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Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Pilar Lasala.

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Presentación del tema: "Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Pilar Lasala."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Pilar Lasala

2 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA INDICE 1.Sociedad de la Información 2.Midiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información 3.Midiendo el desarrollo de la Administración Electrónica 4.Otra métrica alternativa 5.EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos

3 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos ¿Qué es la Sociedad de la Información? Estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera Estudio de Telefónica ”La Sociedad de la Informaci´on en Espa˜na. Perspectiva 2001-2005”

4 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos ¿Cómo ha evolucionado la Sociedad Moderna? Sociedad Industrial Se tiene acceso a los bienes producidos por otros Sociedad Postindustrial Se tiene acceso a los servicios prestados por otros Sociedad de la Información Se tiene acceso a la información generada por otros 1800...1900...1950........................2000..........................................2050... ...... ...... ............................. ............................................. .... Estudio de Telefónica ”La Sociedad de la Información en España 2002. Presente y perspectivas”

5 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos ¿En qué consiste la Sociedad de la Información? Telecomunicaciones Informática Sector TIC Contenidos Industria de la Información Efectos Económicos Efectos Sociales Economía de la Información Sociedad de la Información Estudio de SEDISI (Actual AETIC) ”Métrica de la Sociedad de la Información. Datos 1999-2000”

6 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos El desarrollo espectacular de las TIC produce efectos sobre toda la sociedad: Efectos PositivosEfectos negativos

7 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Efectos positivos del desarrollo de las TIC  Permite acceder y brindar información relacionada con las necesidades de desarrollo económico, social, cultural y espiritual  Promueve la democracia y la participación  Favorece la comunicación  Promueve la diversidad y el intercambio cultural y lingüístico  Favorece la educación y el aprendizaje  Reduce de las distancias  Facilita el acceso a los servicios  Supone ahorro para las empresas

8 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Efectos negativos del desarrollo de las TIC: la brecha digital  Separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas  Desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las TICs  Reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática

9 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos “Reafirmamos nuestra voluntad y nuestro compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo, con arreglo a los objetivos y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el multilateralismo y respetando plenamente y apoyando la Declaración Universal de los Derechos humanos, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para desarrollar su pleno potencial y alcanzar las metas y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.)” Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Túnez, noviembre de 2005

10 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Los gobiernos deben trabajar para que aumenten los efectos positivos y se eliminen los efectos negativos:  Favorecer el desarrollo de la sociedad de la información  Promover la penetración de sus efectos positivos en todos los estamentos de la sociedad:  Ciudadanos de todas las edades, niveles sociales y culturales, etc.  Empresas de cualquier tamaño y actividad  Todos los sectores de la Administración Pública  Evitar la propagación de sus efectos negativos

11 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 1. Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Los gobiernos deben prevenir los efectos negativos:  Desarrollar políticas de :  promoción del uso de las TIC en sectores menos favorecidos  promoción del uso de las TIC en la educación (desde la enseñanza infantil y primaria)  extensión del alcance de la banda ancha a toda la población  divulgación de las ventajas de la SI en los ciudadanos, empresas y administraciones

12 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 2. Midiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Para que los gobiernos puedan favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información y evitar que se produzcan situaciones de injusticia en su penetración necesitan una medida clara y comparable de:  el desarrollo de la Sociedad de la Información  la penetración de la Sociedad de la Información por sectores  el impacto de las políticas gubernamentales  el desarrollo de las TIC en las actividades y agencias gubernamentales

13 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 2. Midiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Métricas de indicadores para la evaluación comparada, con el fin de seguir el progreso de la Sociedad de la Información en Europa  eEurope 2002-Una sociedad de la Información para todos  eEurope 2005-Una sociedad de la Información para todos  i2010-Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo http://epp.eurostat.ec.europa.eu → Science and technology → Information society statistics

14 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 2. Midiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Las métricas para la evaluación del progreso de la Sociedad de la Información son muy generales Para medir aspectos concretos de la SI, se necesitan métricas específicas:  e-Business W@tch propone una métrica específica para seguir la adopción, el desarrollo y el impacto de las prácticas de negocios electrónicos en los diferentes sectores de la economía europea http://www.ebusiness-watch.org → Synthesis Reports

15 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3. Midiendo el desarrollo de la Administración Electrónica Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Importancia de la Administración Electrónica en la UE:  eEurope 2002: de diez acciones propuestas, una de ellas es “La Administración pública en línea”  eEurope 2005: de cuatro medidas políticas adoptadas, una de ellas “Unos servicios públicos en línea modernos; Administración en línea”  i2010: de tres objetivos marcados, uno de ellos es “Una sociedad de la información que sea incluyente, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida ”

16 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3. Midiendo el desarrollo de la Administración Electrónica Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Importancia de la Administración Electrónica en España:  Desde la publicación de la LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, la Administración Electrónica es un derecho de los ciudadanos

17 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3. Midiendo el desarrollo de la Administración Electrónica Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos The eGovernment Observatory + The Good Practice Framework = http://www.epractice.eu http://www.epractice.eu → Factsheets

18 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3. Midiendo el desarrollo de la Administración Electrónica Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos

19 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 3. Midiendo el desarrollo de la Administración Electrónica Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos

20 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos  La metodología de eGOBS es distinta  Es una herramienta para medir la calidad de un servicio de eAdministración, evaluando el sitio Web a través del cual se hace disponible a ciudadanos, empresas y otras administraciones Incluye medidas de:  Contexto  Entradas  Salidas  Resultados todos ellos factores muy impotantes para medir eficiencia y efectividad  En la Unión Europea hay un sistema de indicadores muy completo para medir el desarrollo de la Sociedad de la Información (en general)  Para el tema específico de eAdministración se utiliza un conjunto de 20 indicadores relativos a servicios públicos fundamentales (12 para ciudadanos y 8 para empresas)  Con esa métrica no se puede evaluar un servicio que no esté en la lista

21 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Modelo de indicadores para medir el desarrollo de la eAdministración

22 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Con este modelo hemos construido una herramienta para obtener información actualizada sobre la página Web en estudio:  Grado de penetración de Internet en el contexto local, regional y nacional  Directivas que regulan su desarrollo y uso  Calidad funcional, evaluando directamente la página Web  Calidad funcional, entrevistando a los técnicos responsables de su instalación y mantenimiento

23 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos La métrica LEFIS consta de 93 indicadores organizados en cuatro partes:  Indicadores contextuales  Indicadores de entrada  Indicadores de salida  Indicadores de resultados y cada una de las partes en áreas: Indicadores de entrada I.1.Liderazgo I.2.Políticas I.3.Alianzas I.4.Recursos humanos I.5.Recursos económicos I.6.Políticas de desarrollo

24 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Indicadores de salida II.1. Número de servicios II.2. Nivel de los servicios en procesos críticos II.3. Integración II.4. Navegabilidad II.5. Buscabilidad (interna) II.6. Buscabilidad (externa) II.7. Accesibilidad con necesidades especiales II.8. Actualidad II.9. Responsabilidad II.10. Accesibilidad lingüística II.11. Interoperabilidad II.12. Tamaño II.13. Utilización de recursos multimedia II.14. Disponibilidad II.15. Retroalimentación y políticas de calidad Indicadores de resultados III.1.Uso de los servicios III.2.Satisfacción del usuario con los servicios

25 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Los datos para valorar los indicadores se deben obtener a partir de cuatro fuentes distintas:  Bases de datos estadísticas  Catálogos bibliográficos  Observación y análisis de los portales de administración electrónica  Entrevistas con personas informadas y responsables de los portales Para optimizar el tiempo invertido por los evaluadores, los indicadores se han incluido en un cuestionario diferente en función de la fuente de la que proceden los datos para su valoración: Fase 0: Datos buscados en los Institutos de Estadística Fase I: Datos buscados en bases de datos documentales, motores de búsqueda, listados, etc. Fase II: Análisis del sitio Web en estudio Fase III: Entrevistas con personas de la organización encargadas del sitio Web en estudio u otro personal autorizado

26 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 4. Otra métrica alternativa Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos Los cuestionarios están disponibles on line (http://www.egobs.org → cuestionarios.htm):  en formatos pdf y doc  pueden cumplimentarse on-line mediante una herramienta desarrollada con phpsurveyor http://www.egobs.org → Cuestionarios

27 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5. EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico www.egobs.org

28 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5. EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos OBJETIVOS:  Realizar estudios independientes desde varias perspectivas  Estudiar la prestación de servicios administrativos a ciudadanos, empresas y otras administraciones  Comprobar el respeto a estándares técnicos y las normas, procedimientos y principios recogidos en las leyes (protección de datos, seguridad en las comunicaciones, etc.)

29 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5. EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos ACTUACIONES:  Enero-mayo de 2006 Chile: 58 sitios Web (18 estatales y 40 municipales) Uruguay: 20 sitios Web (19 estatales y 1 municipal) Argentina: 6 sitios Web (estatales correspondientes a la provincia de Buenos Aires)  Cursos 2005-06 y 2006-07 Universidad de Zaragoza: estudiantes de la asignatura Administración Electrónica han evaluado los sitios Web de los gobiernos autónomos españoles

30 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5. EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos RESULTADOS:  Teóricos: Información acerca del modelo: su relevancia y adecuación  Empíricos: Información acerca de las políticas de desarrollo, productos y servicios de la administración electrónica  Operativos: Información acerca de los costes y problemas de un estudio de estas características  Metodológicos: Información acerca de los mejores indicadores, así como de los redundantes, después del análisis estadístico de los resultados con el fin de obtener un modelo menor y, por lo tanto, más económico

31 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5. EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos 12 MINISTERIOS URUGUAYOS

32 MÉTRICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5. EGOBS: El Observatorio Internacional del Gobierno Electrónico Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos 40 MUNICIPIOS CHILENOS


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