgo Transformador. 17/24 febrero de 2007

2 Zona de Río Piedras

3 Propósitos: Repasar los componentes de una Comunidad de Aprendizaje.
Repasar el concepto de cultura escolar y las condiciones que la sostienen. Identificar cuáles condiciones se manifiestan en nuestras escuelas. Reflexionar sobre la pertinencia e implicaciones de las condiciones para nuestras escuelas, nuestro rol de liderazgo y las escuelas que son centros de recursos.

4 Misión de AlaCiMa “Ofrecer un programa de apoyo comprensivo y sistémico a las escuelas mediante el desarrollo profesional para que cada maestro posea las destrezas para propiciar una enseñanza de calidad a todos los estudiantes, en un ambiente centrado en el aprendizaje.”

5 Agenda Saludos Propósitos y acuerdos Desarrollo de actividades:
Ejercicio #1: La Torre Repaso de las Condiciones Ejercicio #2: Panel de Expertos Ejercicio #3: Reflexión en parejas Ejercicio # 4: ¿Qué me llevo? Evaluación y cierre Almuerzo

6 Acuerdos Básicos del Aprendizaje Colaborativo
El que trabaja y se involucra, aprende. Ideas que retan, reta las ideas. Todos tenemos peritaje. Comparte el “tiempo de hablar”. Date la oportunidad de escuchar. Toma tiempo para reflexionar. Cada uno cuida de sus necesidades físicas e intelectuales y emocionales. No hay preguntas tontas: si tu los estas pensando, otros también lo puedes estar cuestionando. Honra el tiempo acordado. El aprendizaje es amigo de la alegría.

7 ¡Vamos a hacer una torre!
1er ejercicio: La Torre ¡Vamos a hacer una torre!

8 1er ejercicio: La Torre Instrucciones:
Formaremos grupos de 4 a 8 personas. La construcción de la torre tiene tres fases: planificación, desarrollo y evaluación. Habrá un tiempo para realizar cada fase. El facilitador o facilitadora les irá indicando cuándo termina cada fase y cuándo empieza la siguiente.

9 Tienen tres (3) minutos para esta fase.
1er ejercicio: La Torre AHORA… recibirán sus materiales, los evaluarán y comenzará el tiempo para la primera fase Planificación Tienen tres (3) minutos para esta fase.

10 Tienen tres (3) minutos para esta fase.
1er ejercicio: La Torre ¡BASTA! ¡PAREN! AHORA pasaremos de la primera fase que fue planificación, a la fase de Desarrollo: poner en acción su plan. Tienen tres (3) minutos para esta fase. Tiempo corriendo…

11 Les quedan DOS (2) minutos. SIGAN que el tiempo sigue corriendo…
1er ejercicio: La Torre ¡UNNN MOMENTO! ¡PAREN! La torre se debe parecer a una de estas dos: Les quedan DOS (2) minutos. SIGAN que el tiempo sigue corriendo…

12 SOLO les queda UN (1) minutos. El tiempo sigue corriendo…
1er ejercicio: La Torre ¡ESPEREN! AHORA debo llevarme uno o dos materiales de su mesa. SOLO les queda UN (1) minutos. El tiempo sigue corriendo…

13 1er ejercicio: La Torre ¡DETENGANSE!
HAY UNOS CAMBIOS DE PERSONAS… hasta que esas personas no se cambien no podemos seguir. ¡YA! ¡SIGAN! Les quedan 30 SEGUNDOS.

14 Ya no pueden hacer nada más.
1er ejercicio: La Torre ¡A L T OOO! Ya no pueden hacer nada más. Despeguense de sus torres, pues ahora vamos a la tercera fase, que es la Evaluación.

15 Procesando el Ejercicio : La Torre
Vamos fase por fase a realizar este procesamiento. Vamos a hacer una retrospección y a ir repasando lo que ocurrió en cada fase.

16 Procesando el Ejercicio : La Torre
Cómo se sintieron participando de este ejercicio? ¿Qué factores o elementos ayudaron a cumplir la tarea? ¿Cuáles no ayudaron?

17 Procesando el Ejercicio : La Torre
3. ¿Cuáles fueron las fortalezas que se observaron en la construcción de las torres? 4. ¿Cuáles fueron las debilidades? 5. ¿Qué oportunidades nos provee el hacer este ejercicio? 6. ¿Donde estuvieron las amenazas o riesgos?

18 Procesando el Ejercicio : La Torre
¿Qué relación guarda este ejercicio con la creación de una Comunidad de Aprendizaje en la escuela?

19 Procesando el Ejercicio : La Torre
3. ¿Cuáles fueron las fortalezas que se observaron en la construcción de las torres? 4. ¿Cuáles fueron las debilidades? 5. ¿Qué oportunidades nos provee el hacer este ejercicio? 6. ¿Donde estuvieron las amenazas o riesgos?

20 Procesando el Ejercicio: La Torre
¿Qué cosas aportan y cuáles no al logro de la tarea de crear una comunidad de aprendizaje en la escuela? ¿Qué elementos deben darse en la escuela para transformarla en una comunidad de aprendizaje partiendo de la experiencia vivida en el ejercicio?

21 Comunidad de Aprendizaje
Propuesta… Cambio de cultura escolar ¿Cómo lo lograremos? Comunidad de Aprendizaje

22 Para facilitar la transformación de la cultura escolar existente.
“Ofrecer un programa de apoyo comprensivo y sistémico a las escuelas mediante el desarrollo profesional para que cada maestro posea las destrezas para propiciar una enseñanza de calidad a todos los estudiantes, en un ambiente centrado en el aprendizaje.” COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Para facilitar la transformación de la cultura escolar existente.

23 Cultura Escolar Definición
Profundos patrones de valores, creencia y tradiciones que se han formado a lo largo de la historia.

24 ¿Y es necesaria la transformación de la cultura escolar???

25 ¿Y es necesaria la transformación de la cultura escolar???

26 Tipos de Cultura Escolar
Tradicional Colegiado Estructuras burocráticas y de aislamiento de los diversos sectores de la comunidad escolar Estructuras de amplia participación y colaboración entre los diversos sectores de la comunidad escolar Hallazgos de la investigación demuestran que las estructuras colegiadas están relacionadas con mejor desempeño de los estudiantes y mejor calidad en la organización (Custodio, 2000).

27 Cultura Tradicional Se caracteriza por la escasa participación entre los diversos sectores de la comunidad escolar. La facultad se fragmenta. Las tareas se realizan siguiendo principios y procedimientos burocráticos. Las innovaciones se limitan a salones de maestros individuales. Existe una barrera en las relaciones con estudiantes y padres: se interpreta que estos últimos no deben intervenir en el proceso educativo.

28 Cultura Colegiada Se caracteriza por las relaciones de colegas entre director/a y facultad; y maestros/as entre sí. Se comparte el poder y la toma de decisiones buscando el consenso; se delegan las tareas y se rotan los roles. Las innovaciones involucran la totalidad de la escuela; la facultad trabaja en forma colaborativa. Predomina la confianza y la apertura en las relaciones con estudiantes y padres; reconociendo que ambas partes tiene derechos y responsabilidades.

29 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
…AlaCiMa colaborando en la construcción del puente! COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Colegiada Tradicional

30 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Comunidad de Aprendizaje tiene…

31 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Comunidad de Aprendizaje tiene… Prácticas definidas por… Visión compartida Aprendizaje en equipo Modelos mentales claros Desarrollo dominio personal Pensamiento sistémico

32 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Comunidad de Aprendizaje tiene… Prácticas definidas por… Aperturas … Visión compartida Aprendizaje en equipo Modelos mentales claros Desarrollo dominio personal Pensamiento sistémico Participación de todos Diversidad Conflictos Errores Reflexión

33 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Comunidad de Aprendizaje tiene… Prácticas definidas por… Aperturas … Visión compartida Aprendizaje en equipo Modelos mentales claros Desarrollo dominio personal Pensamiento sistémico Participación de todos Diversidad Conflictos Errores Reflexión Estructuras… Macropolítica Micropolítica De mantenimiento De desarrollo De servicio a estudiantes y padres

34 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Comunidad de Aprendizaje tiene… Prácticas definidas por… Aperturas … Visión compartida Aprendizaje en equipo Modelos mentales claros Desarrollo dominio personal Pensamiento sistémico Participación de todos Diversidad Conflictos Errores Reflexión Estructuras… Macropolítica Micropolítica De mantenimiento De desarrollo De servicio a estudiantes y padres Condiciones… Inquirir y reflexionar colectivamente Planificar colaborativamente Desarrollar estrategias para coordinar de modo efectivo Desarrollar un liderazgo compartido Desarrollar una política de desarrollo profesional Fomentar la participación activa

35 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La Comunidad de Aprendizaje tiene… Prácticas definidas por… Visión compartida Aprendizaje en equipo Modelos mentales claros Desarrollo dominio personal Pensamiento sistémico Aperturas … Participación de todos Diversidad Conflictos Errores Reflexión Estructuras… Macropolítica Micropolítica De mantenimiento De desarrollo De servicio a estudiantes y padres Condiciones… Inquirir y reflexionar colectivamente Planificar colaborativamente Desarrollar estrategias para coordinar de modo efectivo Desarrollar un liderazgo compartido Desarrollar una política de desarrollo profesional Fomentar la participación activa Son seis condiciones internas necesarias para el mejoramiento de la escuela. La literatura sugiere estas condiciones son las “determinantes” principales de la capacidad de la escuela para manejar y apoyar los cambios de manera exitosa.

36 Las condiciones para apoyar el cambio sostenido en la cultura escolar
Una Comunidad de Aprendizaje reflexiona y actúa con las condiciones que le permiten… apoyar el cambio sostenido para desarrollar y fortalecer el aprendizaje profundo en sus estudiantes.

37 Ejercicio: Panel de Expertos

38 RECESITO DE 15 MINUTOS

39 Panel de Expertos Cada mesa debe escoger un anotador y un relator.
Cada mesa o pareja trabajará la condición asignada. Harán un resumen de la condición trabajada. Presentarán en plenaria el resumen de la condición trabajada.

40 Las condiciones de una comunidad de aprendizaje
Son elementos gerenciales de la escuela que reflejan su potencial para el cambio sostenido hacia una comunidad de aprendizaje con cultura colegiada.

41 Condiciones… colectivamente Planificar colaborativamente
Inquirir y reflexionar colectivamente Planificar colaborativamente Desarrollar estrategias para coordinar de modo efectivo Desarrollar un liderazgo compartido Desarrollar una política de desarrollo profesional Fomentar la participación activa

42 Procesos de Inquirir y Reflexión
Generan conocimiento interno logrando mayores adelantos. Se establecen las prioridades para el mejoramiento escolar. Mantienen los esfuerzos enfocados en torno a las prioridades. Permiten el mejor uso de las oportunidades y la información necesaria, para resolver las situaciones que se presenten. Facilitan el proceso de evaluación, al tener clara la meta y el resultado que se espera.

43 Planificación Colaborativa
Genera metas. Provee la oportunidad para resolver diferencias. Permite atar las metas individuales con las de la escuela. Fomenta la creación de las bases de acción. Demuestra la capacidad de la escuela para involucrarse en su desarrollo. Fortalece el diseño e implantación de un plan de desarrollo de la escuela.

44 Estrategias de Coordinación
La capacidad de la escuela para coordinar las acciones, a la luz de las políticas y metas acordadas. Depende de la concienciación, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento sistémico, la comunicación, la creatividad y la cohesión de grupos. Toma en cuenta las relaciones informales y su influencia en el esfuerzo . Provee a los individuos la libertad y confianza para improvisar y generar alternativas para enfrentar situaciones y resolverlas. Fomenta el que las responsabilidades se acuerden y se establezcan explícitamente.

45 Liderazgo Compartido Es un liderazgo transformador donde se distribuye y se fomenta la autogestión y el apotestamiento de los miembros de la organización. Promueve la discusión en torno a los estilos de liderazgo, identificando los aspectos claves del rol de líder que… ayuda a establecer el conjunto de propósitos de la escuela (visión clara). logra atar y usa los conocimientos, habilidades, experiencias y conocimientos de los individuos para fortalecer al equipo y fortalecer su capacidad de trabajo conjunto. tiene un compromiso fuerte con la calidad de la relaciones dentro del grupo. en la medida de lo posible, distribuye las funciones de liderazgo, creando la conciencia de que el liderazgo depende de la aportación de todos.

46 Desarrollo Profesional
Esta vinculado con la política de mejoramiento y desarrollo de la escuela como una totalidad, no tan solo del individuo. Se establece de acuerdo a la necesidad identificada, relacionando… las prácticas vigentes o actuales en la escuela para potenciarlas, renovarlas o eliminarlas. otras características internas para consolidarlas, fortalecerlas o transformarlas. La política de la escuela esta pensada para el desarrollo profesional de sus miembros.

47 Participación activa de los diversos sectores
Promueve un sentido de identidad y pertenencia. Implica a maestros, estudiantes, personal de apoyo, padres, madres, familiares y otros miembros de la comunidad. Reconoce como elementos transformadores, las emociones, los sentimientos, la inteligencia, los conocimientos y la energía vital de todos. Atrae, de manera particular, la integración de estudiantes y padres al proceso de aprendizaje. Las políticas incluyen, de manera explícita, la participación activa de todos en la escuela .

48 Condiciones que reflejan el potencial de la escuela para el cambio educativo sostenido
Liderazgo en todos los niveles Políticas efectivas de Desarrollo profesional Proceso de inquirir (indagar e investigar) y reflexionar Estrategias de coordinación efectivas Planificación en colaboración Participación activa de todos los sectores de la comunidad Dra. Custodio 2000

49 El retrato de mi escuela
Cada director trabajara individualmente preguntas guías de reflexión. Identificar y describirán las condiciones que posibilitan o definen una comunidad de aprendizaje. Podrán identificar cuales están presentes y ausentes en su escuela.

50 Reflexión en Parejas Comparte con un compañero (a) director (a) tu sentir al responder las preguntas guías. Comparte las respuestas a tus preguntas.

51 Compartiendo Saberes y Experiencias
¿Qué elementos son comunes en nuestras escuelas? ¿Qué podría ayudar o facilitar el que estén fortalecidas o presentes aquellas condiciones que se encuentran mas frágiles? ¿Que limitaciones se enfrentan en sus escuelas para lograr que se den estas condiciones? ¿Que recursos necesitan?

52 ¿Lo logramos? Repasar los componentes de una Comunidad de Aprendizaje.
Repasar el concepto de cultura escolar y las condiciones que la sostienen. Identificar cuáles condiciones se manifiestan en nuestras escuelas. Reflexionar sobre la pertinencia e implicaciones de las condiciones para nuestras escuelas, nuestro rol de liderazgo y las escuelas que son centros de recursos.

53 ANUNCIO: Encuentro de los Equipos Base Ampliados
Quiénes: TODOS los miembros ACTIVOS del equipo base ampliado Cuántos: Hasta un máximo de 6 personas de la escuela Cuándo: 3 y 4 de marzo 07 Dónde: Hotel El Conquistador en Fajardo.

54 Cierre y evaluación POR FAVOR
recuerden completar y entregar la hoja de evaluación

55 ¡Nos veremos en las próximas capacitaciones!
HASTA PRONTO

56 Ejercicio: La Pizza

57 Pregunta clave ¿Cuáles son y cómo se manifiestan los ingredientes (condiciones) que le están dando sabor de comunidad de aprendizaje a su escuela?

58 La Pizza: Parte B (discusión por mesa)
¿Qué elementos son comunes a las escuelas representadas en esta capacitación? ¿Cuáles están frágiles en nuestras escuelas? ¿Qué limitaciones enfrentan en sus escuelas para lograr que se den estas condiciones? ¿Qué significa el resultado de este ejercicio para las escuelas y para mi rol como director/a? Si su escuela es Centro de Recurso, ¿Qué significado tiene el resultado de este ejercicio para su escuela que es CR? ¿Qué recursos necesitan para hacer presente estas condiciones en sus escuelas? ¿Internos, externos o ambos? ¿De qué tipo?


Descargar ppt "Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google