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Comunicación interpersonal en las organizaciones

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Presentación del tema: "Comunicación interpersonal en las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación interpersonal en las organizaciones
Comportamiento organizacional Prof. Fernando Cámara Natasha Velez

2 Comunicación interpersonal
Involucra a un numero limitado de participantes. Por lo usual están unos cerca de otros, utilizan muchos cales sensoriales y pueden proporcionar retroalimentación inmediata. Comunicación interpersonal

3 Elementos de la comunicación interpersonal
Para que esto pueda ocurrir es necesario que los pensamientos, hechos, creencia, actitudes o sentimientos que el emisor pretendió enviar sean al mismo tiempo lo que a comprendido o interpretado el receptor. Elementos de la comunicación interpersonal

4 Los roles de emisor y receptor van y vienen dependiendo del lugar en el que se encuentran las personas dentro del proceso. Cuando el emisor responde al receptor, el receptor original se convierte en el emisor y el emisor que inicia la comunicación se convierte en receptor. Emisor y receptor

5 Transmisores y receptores
Son el medio para enviar mensajes. Involucran uno o mas sentidos(odios, vista, etc.) Puede ocurrir de forma verbal o no verbal. Una vez que el mensaje es transmitido no hay vuelta atrás. Transmisores y receptores

6 Mensajes y canales Incluyen datos y símbolos codificados.
El emisor trata de asegurar que el receptor entienda el mensaje tal y como el quiere. Los canales son los medios que permiten que los mensajes transiten del emisor al receptor (aire, correo, teléfono). Mensajes y canales

7 Capacidad que tiene un enfoque comunicativo para transmitir señales y proporcionar retroalimentación. Esto se mide en una escala de velocidad de retroalimentación que depende del lenguaje y la variedad de señales. La mas rápida es el dialogo de cara a cara y la mas lenta son documentos numérico. Riqueza de medios

8 Significado y retroalimentación
El significado representa pensamientos, sentimientos o creencias. La codificación proporciona un significado personal en los mensajes que se enviaran. La decodificación proporciona un significado personal, resultado de la interpretación de los mensajes recibidos. Cada quien interpreta derivado de sus experiencias personales. Significado y retroalimentación

9 Barreras interpersonales
Se derivan de las percepciones y diferencias individuales. Poco sociable, adaptable, amable, abierto. Errores de percepción cuando el individuo esta a la defensa, cuando tiene estereotipos, la proyección. Barreras interpersonales

10 Barreras directas Ruido- interferencia en el mensaje pretendido.
Semántica-el significado especial que se le adjudica a las palabras. Se refiere al tono en que se transmite el mensaje. Barreras directas

11 Patrones de comunicación, verbales y no verbales de una persona que se han convertido en hábitos.
Rutinas del lenguaje

12 Mentiras y distorsiones
El emisor dice algo que considera falso con la intención de equivocar seriamente a uno o a varios receptores. Mentiras y distorsiones

13 La comunicación intercultural se muestra cuando se presenta un mensaje enviado por el miembro de una cultura y es recibido y comprendido por el miembro de otra. Barreras culturales

14 Las condiciones que rodean e influyen en la vida de una persona, grupo u organización.
Contexto cultural

15 Se presenta cuando las personas piensan que su cultura es la única que tiene sentido, que tiene los valores “correctos” y que representa la forma “correcta” y lógica de comportarse. Etnocentrismo

16 Es el proceso que usan las personas para dejar su actitud defensiva a efecto de permitir el libre flujo de la exploración de sus propios supuestos y creencias también de los de otras personas. Los factores que proporcionan el dialogo es la apertura en la comunicación, retroalimentación constructiva, autorrevelación apropiada y escucha activa. Dialogo

17 Apertura en la comunicación
Es una línea continua que va desde la comunicación cerrada, sigilosa y defensiva hasta la abierta, franca y no defensiva. Dentro de los elementos podemos encontrar transmisión del mensaje, confianza, agendas y metas. Apertura en la comunicación

18 Retroalimentación constructiva
Comparten con otros lo que sienten respecto a ellos y puede involucrar sentimientos personales y reacciones a las ideas o las propuestas de otros. Retroalimentación constructiva

19 Autorrevelación apropiada
Toda la información acerca de si mismo que los individuos comunican. Autorrevelación apropiada

20 Escuchar de forma activa
Es necesario para fomentar los niveles apropiados de retroalimentación ética y apertura. Implica prestar atención, evitar los juicios, reflexionar, aclara y compartir. Escuchar de forma activa

21 Comunicación no verbal
Proceso de enviar mensajes sin palabras por medio de expresiones faciales, gestos, tonos de voz, arreglo personal, etc. Comunicación no verbal

22 Tipos de señales no verbales
La proximidad Las expresiones La orientación relativa El contacto Los gestos individuales La voz La existencia de adaptadores Tipos de señales no verbales

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