La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación: medición de la personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación: medición de la personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación: medición de la personalidad
Capítulo 9 Evaluación: medición de la personalidad 1-

2 Teoría de la personalidad y evaluación de la personalidad
Definición de personalidad Consistencia y estructura en las formas en que la persona experimenta e interactúa con el mundo Estabilidad en situaciones diferentes Consistencia a lo largo del tiempo dentro de circunstancias o situaciones similares Rasgos Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición. 1-

3 Teoría de la personalidad y evaluación de la personalidad
Definición de personalidad Modelo de los cinco factores de la personalidad Neuroticismo (estabilidad emocional, fuerza del yo) Extroversión (asertividad, sociabilidad) Apertura a la experiencia (intelecto indagador, curiosidad) Conformidad (adaptabilidad social, sumisión amistosa) Escrupulosidad (responsabilidad, control de impulsos) Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

4 Teoría de la personalidad y evaluación de la personalidad
Determinar características que constituyen diferencias individuales importantes en la personalidad Desarrollar medidas exactas de dichos atributos Explorar por completo los significados trascendentales de esas características identificadas y medidas Estandarización de la prueba Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

5 Pruebas objetivas de personalidad
Inventario multifásico de la personalidad Minnesota Re-estandarización del MMPI: El MMPI-2 Escalas de validez Escala no poder contestar (?) Escala de mentiras Escala de infrecuencia Escala de defensividad Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

6 Pruebas objetivas de personalidad
Re-estandarización del MMPI: El MMPI-2 Escalas clínicas Escala 1 Hipocondriasis (Hs) Escala 2 Depresión (D) Escala 3 Histeria (Hy) Escala 4 Desviación psicopática (Pd) Escala 5 Masculinidad-femineidad (Mf) Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

7 Pruebas objetivas de personalidad
Re-estandarización del MMPI: El MMPI-2 Escalas clínicas Escala 6 Paranoia (Pa) Escala 7 Psicastenia (Pt) Escala 8 Esquizofrenia (Sc) Escala 9 Hipomanía (Ma) Escala 0 Introversión social (Si) Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

8 Pruebas objetivas de personalidad
Re-estandarización del MMPI: El MMPI-2 Interpretación de los tipos de perfil del MMPI-2 Interpretación de las escalas de contenido del MMPI Confiabilidad y validez Críticas al MMPI-2 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

9 Pruebas objetivas de personalidad
El inventario de personalidad NEO revisado Neuroticismo Extroversión Apertura Conformidad Escrupulosidad Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

10 Pruebas objetivas de personalidad
Otras pruebas objetivas de personalidad Cuestionario multidimensional de la personalidad (MPQ) Inventario multiaxial clínico de personalidad de Millon (MCMI) Inventario básico de personalidad (BPI) Inventario de personalidad de California (CPI) Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

11 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de manchas de tinta de Rorschach Enfoque perceptual-cognitivo Organizar su respuesta a un estímulo ambiguo Respuesta representativa de la forma en que responde a los estímulos ambiguos en su vida diaria El contenido de la respuesta es secundario a los aspectos perceptuales o estructurales de la respuesta Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

12 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de manchas de tinta de Rorschach Enfoque de estímulo para la fantasía La persona proyecta sus estados de necesidad interna en la mancha ambigua de una manera simbólica El contenido de la respuesta se interpreta como una representación simbólica de su dinámica interna Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

13 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de manchas de tinta de Rorschach Rasgos más comunes que se califican: Localización Determinantes Contenido Popularidad Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

14 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de manchas de tinta de Rorschach Distintos sistemas para calificar la prueba Sistema de John Exner Subraya la estructura de las respuestas más que su contenido Utiliza proporciones y combinaciones de las respuestas más que calificaciones aisladas Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

15 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de manchas de tinta de Rorschach Distintos sistemas para calificar la prueba Sistema de Blatt Se basa en el psicoanálisis del desarrollo y en la psicología cognitiva del desarrollo para construir el análisis del desarrollo del concepto de la escala de objeto Evalúa siete dimensiones de las relaciones objetales Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

16 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de manchas de tinta de Rorschach Distintos sistemas para calificar la prueba Mutualidad de la autonomía de la escala (MOAS) Se centra en el grado de separación-individuación del individuo con respecto a otra gente en el desarrollo de su identidad o yo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

17 Pruebas proyectivas de la personalidad
La prueba de apercepción temática Presenta estímulos más estructurados que la Rorschach Requiere respuestas verbales más complejas y organizadas La interpretación de las respuestas se basa en un análisis cualitativo del contenido Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

18 Pruebas proyectivas de la personalidad
Otros métodos proyectivos Prueba proyectiva de dibujo Representa un acceso indirecto a las características de la personalidad y conflictos inconscientes de la persona Prueba de frases incompletas Se supone que ayudan a identificar los problemas, síntomas y actitudes de los individuos mediante el contenido de sus respuestas Los críticos argumentan que su interpretación es subjetiva y poco confiable Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

19 Los cinco principales subtipos de técnicas proyectivas y dos ejemplos de cada subtipo
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

20 Problemas en el uso clínico de las pruebas de personalidad
Usos de las pruebas de personalidad Comparar el perfil global obtenido en la prueba por un individuo con normas generadas de muestras de pacientes con diferentes diagnósticos Ofrecen al clínico información importante concerniente al funcionamiento emocional e interpersonal del cliente Permiten identificar las fortalezas y debilidades emocionales del cliente Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

21 Problemas en el uso clínico de las pruebas de personalidad
Usos de las pruebas de personalidad Ética y evaluación Se requiere que los psicólogos clínicos reciban una capacitación formal en el uso de los instrumentos de evaluación Se requiere que sólo utilicen aquellas técnicas o procedimientos que estén dentro de su competencia Adquirir competencia supone seguir cursos de posgrado en psicología clínica combinados con la experiencia supervisada apropiada Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

22 Problemas en el uso clínico de las pruebas de personalidad
Usos de las pruebas de personalidad Sesgo de la prueba Los psicólogos deben usar los procedimientos de evaluación apropiados para el género, edad, raza, origen étnico, origen nacional, religión, orientación sexual, discapacidad, idioma o estatus socioeconómico del individuo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.


Descargar ppt "Evaluación: medición de la personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google