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Salida de la adolescencia: riesgos y posibilidades de SER Objetivos el papel del Ideal del Yo los procesos que permiten, dificultan o impiden la salida.

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Presentación del tema: "Salida de la adolescencia: riesgos y posibilidades de SER Objetivos el papel del Ideal del Yo los procesos que permiten, dificultan o impiden la salida."— Transcripción de la presentación:

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2 Salida de la adolescencia: riesgos y posibilidades de SER Objetivos el papel del Ideal del Yo los procesos que permiten, dificultan o impiden la salida función paterna: su papel en la posibilidad y características de la salida transformación de la identidad cambios en el plano del conocimiento transformación de las ilusiones de la adolescencia importancia de las identificaciones secundarias adolescencia y cultura cultura actual y factores de riesgo: vacío de ser y vínculos tóxicos factores culturales fortalecedores de la identidad

3 Salida de la adolescencia tesis de Freud: en la infancia el ideal es el padre, luego se produce cierta sustitución por la figura del maestro. Escribe, en 1914: “No sé qué nos reclamaba con más intensidad y qué era más sustantivo para nosotros: ocuparnos de las ciencias que nos exponían o de la personalidad de nuestros maestros” adolescencia: pasaje de lo familiar a lo extra-familiar (lo social). Puede ser solo parcial, o aún no llegar a concretarse identificación con el padre: factor central del proceso. Según sea suficientemente y sólida como para soportar los cambios necesarios para convertirse en adulto requiere separaciones y elaborar duelos. También, del surgimiento de deseos genuinos de SER alguien por fuera de la familia, que exigen enfrentar dificultades, internas y también externas plano de la sexualidad: confrontación renovada con la diferencia de los sexos. Es necesario asumir una variante y poder renunciar a las otras conflictos interos: poder asumirlos en términos de conflictos del propio Yo

4 Rol del padre, consolidación de la identidad quien lo esun padre, no como quien lo es, sino como quien tiene una función, implica la problemática del reconocimiento, indispensable en ambos sentidos las ilusiones deben poder transformarse en proyectos para modificar al mundo pubertad: lo real del cuerpo del niño hizo estallar la relación con los sentidos inconcientes de la latencia la salida de la adolescencia modifica esa relación: cuando se estabilizan definiciones en los planos de la identidad sexual y social consolidar la identidad en esos dos aspectos: implica construir una respuesta propia al enigma de la sexualidad y dar encarnadura a un rol social cuando esto sucede, cesa la creencia según la cual los adultos tienen las repuestas, ya que cada Yo debe construírselas para sí mismo la adolescencia y su salida están marcadas por las características de la cultura de cada época

5 Riesgos de la cultura actual cultura actual: caída de los ideales, su sustitución por el consumo, preocupación excesiva por el aspecto externo en detrimento de lo interior, propuesta de excitación en lugar de trabajo psíquico hacia el crecimiento cuando se combinan una identificación débil o fallida con el padre y una ausencia de oferta de ideales sociales, se genera un vacío que será indispensable llenar con cualquier cosa si la autoridad y los ideales caen, dejan lugar para que se expanda el objetivo de la satisfacción, y la ilusión de que todo es posible, los límites son escasos o nulos “pasaje al acto” significa realizar un acto, con el objetivo de liberarse en forma inmediata de la angustia, “ser” por un momento alguien, el que hizo tal cosa. El objetivo es llenar el vacío, no hay un sentido constructivo intentos de calmar la angustia producida por el vacío de SER: anorexia, bulimia, abuso de sustancias y adicciones, fijación al consumo, fundamentalismos, etc. otras variantes de la búsqueda de “intoxicación”: adicción a actividades como videojuegos, Internet, trabajo, sexo compulsivo, descargas violentas, etc.

6 La incitación al consumo la producción es el eje central de la organización actual de la humanidad. Su correlato directo es el consumo el crecimiento económico implica el incremento de ambas vertientes. Es considerado un objetivo principal por todos los países las sociedades se pliegan a consumir lo que se produce. Esta tendencia llega fácilmente a teñir el sentido de la vida: lleva a ser un consumidor, más que un sujeto deseante ante las dificultades de desear ser, propone consumir para clamar la angustia en particular, del consumo de productos de “marcas” que seducen con publicidades que prometen dar identidad actualmente, la mayoría de los objetos tienen una obsolescencia muy veloz, apenas se adquieren, están cerca de convertirse en basura

7 Marcel Duchamp, 1913: “Rueda de bicicleta” - Readymade : término acuñado en 1915 para describir su arte, hecho a partir de objetos comunes - cambio cultural radical: el arte no es más “representación”, sino que objetos que solamente causan impacto por ser expuestos en espacios tradicionalmente dedicados al arte (museos, salas de exposiciones, etc.), ocupan su lugar: - lo simbólico es desplazado por lo fugaz y coyuntural

8 Factores que favorecen el desarrollo de la identidad mayor tolerancia hacia las variantes de la sexualidad y aceptación de lo diferente (respecto del modelo hegemónico) en general valoración de la multiculturalidad, menor rigidez de modelos culturales incremento de los derechos, tanto individuales como de las minorías conciencia de la necesidad de protección de los más débiles estímulo para la participación generalizada en la vida política vida cultural intensa y variada, y sobre todo, con libertad para crear educación, asistencia en salud y espacios recreacionales públicos y gratuitos formación de docentes entrenados en la comprensión de lo psicológico acceso amplio a asistencia psicoterapéutica

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10 Posibilidades de la adultez identidad sentida como propia, resultado de identificaciones, fuente simbólica y emocional del sentido personal de las propias vivencias y acciones tolerancia hacia los propios conflictos, aceptación de todas sus consecuencias como algo del propio Yo deseo de independencia a la vez que se acepta la necesidad de depender (pero ya no a la manera infantil) deseo de hacerse cargo de sí mismo y de la necesidad de dependencia de otros (hijos, responsabilidades en general, por ej. laborales, etc.) aceptación de la necesidad de aprender de la experiencia, tener conciencia de saber y poder más que los niños y aún así, que haya otros que sepan más

11 Crisis de la edad media de la vida aproximadamente entre los 36 y los 40 años, se desencadena una crisis vital sobre la base de la conciencia del paso del tiempo implica el contacto emocional con la realidad de la propia muerte en el futuro, requiere de tolerancia al sentimiento de tener una vida solo pasajera como toda crisis, puede derivar en un crecimiento psíquico o no poder superarse requiere del desarrollo de la capacidad de reformulación de cualquier aspecto de la propia identidad (de todos ellos, si es el caso) complejo de castración: si en la infancia puso un límite al propio deseo de poseer el objeto amado, ahora es el paso del tiempo que pone un límite al sentimiento de ser dueño de la propia vida deseo de profundizar el sentido de cada momento de la vida, impulsa a un mejor aprovechamiento de la vida en todos los sentidos puede cursar solo con algo de angustia o bien de manera accidentada, con enfermedades y/o pasajes al acto, si la conciencia del paso del tiempo produce una herida narcisística difícil de soportar


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