La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación

2 EL NARRADOR Definiciones NARRACION Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimiento o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado AUTOR Es el creador de una obra o escritor. Selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato. NARRADOR Es el ente ficticio que establece una relación con un lector incorporado en el relato.

3 EL NARRADOR Funciones EL NARRADOR EL NARRADOR Es quien cuenta la Historia Entidad creada por el Autor Es el Sujeto de la Enunciación Es el Sujeto de la Enunciación

4 EL NARRADOR Dentro del Dentro del Acontecer Acontecer Relata en Primera Persona Relata en Primera Persona(personaje) El Narrador puede situarse Fuera del Acontecer Relata en Tercera Persona

5 Esquema de clasificación Tipos de narradores según perspectiva HomodiegéticoHeterodiegético Historia Dentro Fuera El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona

6 Esquema de clasificación homodiegético heterodiegético protagonistaTestigo Omnisciente Narrador objetivo personaje

7 TIPOS DE NARRADOR El Narrador Homodiégetico El Narrador Homodiégetico Homo=igual Homo=igual Diegesis=historia Diegesis=historia Forma parte de la historia Forma parte de la historia Interviene en los sucesos narrados Interviene en los sucesos narrados

8 TIPOS DE NARRADOR El Narrador Protagonista: (misma entidad) Subjetivo Subjetivo Narra en Primera Persona Narra en Primera Persona Cuenta su propia historia Cuenta su propia historia El universo representado está organizado en torno a su accionar El universo representado está organizado en torno a su accionar

9 TIPOS DE NARRADOR El Narrador Testigo El Narrador Testigo Narra en Primera Persona Narra en Primera Persona Asume un rol de segundo orden Asume un rol de segundo orden Es menos subjetivo Es menos subjetivo Es Espectador del acontecer Es Espectador del acontecer

10 TIPOS DE NARRADOR El Narrador Personaje Es un Personaje Secundario Es un Personaje Secundario Narra lo que acontece al Personaje Principal Narra lo que acontece al Personaje Principal Participa en la acción sin ser el eje de ella Participa en la acción sin ser el eje de ella

11 TIPOS DE NARRADOR El Narrador Heterodiegético Hetero= Diferente Hetero= Diferente Narra en Tercera Persona Narra en Tercera Persona Tiene mayor objetividad Tiene mayor objetividad Cuenta el acontecer desde afuera Cuenta el acontecer desde afuera No forma parte del relato No forma parte del relato Puede adoptar dos puntos de vista Puede adoptar dos puntos de vista

12 TIPOS DE NARRADOR El Narrador Omnisciente Conoce todo respecto del mundo representado Conoce todo respecto del mundo representado Anticipa el futuro Anticipa el futuro Sabe todo sobre el pasado Sabe todo sobre el pasado Intenta ser objetivo Intenta ser objetivo Puede influir en el lector Puede influir en el lector Interpreta sentimientos y pensamientos Interpreta sentimientos y pensamientos

13 TIPOS DE NARRADOR El Narrador de Conocimiento relativo u objetivo Asume el rol de cámara Asume el rol de cámara No interpreta sentimientos ni pensamientos No interpreta sentimientos ni pensamientos Trata de mostrar una visión objetiva Trata de mostrar una visión objetiva No penetra en las conciencias No penetra en las conciencias Registra sólo lo que ocurre en el exterior del universo Registra sólo lo que ocurre en el exterior del universo

14 Entrega las características de narrador de cada uno de los siguientes fragmentos, señalando si es: a) Homodiegético o heterodiegético b) Protagonista, personaje, testigo, omnisciente u objetivo

15 Texto 1: Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel." Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros (fragmento)

16 Texto 2 Entre los soldados vi algunos que sentían el malestar del mareo, y se agarraban a los obenques para no caer. Verdad es que había gente muy decidida, especialmente en la clase de voluntarios; pero por lo común todos eran de leva, obedecían las órdenes como de mala gana, y estoy seguro de que no tenían el más leve sentimiento de patriotismo. No les hizo dignos del combate más que el combate mismo, como advertí después. A pesar de mis pocos años, me hallaba en disposición de comprender la gravedad del suceso, y del riesgo que, tan cerca de mí, ellos corrían Benito Pérez Galdós: Trafalgar (fragmento)

17 Texto 3: Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa. Rafael Sánchez Ferlosio: Jarama (fragmento)

18 ESTILOS DE NARRACION Directo: Introduce el diálogo de los personajes dejando que ellos mismos sean los que hablen, de manera que sus parlamentos aparecen reproducidos directamente de sus palabras. Directo: Introduce el diálogo de los personajes dejando que ellos mismos sean los que hablen, de manera que sus parlamentos aparecen reproducidos directamente de sus palabras. Indirecto: el narrador domina el relato. En este caso el diálogo de los personajes es incorporado a la narración y dado a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer referencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción que como conexión entre su palabra y la palabra del personaje. Indirecto: el narrador domina el relato. En este caso el diálogo de los personajes es incorporado a la narración y dado a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer referencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción que como conexión entre su palabra y la palabra del personaje. Indirecto libre: En este estilo, modo directo e indirecto se fusionan y el narrador habla desde el interior del personaje, transmitiendo así lo complejo de la intimidad. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador Indirecto libre: En este estilo, modo directo e indirecto se fusionan y el narrador habla desde el interior del personaje, transmitiendo así lo complejo de la intimidad. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador

19 Ejemplos : Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: Jamás vuelvo a subir corriendo. Estilo Directo Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo. Estilo Indirecto Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo. Estilo Indirecto Libre

20 EL NARRADOR Focalización, perspectiva o punto de vista FOCALIZACION Grado de restricción de la información Modo concreto que asume el Narrador para permitir que una acción sea percibida de una determinada forma Modo concreto que asume el Narrador para permitir que una acción sea percibida de una determinada forma FOCALIZACION CERO No tiene restricción en la entrega de la información por parte del Narrador No tiene restricción en la entrega de la información por parte del Narrador Se corresponde con el Narrador Omnisciente Se corresponde con el Narrador Omnisciente El Narrador sabe más que los personajes El Narrador sabe más que los personajes

21 EL NARRADOR Focalización, perspectiva o punto de vista FOCALIZACION INTERNA El punto de vista del Narrador está situado en el interior del personaje El punto de vista del Narrador está situado en el interior del personaje Protagonista Protagonista Podría ser Testigo Podría ser Testigo Personaje Personaje Grado de conocimiento: relativo y parcial Grado de conocimiento: relativo y parcial Sabe tanto como los demás personajes Sabe tanto como los demás personajes

22 EL NARRADOR Focalización, perspectiva o punto de vista FOCALIZACION INTERNA Puede corresponder al: Narrador Protagonista Puede corresponder al: Narrador Protagonista Narrador Personaje Narrador Personaje Narrador testigo Narrador testigo

23 EL NARRADOR Focalización, perspectiva o punto de vista FOCALIZACION EXTERNA Sólo describe lo que ve y oye Sólo describe lo que ve y oye No accede a la conciencia de los personajes No accede a la conciencia de los personajes Testigo del acontecer Testigo del acontecer Presenta visión externa del Objeto no del Sujeto Presenta visión externa del Objeto no del Sujeto Se ubica fuera de los hechos narrados y de los personajes Se ubica fuera de los hechos narrados y de los personajes Se informa simultáneamente con el lector Se informa simultáneamente con el lector Grado de conocimiento: muy limitado Grado de conocimiento: muy limitado Propio de la Narrativa Objetivista Propio de la Narrativa Objetivista

24 El espacio en la narración El espacio es el lugar en que transcurre la acción del relato. Es presentado, generalmente, por el narrador y, en ocasiones, por algún personaje. Se constituye a través de la palabra. Existen distintos tipos de espacios : Físico, psicológico, y social. Físico o ambiente : Lugar o lugares donde transcurre la acción. Se clasifican en abiertos y cerrados. Psicológico : Atmósfera anímica que envuelve a los personajes. Social : Entorno cultural, histórico, religioso, moral, y económico de los personajes.

25 El tiempo en la narración El tiempo, en la obra narrativa, adquiere un valor diferente, según se trate de un relato imaginario, con características realistas o fantásticas. Puede referirse a un hecho histórico, al orden en que se cuentan los hechos o bien al tiempo real del lector en que se está ocupando el texto. El tiempo ficticio no se corresponde con el tiempo real, pues organiza de un modo singular el acontecer.

26 Clasificación del tiempo en la narración De la historia: Presenta las acciones en un orden lógico causal, aunque no siempre coincide con el tiempo del relato. (es lo que se cuenta) Del relato: Disposición estética del acontecer de la narración. Su orden es arbitrario y depende de los efectos que se quiera lograr con la narración. (Es como se ordena lo contado) Referencial histórico: Es el tiempo de la realidad histórica al que remite la obra, por ejemplo, una obra puede escribirse hoy ambientada en el presente, en el pasado (1850) o en el futuro (2050) Si en el tiempo de la historia coincide con el tiempo del relato, se habla de un orden temporal lineal (causa-efecto)

27 El tiempo del relato El relato puede iniciarse en tres momentos distintos Ab ovo In extrema res In media res Al inicio Al final del acontecer Posición intermedia

28 Alteraciones en la temporalidad de la narración Cuando un relato se detiene instantáneamente y se introduce un hecho nuevo con una cronología distinta a la que exige la lógica causa – efecto, estamos en presencia de una alteración temporal de la narración. Esta alteración puede consistir en regresiones o anticipaciones Cuando un relato se detiene instantáneamente y se introduce un hecho nuevo con una cronología distinta a la que exige la lógica causa – efecto, estamos en presencia de una alteración temporal de la narración. Esta alteración puede consistir en regresiones (analepsis) o anticipaciones (prolepsis). ANALEPSIS : Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se recuerda el pasado. Este recuerdo puede ser: Flash – back: Retroceso temporal breve y retorno rápido al presente. Racconto: Retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente.

29 Alteraciones en la temporalidad de la narración Prolepsis o anticipaciones temporales: se narra un acontecimiento que ocurrirá después del tiempo del relato. Flash – forward: avance rápido en el tiempo Premonición : Relato extenso de un hecho que sucederá posteriormente.


Descargar ppt "EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google