La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACION Y COMPETITIVIDAD SANDRA PATRICIA RUMIERK GIRALDO PEREIRA-COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACION Y COMPETITIVIDAD SANDRA PATRICIA RUMIERK GIRALDO PEREIRA-COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACION Y COMPETITIVIDAD SANDRA PATRICIA RUMIERK GIRALDO PEREIRA-COLOMBIA

2 INNOVACION HACER ALGO NUEVO O LO MISMO DE MANERA DIFERENTE (Roberts, Edgar) GENERAR IDEAS Y CONVERTIRLAS EN PRODUCTOS Y/O SERVICIOS (Barba, Enric) NUEVOS PROCESOS OPERA SOBRE ACTOS CREATIVOS EN GENERAL- INVENTOS O NO-, ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL ESOS PROTOTIPOS O MODELOS-O CONCEPTOS O IDEAS-SE INTEGRAN AL MERCADO Y SE OFRECEN COMO BIENES PARA SER ADQUIRIDOS POR LOS CLIENTES. (VARELA, Rodrigo. 2008) CREATIVIDAD

3 INNOVACION PENSAR A LARGO PLAZO DETECTAR NECESIDADES Introducción de un nuevo, significativamente mejorado, producto (bien o servicio), un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa GENERAR IDEAS PONER EN PRACTICA IDEAS QUE CONLLEVEN A LA GENERACIÓN DE VALOR EMPLEADOS, CLIENTES, PROVEEDORES ADMINISTRACION - LIDERES MISION Y VISION DE LA EMPRESA CREATIVIDAD

4 FUENTES BASICAS PARA LA INNOVACION (Según Drucker) LO INCONGRUENTE: LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES Y LO QUE DEBERÍA SER LA NECESIDAD DE MEJORAR UN PROCESO EXISTENTE LO INESPERADO: LA SORPRESA EL DESMORONAMIENTO, O LOS CAMBIOS, DE UNA ESTRUCTURA INDUSTRIAL O DE MERCADO LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS LOS CAMBIOS DE PERCEPCIÓN, MODALIDAD Y SIGNIFICADO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, CIENTÍFICOS Y NO CIENTÍFICOS

5

6 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

7 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DESDE LA ACADEMIA ESTIMULO A LA GENERACION DE IDEAS APOYO PARA EL DESARROLLO DE IDEAS IDENTIFICAR EL RIESGO Y LA OPORTUNIDAD SELECCIONAR LAS MEJORES IDEAS LLEVAR A LA PRACTICA AQUELLAS IDEAS QUE GENEREN VALOR INNOVACION

8 DNP: Departamento Nacional de Planeación

9 En Colombia, solo innova una de cada 200 compañías, según una encuesta realizada por el Dane. Entre empresas que presentaron reportes al Dane sobre sus prácticas de desarrollo e innovación tecnológica, apenas 51 compañías, un 0,6 por ciento del total, se clasifican como innovadoras en sentido estricto, es decir, algo más de una de cada 200. El hallazgo es de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria Manufacturera del Dane.

10 La comparación frente a los demás países de la región y del mundo muestra que los logros de Colombia en materia de CT+I son insuficientes, pues en la mayoría de indicadores, nuestro país se encuentra en los últimos lugares. Para poder crear las bases para la construcción de una economía-sociedad del conocimiento es necesario adoptar un conjunto de políticas en materia institucional, financiera y de impulso a la innovación. (Portafolio 7 noviembre de 2012) COLOMBIA FRENTE AL MUNDO INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CT+I

11 EMPRESAS INNOVADORAS EN EL MUNDO APPLE FACEBOOK GOOGLE AMAZON SQUARE TWITTER

12 CREATIVIDAD Poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las empresas. (VARELA, Rodrigo. 2008) CREATIVIDAD: según el diccionario es la capacidad de crear, de producir algo de la nada, esta capacidad es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso; los negocios, las empresas, las personas exitosas tienen una característica en común: LA CREATIVIDAD. (RODRIGUEZ, E. Mauro. 2002)

13 CREATIVIDAD APRENDA INSTITUTO DE LA MICROEMPRESA. Premio Creatividad 2011-Perú JUEGOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FINANZAS CASHERY Empresa de la industria de calzado. Botas antiminas que evitan la perdida de extremidades TECH4RIDERS S.A.S Chaquetas y chalecos con sistema de absorción de impactos por tecnología de bolsa de aire PREMIO INNOVA 2011

14

15 LA NOVEDOSA FORMA DE APRENDER JUGANDO

16

17 GENERACIÓN DE IDEAS CREACIÓN DE JUEGOS FINANCIEROS CONOCIMIENTO FINANCIERO EMPRESARIAL ARTICULACION EMPRESA – UNIVERSIDAD. MEJORAMIENTO DE PROCESOS EMPRESARIO IDEAS DE NEGOCIO INNOVACIÓN APOYO INSTITUCIONAL APOYO DEL ESTADO APOYO SOCIAL CREER EN LO NUESTRO

18

19

20 COMPETITIVIDAD: se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, producir y/o comercializar bienes y servicios. Es un concepto de carácter comparativo, es decir, se mide a través de parámetros de eficiencia y calidad de las demás empresas que compiten en el mercado regional, nacional o mundial. (Consultorio de Comercio Exterior-ICESI )

21 LACOMPETITIVIDAD DE UNA NACIÓN DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE SU INDUSTRIA PARA INNOVAR Y MEJORAR. LA EMPRESA CONSIGUE VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE INNOVACIONES (Porter 1990) COLOMBIA Y SU POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD La política de competitividad y productividad definida por la Comisión Nacional de Competitividad propone que en 2032 Colombia sea uno de los tres países más competitivos de América Latina y tenga un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza

22 POLITICA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

23 BAR CON EL MEJOR DISEÑO DEL MUNDO (BULGARIA)

24 MAQUINAS EXPENDEDORAS DE RAMOS ( GAMELSA - ESPAÑA)

25 VIVIENDAS UNIVERSITARIAS EN CONTENEDORES

26

27


Descargar ppt "INNOVACION Y COMPETITIVIDAD SANDRA PATRICIA RUMIERK GIRALDO PEREIRA-COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google