La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los duelos de la migración. FAEA LOS SIETE DUELOS DE LA MIGRACION 1. El duelo por la separación de familiares y amigos 2. El duelo por la lengua materna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los duelos de la migración. FAEA LOS SIETE DUELOS DE LA MIGRACION 1. El duelo por la separación de familiares y amigos 2. El duelo por la lengua materna."— Transcripción de la presentación:

1 Los duelos de la migración

2 FAEA LOS SIETE DUELOS DE LA MIGRACION 1. El duelo por la separación de familiares y amigos 2. El duelo por la lengua materna 3. El duelo por la cultura 4. La perdida de los paisajes, la tierra 5. La perdida de estatus social 6. La perdida del contacto con el grupo de origen 7. La perdida de la seguridad física.

3 FAEA 1.- Duelo por la separación de familia y amigos Uno de los problemas que más sufren las personas inmigrantes es la ausencia del grupo familiar. En ocasiones, la reagrupación familiar no es completa y puede tardar años en conseguirse. Además, los jóvenes deben establecer un nuevo núcleo de amistades en una época especialmente compleja, la adolescencia, en la que la necesidad de aceptación y pertenencia a un grupo es fundamental.

4 FAEA 2.- Duelo por la lengua La lengua, la cultura, la tierra simbolizan las relaciones que le niño establece con el grupo familiar, fundamentalmente con las figuras de los padres: por eso se habla de lengua materna, cultura materna… La adquisición de una nueva lengua comporta un siempre un gran esfuerzo, tanto más cuanto más alto sea el grado de exigencia de su conocimiento. Un factor clave en la adquisición de una segunda lengua, es la valoración y el reconocimiento de la primera lengua o lengua materna, factor que, en el caso de la población inmigrante, suele quedar muy desdibujado.

5 FAEA 3.-Duelo por cultura Al marchar se deja atrás toda una serie de concepciones y actitudes acerca del mundo y de cómo una persona debe comportarse en él. En el nuevo país bastantes de esas concepciones y maneras de actuar pueden ser diferentes. Entre los aspectos más importantes que cambian: la alimentación, el vestir, el sentido del tiempo...

6 FAEA 4.- La pérdida de los paisajes Cambia el paisaje, el clima, la temperatura, la humedad, el viento, los colores… Por otra parte, también se superpone, en muchas ocasiones a un cambio de país, el cambio de un medio rural a un medio urbano.

7 FAEA 5.- La pérdida del estatus social La migración comporta un proyecto de mejora y progreso: social, personal o ambas cosas a la vez. Sin embargo la mayoría de los inmigrantes retroceden a nivel de estatus social respecto a su sociedad de origen. Uno de los aspectos que más dificulta la integración y la superación de las dificultades es la existencia de expectativas económicas, profesionales.... El tener objetivos y proyectos que ilusionen es muy importante para tener fuerza y luchar y tolerar dificultades, pero se debe aprender a reformular el proyecto migratorio, para no dejarse dominar por sentimientos de fracaso.

8 FAEA 6.- Pérdida del contacto con el grupo de origen Se relaciona con la conciencia de un nosotros ante un ellos, la pertenencia a un grupo humano que posee una característica común de cultura, historia, lengua... También con la concepción de la nación entendida como un grupo que, independientemente de sus orígenes, estructura un proyecto común de futuro que le sirve de factor de cohesión. Y con la concepción de la identidad como una construcción, un proceso, no algo dado, inamovible y estático.

9 FAEA 7.- La pérdida de seguridad física Hace referencia a las condiciones de vivienda, a los cambios en la alimentación, a nuevas o distintas enfermedades y la forma de tratarlas, a accidentes laborales por la precariedad, las prisas, la necesidad imperiosa de tener trabajo...


Descargar ppt "Los duelos de la migración. FAEA LOS SIETE DUELOS DE LA MIGRACION 1. El duelo por la separación de familiares y amigos 2. El duelo por la lengua materna."

Presentaciones similares


Anuncios Google