La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION PARA LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION PARA LA SALUD
EQUIPO DOCENTES AREA SALUD. CFT SANTO TOMAS- SEDE CARRERA

2 OBJETIVOS DE LA CLASE Definir conceptos relacionados con el proceso educativo. Determinar características del proceso enseñanza – aprendizaje. Identificar roles de educando y educador

3 Educación. Definición y Concepto La palabra educación deriva del verbo latino “educare”, que significa criar, alimentar, nutrir y que a su vez esta formada por: e = afuera ducare = conducir, guiar. La idea de “conducir desde afuera” es producir un cambio dentro de la persona exteriorizado en su comportamiento y lograr una mejoría en su salud. Educación: Formar comportamientos. Reforzar comportamientos. Cambiar comportamientos.

4 Educación. Informal o Refleja: Dura toda la vida.
Realizada en el hogar trabajo, barrio. Basada en las experiencias de vida Creencias, mitos. Trata de mantener valores, hábitos y normas Formal o Sistemática: Dura un tiempo determinado. Escuela, educación escolarizada. Trata de que sea positiva la experiencia. Trata de erradicar los mitos y creencias Favorece actitudes positivas y científicas

5 TIPOS DE EDUCACION

6 Educación para la Salud.
Proceso intencionado que ocurre en las personas con fines de formar, modificar y/o reforzar las conductas relacionadas con la salud individual o colectiva.

7 Educación para la salud
El equipo de salud tiene la responsabilidad de asumir un rol de agente de cambio en la comunidad.

8 Educación para la salud
A menudo encuentra barreras para realizar con éxito este rol, que provienen de ellos mismos, del medio, o de las propias personas objeto de la educación.

9 Objetivos Reforzar las conductas positivas relacionadas con salud.
Modificar las conductas erradas relacionadas con salud Proporcionar los conocimientos necesarios para formar conductas positivas en salud

10 El comportamiento de la población en relación a salud.
Las conductas y actitudes que presenta la población chilena en salud tiene su origen en la educación refleja o informal y en la educación formal.

11 Desafío: Ir eliminando los comportamientos inadecuados y fortaleciendo aquellos que beneficien la salud. La acción educativa es fundamental y se hace imprescindible desarrollarla en forma permanente y sistemática.

12 Comportamiento de la población con respecto a salud

13 ¿COMO EDUCAR EN SALUD?

14 PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
El concepto antiguo de Educación se centraba en la enseñanza, hoy en día el centro de la Educación es el Aprendizaje. SI NO HAY APRENDIZAJE, NO HAY CAMBIO DE CONDUCTA

15 ENSEÑANZA Es la preparación y conducción de una situación en la que hay obstáculos que el individuo buscará superar, aprendiendo algo al intentarlo y es también comprometer al educando en la solución de los problemas y dirigirlos en esta actividad, para ello, juega vital importancia la MOTIVACION.

16 ENSEÑANZA Si el educando no esta motivado el educador debe hacerlo
El objetivo de la Enseñanza es que el educando aprenda, para ello debe haber una relación reciproca con los educadores que ambos estén de acuerdo en lo que se quiere entregar como conocimiento.

17 NO SE DEBE MOTIVAR CON EL MIEDO
MOTIVACION Depende de cuatro factores: Experiencias vividas Nivel de aspiraciones en la vida El como lo hará, como aprenderá Autoestima NO SE DEBE MOTIVAR CON EL MIEDO

18 APRENDIZAJE Se define como la obtención de un conocimiento, practica, habilidad o actitud que antes no existía y que es producto de la experiencia de la propia persona. Enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.

19 CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE.
Permanente en el tiempo Progresivo, flexible, selectivo. No es tangible. Es el resultado de la práctica de experiencias repetidas.

20 Los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje son las características del educador y del educando y el ambiente físico y social. EDUCADOR EDUCANDO Conocimientos Edad Destrezas Hábitos y creencias Actitudes Estado de salud Experiencias Motivación Necesidades de información en salud Claridad de objetivos Conocimientos sobre el problema de salud Capacidad de comunicación.

21 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Factores del que enseña (Educador) Voz baja No domina el tema Actitud arrogante etc

22 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Factores del que aprende (Educando) No tiene conocimiento de base Tiene prejuicios No se siente motivado Inteligencias múltiples, etc

23 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Factores Del tema No es relevante No es aplicable,etc.

24 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Factores Del ambiente Ventilación Ruido Espacio pequeño.

25 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Factores Del método Material de apoyo escaso Método poco participativo

26 NECESIDAD DE APRENDIZAJE EN SALUD
Es todo conocimiento, y actitud que ayudará a la persona a mantener en buen estado su salud, la de su familia y comunidad, disminuyendo los riesgos de enfermar o morir y que le permiten actuar en actividades de fomento y prevención de la salud personal y comunitaria.

27 ¿Cómo saber las necesidades de aprendizaje que tiene una comunidad en relación a un determinado aspecto de salud?

28 DIAGNOSTICO EDUCATIVO
Recoge información acerca de conocimientos, practicas y actitudes que tiene la población en relación a un tema concreto. Necesidades educativas, como por ejemplo: sexualidad, infecciones respiratorias agudas, paternidad responsable, etc.

29 Como elaborar un diagnostico:
Contacto diario con el usuario y la comunidad, se pueden ir recogiendo sus conocimientos, lenguaje, practicas y actitudes: durante el control de salud del niño, en el control de la embarazada, en la visita domiciliaria, o en las actividades con la comunidad.

30 Como elaborar un diagnostico
En forma científica, realizando una pequeña investigación, aplicando instrumentos, encuestas o cuestionario que le permita recoger información sistémica y representativa de un determinado grupo.

31 Como elaborar un diagnostico:
Construido por todo el equipo de salud, a través de opinión de expertos. Ejemplo: si todo el equipo de salud coincide que en una comunidad no existen practicas aceptables de higiene.

32 Principios básicos de la educación para la salud.
La persona no es un ente aislado de un contexto cultural y social. Todo lo que aprende le debe ser útil.

33 Principios básicos de la educación para la salud.
La acción educativa en salud debe promover actividades de aprendizaje basada en aspectos concretos, que permitan a las personas visualizar en su realidad la posibilidad de cambiar sus comportamientos. Las acciones educativas que se propongan a las personas deben considerar las experiencias previas, sus mitos, costumbres y creencias.

34 En Conclusión la Educación para la Salud se enfoca principalmente en:
La comunidad y el individuo

35 Conclusión: “ El fin último de la educación en salud es crear, mantener o cambiar conductas en salud”. “ Se cultiva una planta, se cría, domestica y adiestra un animal, el hombre se educa”.


Descargar ppt "EDUCACION PARA LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google