La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 Licenciado: Javier Enrique.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 Licenciado: Javier Enrique."— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 Licenciado: Javier Enrique Miranda GRUPO TEÓRICO: 08 Licenciado: Javier Enrique Miranda GRUPO TEÓRICO: 08 Grupo de trabajo Nº 01 Integrantes: NOMBRE CARNÉ: NOMBRE CARNÉ: - Norma Karina Hernández Duran HD Ernesto Clemente Pérez Pérez PP Ever Geovany Laínez García LG10043 CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2 NATURALEZA DEL PRESUPUESTO. El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Los presupuestos pueden cubrir diferentes periodos, dependiendo del tipo de presupuesto. A menudo los presupuestos operativos se clasifican por mes para el primer trimestre y en total para los tres trimestres siguientes. Al final del primer trimestre, los presupuestos de los tres trimestres siguientes se actualizan con base en la nueva información. El director de presupuesto generalmente es el encargado de coordinar todas las partes del presupuesto. En las grandes compañías el director de presupuesto presenta informes de manera directa al comité de presupuestos, que generalmente está constituido por el presidente, vicepresidente, encargado de mercadeo, de la producción, de ingeniería, el tesorero y el controlador. Debe preparase un manual de presupuesto que proporcione los datos respectivos para cada segmento del presupuesto maestro, donde se asigne la responsabilidad de su preparación y se describan las formas, las políticas y procedimientos presupuestales afines a la presupuestacion.

3 PRESUPUESTO MAESTRO. La preparación paso a paso de los diversos segmentos del presupuesto maestro exige consideraciones cuidadosas por parte de la gerencia, con muchas decisiones claves relacionadas con la fijación de precios, líneas del producto, programación de la producción, gastos de capital, investigación y desarrollo y otros aspectos. En la tabla 9.1 se presentan los principales componentes de un presupuesto maestro. PROGRAMAANEXO Presupuestos de operación: Ventas1a Producción1b Compras de materiales directos1c Consumo de materiales directos1d Mano de obra directa1e Costos indirectos de fabricación1f Costo de los artículos vendidos1h Gastos de ventas1i Gastos administrativos1j Estado de ingresos presupuestados1 Presupuestos de caja: Pronostico de entradas de caja2ª Pronostico de salidas de caja2b Presupuesto de caja2c Estado de los flujos de caja presupuestados2 Presupuesto del balance general: Presupuesto de inventario final1g Balance general presupuestado3 TABLA 9.1

4 Presupuesto de ventas Programa 1a Presupuesto de producción Programa 1b Mano de obra directa Programa 1e Inventario final de materiales directos Programa 1g Costos indirectos de fabricación Programa 1f Materiales directos Programas 1c y 1d Costos de manufactura y costos de los artículos vendidos Programa 1h Gasto de venta Gastos administrativos Programas 1i y 1j Presupuesto de caja Programa 2c Inventario final de artículos terminados Programa 1g Estado de flujos de caja presupuestado Anexo 2 Balance general Anexo 3 Estado de ingresos presupuestados Anexo 1

5 SISTEMA CONVENCIONAL DE PRESUPUESTO MAESTRO. Un sistema convencional de presupuesto maestro es esencialmente un sistema de presupuesto incremental. Se basa en gran parte en el presupuesto maestro del periodo anterior. Los resultados reales que se lograron en el periodo anterior mas las expectativas del periodo próximo determinan si se incrementara o disminuirá cada ítem en el presupuesto maestro. Los ítems ya incluidos en el presupuesto maestro no requieren justificación de sus necesidades actuales. Sin embargo, los ítems que van a incluirse por primera vez en el presupuesto maestro requieren documentación de soporte y aprobación de la alta gerencia.

6 En un sistema de presupuesto base cero, el gerente de un centro de responsabilidad debe justificar cada actividad planeada y su costo total estimado como si fuera la primera vez que va a realizarlo. El PBC comienza con una enumeración de las diferentes actividades o programas

7 Planeación del programa y sistema presupuestario (ppsp). Pasos para construir un ppsp: a) La alta gerencia debe planear estratégicamente las metas y objetivos a corto y a largo plazo de la organización. b) Todos los programas o actividades alternativos para lograr metas y objetivos de la organización deben identificarse. c)Los costos y beneficios cuantitativos y cualitativo de cada actividad o programa alternativos deben pronosticarse. d) Se elabora un presupuesto que indique cuales actividades o programas se han seleccionado bien.

8 Elaboración del presupuesto maestro. El punto de partida de un presupuesto es la formulación de metas a largo plazo por parte de la gerencia. El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronostico de ventas. El proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestado el presupuesto de caja y el balance general presupuestado.

9 Desarrollo del presupuesto maestro. 1) El enfoque de la alta gerencia 2) El enfoque de la base de la organización

10 Presupuesto de ventas:  Factores que influyen en el presupuesto de ventas: Factores de ajuste: Positivo, Negativo. Factores de Cambio: Productos, material, instalaciones. Factores Externos: Fijación de Precios, escases de materia prima, poder adquisitivo.  Factores Internos: Cambio de embase, publicidad, tendencia histórica.

11 Presupuesto de producción Son estimaciones estrechamente relacionadas con el presupuesto de ventas. El presupuesto de producción es la estimación tanto en el volumen como en costos de producción de las unidades qué vamos a producir. El cual debe responder las siguientes preguntas:  Que deberá producir:  Cuanto deberá de producir:  Que cantidad debe producir:  En que forma deberá producirse:

12 El presupuesto de producción es el presupuesto de partida para determinar que tanto se va a comprar.


Descargar ppt "ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 ASIGNATURA: Contabilidad de Costos II CICLO ACADÉMICO: II/2012 Licenciado: Javier Enrique."

Presentaciones similares


Anuncios Google