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INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL
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Elementos favorecedores del desarrollo del Marketing Relacional
Aumento de los costes de captación de clientes Fragmentación paralela a la globalización de mercados Más ofertas y menos diferenciación de marcas Reducción e imprevisión de los ciclos de Marketing
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Elementos favorecedores del desarrollo del Marketing Relacional
Aumento de la comepetencia en la colaboración con los canales de distribución Nuevos modelos de gestión empresarial Calidad generalizada de las accionesde Marketing convencional Desarrollo de tecnología
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Elementos favorecedores del desarrollo del Marketing Relacional
Disminución de la capacidad de la marca de retener consumidores Cambios en los patrones de conducta de los consumidores Grado de diferenciación Deseos de consumidores de ser reconocidos como fuentes de procesos
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Elementos favorecedores del desarrollo del Marketing Relacional
Fin del concepto de segmentación tradicional Los consumidores no son iguales Falta de capacidad de respuesta Medios de comunicación cambian de manera acelerada
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Elementos favorecedores del desarrollo del Marketing Relacional
Diferenciación de productos Participación del consumidor en proceso de fijación de precio Fronteras desaparecen entre marketing de producto y servicio Evolución en los poderes dentro de los canales minoristas
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Elementos favorecedores del desarrollo del Marketing Relacional
Desarrollo tecnológico aplicado a creación de productos Promover acuerdos verticales entre miembros de un canal Enfoque internacional puede hacer perder perspectiva Necesidad de reducir conflictos en el canal
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Concepto de Marketing Relacional
Gronroos (1989) Vazquez, Santos y Sanzo (1998)
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Concepto de Marketing Relacional
Gordon (1998) Cultura y valores Liderazgo Estrategia Estructura Consumidores Tecnología Conocimiento y análisis Proceso
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Concepto de Marketing Relacional
McDonald, Christopher y Payne (2001): 6 mercados de referencia Proveedores Internos Relaciones directas Influencia coercitiva Recursos humanos Consumidores
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Concepto de Marketing Relacional
Nykamp (2001): comprender al consumidor Perfil psicográfico y sociodemográfico Segmentación avanzada Investigación necesidades primarias Cuantificar y valorar posibles consumidores
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Concepto de Marketing Relacional
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Concepto de Marketing Relacional
Knox (1998):conseguir lealtad es sólo un elemento del mkt Griffin (1995): beneficios compañía
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Concepto de Marketing Relacional
Galera, Galán, Valero y López: Visión dinámica del marketing Interacción Kuster, Aldás, Torán y Vila (2000): marketing relacional = fuerza de ventas = ventas relacional
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Concepto de Marketing Relacional
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Concepto de Marketing Relacional
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Concepto de Marketing Relacional
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Concepto de Marketing Relacional
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Concepto de Marketing Relacional
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Concepto de Marketing Relacional
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Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece
Marketing One to One Marketing Directo Programas de fidelización Customer Relationship Management CRM Marketing Transaccional Gestión de base de datos Acuerdo de partenariado Venta Relacional
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Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece
Conseguir clientes nuevos cuesta mucho y en ocasiones los beneficios son nulos Realizar una captación selectiva y a mejor coste Reducir el número de “bajas” o clientes que abandonan
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Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece
Sáinz de Vicuña (1997) Identificar y cualificar clientes actuales Adaptar programas de MKT para adecuar a necesidades Integrar plan de comunicación Controlar y gestionar rekación con c/cliente
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Lo que no es Marketing Relacional pero lo parece
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Algunas dudas razonables sobre Marketing Relacional
Aumentar las relaciones Concentrarse en consumidores más rentables Centrarse en acciones en target Posible complacencia empresarial Efectos de implantación a escala
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