La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del comportamiento anormal Perspectivas sobre los trastornos psicológicos 4a. ed.
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University

2 Capítulo 6: Trastornos somatomorfos, factores psicológicos que afectan al estado físico y trastornos disociativos Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

3 Factores psicológicos
Trastornos somatomorfos Factores psicológicos que afectan el estado físico En cada conjunto de los trastornos cubiertos en este capítulo, el cuerpo expresa el conflicto psicológico y el estrés, de forma poco usual. Trastornos disociativos Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

4 Trastornos somatomorfos
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

5 TRASTORNOS SOMATOMORFOS
soma = “cuerpo” en griego Gran variedad de padecimientos en los que los conflictos psicológicos se traducen en problemas o quejas físicas. Deterioran el funcionamiento, causan perturbación. No tienen un origen físico. No se manifiestan en pruebas físicas o neurológicas. Los trastornos somatomorfos incluyen una gran variedad de padecimientos, en los que los conflictos psicológicos se traducen en problemas o quejas físicas, las cuales provocan perturbación y deterioro en la vida del individuo. De hecho, los sintomas reportados por el individuo pueden no corresponder a la sintomatología de algún trastorno físico real. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

6 Trastorno de conversión:
Trastorno somatomorfo que implica la traslación de impulsos inaceptables o conflictos perturbadores en síntomas físicos El trastorno de conversión implica la traducción de impulsos inaceptables o conflictos perturbadores en síntomas corporales motores o sensoriales, que asemejan una enfermedad física o neurológica. Implica la pérdida o la alteración de una función corporal, aun cuando no existe un daño físico real. Freud lo llamó neurosis histérica, y lo consideró una reacción física de la neurosis de ansiedad. La Bella Indiferencia: La “bella” falta de preocupación que presentan algunos (aunque no todos) los pacientes con trastorno de conversión, en la que el individuo puede prestar poca atención al síntoma y considerarlo un evento sin importancia, aun cuando sea incapacitante. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

7 TRASTORNO DE CONVERSIÓN
Cuatro categorías de síntomas: Síntomas o déficits motores. Síntomas o déficits sensoriales. Crisis o convulsiones. Presentaciones mixtas. Este padecimiento es difícil de diagnosticar. El trastorno es raro, se presenta en familias, es más común en mujeres, aparece en la etapa adulta y los síntomas recurren. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

8 Trastorno de somatización:
Trastorno somatomorfo que implica la expresión de aspectos psicológicos a través de problemas corporales, que no tienen un origen fisiológico. La diferencia entre un trastorno de somatización y un trastorno de conversión radica en que el primero involucra síntomas corporales múltiples y recurrentes, en lugar de una sola queja física. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

9 TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
Puede estarse exagerando una enfermedad médica real. No se “finge” deliberadamente. Más común en mujeres. No buscan psicoterapia voluntariamente. Aun cuando parezca que estos clientes están “fingiendo” un problema médico complejo, no están conscientes de la forma en que sus problemas psicológicos se están expresando de manera física. Debido a que ellos no consideran que sus problemas tengan una causa emocional, no suelen buscar ayuda psicoterapéutica. El trastorno de somatización es relativamente raro. Quienes lo padecen tal vez se criaron en hogares donde había enferemedades frecuentes. De manera compulsiva, buscan tratamientos médicos y quirúrgicos para sus vagos y poco fundamentados problemas físicos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

10 Trastorno por dolor: Trastorno somatomorfo, cuyo único síntoma es un dolor que carece de base orgánica. El trastorno por dolor está relacionado con el trastorno de somatización. En el trastorno por dolor, el propio dolor es la queja predominante, el cual no tiene una causa física, mientras que en el trastorno de conversión, las quejas de dolores fuertes no suelen formar parte de la “aflicción” principal. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

11 Trastorno dismórfico corporal:
Trastorno somatomorfo en el que la persona se preocupa, casi hasta un grado delirante, por la idea de que una parte de su cuerpo es horrible o defectuosa. En algunos casos, en realidad existe alguna anormalidad en una parte del cuerpo, pero la preocupación del individuo es sumamente exagerada. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

12 TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL
Preocupaciones por género. Hombres – Constitución corporal, genitales, cabello. Mujeres - Peso, tamaño o forma del busto, rasgos faciales, cicatrices, envejecimiento. Los “defectos” son imaginarios o demasiado exagerados. Obsesión por observarlos, por pensar en ellos, por ocultarlos. Algunas personas pasan horas al día observando el supuesto “defecto” en el espejo, mientrs que otras hacen todo lo posible por evitar ver cualquier reflejo de su “grotesco” problema. Los individuos con TDC pueden solicitar una cirugía cosmética u otros tratamientos médicos, para corregir sus defectos imaginarios. Las investigaciones sugieren que más de la mitad de las personas con TDC padecen trastornos de la personalidad. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

13 Hipocondria: Trastorno somatomorfo que se caracteriza por la interpretación errónea de las funciones corporales, como señales de una enfermedad grave. Los hipocondriacos creen que padecen una enfermedad grave, aunque esto no es verdad. A diferencia del trastorno de conversión y del trastorno de somatización, la hipocondria no implica una disfunción corporal extrema o síntomas físicos inexplicables. En su lugar, el hipocondriaco malinterpreta o exagera las funciones corporales normales. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

14 HIPOCONDRIA Preocupación por la percepción de un funcionamiento anormal. Malestar debido a que las pruebas médicas no confirman sus temores. Muchos sufren también de ansiedad o depresión. A diferencia de los trastornos de conversión y somatización, no hay una función corporal anormal ni síntomas físicos. Los individuos llegan a estar tan preocupados por mantener una buena salud, que se vuelven casi fanáticos de sus cuerpos. El curso de la hipocondria tiende a ser estable a lo largo del tiempo. Debido a que estos clientes suelen reaccionar con enojo e impaciencia cuando sienten que sus preocupaciones no son tomadas en serio, con frecuencia provocan gran frustración y exasperación a quienes tratan de ayudarlos a reconocer el origen psicológico de su condición. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

15 CONDICIONES RELACIONADAS
Estas condiciones y conductas también implican centrar la atención en el cuerpo, pero no son trastornos somatomorfos, porque el individuo sabe que en realidad no está enfermo. SIMULACIÓN TRASTORNO FACTICIO SÍNDROME DE MUNCHAUSEN TRASTORNO FACTICIO (o MUNCHAUSEN) POR PODERES En ocasiones, la simulación y el trastorno facticio se confunden con los trastornos somatomorfos. Simulación: fabricación de síntomas físicos o psicológicos, por motivos ocultos. Trastorno facticio: condiciones en que las personas fingen síntomas o trastornos, no con el propósito de alguna ganancia en particular, sino debido a una necesidad interna por mantener el papel de enfermo. Suelen ser lo más dramáticos posibles, y tratan de crear escenarios en los que su enfermedad juegue un papel protagónico. Síndrome de Munchausen: forma extrema del trastorno facticio, en la que el individuo hace todo lo posible por mantener el papel de enfermo. La persona dedica toda su vida a la búsqueda de cuidados médicos; llega al extremo de dañarse a sí misma para verse enferma y que sea necesario hospitalizarla. En el trastorno facticio con síntomas psicológicos, el individuo finge problemas psicológicos. Los síntomas tienden a ser vagos y no corresponden a algún trastorno psicológico específico. En el trastorno facticio por poderes (o síndrome de Munchausen por poderes), la persona provoca síntomas en otro individuo que se encuentra bajo su cuidado. Parece que lo que motiva a estas personas es un deseo de atención. Algunos casos son tan extremos, que llegan a terminar en asesinato. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

16 TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS
MOTIVACIONES PARA ESTAR ENFERMO Ganancia primaria Ganancia secundaria ENFOQUE INTEGRATIVO La ganancia primaria es la evitación de responsabilidades gravosas, debido a que el individuo se encuentra “incapacitado.” La ganancia secundaria es la compasión y atención que la persona enferma recibe por parte de los demás. Un enfoque integrativo explica de mejor manera los trastornos somatomorfos, ya que considera que son el producto de la interacción de factores biológicos, experiencias de aprendizaje, factores emocionales y cogniciones erróneas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

17 TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS
Explorar la necesidad de jugar el papel de enfermo. Evaluar el estrés. Usar técnicas conductuales para controlar los síntomas. La mayoría de los métodos de tratamiento contemporáneos para los trastornos somatomorfos, implican explorar las necesidades que tiene la persona para jugar el papel de enfermo, evalúan la contribución que tiene el estrés en la vida del cliente, y le proporcionan técnicas conductuales para controlar los síntomas. Sin importar las técnicas específicas que se utilicen, el profesional clínico debe establecer una relación de confianza y apoyo con el cliente, y debe ser cuidadoso al poner en duda los síntomas físicos que son tan reales para él. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

18 Factores psicológicos que afectan el estado físico
El estrés emocional intenso puede incrementar la vulnerabilidad para adquirir una enfermedad y disminuir la capacidad de recuperación. La categoría diagnóstica del DSM-IV denominada factores psicológicos que afectan al estado físico, incluye situaciones en las que aspectos psicológicos o conductuales tienen efectos adversos sobre el estado físico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

19 FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN EL ESTADO FÍSICO
TRASTORNOS DEL EJE I SINTOMAS PSICOLÓGICOS RASGOS DE PERSONALIDAD CONDUCTAS POCO SALUDABLES RESPUESTAS FISIOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL ESTRÉS Este diagnóstico se asigna a clientes que padecen una enfermedad médica reconocida, que se ve afectada por factores emocionales, incluyendo diversos trastornos del Eje I (por ejemplo, depresión), síntomas psicológicos (por ejemplo, ansiedad), rasgos de personaldad (por ejemplo, hostilidad), conductas poco saludables (por ejemplo, fumar, beber), o respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés (por ejemplo, agravamiento de úlceras, asma). Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

20 TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN MENTE-CUERPO
ESTRÉS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS Enfocadas en el problema Enfocadas en la emoción PSICONEUROINMUNOLOGÍA EXPRESIÓN EMOCIONAL FACTORES DE PERSONALIDAD Estrés: reacción emocional desagradable que tiene una persona cuando percibe que un evento es amenazador. El estresor es el evento en sí, que también puede llamarse evento vital estresante. El esfuerzo para reducir el estrés se denomina afrontamiento. En el afrontamiento enfocado en el problema, el individuo reduce el estrés al actuar para cambiar los elementos que provocan que la situación sea estresante. En el afrontamiento enfocado en la emoción, la persona no cambia la situación, sino que intenta mejorar sus sentimientos acerca de ella. Psiconeuroinmunología: es el estudio de la relación entre el estrés, el funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunológico. Expresión emocional: no es saludable suprimir las emociones, ya que debilita las respuestas inmunológicas. Factores de personalidad: los individuos con una personalidad tipo A son más susceptibles a sufrir infartos al miocardio y el endurecimiento de los vasos sanguíneos. Aquellos con una personalidad tipo C presentan una mayor propensión al cáncer. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

21 TRATAMIENTO DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN LA SALUD
MEDICINA CONDUCTUAL Asumir responsabilidad por la salud Iniciar y mantener conductas saludables Abandonar las conductas poco saludables ENTRENAMIENTO DE INOCULACIÓN DEL ESTRÉS Enfoque y método cognitivo Auto-diálogo guiado Autoafirmaciones de afrontamiento Estilo de vida más adaptativo Los investigadores y los profesionales clínicos han centrado su atención en los procesos con los que las personas aprenden a enfrentar experiencias emocionales perturbadoras; además han desarrollado teorías y técnicas sofisticadas sobre los tipos de afrontamiento. Medicina conductual: método interdisciplinario para las enfermedades que se ven afectadas por factores psicológicos; se fundamenta en las teorías del aprendizaje. Entrenamiento de inoculación del estrés: se enseña a las personas a anticipar situaciones estresantes, y se les ayuda a practicar formas para controlar el estrés las siguientes ocasiones que enfrenten este tipo de situaciones. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

22 Alteraciones en la cantidad, calidad o duración del sueño.
Trastornos del sueño Disomnias: Alteraciones en la cantidad, calidad o duración del sueño. Insomnio primario Hipersomnia primaria Trastorno del ritmo circadiano Trastorno del sueño relacionado con la respiración Aun cuando, técnicamente, los trastornos del sueño no entran en la categoría de los factores psicológicos que afectan al estado físico, son relevantes para la explicación de estos temas. Insomnio primario: dificultad críonica para dormir. Hipersomnia primaria: necesidad excesiva de dormir. Trastorno del ritmo circadiano: alteración en el funcionamiento, causada por perturbaciones en el ciclo normal de sueño-vigilia, por lo general debido a horarios de trabajo cambiantes o al cambio de horario por un viaje (tipo jet lag). Trastorno del sueño relacionado con la respiración: despertares frecuentes debidos a problemas en la respiración durante el sueño. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

23 durante la transición del sueño a la vigilia.
Trastornos del sueño Parasomnias: Condiciones que implican conducta anormal o situaciones corporales durante el sueño o durante la transición del sueño a la vigilia. Pesadillas Terrores nocturnos Sonambulismo Narcolepsia Pesadillas: sueños vívidos recurrentes, de los que la persona se despierta y tiene el recuerdo detallado de imágenes sumamente aterradoras. Terrores nocturnos: crisis de angustia experimentadas durante el sueño. Sonambulismo: episodios recurrentes que implican el acto de caminar dormido. Narcolepsia: ataques de sueño irresistibles, que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, y que generalmente duran entre 10 y 20 minutos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

24 Trastornos disociativos
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

25 TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO
Trastorno disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, en el que el individuo desarrolla más de una identidad o personalidad. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

26 TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO
Identidades Usualmente menos de 10 identidades Anfitrión Lagunas mentales Varias “identidades” o personalidades, al menos dos diferentes identidades o estados de personalidad. Personalidad central, el “yo” está asociado con el nombre asignado, el “anfitrión.” La mayoría de las identidades tienen un sentido alterado del tiempo, lagunas mentales, tiempo “perdido”. En años recientes, ha surgido un gran escepticismo acerca de este diagnóstico. Incluso el famoso caso de Sybil ha sido confrontado por los historiadores de la psiquiatría, quienes lo consideran un caso exagerado y posiblemente fabricado. El trastorno es muy polémico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

27 TEORÍAS DEL TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO
Infancia sumamente traumática vs. Modelo socio-cognoscitivo La principal explicación que existe afirma que un evento muy traumático en la infancia provoca que el niño desarrolle otras identidades como un escape, por medio de la fantasía, de los hororres de su realidad diaria. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de niños traumatizados desarrollan trastornos disociativos. Modelo socio-cognoscitivo del trastorno de identidad disociativo: según este modelo, los clientes actúan los papeles que ellos sienten (consciente o inconscientemente) que la situación les demanda. La atención social que se preste al trastorno de identidad disociativo, junto con la incitación inadvertida de los terapeutas, puede desarrollar este trastorno en los individuos vulnerables. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

28 TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO
META Integrar las identidades. MÉTODOS Hipnoterapia Técnicas cognoscitivo- conductuales La meta de muchos terapeutas es integrar las identidades en un self unificado y desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar los recuerdos dolorosos del trauma. Por medio de la hipnoterapia, se anima a los clientes a que recuerden el trauma, mientras se encuentran en estado de trance. Sin embargo, varios profesionales han sugerido que, en lugar de ayudar a los clientes a descubrir la verdad, la hipnoterapia incrementa la probabilidad de que produzcan falsos recuerdos. Técnicas cognitivo-conductuales: intentan cambiar las actitudes y creencias disfuncionales, e incrementar la autoestima. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

29 AMNESIA DISOCIATIVA Incapacidad de recordar detalles y experiencias asociadas con un evento traumático o estresante Cuatro formas: Localizada Selectiva Generalizada Continua Amnesia disociativa: incapacidad para recordar detalles y experiencias personales importantes; suele estar asociada con eventos traumáticos o muy estresantes. Amnesia localizada – La más común – No se puede recordar ningún detalle del evento. Amnesia selectiva – Se recuerdan algunos detalles, pero no todos. Amnesia generalizada – No se puede recordar nada de la vida pasada. Amnesia continua – imposibilidad de recordar los eventos desde una fecha particular hasta el momento presente. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

30 FUGA DISOCIATIVA antes llamada fuga psicógena
Trastorno disociativo en el que un individuo, confundido sobre su identidad personal, de manera repentina e inesperada viaja a otro lugar, y es incapaz de recordar su identidad o historia pasadas. Resulta de un trauma, estrés extremo, necesidad de escapar de un castigo o de problemas. Su duración es variable (horas, días, semanas o meses). El individuo puede asumir una nueva identidad, más extrovertida que la personalidad central. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

31 TRASTORNO DE DESPERSONALIZACIÓN
Experiencia alterada de sí mismo, que oscila del sentimiento de que el cuerpo no está conectado con la mente, a la idea de que uno no es real. Trastorno de Despersonalización: Trastorno disociativo en el que el individuo experimenta episodios recurrentes y persistentes de despersonalización. La despersonalización puede ser experimentada con un síntoma de muchos padecimientos, incluyendo los efectos de drogas que alteran la mente. Impica sensaciones de que el cuerpo es “irreal”, tal vez que cambia de tamaño o forma, que está siendo controlado por fuerzas externas, o sentirse como un robot. El trastorno de despersonalización implica el cambio repetido de la percepción de la mente y el cuerpo, incluyendo sensaciones de estar separado del cuerpo; no es atribuíble a drogas que alteran la mente. El trastorno suele ser crónico en ciertas personas, y es precipitado por el estrés. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

32 Recursos de Internet Para obtener mayor información acerca del material cubierto en este capítulo, visite nuestra página: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.


Descargar ppt "Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne"

Presentaciones similares


Anuncios Google