La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: Ideas para Fomentar la Innovación en la Mipyme Nodo Tecnológico de la Universidad de Viña del Mar Proyecto financiado por INNOVA CHILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: Ideas para Fomentar la Innovación en la Mipyme Nodo Tecnológico de la Universidad de Viña del Mar Proyecto financiado por INNOVA CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Ideas para Fomentar la Innovación en la Mipyme Nodo Tecnológico de la Universidad de Viña del Mar Proyecto financiado por INNOVA CHILE

2 DESARROLLO EMPRESARIAL MODERNIZACIÓN PRODUCTIVA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO Y COMERCIAL ALIANZAS INTERNACIONALES foco MAYOR COMPETITIVIDAD Fuente: Corfo y FITV Calidad y productividad Competitividad IMPULSO PAIS:

3 ¿Qué es innovar? El término innovar viene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo primicias.El término innovar viene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo primicias. Además, innovar es sinónimo de cambio.Además, innovar es sinónimo de cambio. Por lo tanto innovar significa cambio, lo que permite llevar a cabo novedades (= nuevos productos o servicios)Por lo tanto innovar significa cambio, lo que permite llevar a cabo novedades (= nuevos productos o servicios)

4 Por esto la idea de este taller (o la innovación de este taller) Es generar CAMBIOS en los participantes

5 Recordando la definición de CORFO: “La creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos productos o servicios, procesos, métodos de marketing o métodos organizacionales”

6 Nº 1: ÉXITOS O FRACASOS: LO INESPERADO DE LA HISTORIA Busque en su memoria … recuerda algún producto o servicio propio o de terceros que fueron un éxito. ¿Por qué fueron un éxito?,¿por qué un fracaso?, ¿Se eligió bien el mercado?, ¿Qué pudo aprender de ello?: Del éxito y del fracaso ofrecen aprendizajes y oportunidades. observe a todo su entorno. ¡OBSERVE(SE)! Ejemplo: misión tecnológica como fuente de ideas

7

8 Nº 2: LAS INCONGRUENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES, TECNOLÓGICAS Incongruencia = absurdo = ilógico ¿Debe hacerse siempre todo igual?, ¿Cuándo cambiamos?, ¿Desde que año hacemos lo mismo? ¡CUESTIONE! Ejemplo: Productos alimenticios para diabéticos, ropa a pedido por internet

9 Nº 3: LAS NECESIDADES DE UN PROCESO Por necesidad se debe innovar. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente o reducir costos. Hable con sus empleados … y por supuesto con sus clientes ¡RESUELVA!... YA QUE LA NECESIDAD ES LA MADRE DE LA INVENTIVA Ejemplo: reducción de gasto de electricidad en su empresa. Nuevas formas de comercialización y distribución de su producción

10

11 Nº 4: LOS CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE UNA INDUSTRIA O UN MERCADO. ¿Los competidores han cambiado?, ¿hay nuevos competidores?, ¿y la globalización? Detecte una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta. ¡RENUÉVESE! Ejemplo: Bed & Breakfast, Rutas del Ocio, ¿Turismo Oriental?

12

13 Nº 5: LA DEMOGRAFÍA ¿Los clientes son los mismos?, ¿han envejecido?, ¿Cómo han cambiado?, ¿Son fieles?, ¿Les ha preguntado sus necesidades? En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto o servicio exclusivo. ¡COMUNIQUESE! Ejemplo: Adulto mayor, estudiantes, etc.

14

15 Nº 6: CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN Y VALORES DE LA SOCIEDAD. ¿el producto o servicio es atractivo... aún?, ¿Qué significa para el cliente?, ¿Su producto o servicios está acorde con la actualidad? ¡ADAPTESE! Ejemplo: MIRE A SU ALREDEDOR

16 Nº 7: NUEVOS CONOCIMIENTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿Busca en Internet?, ¿lee revistas de su rubro?, ¿va a ferias?, ¿asiste a talleres de este tipo?, ¿participa en proyectos? ¡INVESTIGUE! Ejemplo: UVM + Diversos instrumentos CORFO

17

18 Nº 8: ASOCIATIVIDAD, COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN ¿Participa en asociaciones gremiales?, ¿Ha generado negocios en forma colectiva?, ¿ha desarrollado algún proyecto dentro de un grupo de empresas? ¡AGRUPESE! Ejemplo: ¡DEMASIADOS!

19 Nº 9: SÍNTESIS: DOS O MÁS IDEAS QUE SE CONVIERTEN EN UNA ¿Sus productos son muy distintos?, ¿los puede unir?, ¿Puede formar un nuevo producto a partir de los que tiene?, ¿Puede formar un nuevo producto conjuntamente con un tercero? ¡REUNA! Ejemplo: Wireless Catemu, Teatro en Trole

20

21 Nº 10: REUTILIZACIÓN, O VOLVER AL PASADO PARA INNOVAR EN EL PRESENTE: La historia es cíclica. Vea el pasado y tómelo como inspiración. ¡Considere la introducción de primicias! ¡RECUERDE LO BUENO DEL PASADO! Ejemplo: “nuevas” fuentes de energía (solar, vapor, etc.). “nuevos” productos naturales.

22

23 Resumiendo: Mire atrás, adelante y alrededor Comuníquese: Interior y exteriormente Investigue: ¡Busque! Sea NUEVAMENTE un emprendedor incluyendo el CAMBIO


Descargar ppt "Taller: Ideas para Fomentar la Innovación en la Mipyme Nodo Tecnológico de la Universidad de Viña del Mar Proyecto financiado por INNOVA CHILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google