La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS
PEDAGOGIA MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS

2 USO DEL VERSO PARA MEMORIA EN oralidad
HOMERO USO DEL VERSO PARA MEMORIA EN oralidad

3 RPMANTICO Y GOTICO imágenes capiteles retablos y vidrieras con MENSAJE representaciones

4 SOCIEDAD DE CONSUMO PUBLICIDAD

5 sofistas SOFISTAS . TRANSMITEN TECNICA PARA ACTUAR BIEN retorica, erística=polemizar Importa más la forma que el contenido creen saberlo todo

6 SOCRATES. “ PRETENDE QUE EL ALUMNO ejercite su mente para buscar
Mayéutica: alumbrar la mente del alumno el verdadero conocimiento Técnica de la controversia o refutación importancia de las preguntas

7 PLATON IDEA: ES EL MODELO DE LAS COSAS, O LAS COSAS MISMAS EN SU ESTADO DE PERFECCIÓN Idea: “ imagen ideal o representación mental de una cosa” Uso de DIALOGO Y NO SOLO DISCUSIÓN y uso de interrogación concreta que incita al alumno a investigar buscando la verdad . alumno con rol activo

8 aristoteles

9 escolasticismo La vida como imitación de Cristo primera tarea calcular=aprender letras PROCEDIMIENTO 1. repetición oral y grabado 2 FORMAR SÍLABAS 3 palabras ( el maestro demuestra) repetición repetición repetición Santo tomas de A PROCEDIMENTO DISPUTATIO, agregado al anterior lectio actitud inquisitiva que hace pensar al alumno

10 procedimiento para la enseñanza lectio=lectura + comentario(san Agustín)

11 RENACIMIENTO ReCONOCE EN LA HUMANIDAD o en la cultura el principal factor educativo con alcances más teóricos que prácticos Paradigma humanismo con método que busca que el alumno penetre en la faz sentimental de la poesía y la elocuencia…idiomas Didáctica muy vaga

12 JUAN LUIS VIVES Obra; Las causas de la corrupción de las artes “el criterio de autoridad…ocasiona una actitud paralizadora hacia la investigación” Denuncia que el estancamiento de los estudios es por falta de método inducción deducción………pasos a seguir para aprender……involucra procesos a nivel cognitivo que denomina (operaciones y obras del alma) observación, introspección, asociación memorización “ la marcha del aprendizaje va desde los sentidos a la imagen, y de la imagen a la mente , como es la marcha de la vida y de la naturaleza. Asi resulta, que el proceso va de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general” OBRAS Completas , De la manera de aprender

13 El educador debe saber enseñar que se sustenta en el amor y el ejemplo
Principio de la intuición Su obra no tiene repercusión en su época

14 LA Ratio Studiorum 1541 Primer documento pedagógico de la compañía de Jesús Posición pedagógica: uso de reflexión, disciplina del orden y el silencio Inicio de gradualidad TIPO DE ENSEÑANZA con tríptico didáctico : prelección, repetición y aplicación Se mantiene en la formación en letras Punto nuclear la exposición del maestro de explicar lo esencial y de hacerse entender adecuando a edad y posibilidades de los alumnos…….inicia evolutivo “ningún yerro es tan pernicioso como tratar de conducir a todos a la perfección por la misma vereda” si de Loyola LA ratio reconoce en su aproximación del maestro al alumno dentro den marco afectivo, espiritual, La subjetividad por encima de todo esquematismo metódico Proceso didáctico,,,,organizar lo contenidos para facilitar su asimilación, formular preguntas, tomar apuntes, clasificar para ayudar a memoria, leer lección antes de explicar, San Ignacio de Loyola

15 http://www. uned. es/manesvirtual/Historia/Comenius/OPictus/OPictusAA

16 Johan Amos Comenio IR DE LO PROXIMO A LO LEJANO
PARADIGMA HUMANISMO PEDAGOGICO pretendió enseñar eficazmente todo a todos de la mejor forma y en el menor tiempo posible No puede, en modo alguno, formarse el hombre sin someterse a disciplina” Le da a la educación orden y gradualidad, NATURALEZA IR DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO IR DE LO SIMPLE A LO COMPUESTO IR DE LO PROXIMO A LO LEJANO IR DE LO REGULAR A LO IRREGULAR IR DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO

17 Hay anticipación a las reconstrucciones sucesivas del conocimiento de un nivel a otro
Acción simple- representación-reflexión Idea del método conforme a la naturaleza (desarrollo etapas) Escuela para todos – unificada Graduación y continuidad La observación del todo debe preceder a las partes

18 Sobre la relación lógica:
«El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar» «Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa» «El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia» «Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien»  «No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos» Sobre la relación lógica: «Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar» «Cuando faltan detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar» Sobre la comprensión: «Entender una cosa es en buena medida percibir porqué y cómo se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más, y cómo y hasta qué grado difiere de otras cosas semejantes» «Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos» Definición de educación de Comenius «el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña» «...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...»

19 USO DE OBSERVACIÓN ASOCOACIÓN EXPRESION
CADA ETAPA DEL SABER ABARCA UN CONJUNTO COMPLETO QUE SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA DE UN NUEVO ESTUDIO MÁS ALTO YA NO SE MANIPULAN LAS COSAS . Represéntase lo invisible por lo invisible, lo ausente por lo presente . Lo visto proporciona impresiones claras- duraderas

20 Ver el orden, lugar y enlace de las partes dentro del todo

21

22 JUAN FEDERICO HERBART APORTES DE LA SICOLOGÍA PARADIGMA POSITIVISMO

23 JUAN JACOBO ROUSSEAU ANTERIORES renacentistas “ buscaban hacer del niño un ser diferente Se opone a lo anterior “ hombre bien educado = bien desarrollado … método Descubre personalidad infantil con necesidad de pedagogía que se adapte a ella Principios: paidocentrismo, educación naturaleza y educación negativa

24 Educación negativa En. Tiende a perfeccionar los órganos que son los instrumentos del conocimiento E. pos tiende a formar permanentemente el espíritu del niño en deberes del adulto No da virtud pero protege del vicio No inculca la verdad pero protege del error Prepara para seguir el camino de la verdad cuando pueda comprenderla y el de la bondad cuando pueda reconocerla y amarla.

25


Descargar ppt "MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google