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Diagnóstico Estratégico

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Presentación del tema: "Diagnóstico Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Estratégico
VOLUNTARIADO EMPRESARIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Por una Educación con Calidad para Todos! Diagnóstico Estratégico

2 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
INSUMOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA DOFA: Filosofía institucional Balance de la planeación anterior. Autoevaluación institucional. Información recogida de los diferentes estamentos. Criterio Directivo.

3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
 HORIZONTE INSTITUCIONAL: Elaboración, divulgación, apropiación y evaluación del horizonte institucional. Administración de la estructura, del direccionamiento y planeación estratégica, plan operativo y sus correspondientes mecanismos de evaluación, seguimiento y mejoramiento. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL: Selección, inducción, entrenamiento, capacitación, evaluación del desempeño, liderazgo, planes de trabajo, seguimiento y retroalimentación de los colaboradores. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Mecanismos de recolección, análisis, uso y sistematización de la información. ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS: Diseño, análisis, aplicación, socialización, apropiación, seguimiento y mejora de todos los procesos. ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS Y MATERIALES: Mantenimiento, seguridad, limpieza, mejoramiento, administración y aprovechamiento de la planta física, los equipos y materiales.

4 GESTION ACADÉMICA PROCESOS PEDAGÓGICOS:
PROCESOS PEDAGÓGICOS: Definición del enfoque pedagógico, de convivencia operacionalizado en los aprendizajes y competencias del saber, hacer y convivir, que la institución pretende desarrollar en los estudiantes (énfasis, metodología, didáctica y evaluación). Estrategias para garantizar la coherencia y unidad de criterios en el enfoque pedagógico. PROCESO CURRICULAR: Definición de la estructura curricular de la institución: plan de estudios, programas, proyectos, actividades, estrategias, tecnología, metodología, didáctica, procedimientos, para trabajar con los estudiantes así como los mecanismos adoptados para incorporar mejoras a los mismos. Estrategia para garantizar la coherencia y unidad de criterios del proceso curricular.  PROCESOS DE EVALUACIÓN: Criterios de evaluación y promoción de los estudiantes, estrategia metodología y procedimientos para la evaluación y su respectivo proceso de mejoramiento. Mecanismos de atención a dificultades de los estudiantes. Estrategias para garantizar la coherencia y la unidad de criterios de evaluación en toda la institución.

5 GESTION FINANCIERA GESTIÓN SOCIAL ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS:
Búsqueda y manejo de fuentes de financiación, establecimiento de prioridades de inversión, definición, ejecución y seguimiento presupuestal. Mercadeo de la institución. GESTIÓN SOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Acciones para integrar, generar participación, beneficiar y reconocer a la comunidad educativa. Enfoque y mecanismos para identificar necesidades y expectativas de la comunidad Gobierno escolar y participación de la comunidad en la toma de decisiones. PROCESO CON EL ENTORNO: Relación de la institución con entidades gubernamentales (S.E, CADEL, MEN y otros) y privadas (sector productivo, entorno, cultural, otras instituciones, otros).

6 DOFA D O F A ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO

7 ANÁLISIS EXTERNO TENDENCIAS:
(Inclinaciones, rumbos que toman las situaciones, políticas, económicas, sociales, familiares, culturales, tecnológicas)  OPORTUNIDADES: Aquello que puede facilitar o beneficiar su desarrollo. AMENAZAS: Aquellas situaciones que limitan o dificultan el buen desarrollo y supervivencia de la institución.

8 ANÁLISIS INTERNO Evaluar la situación presente de la institución en cuanto a su estructura organizacional, cultura, clima, productividad, así como de los procesos, procedimientos, estrategias, recursos. FORTALEZAS: Actividades que se hacen bien al interior de la organización o aquello que la hace competitiva gracias a que apoyan el logro de sus objetivos. DEBILIDADES: Actividades o hechos internos que inhiben o dificultan el éxito de una organización.

9 MATRIZ DOFA DEBILIDADES SEVERO MODERADO LIGERO
DEBILIDADES SEVERO   MODERADO LIGERO Efecto potencial BAJA MEDIA ALTA Probabilidad de ocurrencia

10 FASE DE PLANEACIÓN DEL PHVA
QUÉ PARA QUÉ CÓMO CUÁNDO DÓNDE QUIÉN


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