La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANCIERA
FINANZAS III UNIDAD I ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANCIERA 1.1 NATURALEZA DE LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS 1.2 PLANEACION ESTRATEGICA COMO SOPORTE DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES 1.3 PLANEACION ESTRATEGICA FINANCIERA Y OBJETIVOS EMPRESARIALES 1.4 EVALUACION DE UN PLAN ESTRATEGICO

2 1.1 NATURALEZA DE LA ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS
LA EMPRESA ES UNA ENTIDAD QUE REALIZA UNA ACTVIDAD ENCAMINADA A UN FIN SOCIOECONOMICO. POR LO TANTO, AQUELLA QUE LOGRE UNA MAYOR ARMONIA Y COORDINACION DE LOS FACTORES Y RECURSOS PRODUCTIVOS DISFRUTARA DE UNA MEJOR POSICION ECONOMICA Y FINANCIERA.

3 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
TAMAÑO MICROEMPRESAS PEQUEÑAS EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS GRANDES EMPRESAS ORIGEN NACIONALES EXTRANJERAS MIXTAS

4 ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA
BIENES MATERIALES EDIFICIOS INSTALACIONES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS MATERIAS PRIMAS DINERO SISTEMAS PRODUCCION ORGANIZACION RECURSOS HUMANOS OBREROS SUPERVISORES TECNICOS ALTOS EJECUTIVOS DIRECTORES

5 ¿POR QUE CIERRAN ALGUNAS EMPRESAS?
¿CUÁLES CIERRAN CON MAS FRECUENCIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA ALARAGAR SU CICLO DE VIDA?

6 ¿POR QUE CIERRAN ALGUNAS EMPRESAS?
CAUSAS INTERNAS: FALTA DE UNA CULTURA EMPRESARIAL FALTA DE PLANEACION DE CORTO Y LARGO PLAZO BAJA INVERSION EN TECNOLOGIA (OBSOLETA) FALTA DE INVERSION EN CAPITAL HUMANO ... CAUSAS EXTERNAS: POLITICA ECONOMICA EL ENTORNO POLITICO SITUACION DE LA ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL

7 ¿CUÁLES CIERRAN CON MAS FRECUENCIA?
LAS QUE NO TIENE CLARO SU OBJETIVO, MISION, VISION. LAS QUE NO APLICAN LA CULTURA EMPRESARIAL LAS QUE NO ESTAN PREPARADAS PARA EL CAMBIO LAS QUE NO PLANEAN ...

8 CICLO DE VIDA NACEN CRECEN SE DESAROOLAN ENVEJECEN MUEREN

9 ¿QUE SE DEBE HACER? ESTAR PREPARADO PARA LOS CAMBIOS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTENO DE LA EMPRESA FIJARSE OBJETIVOS CLAROS ESTABLECER METAS REALES PLANEAR

10 1.2 PLANEACION ESTRATEGICA COMO SOPORTE DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES Y ETAPAS COMPONENTESOBJETIVOS DE LA EMPRESA LA EMPRESA ES UN ORGANISMO SOCIAL INTEGRADO POR ELEMENTOS HUMANOS, TECNICOS, MATERIALES, E INMATERIALES, CUYOS OBJETIVOS NATURALES SON: OFRECER BIENES Y SERVICIOS Y OBTENER UTILIDADES

11 OBJETIVOS COMERCIALES
COMPRENDEN LA DEFINICION DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECE: QUE VENDE A QUIEN LO VENDE, COMO LO VENDE,ETC

12 OBJETIVOS TECNICOS LOS PROPOSITOS DE DESARROLLO DE LOS METODOS DE TRABAJO, PROCESOS, EQUIPOS, SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, ETC. COMO LOS VA A DESARROLLAR

13 OBJETIVOS FINANCIEROS
QUE CANTIDAD DE RECURSOS HA DE MANEJAR, COMO ESTARAN ASIGNADOS ENTRE LOS DIVERSOS RENGLONES DEL ACTIVO Y COMO LOS VA A OBTENER

14 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS
TODA EMPRESA DEBE DEFINIR SUS OBJETIVOS, ASI COMO LOS MEDIOS PARA ALCANZARLOS, TALES COMO POLITICAS, SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS LA FIJACION DE OBJETIVOS ES UNA LABOR COMPLEJA LA DEFINICION DE OBJETIVOS ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA PLANEACION LOS OBJETIVOS DEBEN SER CONGRUENTES CON LA ORGANIZACION

15 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS QUE DEBE PERSEGUIR UNA EMPRESA : SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO OBTENCION DE UTILIDADES IMAGEN DE PRESTIGIO ACEPTACION SOCIAL SATISFACCCION DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS

16 PLANEACION LA PLANEACION ES LA PRIMERA ETAPA DE UN SISTEMA ORGANIZADO EN LA QUE SE DEBEN ANALIZAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FUTURO DE LA EMPRESA. TALES COMO: PRODUCTOS PERSONAL ESTRUCTURA FINANCIERA MERCADO SITUACION DE LA ECONOMIA SITUACION SINDICAL DEBE FINALIZAR CON LA PREPARACION E IMPLEMENTACION DE UN PLAN QUE QUE DETERMINE CLARAMENTE LOS OBJETIVOS Y METAS (REALIZABLES Y LOGRABLES) QUE DEBAN ALCANZARSE Y BAJO REGLAS Y POLITICAS DEFINIDAS PARA CADA CASO EN PARTICULAR

17 PLANEACION ES CONVENIENTE ESTABLECER UN PROGRAMA CON PROCEDIMIENTOS DETALLADOS EN EL QUE SEÑALE LA SECUENCIA DE ACCION PARA LOGRAR TALES OBJETIVOS. UNA BUENA PLANEACION EMANA POR LO MENOS DE NIVELES INTERMEDIOS CON LA PARTICIPACION DE TODAS LAS PERSONAS QUE QUE EJERZAN SUPERVISION, LO QUE MOTIVARA AL PERSONAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

18 PRINCIPIOS DE PLANEACION
FACTIBILIDAD: LO QUE SE PLANEA DEBE REALIZARSE OBJETIVIDAD: BASARSE EN DATOS REALES, EN RAZONAMIENTOS PRECISOS, ASI COMO EN INFORMACION PREFERENTEMENTE CUANTIFICABLE Y MEDIBLE. FLEXIBILIDAD: QUE PERMITA ADOPTAR SITUACIONES IMPREVISTAS. UNIDAD: LOS PLANES DE UNA EMPRESA DEBEWN INTEGRARSE A UN PLAN GENERAL CAMBIO DE ESTRATEGIAS: CUANDO UN PLAN SE EXTIENDE EN EL TIEMPO ES NECESARIO REPLANTEARLO

19 ETAPAS DE PLANEACION FORMULACION
DISCUSIÓN Y APROBACION DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EJECUCION CONTROL EVALUACION

20 PLANEACION ESTRATEGICA
SE DEFINE A LA PLANEACION ESTRATEGICA FORMAL CONSIDERANDO CUATRO PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, ESTOS PUNTOS DE VISTA SON NECESARIOS PARA PODER ENTENDERLA: EL PORVENIR DE LAS DECISIONES ACTUALES: LA PLANEACION OBSERVA LA CADENA DE CONSECUENCIAS DE CAUSAS EFECTOS. PROCESO: ES UN PROCESO QUE SE INICIA EN EL ESTABLECIMIENTO DE METAS ORGANIZACIONALES, DEFINE ESTRATEGIAS Y POLITICAS PARA LOGRAR DICHAS METAS FILOSOFIA: ES UNA ACTITUD, UNA FORMA DE VIDA, REQUIERE DEDICACIÓN PARA ACTUAR CON BASE EN LA OBSERVACION DEL FUTURO ESTRUCTURA: SE UNEN, PLANES ESTRATEGICOS, PROGRAMAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO, PRESUPUESTOS A CORTO PLAZO Y PLANES OPERATIVOS. PLAZO

21 1.3 PLANEACION ESTRATEGICA FINANCIERA Y OBJETIVOS EMPRESARIALES
FINANZAS CORPORATIVAS: ESTUDIA LA PROBLEMÁTICA DE FINANZAS DE GRUPOS EMPRESARIALES, SE LLAMA TAMBIEN ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA EMPRESA. FINANZAS: PROCESO DE OBTENCION Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS, BUSCANDO MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA Y LA INVERSION DEL ACCIONISTA

22 PLANEACION FINANCIERA
PARTE DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA QUE TIENE POR OBJETO EVALUAR EL FUTURO DE UNA EMPRESA O CORPORATIVO, SIRVE COMO BASE PARA TOMAR DECISIONES ACERTADAS PARA REDUCIR EL RIESGO. IMPLICA EL USO DE: PRONOSTICOS VARIOS TIPOS DE PRESUPUESTOS

23 PANORAMA GENERAL DEL PROCESO Y PLANEACION FINANCIERA
OBJETIVOS Y METAS CORPORATIVOS PLAN CORPORATIVO A LARGO PLAZO PRONOSTICO DE VENTAS A LARGO PLAZO ESTRATEGIAS PRONOSTICO DE VENTAS A CORTO PLAZO POLITICA POLITICA DE POLITICAS GENERALES POLITICAS DE MANUFACTURERA COMERCIALIZACION DEADMINISTRACION CONTROL FINANCIERO PRESUPUESTOS DE: PRESUPUESTOS DE: PRESUPUESTO DE: PRODUCCION VENTAS INVESTIGACION PRESUPUESTO DE: MATERIALES PUBLICIDAD CAPACITACION CAPITAL DE TRABAJO PERSONAL GASTOS DE CAPITAL ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADO FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS BALANCE GENERAL

24 DETERMINACION DE LAS METAS
PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS SE DEBEN FIJAR CLARAMENTE LAS METAS QUE PRETENDE LA ADMINISTRACION FINANCIERA : PLANEAR EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA CAPTAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE LA EMPRESA OPERE EN FORMA EFICIENTE ASIGNAR DICHOS RECURSOS DE ACUERDO CON LOS PLANES Y NECESIDADES DE LA EMPRESA LOGRAR EL OPTIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS MINIMIZAR LA INCERTIDUMBRE DE LA INVERSION ( RIESGO)

25 OBJETIVOS Y METAS FINANCIERAS
No. OBJETIVO META 1 2 SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO OBTENCION DE UTILIDADES PLANEAR EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA LOGRAR EL OPTIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS CAPTAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE LA EMPRESA OPERE EN FORMA EFICIENTE ASIGNAR DICHOS RECURSOS DE ACUERDO CON LOS PLANES Y NECESIDADES DE LA EMPRESA

26 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE UNA EMPRESA
LA ADMINISTRACION FINANCIERA ES UNA FASE DE LA ADMINISTRACION INTEGRAL OPTIMIZAR EL PATRIMONIO ( PARA ELLO SE REQUIERE CAPTAR FONDOS Y RECURSOS) POR APORTACIONES POR PRESTAMOS

27 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE UNA EMPRESA
COORDINAR EL CAPITAL DE TRABAJO LAS INVERSIONES LOS RESULTADOS

28 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE UNA EMPRESA
RECOPILAR ESTUDIAR E INTERPRETAR LOS DATOS E INFORMACION DEL PASADO MEDIANTE EL ANALISIS FINANCIERO , PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO COMO EL FUTURO FINANCIERO DE LA EMPRESA.

29 CONCLUSIONES LA FINALIDAD ULTIMA DEL OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA ES: ALCANZAR LA PRODUCTIVIDAD OPTIMA DEL USO DE DINERO OPTIMIZAR EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA CAPTAR FONDOS Y RECURSOS FINANCIEROS COORDINAR EL CAPITAL DE TRABAJO COORDINAR INVERSIONES COORDINAR RESULTADOS REALIZAR ANALISIS FINANCIEROS APLICAR PLANEACION FINANCIERA APLICAR CONTROLES FINANCIEROS

30 CONCLUSIONES EL ANALISIS FINANCIERO DEBE SER INTEGRAL
EL ANALISIS FINANCIERO PERMITE LA TOMA DE DECISIONES EN OTRAS AREAS


Descargar ppt "ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google