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TRABAJO DEL EQUIPO FORMA JOVEN EN EL ÁREA DE ADICCIONES Experiencia del Equipo Forma Joven del IES Licinio de la Fuente y Centro de Salud de Coín - Málaga.

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1 TRABAJO DEL EQUIPO FORMA JOVEN EN EL ÁREA DE ADICCIONES Experiencia del Equipo Forma Joven del IES Licinio de la Fuente y Centro de Salud de Coín - Málaga Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008

2 EDUCACIÓN PARA SALUD EN EL ESPACIO EDUCATIV0 Conjunto de Acciones dirigidas a producir cambios individuales /grupales que produzcan un mayor control sobre las acciones que afectan a la salud Proporcionar: Habilidades Cognitivas, Habilidades Sociales,… Que capacitan y motivan dando información, generando competencias, etc. dirigidas hacia la “Buena Salud”

3 PROGRAMA FORMA JOVEN Equipo Forma joven Asesoría Informar, Formar y asesorar en Ed. Salud: Áreas Afectivo/Sexual Adicciones Comportamientos

4 APORTACIONES DEL PROGRAMA FORMA JOVEN AL TRABAJO EN ED. SALUD: Visión Preventiva Importancia del trabajo Dº Orientación -Sanitarios- Tutores- Profesores - Alumnos - Familias Presencialidad e integración en el centro del Personal de Salud : Talleres a través de tutorías, Asesoría,… Participación jóvenes: Mediadores en salud, temas que les interesan en tutorías y talleres,… Visión Asistencial

5 Ed. Para la Salud Áreas Curriculares Plan de Acción Tutorial Profesores/Tutores/as Asesoría Forma Joven Profesionales sanitarios Orientador/Tutores Mediadores en salud

6 Ed. Para la Salud Áreas Curriculares Plan de Acción Tutorial Profesores/Tutores/as Asesoría Forma Joven Profesionales sanitarios Orientador/Tutores Mediadores en salud

7 FACTORES DE RIESGOS QUE CARACTERIZAN A NUESTROS ALUMNOS/AS CON RESPECTO A LAS ADICCIONES Baja autoestima Sentimiento de incompetencia Falta de autonomía personal y social Falta de expectativas personales y familiares Poca tolerancia a la frustración Vulnerabilidad personal Dificultad para resolver conflictos Dificultad para tomar decisiones Fracaso escolar Comportamiento antisocial Uso de sustancias aditivas en el grupo de iguales Uso de drogas por parte de los padres Medio familiar desestructurado Falta de vínculos familiares y sociales Escaso compromiso con la escuela a nivel familiar

8 ACTUALIDAD/JÓVENES UNIFORMIDAD ESTILOS DE VIDA Patrones de conductas RESISTENTES AL CAMBIO

9 FACTORES DE PROTECCIÓN SOBRE LOS QUE PODEMOS TRABAJAR EN NUESTRO MEDIO ESCOLAR Autoaceptación, autoconcepto positivo Sentimiento de competencia personal: experiencias que lo posibilitan Programas para la mejora de la Autonomía personal y social Trabajo sobre expectativas personales y familiares : alternativas Autocontrol, autodisciplina,.. Habilidades para la resolución de problemas Programa de toma de decisiones Habilidades para resistir la presión del grupo Comunicación de sentimientos, Mejora escolar

10 ¿DE QUÉ DISPONEMOS? EL CURRÍCULUM Conjunto de áreas y asignaturas Carácter transversal Áreas específicas: EDC y VMO. Conocimientos, habilidades,.. Dirigidas a cambiar ESTILOS DE VIDA de – a + SALUDABLES (Comportamientos que caracterizan la forma de vivir personas o grupos) ¿Es Suficiente?

11 Trabajando : Autonomía personal IMPLICACIONES EN NUESTRA TAREA EDUCATIVA Formar personas capaces de construir una sociedad plural Desarrollar la inteligencia interpersonal Favorecer el crecimiento moral Formar alumnos/as Socialmente integrados Trabajando : El pensamiento de perspectiva El pensamiento alternativo Trabajando : Habilidades Sociales Entre iguales

12 I. Cinética Inteligencias múltiples I. Lingüística. I. Abstracta I. Espacial I. Musical I. Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

13 Pensamiento causal Pensamiento alternativo Pensamiento consecuencial Pensamiento de perspectiva Pensamiento Medios-fin Desarrollo de la inteligencia interpersonal. Entrenamiento en habilidades cognitivas. (Gardner, Spivack y Shure)

14 Resolución de problemasToma de decisiones Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal + Entrenamiento en Habilidades Sociales entre iguales Habilidades para resistir la presión del grupo

15 Instrumentos que ofrece Centro Educativo PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL GESTIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONVIVENCIA LA PARTICIPACIÓN ACCIÓN TUTORIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

16 ESCUELA, ESPACIO DE PAZ COORDINACIÓN INTERCOMARCAL FORMACIÓN MEDIADORES: G.D.R. GUADALHORCE FORMA JOVEN COEDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD ACCIÓN TUTORIAL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA APRENDER A… Convivir Ser persona y adaptarse AprenderDecidir Aprovechando horario semanal de tutoría en grupo Utilizando programas estructurados: PIPES, PREVENIR PARA…, Adaptando materiales e incorporando otros más atractivos Y además…

17 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1º ESO Diferencias-Autoaceptación Resolución de conflictos : entre iguales y de género (Mediadores) Toma de decisiones: Estudio de casos - Dilemas morales Expectativas personales y sentimiento de competencia 2º ESO Autoconcepto: valía personal, posibilidades y limitaciones. Resolución de conflictos: familia y amigos. El grupo de iguales Toma de decisiones: Estudios de casos – Dilemas morales (Mediadores) Expectativas personales: Alternativas personales, académicas y profesionales Taller sobre relaciones y adiciones (Profesionales de Salud) Nuevas adicciones (Mediadores salud – Miscelánea Joven.org )

18 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. SESIONES DE TUTORÍA. CURSO 2007-2008 2º DE ESO Los cuadros sombreados pueden implicar una colaboración externa que colabora con el tutor/a.

19 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. SESIONES DE TUTORÍA. CURSO 2007-2008 2º DE ESO Los cuadros sombreados pueden implicar una colaboración externa que colabora con el tutor/a.

20 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 3º ESO Autoconcepto: expresión de emociones y sentimientos Resolución de conflictos: Alternativas de uso del tiempo libre Toma de decisiones: Resolver la presión del grupo en situaciones de consumo. Programa de toma de decisiones personal, vocacional y profesional Talleres sobre relaciones (Profesionales de Salud) Adiciones y consumo. (Mediadores en salud – Miscelánea Joven.com) 4º ESO Autorregulación y corrección de errores. Programa de toma de decisiones vocacional y profesional. Trabajo sobre el sistema de valores: programa Anversos.

21 ANVERSOS

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27 Ed. Para la Salud Áreas Curriculares Plan de Acción Tutorial Profesores/Tutores/as Asesoría Forma Joven Profesionales sanitarios Orientador/Tutores Mediadores en salud

28 FORMA JOVEN: ADICCIONES Asesorías Sesiones grupales en 2º de ESO Colaboración con mediadores. Elaboración de materiales

29 ASESORÍA ACUDEN A demanda Orientador “No son conscientes de que su conducta sea un problema” Mediadores

30 ASESORÍA FORMA JOVEN Valoración cuantitativa: Temas

31 ASESORÍA 1.Intentar un acercamiento: Escuchar activamente: empatía, calidez y autenticidad. No debemos ordenar, moralizar, juzgar, ridiculizar, interpretar, cuestionar o distraer Recordar la confidencialidad OBJETIVO FINAL MOTIVAR PARA EL CAMBIO

32 2. Comprender la situación: “Las conductas adictivas provocan efectos gratificantes (ambivalencia).” 3. Saber en qué estadío del cambio se encuentra: ASESORÍA Precontemplación Precontemplación Contemplación Contemplación Preparación Preparación Acción Acción Mantenimiento Mantenimiento

33 4. Motivar para cambiar: Realizar preguntas abiertas Apoyar Resumir aspectos (+) y (-) Reconocimiento del problema Expresión de intención de cambiar Negociar y desarrollar un plan ASESORÍA

34 En visitas sucesivas Aportando “deberes para casa” Seguimiento en coordinación con orientador Derivación si es necesario SEGUIMIENTO

35 3 sesiones dirigidas a 2º ESO Tipos de drogas, legales e ilegales Riesgos para la salud Concepto de dependencia Falsos mitos y creencias Contenidos SESIONES GRUPALES

36 Participativa Torbellinos de ideas Razones para consumir y para no consumir Rebatir los falsos mitos Analizar casos SESIONES GRUPALES Metodología

37 Ed. Para la Salud Áreas Curriculares Plan de Acción Tutorial Profesores/Tutores/as Asesoría Forma Joven Profesionales sanitarios Orientador/Tutores Mediadores en salud

38 ALHAURÍN EL GRANDE I.E.S FUENTE LUCENA COÍN I.E.S LICINIO DE LA FUENTE. C.E. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES ÁLORA I.E.S VALLE DEL SOL I.E.S LAS FLORES PIZARRA I.E.S FUENTE LUNA CÁRTAMA ESTACIÓN I.E.S VALLE DEL AZAHAR CÁRTAMA I.E.S JARIFA RED DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DEL GUADALHORCE

39 VÍAS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DESARROLLO DEL CIUDADANO: VALORES, ACTITUDES Y COMPETENCIAS JUNTA DELEGADOSMEDIACIÓN ES SALUD INTERCAMBIOS COLABORADORES DEPORTIVOS En recreos MEDIACIÓN INTERCULTURAL APOYO AL ESTUDIO ENTRE IGUALES RESPONSABLES: - Alumnado conflictivo - Alumnado con discapacidad COLABORADORES en ACTIVIDADES (Días de …) EQUIPO DE MEDIADORES EN CONFLICTOS PROYECTOS CON EL TERCER MUNDO

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42 Principales temas: ADICCIONES SER INTEGRAL ÁREA AFECTIVO-SEXUAL TRASTORNOS ALIMENTARIOS

43 Perfil de compañer@ en conductas de riesgo por adicción Persona que se mete en problemas y se deja llevar por otros. Busca problemas para llamar la atención. “Pasota” Mal en los estudios y en el IES. Se automargina junto con su grupo de amigos

44 Formas de abordar el problema de las adiciones desde la mediación Forma Joven  INDIVIDUALMENTE (caso concreto) ¿ CÓMO NOS ACERCAMOS A NUESTROS/AS COMPAÑEROS/AS EN RIESGO DE ADICCIÓN ?  EN GRUPO (de manera general)

45 INDIVIDUALMENTE DIRECTAMENTE : Sin intermediarios entre el mediador y la persona que tiene la conducta de riesgo. Tenemos que ver si el asunto es serio o no, si es algo solo de ella o del grupo y cual es la mejor forma para abordar y derivar a la Asesoría Forma Joven. Algunas estrategias de acercamiento serían: -Observar y acercarse al compañero/a (a través de algún amigo/a) -Relacionarse y conocerla: *Hablar y hacerle comentarios *No asustarla y crear confianza: evitar fricciones *Remarcarle las cualidades positivas. -Intentar que afronte la situación: *Sugerir la necesidad de buscar ayuda ante su situación (no problema). *Proporcionar información sobre la adición (Folleto Informativo) INDIRECTAMENTE: A través de conocidos o amigos que nos facilitan la tarea de derivarlos a la asesoría Forma Joven.

46 En Grupo Difundimos materiales: -Fiestas locales: trípticos con información sobre el alcohol, consecuencias de su consumo abusivo… -Información sobre la asesoría “Forma Joven”: folletos, trípticos,…

47 Colaborando con el área de Juventud del Ayuntamiento de Coín A través de la participación activa en la creación y desarrollo de una alternativa de ocio -“Deporjuventud”- con actividades lúdicas para jóvenes del municipio los fines de semana.

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50 -OFRECIENDO MODELOS de COMPORTAMIENTO de MENOR RIESGO Video sobre roles, habilidades y técnicas para soportar la presión del grupo en situaciones de consumo en 2º y 3º de ESO. Presentación del programa: “Miscelánea Joven” en grupos de 3º y 4º y puesta en común de opiniones diferentes sobre los problemas que le ocurren a los personajes en sus distintas adicciones: Drogas, alcohol.. y otras conductas que no vemos como adicciones: uso del móvil, mp3, internet, piercings,…

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53 FIN.. MUCHAS GRACIAS!!!


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