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ADMINISTRACION DE INSTALACIONES

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE INSTALACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE INSTALACIONES

2 Administración de instalaciones
La planeación de instalaciones Es necesario para todas las empresas analizar y estudiar el sistema de capacidad que pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo contemplar la posibilidad de expandirse, para poder aumentar su mercado y brindar un mejor servicio de calidad y satisfacción de necesidades a la mayor parte de la población consumidora del producto.

3 Tema 7. Administración de instalaciones
7.1 Tipos de distribución 7.2 Decisiones sobre comprar o rentar edificios, plantas y bodegas. 7.3 Coordinación con el área de producción para evaluar la distribución de la planta 7.4 Servicios generales 7.5 Dotación de mobiliario, equipo y útiles de escritorio

4 TIPOS DE DISTRIBUCION Las instalaciones de una organización no solo son el espacio físico donde se localiza, sino también el lugar donde se desenvuelve y se lleva a cabo el proceso productivo de la misma

5 1. Introducción Los elementos que llevan a decidir la distribución son los siguientes: Cantidad de espacio y distancias a recorrer entre elementos de la distribución. Estimación de la demanda del producto o servicio. Número de operaciones requeridas, magnitud del flujo entre elementos del sistema. Requerimientos de espacio para los elementos de la distribución. Disponibilidad de espacio entre los elementos de la distribución misma.

6 OBJETIVO El diseño y la distribución de las instalaciones, son decisiones previamente analizadas y posteriormente seleccionadas, que permiten a la organización llegar a sus objetivos. Eso se debe a que el adecuado diseño y distribución de las instalaciones permite utilizar de manera más eficiente el espacio disponible con que se cuenta, así como facilitar el proceso de manufactura, minimizando inversiones en equipo y tiempo de producción y como consecuencia disminuye los costos en el manejo de los materiales.

7 TIPOS DE DISTRIBUCION DISTRIBUCION POR PROCESO
Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. Por ejemplo, la organización de los grandes almacenes responde a este esquema. El enfoque más común para desarrollar una distribución por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocación relativa. Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño de cada producto.

8 DISTRIBUCION POR PRODUCTO
Organiza los elementos en una línea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboración de un producto concreto. Ejemplos : El embotellado de gaseosas, el montaje de automóviles y el enlatado de conservas. CARACTERISTICAS.  Toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación. 

9 Distribución por grupo de tecnologías o celdas
Asigna máquinas diferentes a celdas que trabajan en productos cuya forma y requerimientos son similares. Entre sus beneficios se incluyen: Agrupar las partes en familias con una secuencia común de pasos. ° Identificar los patrones dominantes del flujo de familias de partes como base para la ubicación de procesos.  Agrupar físicamente las máquinas y los procesos en células.

10 EJEMPLOS Distribución de tiendas de autoservicio
Tiene el objetivo de maximizar la utilidad neta por metro cuadrado del espacio del local. Tomar muy en cuenta los aspectos humanos del cliente (ambiente, señalización, funcionalidad, etc.)

11 Decisiones sobre comprar o rentar edificios, plantas y bodegas.

12 Manejar un negocio desde casa puede resultar al principio pero se
llega a un punto en el que establecer un local comercial se hace necesario para aumentar las ventas, la posición y la competitividad de tu negocio. Sabemos que tomar la decisión de rentar o comprar un local comercial no es fácil, es por eso que te presentamos lo bueno y malo de estas opciones para que tomes la decisión que más te convenga Las ventajas de rentar un local comercial serian: * Flexibilidad: no te comprometes a fijar tu localización en un lugar determinado y puedes moverte relativamente fácil cuando lo desees. * Menos responsabilidades en mantenimiento y seguridad del local: normalmente será el propietario quien es responsable de estas cuestiones. * No tienes vinculación a un crédito hipotecario. * Reduce la inversión inicial y los riesgos: cuando compras un local debes hacer un pago inicial bastante grande aparte de los años de hipoteca que se hayan fijado. * Si decides rentar en un centro comercial tendrás un mayor flujo de clientes en potencia gracias a las locales comerciales que se encuentran a tu alrededor.

13 Inconvenientes de alquilar un local comercial
A no ser que consigas un contrato de alquiler cuya salida esté a tu favor, estarás obligado a completar el pago de un mínimo de meses, aún abandonando antes el local comercial. No incrementas los activos de tu negocio, ya que, a diferencia de la compra, tendrás que pagar permanentemente un alto monto como renta por un activo que nunca será tuyo. Sigues manteniendo ciertas responsabilidades con el equipamiento. Esta responsabilidad dependerá de lo acordado en el contrato de alquiler. Si vas a reformar o mejorar el local perderás la inversión en el momento que dejes el local

14 Ventajas de comprar un local comercial
Supone un activo tangible que se puede tomar como una inversión a largo plazo. Los costes son fijos, sin que se añada el incremento que al inicio de cada año se le suma a los alquileres. Te da la oportunidad de subalquilar parte del local para obtener ingresos extra. Tienes más libertad si decides vender o rentar tu local.

15 Inconvenientes de comprar un local comercial
Te responsabilizas de todas las reparaciones y el mantenimiento del local. No hay flexibilidad de espacio: puede que con el tiempo necesites ampliar tu negocio y el local que compraste se quede pequeño o puede que con la experiencia te des cuenta que hay zonas mejores para tu tipo de negocio. Necesitas un mayor flujo de efectivo al inicio.

16 Analiza las necesidades de tu negocio para tomar la decisión que te resulte mejor al paso del tiempo. Si decides rentar un local comercial estudia bien el contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Si por el contrario optaste por comprar tu local, piensa siempre a largo plazo, al solicitar un préstamo bancario considera los intereses y el plazo al que te han otorgado el financiamiento

17 Coordinación con el área de producción para evaluar la distribución de la planta

18 Ingeniería de planta: esta función se ocupa del diseño, especificación y mantenimiento de los edificios, equipos e instalaciones de servicio necesarias para fabricar el producto.

19 Diseño y operación de servicios
Esta se dedica a evaluar, proyectar, recibir y operar los diferentes servicios : luz, fuerza motriz, vapor , aire comprimido.

20 Diseño y especificación de instalaciones
En esta toma a su cargo la evaluación y recepción de los equipos, maquinarias, maquinas de oficina (MOBILIARIO)

21 Mantenimiento Se responsabiliza de la instalación, conservación y mantenimiento en condiciones seguras, de la operación de los equipos, servicios y edificios. Como funciones adicionales de la misma, podemos nombrar: reubicación de servicios e instalaciones, limpieza de edificios y construcción de edificios menores, control de equipos de fábrica. Responsable del registro de la identificación, especificaciones y ubicación física de todos los elementos que constituyen el activo fijo del aparato productivo.

22 Departamento de servicios generales

23 El Departamento de Servicios Generales se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera la organización. Como puede ser en: Materia de comunicaciones Transporte Correspondencia Archivo Reproducción de documentos Intendencia Vigilancia Mensajería y el suministro de mantenimiento preventivo y correctivo al mobiliario Equipo de oficina y equipo de transporte

24 Unas de las funciones con las que este departamento cuenta son las que a continuación se mostraran.

25 Colaborar en la formulación del plan de distribución anual del presupuesto de gastos para su aprobación, contribuyendo en la definición de criterios y prioridades de asignación de recursos para el correcto desempeño de las labores administrativas Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo al mobiliario, equipo de oficina y equipo de transporte Apoyar a los departamentos de investigación en la manufactura de equipo auxiliar para el desarrollo de sus actividades Realizar el mantenimiento de energía eléctrica, bombas de agua, calderas, extractores de aire, gas drenaje y sistemas de vacío Verificar que la contratación de servicios en general, se realicen con estricto apego a lo dispuesto en a ley de adquisiciones y obras publicas y su reglamento. Contratar los servicios de vigilancia personalizada que permita otorgar la seguridad e integridad requerida en las instalaciones

26 Apoyar en las áreas educativas y de investigación
Proporcionar a las instalaciones del centro, el servicio de aseo y limpieza

27 Dotación de mobiliario, equipo y útiles de escritorio

28 SELECCIÓN DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE ALMACEN
Los bienes muebles se clasifican de acuerdo a su naturaleza, aprovechamiento, origen, condiciones físicas y situación legal.

29 Por su Naturaleza:  Bienes Instrumentales: Son aquellos bienes considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que se realizan en el Instituto, que tienen una vida útil prolongada y que puedan inventariarse y resguardarse individualmente, por lo que deben ser incorporados al patrimonio del Instituto, ejemplo: Escritorios, microscopios, computadoras, etc.

30 Bienes de Consumo: Son aquellos bienes que por su utilización en el desarrollo de las actividades que se realizan en el Instituto, tienen un desgaste parcial, total o que tienen un periodo de vida corto y que además no pueden ser inventariados en forma individual.

31 Mobiliario: Bienes que se utilizan en forma indirecta para el desarrollo de las actividades(escritorios, sillas papeleras, anaqueles, etc.) y que no requieren de algún dispositivo para su operación. Equipo: Bienes que se utilizan en forma más directa para el desarrollo de las actividades y que requieren de dispositivos para su operación (computadoras, cámaras fotográficas y de vídeo, máquinas de escribir, calculadoras, etc.) 

32 Bienes propiedad de la Entidad: Aquellos bienes que forman parte del patrimonio y que fueron
 incorporados a través de su adquisición con recursos federales o con recursos de proyectos externos, donados al Instituto por terceros o producidos por la misma institución. Bienes en Comodato: Bienes de propiedad de un tercero (personas físicas y morales) y que a través de un contrato o convenio. Transitoriamente están a disposición del Instituto para su uso y aprovechamiento.

33 Bienes propiedad de particulares: Bienes de propiedad de los servidores públicos del Instituto para su uso personal, (radios, cámaras fotográficas, computadoras, etc.) y que el Instituto no adquiere ninguna responsabilidad sobre ellos.  • Por sus Condiciones Físicas:  Bien útil: Mobiliario y equipo que todavía permite su uso y operación con seguridad. Bien Desgastado: Mobiliario y equipo que por su uso ya no presenta las medidas mínimas de  seguridad para su operación. Bien Incosteable: Mobiliario y equipo deteriorado o descompuesto y que su rehabilitación es mayor o casi igual que su valor de reposición o que su mantenimiento es muy alto.

34 ELABORADO POR JANETH CASTAÑEDA SAMANTHA JOSE MANUEL PAEZ ROMERO
CESAR ORTIZ JUAN MANUEL MENDEZ LOPEZ

35 FUENTE DE CONSULTA imiento_e_inspeccion_JYCL.pdf ial/PDF/Tema%201.pdf ies/Doc%20i%20Gest%20Per.pdf


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