Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCustodio Robles Modificado hace 9 años
1
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014
2
LA DIDÁCTICA Surge ligada a las necesidades educativas: Se necesitan maestros que sepan qué y cómo enseñar.
3
COMENIO… Pregunto a la burguesía de su tiempo. ¿ que enseñar? Y lo hizo debido a la necesidad de que toda didáctica corresponda a su contexto.
4
LA DIDÁCTICA DE COMENIO… Cubrió las demandas de la burguesía del siglo XVII aprovechamiento del tiempo y mejora de la economía mediante: Capacitación diferenciada comercio, administración etc. Reestructuración de las estructuras del poder para legitimar las nuevas. Instauración de un modelo educativo con metodología científica. 7
5
LA DIDÁCTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR… De la eficacia o competencia docente va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. El cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor. Es un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica.
6
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX… Se trataba de definir si la pedagogía era una ciencia descriptiva o normativa. Era necesario distinguir entre una ciencia que describiera lo que la educación es y otra lo que debe ser. La pedagogía se le atribuyó la función de explicar lo que la educación debe ser. Las ciencias de la educación ser la del cono cimiento descriptivo y explicativo. Pedagogía: lo que debe ser Ciencias de la educación conoce.
7
LA ESCUELA ACTUAL Y COMENIUS Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto a la edad. Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados. Cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultanea.. Todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora. La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez. El medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
8
COMENIUS Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación La llamo pampaedia, que significa educación universal. Estableció un sistema de enseñanza progresivo donde todo el mundo pudiera disfrutar. A los niños debia enseñarles gradualmente. Enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Propugno el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad.
9
COMENIUS… La educación no debía confinarse a la adolescencia, esta debe abarcar toda la vida del individuo. El estudio debería ser completamente práctico, grato, de tal manera que hiciera de la escuela una autentica diversión. Es decir un agradable preludio de nuestra vida. (Cosa o acción que precede a otra y que le sirve de entrada, preparación o comienzo) La escuela debía dar una formación de la mente, moral y espiritual. No conviene sobrecargar a los alumnos con materias que no sean apropiadas para su edad, su inteligencia y su condición.
10
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Sobre la cantidad de materia El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno puede asimilar. Sobre la metodología Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficiencia. Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes.
11
PRINCIPIOS Sobre la relación lógica Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar. Cuando falta detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar. Sobre la comprensión Entender una cosa es en buena medida percibir por qué y como se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más. Y como y hasta que grado difiere de otras cosas semejantes. Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido, la segunda para entenderlo, la tercera para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos.
12
MIRAR VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=xUY0wxN2rAE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.