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Comunicación asertiva dentro de la organización

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Presentación del tema: "Comunicación asertiva dentro de la organización"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación asertiva dentro de la organización

2 Entendemos por asertividad la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales sin negar los derechos de los demás. Asertividad es: Etimológicamente: Afirmar, aseverar El comunicador que responde asertivamente se da cuenta y maneja sus propios sentimientos a medida que éstos aparecen, sin negar su propio derecho a sentir y expresar tal o cual emoción o no expresándolos si esto le niega derechos o va contra los intereses del otro.

3 Así podemos distinguir 2 tipos de comportamientos:
ASERTIVOS: “Esa es mi opinión, eso es lo que pienso, así es como me siento.” NO ASERTIVOS: Pasivos: “Lo que usted digas, como quiera” (se reprime) Agresivos: “No me importa lo que pienses, esto es lo que se debe hacer.”

4 Ser capaces de defender sus derechos y expresar sus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta apropiada sin violar los derechos de los demás. La asertividad por tanto esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida. Muchos son los factores que afectan la falta de asertividad, pero los más importantes son: • Falta de carácter • No tener metas ni objetivos • Falta de confianza en nuestras habilidades • Depender siempre de otros • No tener fuerza para expresar nuestros derechos • No aceptar que nos podemos equivocar • Falta de creencias e ideologías • Poca astucia para afrontar los retos. • Ajustar nuestro carácter al de los demás, solo para ser aceptados

5 La actitud positiva es la clave del éxito…
Despierta el entusiasmo. Realza tu creatividad, lo positivo ayuda a la mente a pensar libremente, haciendo que las ideas y soluciones salgan a la superficie. La magia se pone en juego: con la propia actitud puedes ayudar a que haya un ambiente mejor o peor en el trabajo.

6 ¿Pero como ajustar esa actitud….?
1.-Emplee la técnica de cambiar de cara. El buen humor en cualquiera de sus formas rechaza las fuerzas negativas. 2.-Juegue con los ganadores. 3.-Simplifique. 4.-Aisle el problema para encontrar una solución. 5.-Dele una actitud positiva a los demás 6.- Véase mejor usted mismo.

7 Proactividad dentro de la organización

8 Comportamientos Comportamiento Proactivo: Alto reconocimiento del problema, alta utilización de recursos que conlleva a la productividad. Comportamiento Fatalista: Bajo reconocimiento del problema, alta utilización de restricciones que conlleva a la desmotivación.

9 ¿Proactivo o reactivo? Las personas reactivas
Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

10 ¿Proactivo o reactivo? Las personas proactivas
Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

11 Qué no es la proactividad
La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

12 Qué no es la proactividad
Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

13 Qué no es la proactividad
El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.

14 La proactividad y la organización
La comunicación sinérgica y atractiva está asegurada con ambos factores, asertividad y proactividad. Dentro y fuera de la organización, la proactividad diferencia y funciona como un plus point

15 Círculos círculo de influencia. La persona proactiva centra su círculo de influencia, con lo cual éste se amplía de forma gradual

16 Círculos De entre las preocupaciones que tenemos, existen cosas sobre las que no tenemos ningún control real, son el círculo de preocupación

17 Los problemas pueden caer en tres áreas
Control directo.- Son aquellos que están completamente en nuestras manos, relacionados con la victoria privada.

18 Los problemas pueden caer en tres áreas
Control indirecto.- Se resuelven cambiando nuestros métodos de influencia, porque involucran a otras personas.

19 Los problemas pueden caer en tres áreas
Inexistencia de control.- Suponen cambiar de actitud, sonreír auténticamente aprendiendo a vivir con ellos.

20 Uso de medios en una organización: Imagen organizacional
La buena o mala imagen que el público tenga de una organización depende en gran medida a la correcta difusión que se haga de ella a través de los medios de comunicación. La imagen que va a tener la gente es la que difunden los medios de comunicación.

21 "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión".
Construir imagen positiva y no correr el riesgo que la construyan. Medios estratégicos de comunicación: Medios escritos: boletines, revistas corporativas, periódico empresarial, etc. Medios audiovisuales: Tv, internet)

22 CONOCIMIENTOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

23 Relación empresa-medios de comunicación
Es importante que los medios de comunicación sepan lo que hacemos. Hay que invertir tiempo en explicar bien a los periodistas.

24 El plan de comunicación debe ser claro a quien nos dirigimos y qué tenemos que decir, sobre todo en comunicación corporativa.

25 Transmisión de imagen y actividad de una empresa
Hay que distinguir entre medios serios y medios no serios. Existen casos en los que se pide publicidad a cambio de hablar bien de ellos.

26 Saber distinguir a los medios serios que trabajen con ética y profesionalismo.
Los medios que no son confiables hay que ignorarlos y no trabajar con él.

27 Medios de comunicación social
Una organización u empresa que se relacione con personas puede usar los medios para ayudar a crecer la empresa o el negocio.

28 Una buena herramienta ha utilizar es utilizar sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube.

29 LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Es un rol profesional importante que exige conocer y dominar las capacidades conceptuales y técnicas que permiten al profesional crear una relación eficaz y satisfactoria con los demás: Colaboradores, Clientes

30 Habilidades Comunicativas
Se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y laborales pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia.

31 Competencia Lingüística aparece la noción competencia comunicativa referida al uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, que involucra en la comprensión de una cultura organizacional . Habilidad de Diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa, para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales

32 HABILIDADES COMUNICATIVAS
Es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten al hablante producir mensajes social y contextualmente adecuados. Este conocimiento implica no sólo lo lingüístico sino también qué decir, a quién y cómo decirlo, en qué situación de habla (adecuación), qué esperar de cada tipo de encuentro comunicativo, sobre qué tópicos puede y ha de hablarse, con qué propósito y qué resultados, las normas de cortesía, a qué distancia pararse del interlocutor, qué gestos son apropiados, volumen de voz, etc.

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