La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRACIÓN

2 Elementos distintivos del lenguaje literario
LENGUAJE NO FAMILIAR: los textos buscan la desautomatización del lenguaje con un fin estético. LENGUAJE CONNOTATIVO: las palabras adquieren significados figurados que van más allá de lo literal y explícito. DISCURSO POLISÉMICO. Sus significados son múltiples. CONSTRUCCIÓN FICCIONAL: crea realidades supuestas o posibles las cuales no pueden ser evaluadas en términos de verdadero o falso. CARÁCTER NO PRÁCTICO: la literatura no persigue ningún fin práctico inmediato. La lectura literaria no es un medio, sino un fin en sí misma.

3 Ficcionalidad Posibilidad de crear mundos inventados
a través de la imaginación artística. Mundos posibles: pacto entre autor y lector

4 verosimilitud Sensación que experimenta
el lector de que los personajes y acontecimientos narrados son creíbles en ese mundo ficticio.

5 Estructura básica del texto narrativo
Diagram Presentación Introducción o inicio del relato. Corresponde a la presentación de las acciones de los personajes, del ambiente y el tiempo. Ejemplo: Érase de dos amigos que vivían en Plutón. Ellos amaban observar cómo la luna aparecía entre las montañas plutonianas.

6 Estructura básica del texto narrativo
Diagram Inmediatamente a la presentación se desarrolla el conflicto. Corresponde a la situación problemática que permite una insuficiencia vivida por los personajes los que deben hacer algo por solucionarla. CONFLICTO Ejemplo: (c0ntinuación) Un día su amada luna dejó de salir. Sorprendidos y preocupados, deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna...

7 Estructura básica del texto narrativo
Diagram DESENLACE Es el desenlace final de la acción. Corresponde a lo que los personajes realizan para solucionar el problema. Ejemplo: Con mucho esfuerzo, logran levantar una gran escalera desde plutón a su luna. Al llegar, observan que unas enormes cadenas están anclando a la luna con las montañas. Rompen estas cadenas y la liberan. Otra vez pueden disfrutar de la salida de la luna por entre las montañas plutonianas.

8 Narrador El narrador es quien relata la historia
Existe sólo en el lenguaje o en la obra, no es el autor Puede estar dentro o fuera de la obra Explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos y presenta a los personajes. El narrador es el sujeto o hablante que, desde un punto de vista concreto, relata los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse

9 Narrador dentro de la Obra
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases: Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal. Narrador- testigo: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

10

11 Narrador fuera de la obra
Objetivo: El narrador se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje, lo que sucede en diferentes lugares y tiempos de la obra

12 A continuación se presentan varios textos, ¿puedes determinar qué tipo de narrador aparece en cada uno de ellos?

13 Poco antes del crepúsculo, el día de Nochebuena, Gabriel se echó al hombro el azadón, encendió el farol y se dirigió hacia el cementerio viejo, pues tenía que terminar una tumba para la mañana siguiente, y como se sentía algo bajo de ánimo pensó que quizá levantara su espíritu si se ponía a trabajar enseguida. En el camino, al subir por una antigua calle, vio la alegre luz de los fuegos chispeantes que brillaban tras los viejos ventanales, y escuchó las fuertes risotadas y los alegres gritos de aquellos que se encontraban reunidos; observó los ajetreados preparativos de la alegría del día siguiente y olfateó los numerosos y sabrosos olores consiguientes que ascendían en forma de nubes vaporosas desde las ventanas de las cocinas.

14

15 Malfoy quedó boquiabierto, cuando vio que Harry y Ron todavía estaban en Hogwarts al día siguiente, Harry y Ron pensaron que el encuentro con el perro de tres cabezas había sido un excelente aventura y ya estaban preparados para tener otra. Entretanto Harry informó a Ron sobre el paquete que había sido llevado de Gringotts a Howgarts y pasasaron largo rato preguntándose qué podría necesitar tanta protección.

16

17 Tal y como habíamos acordado, mi primo Valentino llegó a casa a recogernos a mi hermana y a mi. Ambas asistiríamos a nuestra primera fiesta de máscaras. Nunca antes la noche había sido tan hermosa en la ciudad. La luna, en cuarto menguante, brillaba sobre el canal donde una góndola nos esperaba. Subimos al rojo terciopelo de su interior que contrastaba con el negro charol de sus bordes, el agua con claroscuros murmullaba con suavidad al paso de la pértiga del gondolero. Camino a la plaza de San Marcos, nos encontramos con varias góndolas en sentido contrario, una de ellas trasladaba a una pareja de recién casados, cuyo gondolero cantaba una suave y romántica canción.

18

19 Desde luego, no era difícil convivir con Holmes
Desde luego, no era difícil convivir con Holmes. Resultó hombre de maneras apacibles y de costumbres regulares. Era raro el que permaneciese sin acostarse después de las diez de la noche, y para cuando yo me levantaba por la mañana, él se había desayunado ya y marchado a la calle indefectiblemente

20 Ya he iniciado la grata tarea de gastar tu dinero: compré once botellas para agua caliente (todas las que había en la farmacia del pueblo), algunas mantas de lana y cubrecamas acolchados. He ordenado que permanezcan abiertas de par en par las ventanas del dormitorio de los más pequeños. Los niños gozarán de la sensación, nueva para ellos, de respirar durante la noche.

21 Focalización: Perspectiva o punto de vista de la narración

22 A) FOCALIZACIÓN INTERNA: relata lo que le pasa a él mismo como personaje.
A.1.PROTAGONISTA: usa 1ª persona Ej: Nací en un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme... . A.2.Testigo:participa relatando lo que vio o le contaron. Ej:El día en que lo iban a matar, Santiago se levantó a las 5:30 A.M.Había soñado que estaba salpicado de cagada de pájaros...” siempre soñaba”, me dijo su madre, evocando 27 años después los detalles de aquel lunes ingrato.

23 B.- FOCALIZACIÓN CERO El narrador omnisciente no necesita un foco para relatar los hechos, por lo tanto tiene focalización cero. Domina todo el acontecer y conoce por dentro y por fuera a los personajes. EJ.Un hombre tenía una rosa, era una rosa que le había brotado del corazón. La rosa era también un pájaro; parlaba dulcemente; y a veces su perfume conmovía a su dueño,haciéndole sentir una gran emoción...

24 C.- El narrador de conocimiento RELATIVO U OBSERVADOR , tiene una FOCALIZACIÓN EXTERNA, ya que sólo narra lo que puede observar. Narrador de conocimiento relativo: Relata lo que ve, no conoce la interioridad de los personajes. Ej: El pianista se sienta, ,tose por prejuicio y se concentra un instante. Las luces en racimo que alumbran la sala declinan lentamente hasta detenerse en un resplandor mortecino de brasa, ,al tiempo que una frase musical comienza a subir en el silencio...

25 “Se conocieron en el barco y durante la travesía se contaron sus vidas
“Se conocieron en el barco y durante la travesía se contaron sus vidas. Se hicieron grandes amigos. Cuando murió el padre de Alberto, Gregorio lo fue a ver a Londres..."

26 Espacio Espacio Físico:
Es donde se sitúan los personajes. Espacio Físico: Es el lugar donde trascurre la acción. Se subdivide en: Reales , ficticios y míticos. Espacio sicológico: Es la atmosfera espiritual que envuelve a los personajes. Espacio Social: Entorno cultural, religioso, socioeconómico, moral, histórico que envuelve a los personajes.

27

28 Tiempos en la Narración:
Clasificación: Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

29 Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía

30 Tiempo referencial histórico:
Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

31 Formas en que se cuenta la historia
Lineal o cronológica (ab ovo): De principio a fin, en el orden natural de los hechos. Comienzo in media res: La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio.

32 Comienzo in extrema res:
En que el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo.

33 4.- Anacronía: Provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto.

34 El orden en la narración
Narración lineal. Los hechos se presentan cronológicamente, en el orden en que sucedieron Es el orden en el que se cuentan los hechos Analepsis. El narrador interrumpe el orden cronológico y da un salto atrás en el tiempo para contar hechos del pasado Prolepsis. El narrador da un salto hacia adelante y anticipa sucesos que no correspondería contar si se siguiera un orden lineal

35 Analepsis alude la retrospección, es decir, una mirada hacia el pasado
Analepsis alude la retrospección, es decir, una mirada hacia el pasado. Posee dos formas: Racconto: retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente. Flash back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente. Prolepsis o prospección: una mirada del narrador hacia el futuro. Flash forward: una proyección hacia el futuro breve. Premonición: un amplio salto en el futuro para volver al presente.

36 Modos narrativos

37 MODOS NARRATIVOS Son formas que el narrador utiliza para presentar un relato y que dotan al discurso literario de especificidad. En otros términos, el modo en que el narrador presenta su narración determina su literariedad o literaturidad

38 EL DIÁLOGO EN EL RELATO Esta modalidad discursiva es propia de la lengua oral y nos sirve en nuestra cotidianidad para conversar, discutir, debatir, intercambiar conocimientos, ideas, experiencias, expresar sentimientos. La lengua escrita trata de reflejar o reproducir exactamente lo que hablan los personajes a través del dialogo donde en el teatro alcanza mayor capacidad expresiva y vitalidad

39 Estilo narrativo El narrador se encarga de contarnos la historia.
Directo Indirecto Indirecto Libre Se debe diferenciar con claridad la narración del diálogo. Reproduce el diálogo de los personajes . Se reconoce porque, además, utiliza nexos como comilla, dos puntos, etc. El narrador se encarga de contarnos la historia. El narrador en tercera persona recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fueran en estilo directo, sin embrago no utiliza los nexos.

40 Ejemplos: Estilo Directo: Pedro llegó y dijo: - “Estoy feliz”
Ejemplos: Estilo Directo: Pedro llegó y dijo: - “Estoy feliz”. Estilo Indirecto: Pedro llegó y le dijo que estaba feliz. Estilo Indirecto libre: Pedro llegó. Estaba feliz.

41 EN LA NARRACION DE DIALOGOS PUDE SER:
Estilo indirecto: El narrador cuenta lo dicho por el personaje; adapta su enunciado con la finalidad de que la narración no altere su ritmo discursivo. El narrador, al contar la historia, hace desaparecer las comillas y los dos puntos. Utiliza la conjunción “que” para introducir una oración subordinada que se atribuye a uno de los personajes. El narrador indica que personaje es el que había. El narrador señala los aspectos que evidencian el modo de ser de los personajes el diálogo pierde su espontaneidad. Estilo directo: Reproduce en forma textual lo que han dicho o expresado los personajes. Cada vez que habla un personaje, se escribe en renglón aparte y se marca con un guión mayor o raya . Como el narrador reproduce el diálogo textual de los personajes, suelen utilizarse signos tales como las comillas y los dos puntos. Es fundamental identificar que personaje habla en cada oportunidad. El modo de hablar de cada personaje representa su forma de ser , carácter, al grupo social, etc. El diálogo es espontáneo, fluido natural, en la medida que es una imitación fiel de la lengua oral.

42 Otra modalidad : Estilo indirecto libre : en este caso se fusionan los dos estilos anteriores; el relato se torna mas complejo y a veces, ambiguo, esto por que el narrador parece hablar desde dentro del personaje

43 Describir a los personajes y los ambientes.
Guía de trabajo N°1 Contenido: Textos Literarios. Objetivo: Analizar e interpretar novelas y cuentos A continuación debes realizar un trabajo formativo. Las instrucciones son: Leer el cuento “La máscara de la muerte roja” deEdgar Allan Poe. Lo puedes encontrar en la página: Reconocer en él los elementos que vimos en las diapositivas anteriores. Describir a los personajes y los ambientes. Indicar qué relación existe entre las costumbres de la época en que se ambienta y la trama.

44 Lo puedes hacer en grupo de hasta 3 compañeros.
Tienen hasta el 07 junio para entregar el trabajo. - Los cursos que tienen como profesora a Luz Irene Lizana mandarlo a: Corresponde al 50 % de nota. El otro 50 % es la aplicación de un CDS en clases.

45 Times New roman 12 a doble espacio Hoja carta
FORMATO 2.5 cm 3.0 cm Times New roman 12 a doble espacio Hoja carta Colegio Chuquicamata Lengua Castellana y Comunicación Primer Año Medio TÍTULO Subtítulo (opcional) Nombre alumnos Nombre profesor Asignatura Fecha

46 Manifestaciones narrativas Novela cuento Leyenda Epopeya El Cantar de Gesta Parábola Fábula Mito

47 APLICACIÓN

48 EJERCICIOS CORRECTA: C
¿Cómo podríamos clasificar, por su grado de participación y conocimiento del mundo, al narrador en el relato del siguiente fragmento? “El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra y con cuchillo raspó el interior del tarro…..” A) Omnisciente. B) Testigo. C) En tercera persona objetivo. D) En primera persona. E) En tercera persona. CORRECTA: C

49 2. ¿Qué tipo de narrador se encuentra en el texto siguiente?
“No quise mirarla a los ojos. Me sentía avergonzado por lo que había hecho. ¿Comprendería ella cuáles habían sido mis intenciones? Seguramente no. Me dolía profundamente el brillo acuoso de esas verdes pupilas. Pero, por el bien de ella, volvería a cometer el mismo crimen.” A) Omnisciente. B) Personaje testigo. C) Observador externo. D) Personaje protagonista. E) Personaje secundario. CORRECTA: D

50 3. Señala cuál o cuales de las siguientes características pertenecen al estilo directo
I. Da a conocer cómo habla el personaje realmente de acuerdo a su educación. II. Los personajes realizan un diálogo con otro. III. Da a conocer, en voz alta, los argumentos del personaje. No contiene censuras ni inhibiciones. A) Solo I. B) II y III. C) I y II. D) III y IV. E) I, II y III. CORRECTA: C

51 CORRECTA: D 4. ¿Qué tipo de narrador presenta el siguiente fragmento?
“Mis primeros recuerdos de infancia, así mezclados o confusos, parten de la figura azul y roja de Menegildo. Yo era uno de los tantos chiquillos descalzos que acudían a beber fantasías en sus labios. Mi casa quedaba a media cuadra del prostíbulo, a la vuelta de la esquina próxima. Allí vivía con mi madre y mis tres hermanas. Siete años tendría yo por aquellos tiempos” (Oscar Castro: La vida simplemente) A) Narrador relativo B) Narrador testigo C) Narrador omnisciente D) Narrador protagonista E) Narrador personal CORRECTA: D

52 Los géneros literarios canónicos.
 5. Se entiende por MODOS NARRATIVOS:  Los géneros literarios canónicos. Los distintos tipos de narrador, según su grado de conocimiento. Los estilos directo, indirecto e indirecto libre de la narración. Las distintas expresiones del género narrativo: cuento y novela, entre otras. Las distintas maneras de organizar acción y personajes en la narración. CORRECTA: C (Se habla de modos o estilos narrativos) CANÓNICOS: CLÁSICOS La acción pertenece a “lo narrado” (es decir, la Historia y no a la forma de narrar)

53 6. " En esta pieza de alquiler fue citada por el hombre que había sido su marido; y queriendo tenerla, queriendo quedársela, él la amó y la mató, matándose él después. Publican los diarios uruguayos la foto del cuerpo que yace tumbado junto a la cama, Delmira abatida por dos tiros de revólver, desnuda como sus poemas, las medias caídas, toda desvestida de rojo: -Vamos más lejos en la noche, vamos. -. Delmira Agustini escribía en trance. Había cantado a las fiebres del amor sin pacatos disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino. En el Uruguay marchan las leyes por delante de la gente, que todavía separa el alma del cuerpo como si fueran la Bella y la Bestia. ( Eduardo Galeano – Delmira) El motivo central del texto leído es: A) La discriminación de la mujer B) Los tabúes sexuales C) El crimen pasional D) La muerte trágica E) El amor frustrado CORRECTA: C

54 CORRECTA: D CORRECTA: B 7. El discurso narrativo:
I. Presenta el relato como la crónica de un hecho real. II. Se caracteriza por la objetividad impersonal y el predominio de la descripción. III. Entrega antecedentes circunstanciales concretos y precisos, lo que contribuye a la verosimilitud de la historia. A) Solo I B) Solo III C) I y II D) I y III E) II y III 8. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el texto de Galeano? A) Narrador personaje B) Narrador omnisciente C) Narrador testigo D) Narrador protagonista E) Narrador con conocimiento limitado. CORRECTA: D CORRECTA: B

55 9. " Los hechos comienzan a abrumarme, y enseguida siento una opresión en el pecho. Luego se desencadena una avalancha desordenada: ¡Mis padres, mis esposas, mis novias, mis hijos, mi granja, mis animales, mis hábitos, mi dinero, mis clases de música, mi ebriedad, mis prejuicios, mi brutalidad, mis dientes, mi cara, mi alma! Y no me queda más remedio que clamar: ¡No, no, aléjense de mí, malditos! Déjenme en paz! ¿Pero pueden acaso dejarme en paz? Me pertenecen, son míos. (Saúl Bellow – Henderson, rey de lluvia) En el texto anterior: I. Se presenta un narrador protagonista. II. El uso de la enumeración caótica acentúa la disociación de los elementos que conforman el mundo del protagonista. III. El narrador siente un impulso paranoico de evasión de la realidad A) Solo I B) Solo II C) I y II D) II y III E) I, II y III CORRECTA: C

56


Descargar ppt "LA NARRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google