La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán Website:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán Website:"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán Website: http://diseno.puj.edu.co/webavhttp://diseno.puj.edu.co/webav e-mail: lfmunoz@norma.netlfmunoz@norma.net Unidad 2 La competencia en el manejo de la información (CMI).

2 ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información? ( T.S. Eliot, The Rock) Introducción El universo infinito de información actual conduce al individuo a adquirir nuevas capacidades que le permitan interactuar con la información que le rodea. La información nos permite entender y adaptarnos al entorno que nos rodea. Dato  Información  Conocimiento  Competencia  Innovación  Ventaja competitiva  Capital Intelectual Para ampliar información leer: Para entender el mundo de la información. Por: La Sierra University; California, USA - Myriam Polo de Molina – EDUTEKA. http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0008 Conjunto de herramientas de cml para alfabetismo en medios™ (CML MediaLit Kit™) http://www.eduteka.org/MediaLit.phphttp://www.eduteka.org/MediaLit.php Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

3 Competencias del profesional de la información: un andén en el Mercosur Por: Belarmina Benítez de Vendrell Directora Carrera de Bibliotecología, Mirta Juana Miranda Coordinadora Carrera de Bibliotecología en Modalidad Semipresencial Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones Argentina www.utem.cl/deptogestinfo/19.doc Competencia laboral y su impacto en el modelo de gestión Documento OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) http://www.campus-oei.org/oeivirt/fp/cuad7a02.htm Caso de Estudio: GOOGLE Google'sGoogle's innovative search technologies connect millions of people around the world with information every day. Founded in 1998 by Stanford Ph.D. students Larry Page and Sergey Brin http://digitalenterprise.org/cases/google.html Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

4 Las Competencias Definición de desarrollo por competencias Desde la perspectiva social: Es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado. Desde la perspectiva pedagógica: Es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas reciprocas: saber, saber hacer y saber ser. Competencia laboral. Se aprecia desde cuatro dimensiones que pueden diferenciarse y significar aplicaciones prácticas del concepto de competencia. Se trata de la Identificación de competencias, la Normalización de competencias, la Formación basada en competencias y la Certificación de competencias. Tutor 2u: supporting teachers and inspiring students Core competences http://www.tutor2u.net/business/strategy/core_competencies.htm Conceptos básicos de competencias laborales http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/competencialab.htm El universo de las competencias. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/medydesaruch.htm Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

5 La Competencia en el manejo de la información. Se habla de un “Nuevo Alfabetismo”. Este incluye competencia en el manejo de información (CMI); manejo de interactividad, hipertexto, multimedios, imágenes e íconos, tablas y gráficas, datos estadísticos; y alfabetismo en medios. El alfabetismo básico actualmente incluye la capacidad de leer, comprender y producir, documentos complejos que presentan información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías. Fuente: EDUTEKA. http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI). Competencias para el manejo de la información. 1- Determinar necesidades de información. 2- Planear la búsqueda de información. 3- Usar estrategias de búsqueda. 4- Identificar y registrar fuentes. 5- Discriminar y evaluar la información. 6- Procesar para producir información propia. 7- Generar productos de comunicación de calidad. 8- Evaluar procesos y productos. Fuente: Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Argentina http://www.unlz.edu.ar/biblioteca/tutores/tutor2/tutorial.htm

6 Modelo para el manejo de la información basado en herramientas electrónicas. Cada modelo debe estar orientado al tipo de organización a la que pertenezca, así mismo, de acuerdo con las necesidades de información y/o aprendizaje de cada individuo. Leer artículo La importancia de un Modelo para CMI Por Editor EDUTEKA http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0008 http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0008 Leer artículo La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad Por: Fernando Vargas Zúñiga - Portal Area RH http://www.arearh.com/formacion/formacionporcompetencias.htm Leer artículo La importancia de un Modelo para CMI. Efectos de la gestión de la información en el desempeño organizativo: un enfoque basado en competencias. Por: Carlos Alberto Devece Carañana, César Camisón Zornoza, Rafael Lapiedra Alcamí Revista I+D Madrid http://www.madrimasd.org/revista/revista27/investigacion/tesis2.asp Ver: Mapa de la formación profesional en las Américas y España http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ifp/index.htm Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

7 Ejercicio El estudiante debe responder en su weblog las siguientes preguntas y citar las respectivas fuentes: 1- Escriba su propia definición de los siguientes conceptos: Dato, Información, Conocimiento (ya debe estar definido en el ejercicio anterior), Competencia, Innovación, Ventaja competitiva y Capital intelectual. 2- Mencione y explique los aspectos que usted considera relevantes para el vertiginoso crecimiento y desarrollo tecnológico que presenta la empresa Google Inc. 3- ¿Por qué son importantes las competencias en una organización? 4- ¿Cuáles considera son sus principales competencias para desempeñarse en el desarrollo, producción, planificación, etc., de herramientas y productos electrónicos? 5- ¿De qué manera considera que ha evolucionado la información y sus formas de comunicación? 6- ¿Qué es para usted un profesional de la información? 7- Si tuviera qué hacer una página web personal, cuál sería el modelo que crearía para organizar la información que va a presentar en el site? 8- ¿Cuáles temas principales y secundarios contendría? Justifique la elección de los temas. 9- Inicie el diseño de un concepto web para su propio website. Debe crear la página de inicio y el ejemplo de una interior. Unidad 1 – Comunicación mediada por computador (CMC). La sociedad del conocimiento.


Descargar ppt "Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán Website:"

Presentaciones similares


Anuncios Google