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Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto 2010 - 2011 Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.

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1 Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto 2010 - 2011 Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de agosto de 2010

2 Objetivos de este taller Evaluar las competencias propuestas para el curso de comunicación en salud Identificar qué materias serán necesarias incluir en el currículum Identificar qué tipo de profesionales pueden ser docentes Proponer un cronograma académico del curso.

3 Informe de evaluación de competencias Listado de materias del curso Perfil preliminar de los docentes Propuesta de cronograma Productos esperados

4 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Primera parte

5 Fundamentación Una Red Nacional de Comunicadores en Salud fue conformada en diciembre de 2009 y reúne a 40 profesionales del MSPyBS. Necesidad de ampliar conocimientos teóricos y técnicos. Interés del INS en impulsar un curso estratégico.

6 Perfil de la propuesta Diplomado Trabajo de campo Total Postgrado Presenciales 12024144 A distancia 800 Talleres 32840 Implementación y evaluación del plan 096 TOTAL 232128360

7 El postgrado en Comunicación en Salud tiene como objetivo principal la formación de profesionales en comunicación en salud, un área crítica y estratégica para el desarrollo de los sistemas y servicios de salud. El egresado será competente para dirigir proyectos, programas o intervenciones eficaces en el campo de la Comunicación en Salud. Objetivo general del curso

8 Posicionar a la comunicación como un componente integrador en las funciones del equipo de salud, tomando como punto de partida los problemas de salud y promoviendo intervenciones que contribuyan a una mayor comprensión de los procesos resolutivos. Reconocer y utilizar las herramientas comunicacionales para la correcta y oportuna resolución de los problemas de la salud. Mejorar las habilidades de los participantes del curso para el manejo, interpretación y traducción de terminología médica y su inclusión en materiales periodísticos, de forma a que contribuyan a facilitar la transmisión de los mensajes a la población. Estimular la utilización de la investigación aplicada de los procesos comunicativos como un aporte valioso que contribuya al desarrollo social. Objetivos específicos

9 EL MÉTODO DEL ARCO Segunda parte

10 REALIDAD

11 LAS COMPETENCIAS Tercera parte

12 COMPETENCIAS VALORES Y ACTITUDES HABILIDADES OPERATIVAS CONOCIMIENTOS

13 ¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud?

14 Redactar, editar y supervisar el proceso de publicación de materiales de comunicación para audiencias internas y externas: comunicados de prensa, gacetillas, noticias para sitio web, folletos, afiches, boletines, resúmenes ejecutivos, entre otros.

15 ¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Desarrollar un plan estratégico de comunicación

16 ¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Definir y establecer una red de contactos con los actores clave de su área de competencia (Ministerio, funcionarios técnicos, profesionales, medios de prensa)

17 ¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones en Web 2.0

18 ¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Verificar que la calidad de la información pertinente se obtiene, procesa, selecciona y difunde en el área de trabajo

19 ¿Qué debe saber hacer un comunicador en salud? Colaborar con la gerencia y asesores técnicos en la promoción de sus actividades para el público externo, utilizando un enfoque de relaciones públicas.

20 Competencias que debe adquirir el egresado del curso Al término del curso el egresado será capaz de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación en salud Identificar todas las áreas temáticas relacionadas con la salud pública en Paraguay Comprender la implicancia de los determinantes sociales de la salud Identificar a los principales actores de la salud pública y entender el concepto de un sistema nacional de salud

21 Competencias que debe adquirir el egresado del curso Al término del curso el egresado será capaz de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación en salud Identificar y aplicar principios de la comunicación institucional Conocer principios y técnicas para formular mensajes en medios de comunicación simples (folletos, afiches, trípticos, gacetillas de prensa), alternativos y medios masivos (radio, televisión) Saber utilizar herramientas de la web 2.0 y estar familiarizado con el uso de nuevas tecnologías.

22 Competencias que debe adquirir el egresado del curso Al término del curso el egresado será capaz de diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación en salud Aplicar herramientas metodológicas para la formulación de proyectos (El enfoque del Marco Lógico. Componentes de un proyecto. Formas y esquemas de presentación de proyectos. Elaboración de un cronograma de actividades. Definición de paquetes de actividades. Construcción de un presupuesto). Aplicar herramientas para evaluar la efectividad de intervenciones (Construcción de Indicadores de proceso y de impacto. Medios de verificación. Evaluación y monitoreo)

23 Listado de competencias 1.Identificar todas las áreas temáticas relacionadas con la salud pública en Paraguay 2.Identificar a los principales actores de la salud pública y entender el concepto de un sistema nacional de salud 3.Comprender la implicancia de los determinantes sociales de la salud 4.Identificar y aplicar principios de la comunicación institucional 5.Conocer principios y técnicas para formular mensajes en medios de comunicación simples (folletos, afiches, trípticos, gacetillas de prensa), alternativos y medios masivos (radio, televisión) 6.Saber utilizar herramientas de la web 2.0 y estar familiarizado con el uso de nuevas tecnologías. 7.Aplicar herramientas metodológicas para la formulación de proyectos 8.Aplicar herramientas para evaluar la efectividad de intervenciones 9.Conocer y aplicar teorías de comunicación y desarrollo 10.… 

24 Las materias Perfil docente Cronograma Cuarta parte

25 Propuesta Teorías de la comunicación y desarrollo: Políticas y sistemas de salud: Determinantes sociales de la salud: Comunicación Institucional: Gestión de prensa: Elaboración de proyectos: Tutoría de trabajo de campo: Monitoreo y evaluación de proyectos: Taller 1: Construcción de un mapa temático de la salud pública en Paraguay. Taller 2: La web 2.0 y el uso de nuevas tecnologías para la comunicación en salud. Taller 3: Desastres, emergencias, comunicación y salud. Taller 4: Métodos y técnicas para la recolección de datos para diagnóstico y evaluación. Taller 5: Conceptos de bioestadística básica.

26 CARGA HORARIA Para el Diplomado: 232 horas Para el Postgrado (incluyendo el trabajo de campo): 360 horas Carga horaria semanal: 8 horas DURACIÓN Diplomado: 9 meses Postgrado: 12 meses

27

28 Muchas gracias

29 Para redactar competencias Nivel taxonómico Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Qué hace el estudianteEjemplos de palabras Indicadoras CONOCIMIENTO Recoger información Conocimiento de las ideas principales Reconoce información, ideas y principios Definir, listar, rotular, nombrar, identificar, repetir, quién, qué, cuándo, dónde, describir, recoger, examinar, tabular, citar COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias El estudiante esclarece, comprende o interpreta información con base en conocimiento previo Predecir, asociar, estimar, diferenciar, extender, resumir, describir, interpretar, discutir, extender, contrastar, distinguir, explicar, parafrasear, ilustrar, comparar APLICACIÓN Hacer uso del conocimiento Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos El estudiante selecciona, transfiere y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema Aplicar, demostrar, completar, ilustrar, mostrar, examinar, modificar, relatar, cambiar, clasificar, experimentar, descubrir, usar, computar, resolver, construir, calcular ANÁLISIS (Orden superior) dividir, desglosar Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes El estudiante diferencia, clasifica y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias o estructuras de una pregunta o aseveración Separar, ordenar, explicar, conectar, dividir, comparar, seleccionar, explicar, inferir, arreglar, clasificar, analizar, categorizar, comparar, contrastar SÍNTESIS (Orden superior), reunir, incorporar Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella Combinar, integrar, reordenar, sustituir, planear, crear, diseñar inventar, ¿qué pasa si?, preparar, generalizar, componer, modificar, diseñar, plantear hipótesis, inventar, desarrollar, formular, rescribir EVALUACIÓN (Orden superior) Juzgar el resultado Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad El estudiante valora, evalúa o critica con base en estándares y criterios específicos. Decidir, establecer, desarrollar, probar, medir, recomendar, juzgar, explicar, comparar, sumar, valorar, criticar, justificar, discriminar, apoyar, convencer, concluir, seleccionar, establecer rangos, predecir, argumentar


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