La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas y manifestaciones literarias de última generación, para reflexionar acerca de la forma de relacionarse con la realidad. Identificar los nuevos temas y formas de la literatura actual, en el contexto de las transformaciones sociales y culturales contemporáneas, para la comprensión de la relación contexto-texto. Crear obras literarias que desarrollen los temas de la relación del ser humano con la realidad, usando recursos estéticos propios de la literatura fantástica, la literatura vanguardista y la literatura de última generación, para la valoración y gusto por la creación literaria. Desarrollar destrezas orales como las dramatizaciones, exposiciones, intercambios de ideas y opiniones, exposiciones, entrevistas, debates, etc., para la recepción y expresión crítica de ideas y opiniones sobre las concepciones de la realidad, que se construyen en la literatura fantástica, la literatura vanguardista y la literatura de última generación. Desarrollar destrezas en la lectura y producción de textos escritos informativos y argumentativos para comunicar, a partir de la comprensión y uso adecuado de los elementos de la lengua, ideas y opiniones relacionados con los textos y temas analizados. Comprender y producir diferentes textos de la vida cotidiana, como representación simbólica y cultural del contexto en donde se emiten y receptan, para su participación activa, crítica y creativa, en situaciones comunicativas de distinta índole.

2 Destrezas con criterios de desempeño por bloque curricular BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1. Lo Real y lo Fantástico Reflexionar acerca de la presencia de elementos fantásticos en la realidad, en función del diálogo y la formulación de interrogantes sobre las nociones y experiencias personales. (CUESTIONAR) Reconocer la vigencia del tema de lo fantástico en la literatura actual, desde los referentes conocidos por los estudiantes. (CUESTIONAR) Identificar las sagas fantásticas actuales, el realismo mágico, lo real maravilloso y el realismo fantástico como diferentes vertientes de la literatura fantástica a partir del análisis de la relación fantasía-realidad.(ANALIZAR) Analizar los distintos temas de la literatura fantástica a partir de la lectura de textos representativos de este subgénero. (ANALIZAR) Reconocer la literatura fantástica como un subgénero con sus propias características estéticas y su relación con el contexto social e histórico. (ANALIZAR)

3 Identificar las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de la literatura fantástica en el siglo XX, en función de la comprensión integral de los textos. (ANALIZAR) Contrastar diferentes concepciones sobre el tema de lo fantástico en la literatura de diferentes épocas y contextos. (ANALIZAR) Elaborar textos informativos y argumentativos en función de analizar las concepciones de la realidad presentes en textos literarios fantásticos. (ARGUMENTAR) Debatir acerca de la vigencia de las concepciones de la realidad que plantean los textos analizados, en función de reconocer la relevancia para la vida del estudiante. (ARGUMENTAR) Relacionar diferentes perspectivas sobre lo fantástico para plantear sus propias concepciones sobre la realidad, en textos argumentativos orales o escritos. (GENERAR) Crear textos fantásticos propios en función de la valoración de la identidad personal y social. (GENERAR) Aplicar los elementos de la lengua y las propiedades textuales a lo largo del desarrollo del bloque, en función de la comprensión y producción de textos relacionados con el tema de lo fantástico. Aplicar los procesos para hablar, escuchar, leer y escribir a lo largo del desarrollo del presente bloque, en función de la comprensión y producción de textos relacionados con el tema de lo fantástico.

4 Bloque I Lo real y lo fantástico
“Hay quienes juzgan que la literatura fantástica es un género lateral; sé que es más antiguo, sé que, bajo cualquier latitud, la cosmogonía y la mitología son anteriores a la novela de costumbres” (Jorge Luis Borge, 1945)

5 Analice los siguientes términos
Real Mágico Maravilloso Fantástico Lo onírico

6 Literatura arte entre las artes
Observe las siguientes imágenes Plantee hipótesis sobre los títulos de los cuadros presentados y sus autores. Redacte un párrafo o estrofa que le inspiren tres de los cuadros observados. ¿Qué relación encuentra con los temas que se abordarán en este bloque?

7 El realismo mágico, real maravilloso y fantástico
¿Cómo surgió el realismo mágico? Franz Roh lo utilizó para caracterizar las pinturas post-expresionistas de 1925 ) Para la pintura es arte del espacio, colorido y para la Literatura es arte del tiempo y rítmico Algunos Representantes y obras del realismo mágico "Ficciones" (1944), de Jorge Luis Borges "El Reino de este Mundo" (1949), de Alejo Carpentier "Pedro Páramo" (1955), de Juan Rulfo, 1955 " Cien Años de Soledad" (1967), de Gabriel García Márquez "El Obsceno Pájaro de la Noche" (1970), de José Donoso "Yo El Supremo" (1974), de Augusto Roa Bastos El realismo mágico

8 El realismo mágico: S. XX. (Franz Roh) 1Es un género de ficción
. El realismo mágico: S. XX. (Franz Roh) 1Es un género de ficción. Se define como preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. El lenguaje es claro y preciso Finalidad no es de suscitar emociones sino más bien expresarlas Es sensorial No trata de separar la realidad de lo mágico 2. Lo real maravilloso: (Alejo Carpentier) Tiene el propósito de resaltar elementos extraordinarios de nuestra cultura como las raíces indígenas y africanas que escapan de lo racional y se sitúan en lo cotidiano. Es decir, haciendo natural lo que otras culturas lo consideraría mágico, sobrenatural o inverosímil. Idealiza la historia de América a través de hechos extraordinarios Altera la realidad de la obra. Lenguaje barroco y muy adornado 3. Lo fantástico: Se define como fantástico en una obra cuando sucede un acontecimiento que simplemente no se puede explicar con la razón. Tzvetan Todorov investigó lo fantástico en la literatura. Predomina la voz narrativa en primera persona. Existencia de otros mundos paralelos al natural Viaje en el tiempo, disyunción del tiempo Se presenta desconcertante y ambiguo Produce al lector una sensación de perturbación Se centra en el individuo

9 Conclusión: Estos tres términos son muy difíciles de explicar. Muchas personas tienen su opinión de lo que es el realismo mágico, real maravilloso y lo fantástico. Sin embargo, es importante recalcar la importancia de estos términos y el cambio de la literatura Hisponoamericana en el siglo XX. A la vez, es indispensable añadir que aún expertos siguen debatiendo en las definiciones de estos temas. Conclusiones

10

11

12

13

14

15

16

17

18


Descargar ppt "Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google