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LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.

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Presentación del tema: "LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

2 Organización, perfiles y trayecto formativo de la Maestría en Educación Básica. La Maestría en Educación Básica se imparte en seis Unidades del Distrito Federal, a excepción de la Unidad Ajusco, y en una buena parte de las unidades del interior de la República La maestría está conformada por dos especialidades. La primera de ellas tiene un carácter obligatorio y la segunda es opcional. Cabe destacar que para la segunda especialidad se tiene contempladas trece especialidades. En tanto que en la primera especialidad presenta de manera explícita algunos elementos teórico metodológicos orientados hacia la elaboración de la tesis. En la segunda el peso que tienen estos elementos es menor o inexistente.

3 Exposición de resultados Los problemas que se han venido presentando están relacionados tanto con las condiciones para la operación de la Maestría como con el perfil de los profesores y de los alumnos que participan en ella. Por ello las competencias que marca el documento con base al que se crea el Postgrado se encuentran aún lejos de lograrse. La teoría asociada al estado del arte nos señala tres grandes problemas: el modelo curricular, el modelo didáctico pedagógico y las practicas con base a las que se busca formar a los investigadores.

4 Son pocas las condiciones y bajos los recursos que poseen los estudiantes que son aceptados en muchos casos bajo niveles mínimos de exigencia. Se trata de estudiantes que en su mayoría se desempeñan como profesores, gestores o apoyos de la educación básica. Los alumnos refieren una estrecha relación entre la actividad profesional que realizan y la maestría en la que se encuentran inscritos.

5 Las abundantes tareas que realizan de manera cotidiana no contemplan o lo hacen en un grado muy limitado la realización de la investigación o la intervención de manera sistemática Las tareas que realizan y que muchos de ellos reportan como “participación en el diseño o en la operación de proyectos” tiene que ver mas con reportes, informaciones, evaluaciones o “avances programáticos”.

6 A pesar de que la mayoría cuenta con media jornada libre este tiempo lo dedican a tareas que no tienen que ver con el desarrollo de la Maestría. La mayor parte de la población está constituida por mujeres con al menos una doble jornada (si se consideran el trabajo que desarrollan en su casa). El tiempo disponible para el trabajo independiente es muy limitado. Muchos estudiantes solo disponen de las horas necesarias para trasladarse a la unidad y cubrir las horas presenciales que son obligatorias. El ingreso que se percibe como docente es precario y que la mayor parte de los alumnos no dispone de beca tiempo.

7 El problema de los conocimientos en computación y el manejo de paquetería básica, de acuerdo a lo que declaran estaría salvado. No pasa lo mismo con el manejo de otros idiomas. Si bien casi todos realizaron estudios relacionados con la educación, son egresados recientes y consideran que existe un vínculo entre su formación previa y la que están cursando se presenta el problema de que o bien se titularon por examen de CENEVAL o realizaron un trabajo recepcional con muchas limitaciones.

8 Con relación al proyecto de investigación que actualmente realizan encontramos problemas en prácticamente todos los componentes del proyecto. No enuncian o lo hacen de manera muy general cuando se refieren al título de su trabajo, la descripción del mismo, los objetivos, el planteamiento del problema y la hipótesis o supuesto que orienta el desarrollo de su investigación. Otros obstáculos reportados están en la selección de métodos o técnicas, el diseño de instrumentos, selección del universo, definición de la muestra y en acceso a fuentes de información.

9 También se tiene problemas en las herramientas para la investigación documental, el análisis teórico y el manejo de aspectos formales relativos a la escritura de la tesis. Los principales problemas que tiene los alumnos para avanzar en su proyecto son de carácter personal (tiempo disponible), académico (asesoría metodológica) y académico administrativo. En función del nivel de avance es que se detectan de manera específica los apoyos requeridos que tiene que ver con el diseño del proyecto y con la recuperación y la sistematización de la información recabada.

10 Para casi todos lo relevante en un proceso de investigación es conocer de epistemología o metodología. Contrastando con los problemas de asesoría y con quien tendría que revisar y opinar sobre su trabajo pocos reconocen la importancia de un buen entrenador o couch pocos son también quienes le confieren importancia a el apoyo por parte de sus compañeros. Los avances reportados constituyen un reflejo del bajo nivel de titulación que prevalece en el postgrado.

11 Recomendaciones Es necesario revisar los diseños curriculares y la manera como está operando el postgrado. Se tiene que fortalecer el apartado metodológico de cada una de las especialidades que componen la Maestría. Los avances reportados constituyen un reflejo del bajo nivel de titulación que prevalece en el postgrado. También es importante fortalecer las competencias que en el ámbito de la formación para la investigación o la intervención tienen los académicos. Sería deseable replantear la lógica de ingreso de los alumnos a fin de garantizar una mayor idoneidad o en su caso ofrecer alternativas remediales o de formación previa para el ingreso a la maestría.

12 La evaluación inicial y continua está contemplada en el documento base. Por lo que es necesario recuperar las propuestas señaladas en el mismo para dar inicio a una tarea sistemática y continua acerca de los procesos y productos que el postgrado está generando.


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