La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es una infección viral que destruye gradualmente el sistema inmunológico. El virus de la inmunodeficiencia humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es una infección viral que destruye gradualmente el sistema inmunológico. El virus de la inmunodeficiencia humana."— Transcripción de la presentación:

1 El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es una infección viral que destruye gradualmente el sistema inmunológico. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA

2 Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales. Los antígenos son moléculas grandes, generalmente proteínas, localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

3 Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se le transmite la infección a otras personas.

4 Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH están: Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron la terapia para VIH durante el embarazo Personas involucradas en relaciones sexuales sin precauciones Personas que recibieron transfusiones sanguíneas entre 1977 y 1985 (antes de que comenzaran los exámenes estándares para detectar el virus).

5 Síntomas Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas". El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudores (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso. Nota: La infección inicial con VIH puede no producir ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas seudogripales con fiebre, erupción cutánea, irritación de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente dos semanas después de contraer el virus. Algunas personas con infección por VIH permanecen por años sin síntomas entre el momento en que estuvieron expuestas al virus y cuando desarrollan el SIDA.

6 Prevención Tratar de no consumir drogas intravenosas y, en caso de hacerlo, no compartir agujas ni jeringas. Evitar el contacto con la sangre de otra persona. Puede ser adecuado usar ropas protectoras, máscaras y gafas de seguridad cuando se le brinden cuidados a personas lesionadas.

7 Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen para VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen.

8 Una persona infectada debe informarle a sus posibles parejas sexuales de su condición de VIH positivo. Las prácticas de "sexo seguro", como los condones de látex, son altamente efectivas para prevenir la transmisión del VIH. SIN EMBARGO, el riesgo de adquirir la infección sigue aún con el uso de condones. La abstinencia es el único método seguro de prevenir la transmisión sexual del VIH.

9 Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesoría sobre los riesgos para el bebé y los avances médicos que pueden ayudarles a evitar que el feto se infecte con el virus. El uso de ciertos medicamentos puede reducir significativamente las probabilidades de que el bebé se infecte durante el embarazo. Las mujeres que son VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.

10 El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) SINDROME: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad. INMUNO: Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo. DEFICIENCIA: Indica que el sistema de defensas no funciona correctamente ADQUIRIDA: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.


Descargar ppt "El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es una infección viral que destruye gradualmente el sistema inmunológico. El virus de la inmunodeficiencia humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google