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Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne

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Presentación del tema: "Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del comportamiento anormal Perspectivas clínicas de los trastornos psicológicos 4a. ed.
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University

2 Chapter 3: Assessment Capítulo 3: Evaluación Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

3 ¿Qué es la evaluación psicológica?
Entrevista Estructurada Pruebas psicológicas Abierta Inteligencia Personalidad Otras formas de evaluación Inventarios de autorreporte Conductual Pruebas proyectivas Ambiental Fisiológica Psicofisiológica Imagen cerebral Neuropsicológica Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

4 ¿Qué es la evaluación psicológica?
Procedimiento a través del cual un profesional clínico valora a una persona, en términos de factores psicológicos, físicos y sociales que influyen en su funcionamiento. Algunas herramientas de evaluación se enfocan en la estructura y funcionamiento cerebrales, otras evalúan la personalidad e incluso existen otras que están orientadas al funcionamiento intelectual. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

5 Entrevista Elaboración de la historia Historia personal
Historia familiar La entrevista clínica es la herramienta de evaluación más utilizada para lograr comprender a un cliente y la naturaleza de sus problemas actuales, su historia y sus aspiraciones futuras. En la mayoría de los casos, la historia clínica abarca la historia personal y familiar del cliente. La historia personal incluye los acontecimientos y relaciones importantes de la vida del cliente. La historia familiar cubre los principales eventos en la vida de los familiares del cliente, incluyendo a los miembros más cercanos y también a aquellos con quienes tiene una relación más distante. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

6 Entrevista Elaboración de la historia Historia personal
Historia familiar Tipos de entrevista Una entrevista abierta consiste en una serie de preguntas abiertas, dirigidas a determinar las razones del cliente para buscar tratamiento, sus síntomas, su estado de salud, sus antecedentes familiares y su historia de vida. La entrevista estructurada, que está basada en criterios objetivos, consiste de una serie estandarizada de preguntas, con redacción y orden predeterminados. Entrevista abierta Entrevista estructurada Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

7 Examen del estado mental
Se evalúa: Aspecto y conducta Orientación Contenido del pensamiento Estilo de pensamiento y lenguaje Afecto y estado de ánimo Experiencias perceptuales Sentido de sí mismo Motivación Funcionamiento cognoscitivo Discernimiento y juicio Estado mental: término utilizado por los profesionales clínicos para describir la forma de pensamiento del cliente, así como también su forma de hablar y de actuar. Los profesionales clínicos usan el examen del estado mental para evaluar la conducta y el funcionamiento del cliente, poniendo particular atención a los síntomas asociados con la perturbación psicológica. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

8 Estado mental Aspecto y conducta
Ejemplos de conducta motora anormal: Hiperactividad Agitación psicomotora Retardo psicomotor Catatonia Compulsión Aun cuando cada pequeña porción de información sobre el aspecto y la conducta puede ser importante para el diagnóstico, los movimientos corporales del individuo y su nivel de actividad son especialmente relevantes. La hiperactividad implica una actividad física con una energía anormal, con movimientos rápidos y habla rápida. En ocasiones, la hiperactividad incluye agitación psicomotora, es decir, un estado de inquietud y excitación. El retardo psicomotor implica movimientos anormalmente lentos y letargo. La catatonia se refiere a perturbaciones motoras extremas, en un trastorno psicótico, por las que la persona puede parecer comatosa o, en otros casos, en extremo flexible y permitir que los demás “modelen” su postura. Una compulsión es una conducta repetitiva y aparentemente propositiva, realizada en respuesta a impulsos incontrolables o en concordancia con un conjunto ritualista o estereotipado de reglas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

9 Estado mental Contenido del pensamiento
Ideas que contiene la mente de una persona. Ejemplos de anormalidad: Obsesiones Delirios Ideas sobrevaluadas Pensamiento mágico Las obsesiones son de particular interés para el profesional clínico. Una obsesión es un pensamiento, palabra, frase o imagen no deseada que, de forma persistente y repetida, ocupa la mente de la persona, provocándole perturbación. Delirios: son creencias falsas profundamente arraigadas, que no son consistentes con la inteligencia o con los antecedentes culturales del cliente. Idea sobrevaluada: pensamiento que tienen una calidad rara y absurda, pero que por lo general no es extravagante ni está profundamente arraigada. Pensamiento mágico: peculiaridad del pensamiento en la que un individuo hace una conexión entre dos objetos o eventos que para las demás personas no tienen relación alguna. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

10 Estado mental Afecto y estado de ánimo
Expresión externa de las emociones de un individuo. Inapropiado Disminuido o aplanado Exagerado, elevado o dramático Movilidad disminuida Movilidad excesiva Rango restringido Al evaluar el afecto, el profesional clínico toma nota de cualquier afecto inapropiado, es decir, el grado en que la expresión emocional no corresponde al contenido de la situación. La intensidad del afecto se refiere a la fuerza de la expresión emocional. Una intensidad afectiva anormalmente baja se conoce como afecto disminuido (mínima expresión de afecto) o también como afecto aplanado (totalmente ausente). Cuando se encuentra demasiado aumentado, puede describirse como exagerado, elevado, o dramático. La movilidad del afecto es la facilidad y la velocidad con que la gente cambia el tipo de intensidad de la expresión emocional. El rango del afecto se refiere al grado y variedad de la expresión emocional. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

11 Estado mental Afecto y estado de ánimo
Experiencia personal de la emoción. Eutímico = Ni feliz ni triste. Disfórico = Sentimientos desagradables. Eufórico = Alegre, jubiloso, posiblemente en éxtasis. El estado de ánimo puede definirse como normal, bajo o elevado. Existen grupos de estados de ánimo, incluyendo el enojo, la aprehensión y la apatía. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

12 Examen mental Experiencias perceptuales
Alucinaciones: Falsas percepciones que no corresponden a los estímulos objetivos presentes en el ambiente. Auditivas de control Visuales Olfatorias Somáticas Gustativas Las alucinaciones se definen de acuerdo al órgano de los sentidos con el que están asociadas: auditivas (son las alucinaciones más comunes), visuales, olfatorias, somáticas (sensaciones corporales), o gustativas (son las menos comunes). Alucinaciones de control: alucinación en la que el individuo escucha las instrucciones para actuar de una forma determinada. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

13 Examen mental Más aspectos del estado mental
Orientación: Consciencia de la persona del tiempo, lugar e identidad. Estilo de pensamiento y lenguaje: El uso del vocabulario y las oraciones indica cómo piensa una persona. Motivación: Una alteración en la motivación puede hacer que las tareas cotidianas parezcan insuperables. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

14 Estado mental Más aspectos del estado mental
Sentido de sí mismo: La identidad personal del individuo o el sentido de “quien soy.” Funcionamiento cognoscitivo: Nivel de inteligencia, reflejado en detalles como la memoria y la capacidad de abstracción. Las alteraciones en el sentido de sí mismo incluyen la depersonalización (experiencia alterada de sí mismo, tal como sentir que el propio cuerpo no está conectado con la propia mente) o la confusión de identidad (falta de un sentido claro de quien uno es). En el examen mental, la tarea del profesional clínico no es la de realizar una prueba formal del CI, sino más bien la de obtener una idea general sobre las fortalezas y debilidades cognoscitivas del cliente. Insight: la compresnsión y consciencia sobre uno mismo y su mundo. Juicio: proceso en el que el individuo sopesa y evalúa alternativas para tomar una decisión. Discernimiento y juicio: Comprensión y toma de decisiones. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

15 Pruebas psicológicas Validez Confiabilidad Estandarización
¿Qué características tiene una buena prueba psicológica? Validez Confiabilidad Estandarización Las pruebas psicológicas incluyen un amplio rango de técnicas, a través de las cuales se obtiene información transformable en puntuaciones, sobre el funcionamiento psicológico. Validez: grado en el que una prueba, un diagnóstico o una puntuación caracteriza de forma precisa y distinta el estado psicológico de una persona. Confiabilidad: consistencia en las mediciones o diagnósticos. Estandarización: establecimiento de estándares consistentes respecto a la manera en que se aplica una prueba. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

16 Pruebas de inteligencia
Coeficiente de inteligencia: Método para cuantificar el desempeño en una prueba de inteligencia. Originalmente: C.I. Lewis Terman acuñó originalmente el término de coeficiente intelectual como el cociente de la “edad mental” (calculada con base en el desempeño en la prueba), sobre la edad cronológica del individuo. El sistema de puntuación del cociente funcionaba bastante bien con los niños, pero era problemático con los adultos, debido a que 16 era la edad mental más alta que podía alcanzarse en la prueba Stanford-Binet. = Edad mental Edad cronológica Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

17 Pruebas de inteligencia
Binet creó la primera prueba de inteligencia. Al revisarla surgió la Stanford-Binet. Las escalas Wechsler son las más usadas. Wechsler introdujo el CI de desviación y reemplazó el cociente de edad mental/cronológica. El cociente edad mental/cronológica se multiplicó por 100 para hacer que la puntuación promedio de CI fuese igual a 100. David Wechsler desarrollo la Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia para medir la inteligencia de los adultos. Con el paso del tiempo, su prueba se ha revisado y derivó en tres pruebas: una para adultos, otra para niños y una tercera para niños pequeños. C.I. Edad mental Edad cronológica X 100 = Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

18 Pruebas de inteligencia
CI de desviación: Índice de inteligencia derivado de la comparación de la puntuación del individuo en una prueba de inteligencia con la media de su grupo de referencia. Creado por Wechsler. Adoptado después como estándar general. Incorporado a la prueba Stanford-Binet. Todas las pruebas Wechsler están divididas en dos escalas: una Verbal (vocabulario, hechos, memoria, razonamiento verbal) y una de Ejecución (habilidades psicomotoras, razonamiento no verbal, capacidad de aprendizaje). C.I. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

19 Porcentaje Puntuaciones de CI La distribución de las puntuaciones de CI de la población forma una curva normal. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

20 Pruebas diagnósticas y de personalidad
Inventarios clínicos de autorreporte contienen preguntas estandarizadas con categorías fijas de respuesta que el individuo contesta, “auto-reportando” la magnitud en que las respuestas lo caracterizan. Las pruebas diagnósticas y de personalidad proporcionan datos útiles sobre los pensamientos, conducta y emociones de una persona. Existen dos tipos principales de pruebas de personalidad: los inventarios clínicos de autorreporte (por ejemplo, el MMPI-2) y las pruebas proyectivas (por ejemplo, el Rorschach). El inventario de autorreporte más conocido es el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), que fue revisado en 1989 (MMPI-2). El Inventario NEO de la Personalidad (Revisado) (Costa y McCrae, 1992) mide la personalidad en cinco dimensiones o conjuntos de rasgos, las originales N, E y O, además de otras dos añadidas posteriormente: Neurotismo, Extraversión, Apertura a la experiencia, Concordancia y Conciencia. El Inventario Clínico Multiaxial de Millon se elaboró específicamente para ayudar a los profesionales clínicos a diagnosticar los trastornos de la personalidad incluidos en el DSM-IV. MMPI y MMPI-2 Inventario NEO de la personalidad MCMI-III Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

21 Pruebas diagnósticas y de personalidad
Pruebas proyectivas Rorschach Prueba proyectiva: técnica en la que se presenta al individuo un reactivo o tarea ambigua, y se le pide que responda dando su propio significado o percepción. La prueba proyectiva más famosa es la Prueba de Manchas de Tinta de Rorschach. El Test de Apercepción Temática (TAT) funciona bajo la misma premisa: al presentarle estímulos ambiguos, el individuo revela aspectos ocultos de su personalidad. En lugar de manchas de tinta, los estímulos del TAT son dibujos y fotografías que muestran gente en contextos ambiguos. TAT Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

22 Evaluación conductual
Forma de medición basada en el registro objetivo de la conducta del individuo. La evaluación conductual incluye técnicas de medición que se basan en el registro de la conducta de una persona, tales como el autorreporte conductual, la entrevista conductual, la auto-observación y la observación conductual. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

23 Evaluación conductual
Autorreporte conductual Entrevista conductual Auto-observación Conducta meta Listados e inventarios conductuales Autorreporte conductual: método de evaluación conductual en el que el individuo proporciona información acerca de la frecuencia de conductas específicas. Entrevista conductual: forma especializada de entrevista en la que el profesional clínico recaba información sobre las conductas en consideración, así como lo que las precede y sus consecuencias. Auto-observación: técnica en la que el cliente lleva un registro de la frecuencia de conductas específicas, tales como el número de cigarrillos fumados. Listados e inventarios conductuales: instrumentos de evaluación conductual en los que el cliente busca o evalúa si le han ocurrido ciertos eventos o experiencias. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

24 Evaluación conductual
Observación conductual Observación In Vivo Las limitaciones incluyen la reactividad. Observación conductual: método conductual de evaluación en el que el profesional clínico observa al individuo y registra la frecuencia de conductas específicas, aunado a cualesquiera factores situacionales relevantes. De manera ideal, la observación conductual se lleva a cabo en el contexto natural en el que se presenta la conducta meta. Se denomina observación in vivo. Reactividad: Cambios en la conducta de una persona, en respuesta al hecho de saberse observada. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

25 Evaluación conductual
Observación conductual Observación In Vivo Observación análoga Observación análoga: forma de evaluación conductual que se lleva a cabo en un lugar o contexto diseñado de manera específica para observar la conducta meta. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

26 Evaluación ambiental Evaluación ambiental:
Forma de medición en la que se examina el ambiente en que vive el individuo. En la evaluación ambiental, se califican dimensiones fundamentales, tales como los ambientes social, de vida o familiar, que tienen alguna influencia sobre la conducta. Escalas de evaluación ambiental: medidas de dimensiones fundamentales del ambiente, que se supone influyen en la conducta. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

27 Evaluación fisiológica
Las técnicas psicofisiológicas y fisiológicas evalúan el funcionamiento y las estructuras corporales. La evaluación de los aspectos fisiológicos del individuo se ha convertido en un aspecto central de una evaluación psicológica completa, debido a que se ha visto que los trastornos psicológicos suelen estar acompañados de anormalidades fisiológicas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

28 Evaluación fisiológica
Técnicas psicofisiológicas ECG, PS, EMG Técnicas fisiológicas De imagen cerebral: EEG, TC, MRI, PET Las técnicas psicofisiológicas incluyen medidas como el ECG, la presión sanguínea, el EMG y la medición de otras respuestas emocionales. Las medidas fisiológicas incluyen técnicas de imagen cerebral tales como el EEG, CT scan, MRI, PET y otras estrategias para evaluar anormalidades en el cuerpo, en particular en el cerebro. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

29 Evaluación neuropsicológica
Proceso en el que se recaba información sobre el funcionamiento del cerebro del cliente, con base en su desempeño en pruebas psicológicas. Las técnicas de evaluación neuropsicológica proporcionan información adicional sobre disfunciones cerebrales, con base en datos derivados del desempeño de un individuo en pruebas psicológicas especializadas, tales como la Batería de Pruebas Neuropsicológicas Halstead-Reitan. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

30 Integración Al final de la evaluación, el profesional clínico debe poseer una comprensión profunda del cliente como individuo total, así como entender cuáles son las áreas problemáticas específicas de dicho cliente. El profesional clínico integra un “caso” que describe la situación actual y los antecedentes del cliente, de una manera profunda y detallada. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

31 Recursos de Internet Para obtener mayor información sobre el material cubierto en este capítulo, visite nuestra página: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.


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