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La Sensación. La Percepción La Atención La Memoria

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Presentación del tema: "La Sensación. La Percepción La Atención La Memoria"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE TRES El ser humano como procesador de información: La Percepción, La Atención y La Memoria.

2 La Sensación. La Percepción La Atención La Memoria
- Los sentidos: tipos de receptores sensoriales - La fases fisiológicas de la sensación - Los umbrales de la sensación - La Ley de Weber-Fechner La Percepción - Factores que intervienen en la percepción - Teorías - Leyes de la percepción - La alucinación del miembro fantasma, el implante coclear, el ojo Dobelle. - La anorexia nerviosa La Atención - El proceso de centrar la atención - Clases de atención - factores que influyen - La medida de la atención - TDA-H La Memoria - Fisiología de la memoria - Clases de memoria - El olvido - Mnemotecnia - La medida de la memoria - Alteraciones

3 El Ser Humano Capta información (sentidos) Sensación, Percepción
y Atención Procesa información Memoria… Adaptación al entorno Emite una respuesta

4 TERMINOLOGÍA (actividad)
Percepción Umbral mínimo Sensación Estímulo Umbral máximo Los sentidos Receptores sensoriales Umbral diferencial

5 TERMINOLOGÍA Receptores sensoriales. Son células nerviosas muy
especializadas, terminales que transforman los estímulos físicos (luz y sonido), químicos (gusto olfato) en impulsos nerviosos …………………………………… Los sentidos Receptores sensoriales que nos permiten entrar en contacto con el mundo exterior Estímulo. Agente físico, químico….. que desencadena una reacción en el organismo Sensación. La impresión directa que nos da un estímulo (físico o químico). Lo captado directamente por los sentidos. Son los componentes esenciales de las percepciones Percepción. Proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo, con lo cual tomamos conciencia del mundo que nos rodea

6 TIPOS DE RECEPTORES (clasificación de Wenger y Jones)
Exteroceptores (superficie) Captan información del medio ambiente. Los sentidos vista oído, gusto, olfato y tacto. Son sentidos exteriores Propioceptores Situados en los músculos, tendones y articulaciones, nos permiten movernos y controlar el equilibrio. Sentido cinestésico Sentido vestibular: Interoceptores. (internos) (sistema respiratorio, digestivo vísceras…….) La respuesta suele ser una alteración visceral, hambre, sed……..Reciben calor, frío de los órganos corporales Nociceptores. Repartidos por todo el organismo se activan ante los estímulos nocivos para producir sensaciones de dolor. El dolor es útil como señal de alarma y alerta al organismo El dolor no es una propiedad de los sentidos sino que es producto de la organización cerebral.

7 ¿todos los estímulos que llegan a nuestros receptores producen sensaciones?
Los gatos tienen una visión nocturna mas desarrollada que nosotros pero no detectan los colores con la misma precisión (sus pupilas se abren más pero hay más células encargadas de la visión nocturna acromática, bastones, que conos, responsables de la visión diurna más nítida y cromática).

8 LA SENSACIÓN: UMBRALES
Umbral Máximo. La mayor intensidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. Intensidad por encima de la cual el organismo no está capacitado para percibir ningún incremento ( o se produce una sensación de otro tipo como por ejemplo dolor) El mundo es un continuo de estímulos a los que no podemos atender en su totalidad, debemos centrar la atención a no ser que algún estímulo aumente de manera que destaque sobre los demás Umbral Mínimo. Intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial Umbral Diferencial. Diferencia mínima necesaria entre dos estímulos que permite que las sensaciones sean captadas como diferentes

9 LEY DE WEBER-FECHNER Ernst Heinrich Weber
) Gustav Theodor Fechner ). Relación matemática entre el estímulo físico y la sensación si la intensidad el estímulo se incrementa en proporción geométrica la de la sensación sólo aumenta en proporción aritmética Cuanto mayor es el estímulo mayor debe ser el cambio para que este pueda ser percibido Para el peso la constante sería 1/3 “Todo estímulo requiere ser aumentado en una proporción constante de su magnitud para que se note un cambio de sensación”

10 EL PROCESO SENSORIAL Transducción. Conversión
de la energía física, química en impulso nervioso (naturaleza eléctrica) Excitación de un receptor sensorial por efecto de un estímulo Nervio óptico Color (sensación) Ondas electromagneticas (estímulo) Retina (Bastones/conos) Córtex occipital Transmisión del impulso nervioso (naturaleza eléctrico-química) Recepción. del impulso nervioso por el cerebro

11 LA PERCEPCIÓN Es la manera como se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos Es selectiva Es constructiva Es interpretativa

12 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
Influencia del grupo (experimento de Solomon Asch) Hábitos culturales (1966 Segall. Experimento sobre distintas respuestas de grupos étnicos Las experiencias pasadas (ejemplo de dos experiencias diferentes con una raza de perros) El aprendizaje (historia de recompensas y castigos) La defensa perceptiva: los estímulos favorables o agradables son identificados mas rápidamente que los desagradables El contexto Los factores subjetivos (alguna deficiencia, expectativas, estados de ánimo, necesidad ) Características del objeto (si está poco definido, estímulo nuevo….)

13 LA PERCEPCIÓN: TEORÍAS
El enfoque cognitivo. (esquemas cognitivos) La percepción es un proceso constructivo, es parte de la cognición y se relaciona con los procesos mentales superiores. Comienza a desarrollares a mediados del siglo XX con autores como Marr, Neisser Y Tolman. Se establece una analogía entre el cerebro y los ordenadores (input, almacenamiento y output) El sujeto anticipa unos esquemas grabados en la memoria como consecuencia de experiencias anteriores. Aprendemos a percibir y creamos unos esquemas cognitivos. El Asociacionismo. Wundt, Titchener. El sujeto es pasivo, se basa en la filosofía empirista inglesa (tabla rasa).Todo lo que hay en la mente se deriva de las sensaciones. Las sensaciones se asocian y la suma de ellas produce la percepción del objeto Se perciben sensaciones aisladas y el cerebro es el encargado de asociarlas para darles sentido

14 LA GESTALT Escuela de la Forma
Gestalt palabra alemana que significa forma, es la escuela cuyas investigaciones en el tema de la percepción se consideran fundamentales y sus leyes se siguen citando en la actualidad para explicarla. Corriente opuesta al Asociacionismo ya que para los gestaltistas el ser humano posee unos esquemas perceptivos innatos El nacimiento de esta escuela se sitúa entre los años con Wertheimer (pionero en el estudio de la percepción, movimiento fi,), Köhler y Koffka. (La persecución nazi afectó a los gestaltistas, algunos de los cuales tuvieronque huir a EEUU en donde se opusieron al conductismo ya que creían quela psicología debería seguir estudiando la experiencia consciente en lugar de fijarse en la conducta observable). Percibimos totalidades organizadas. Existen capacidades innatas ( no de aprendizaje) y leyes para organizar las sensaciones, el sujeto por lo tanto es activo. Aunque como el estructuralismo y el funcionalismo La Gestalt tuvo una vida limitada, sin embargo es reconocida como la responsable de los mayores avances en el estudio de la percepción. El cognitivismo actual es deudor de los estudios de La Gestalt.

15 AUTORES Köhler En 1912 Wertheimer planteó un ejemplo para apoyar su teoría de que las experiencias conscientes y las percepciones son algo más que la suma de sus partes, este ejemplo se llamó el fenómeno fi (se refiere a la ilusión de movimiento que se crea al presentar estímulos visuales en una rápìda sucesión). Wertheimer creador del detector de mentiras

16 LEYES DE LA PERCEPCIÖN: Articulación figura-fondo
Lo percibido es siempre una figura que se recorta sobre un fondo Características de la figura. Se percibe delante del fondo, más cerca del sujeto. Es de menor dimensión. Envuelta en el fondo. Contorno más definido Características del fondo. Carece de contorno, es Uniforme. Más lejano. Envuelve a la figura. Superficie mayor y más imprecisa Son sobre todo leyes visuales. La forma se impone como una figura siguiendo unas leyes, independientemente de los elementos aislados Curiosidad: la reversibilidad fondo-figura.

17 Atraviesa todos los puntos con 4 líneas
LEYES DE LA PERCEPCIÓN: La constancia perceptiva, ley de semejanza, de proximidad, de cierre y de continuidad La constancia perceptiva Capacidad de la mente de captar los mismos estímulos a pesar de que estos están sufriendo variaciones. Capacidad de nuestra mente de mantener constantes p.e. forma, color tamaño… de los objetos a pesar de los pequeños cambios o de las diferentes perspectivas Ley de la proximidad (los estímulos semejantes más próximos se perciben como agrupados Ley de la continuidad (estímulos que poseen continuidad se perciben como formando parte de la misma figura - Ley de la semejanza (los estímulos semejantes tienden a agruparse) - ley de la clausura (nuestra percepción tiende a cerrar las figuras) Atraviesa todos los puntos con 4 líneas

18 EJEMPLOS Proximidad Semejanza cierre Continuidad

19 LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
(para que exista una percepción debe existir antes una sensación y esta tiene que superar un umbral mínimo que permite al organismo darse cuenta de ese estímulo. Sin embargo se ha descubierto que un estímulo puede llegar al cerebro sin que seamos conscientes de su entrada) (el sujeto no sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertos estímulos que provocan efectos sobre el cerbro) Percepción subliminal o subcepción es la percepción que se produce por debajo del umbral de conciencia. Es una respuesta a estímulos que no alcanzan los umbrales sensoriales mínimos (no influye tanto con se creía en los años 50) Prohibida su utilización con fines publicitarios o ideológicos

20 Anuncios 1957 James Vicary, publicista, realizó un experimento cuyos resultados reconoció, en 1962, haber inventado. 1996 Trappery incluyó 23 experimentos diferentes y concluyó que no se ha comprobado los efectos de la publicidad subliminal en la conducta

21 LA ALUCINACIÓN DEL MIEMBRO FANTASMA
Fenómeno por el cual la mente continúa recibiendo sensaciones de un miembro recién amputado. probablemente se debe a la inercia de las funciones de las neuronas que necesitan un tiempo para adaptarse a las nuevas funciones del organismo

22 EL OJO DOBELLE/ EL IMPLANTE COCLEAR
Percepción por estimulación eléctrica del cerebro Creador William Dobelle. El ojo consta de: Receptor de imágenes (cámara) - Ordenador que transforma las señales luminosas en impulsos eléctricos. Electrodos en el córtex visual que se activa al recibir los impulsos. Sistema capaz de generar sensaciones visuales en ciegos con la retina dañada mediante la transmisión de señales eléctricas al córtex visual El implante coclear es un implante auditivo que consta de: Micrófono que recoge los sonidos Procesador que transforma los sonidos en impulsos eléctricos Electrodos en la cóclea o caracol (oído interno) o bien en el mismo tronco cerebral

23 Imágenes

24 LOS TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN
Agnosia. Fallo en el reconocimiento de un estímulo sensorial no atribuible a déficit elemental, deterioro cognitivo o alteración atencional. Agnosia visual aperceptiva incapaces de emparejar objetos, dibujar. Agnosia visual asociativa, no reconocen los objetos pero son capaces de dibujarlos o copiarlos

25 Trastornos de la percepción
Alucinación. Percepción sensorial en ausencia de objeto, que la persona percibe como real. Percepción de un estímulo inexistente Posibles causas: algunas variables de epilepsia, drogas, alcoholismo (de- lirium tremens),privación del sueño, trastornos neurológicos y psiquiátricos, Lesión en las áreas receptoras del tálamo p.e. un ictus Ilusión. Distorsión de una percepción. Es deformar un estímulo real que puede producirse de manera consciente o inconsciente Clases: Hologramas, Espejismos (p.e. el cine es una ilusión óptica) las figuras de las leyes de la percepción Las pareidolías son la deformación consciente, voluntaria y forzada, no patológica de objetos reales, p.e. darle forma a las nubes

26 LA ANOREXIA NERVIOSA Anorexia es un síntoma de algunas enfermedades que se describe falta de apetito (inapetencia).La Anorexia Nerviosa fue descrita en 1870 por el médiuco inglés William Withey Gull que utilizó el término por primera vez. Se considera que es un trastorno de la conducta alimentaria. Es una enfermedad que se caracteriza por: la pérdida autoinducida de peso, acompañada por una distorsión de la imagen corporal. Aparece generalmente en la adolescencia y la incidencia es mayor en las mujeres que en hombres: Los enfermos disminuyen y eliminan los alimentos que les pueden hacer aumentar de peso, llegando a contar las calorías que consumen (muestran un comportamiento obsesivo con las comidas). Practican ejercicio físico en exceso (otros toman laxantes y diuréticos. A nivel psicológico existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen más grande de lo que es realmente. Puede asociada depresión, ansiedad, tristeza infundada y/ o pensamientos irracionales

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28 Vigorexia, distrofia muscular o complejo de adonis
Trastorno de la conducta alimentaria en donde existe una imagen corporal distorsionada Normalmente afecta a varones que se perciben como con insuficiente masa muscular y como consecuencia: Realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada Rechazan alimentos grasos Incorporan a su dieta gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas Con frecuencia la vigorexia se asocia a un abuso del consumo de complejos proteínicos y anabolizantes con el fin de aumentar su masa muscular. Lo que provoca importantes efectos secundarios

29 La percepción del mundo social
Estereotipos (Creencias previas y excesivamente simplificadas dirigidas hacia los miembros de un grupo) (a menudo se utiliza en sentido negativo eliminando toda individualidad) Las primeras impresiones (Un grupo asiste a clase solo al principio y el otro grupo todo el año sus valoraciones están muy próximas) Como nos percibimos en nuestra relación con los demás, como interactuamos Discriminación (son actitudes y acciones negativas hacia personas o grupos sin un motivo aparente) Prejuicios Prejuzgar algo, juzgarlo antes de tiempo (criticar sin tener elementos de juicio) (experiencia de Allport y Kramer la influencia del prejuicio en la percepción)

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31 Riesgos RIESGOS Efecto Pigmalión. Estudio de Rosenthal y Jacobson en 1968 titulado “Pigmalión en el aula” Según este estudio las personas que tienen expectativas positivas de sus hijos, alumnos o colaboradores, generan un clima socioemocional más cálido para ese grupo. (el efecto pigmalión puede ser positivo o negativo) Profecía autocumplida. Una profecía que una vez hecha es en sí misma la causa de que se cumpla. Profecía autofrustrada. Una profecía que una vez hecha es en sí misma la causa de que no se cumpla. (si piensas que va a salir mal existe una mayor posibilidad de que salga mal) Efecto placebo.

32 ¿Qué es la atención, cómo y por qué se atiende?
Neisser ( ) “la atención no es otra cosa que percepción: seleccionamos lo que deseamos ver, anticipando la información estructurada que proporciona”. W.James ( ) “actividad selectiva regulada por las propias actividades e intereses del sujeto” Capacidad de la mente para dirigir la conciencia hacia unos estímulos y mantenerlos como centro de procesamiento cognitivo Sistema Reticular (SARA). Estructura neurológica del tallo cerebral, controla los ciclos del sueño y la vigilia, es una de las partes más antiguas del cerebro. Responsable de la alerta/activación /arousal. (sin un nivel de activación adecuado, ni el organismo atiende ni la corteza cerebral es capaz de descodificar los impulsos que le llegan).

33 Tipos de atención Atención involuntaria. Prestar atención a un estímulo sin quererlo p.e. el ruido de un trueno Atención voluntaria. Prestar atención a un estímulo de manera consciente. Atención voluntaria selectiva. Aquella que atiende a unos estímulos con preferencia a otros. Atención voluntaria sostenida. El sujeto es capaz de mantenerse alerta en una tarea durante un largo periodo de tiempo Atención habitual. Selección de estímulos que una persona tiende a elegir como foco de su interés, trabajo, situación…. p.e. un pintor y el color Atención dispersa. Dificultad de la mente para centrar la atención en unos estímulos concretos. Lábil, cambiante, poco firme. Concentración. Atención selectiva y sostenida en una idea sin permitir interferencias ajenas

34 Factores que influyen en la atención
Internos. El interés la motivación hacia una situación favorece la atención Las experiencias pasadas p.e. si un comerciante ha sido atracado…………. Los estereotipos (concepciones simplistas sobre las personas o grupos) Los estrados de necesidad si alguien tiene hambre centrará más la atención en la comida……….. Valores estéticos (la publicidad utiliza estrategias de venta basándose en esto) Externos. La Intensidad si un profesor por ejemplo levanta la voz en una explicación determinada El Tamaño los objetos más grandes suelen atraer más nuestro interés El cambio, en el mismo estímulo o con respecto a otros. La familiaridad. Una cara conocida entre otras desconocidas atraerá más nuestra atención. La novedad. un libro encuadernado de distinta manera a la usual. Algunas situaciones bloquean la capacidad de atención: estrés, preocupaciones , drogas, enfermedades, falta de sueño, exceso de estímulos, cansancio.

35 La medida de la atención
Test de las caras de Thurstone. Test D2 de Rolf Brickenkamp Escala Magallanes de atención visual de E.M.García y A. Magaz EDAH evaluación del trastono TDA-H de A. farré y J. Narvona. CSAT de M.Servera y J. LLabrés

36 (TDA-H).Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Distractibilidad. Trabajo sucio, descuidado - parece no escuchar -dificultad para actividad mental sostenida - no focaliza la atención - tener la mente en otro lugar DSM IV R. “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” Publicación de la American Psychiatric Association Hiperactividad. Dificultad para estrar tranquilos - movimiento excesivo sin objetivo aparente --dificultad para estar bien sentados. -- necesidad de moverse Patrón persistente de conducta Lóbulo Frontal Impulsividad Impacientes, interrumpen -poco reflexivos - dificultades para seguir las normas Subtipos: Desatento - Hiperactivo-impulsivo -Desatento-hiperactivo-impulsivo

37 TDA-H

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39 Cerebro y memoria La memoria está constituida por redes neuronales
(conexiones sinápticas repetitivas) que actúan dentro de numerosas estructuras del cerebro En la región central del hemisferio derecho se guarda el significado de las palabras Córtex temporal Se almacenan recuerdos de la infancia El hipocampo está localizado en la parte medial del lóbulo temporal Hipocampo El Alzheimer ataca las neuronas del Hipocampo

40 LA MEMORIA La memoria es la capacidad de fijar, retener y evocar un hecho pasado o un conocimiento adquirido H. Ebbinghaus inició en 1885 la investigación sobre la memoria La memoria: Retiene (procesa) guarda el material percibido. Codifica (almacena) clasifica la información recibida, organizándola de forma significativa. Recupera (evoca) hace presente el material almacenado cuando este se necesita.

41 Modelo explicativo (basado en Atkinson y Shiffrin)
Si no se atiende la información se pierde en fracciones de segundo Cuando la información se necesita Esta es transferida a la memoria a corto plazo Memoria Sensorial Memoria a largo plazo No se procesa, se pierde en unos 15 segundos. Si se procesa se puede mantener por un periodo más largo e incluso pasar a la memoria a largo plazo Memoria a corto plazo Se atiende la información

42 Memoria a largo plazo. (remota)
Tipos de memoria Memoria a corto plazo. La más usada por los estudiantes. Duración aproximada de uno a varios días. Capacidad reducida. Sensible a los repasos y a las reglas mnemotécnicas Memoria Sensorial. (o inmediata) Recoge información del ambiente, icónica /ecóica), y la retiene durante uno o dos segundos como máximo, si no es procesada por la memoria a corto plazo la información se pierde Memoria a corto plazo. (memoria de trabajo, memoria operativa) La información almacenada en la memoria sensorial es tansferida a la m.c.p., donde es retenida 15 ó 20 segundos. Se llama también memoria operativa. Esta memoria puede retener de 5 a 7 unidades de información no significativa unidades. Parte de la información almacenada en la m.c.p. pasa a la m.l.p., la relación es bidireccional. Memoria a largo plazo. (remota) En ella se guardan las percepciones, sentimientos y acciones pasadas, su capacidad de almacenamiento es ilimitada, allí la información se estructura y se almacena definitivamente, cuanto mejor haya sido codificada más fácil será su recuperación. Tulving distingue entre memoria episódica (sucesión temporal) y memoria semántica ( ordenación conceptual), esta última sería de gran importancia para la educación. Dura meses años o toda la vida.

43 Factores que afectan al recuerdo
El Significado Técnicas de Estudio El orden en el que llega la información (principio y final) Utilización del mayor número de sentidos El Tiempo (repasos) Anécdotas. Lo raro Interés. Sucesos emocionalmente significativos Organización de la informacion (reglas mnemotécnicas)

44 Medida de la memoria TOMAL de C.R. Reynolds y E.D. Bigles
Memoria Visual de Rostros. MVR (mide la memoria a medio plazo) N. Seisdedos. MY. Test de memoria inmediata, estímulos auditivos y visuales de C. Yuste Test de Memoria Visual de Weschler

45 Alteraciones de la memoria
En ocasiones los problemas de memoria son problemas de concentración en enfermedades como la depresión o la ansiedad Síndrome amnésico. Déficit global de la memoria sin que existan otros problemas intelectuales. La amnesia retrógrada es la incapacidad para recordar el pasado. En la amnesia anterógrada existe una incapacidad para aprender o retener nuevos hechos Trastorno degenerativo del cerebro. Es una alteración asociada a la demencia, produce un declive de las funciones intelectuales p.e. Alzheimer, demencia senil. La Hipermnesia es un incremento en la capacidad para recordar. La Paramnesia son recuerdos falseados, es una sensación de “deja vue”

46 Encadenamiento narrativo
Mnemotecnia Las reglas mnemotécnicas son recursos para potenciar una mejor organización de los datos que se van a memorizar Palabras claves Encadenamiento narrativo Método de los lugares

47 El Olvido Es la imposibilidad de reproducir percepciones que fueron fijadas en el pasado, a pesar de nuestro esfuerzo por recordarlas (dejando a un lado el olvido que proviene de lesiones cerebrales o enfermedades). H. Ebbinghaus (1885). Fue el primer investigador de la memoria. 150 listas sin sentido. Descubrió que a las 24 horas olvidaba casi la mitad de esa lista a los 6 días recordaba el 25% y un mes después el 20% Ebbinghaus vio que si repasaba la lista 30 veces más inmediatamente después de haberla aprendido, recordaba mucho mejor, pero también se dio cuenta de que un número excesivo de repasos resultaba ineficaz Ebbinghaus comprobó que olvidamos muy rápidamente al principio, pero luego el olvido se produce mucho más despacio

48 El OLVIDO Teoría de los fallos en la recuperación.(fallan las claves de acceso) Teoría del desuso Teoría de la interferencia Teoría de la represión inconsciente/el olvido motivado


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