La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN PROFESIONAL TALLER HOJA DE VIDA. OBJETIVO Brindar herramientas a los usuarios acerca de la presentación de una hoja de vida para facilitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN PROFESIONAL TALLER HOJA DE VIDA. OBJETIVO Brindar herramientas a los usuarios acerca de la presentación de una hoja de vida para facilitar."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN PROFESIONAL TALLER HOJA DE VIDA

2 OBJETIVO Brindar herramientas a los usuarios acerca de la presentación de una hoja de vida para facilitar su inclusión en un proceso de selección

3 DEFINICIÓN HOJA DE VIDA Es un documento formal en el cual se relaciona de manera organizada y clara la trayectoria de vida de las personas en torno a experiencia laboral y formación académica, además de reflejar intereses y proyecciones profesionales.

4 IMPORTANCIA Para el empresario: Obtener información previa sobre el perfil de candidato. Facilitar el proceso de la entrevista. Corroborar los datos otorgados por el candidato. Conformar bases de datos. Para el candidato: Facilitar la postulación a un cargo. Permitir la inclusión en un proceso de selección.

5 IMPLICACIONES INFORMACIÓN FALSA EN LA HOJA DE VIDA En el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, por el cual se aborda la temática de laTerminación del Contrato por Justa Causa, se establece dentro de sus causales: El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.

6 TIPOS DE HOJA DE VIDA Impresas: Son formatos predefinidos, elaborados y rígidos para facilitar el proceso de selección. Ejemplos: Hoja de vida Minerva 10-00, y los formatos elaborados por las mismas empresas que hacen la selección No impresas: son diseñadas y realizadas por el candidato según sus intereses y los requerimientos de la vacante.

7 CONTENIDO DE LA HOJA DE VIDA Datos personales: Es la información de la identificación personal. Perfil ocupacional: Es una descripción que se hace sobre sí mismo en relación con una ocupación en particular. (Competencias laborales) Formación académica: Procesos de educación formal, con tiempos de dedicación considerables Formación complementaria: Capacitación que se relaciona con el cargo o el área de desempeño a la que se va a presentar Experiencia académica o trabajos académicos (opcional): Trabajos o actividades sobresalientes o reconocidos. Logros o distinciones (opcional): distinción reconocida institucionalmente que destaca aprendizajes, habilidades o conocimientos específicos.

8 CONTENIDO DE LA HOJA DE VIDA Experiencia laboral: Se refiere a las experiencias de trabajo que se han tenido, sea como empleado o como independiente. Grupos o asociaciones (opcional): Información complementaria que permite mostrar otros elementos y espacios de la vida del candidato que dan cuenta de su perfil y sus repertorios. Otras actividades o talentos (opcional): Aquellas actividades diferentes que hacen las personas y que ayudan a mostrar otras habilidades en función del cargo o trabajo al que se aspira Referencias personales: Son los conceptos que tienen otras personas sobre un sujeto: referencias de personas que califican, tanto a nivel personal como a nivel laboral a alguien más.

9 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA HOJA DE VIDA Cronológica: Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente, mostrando los acontecimientos ordenadamente. Funciona para resaltar el desarrollo y la evolución de la trayectoria laboral en forma continua y progresiva. Cronológica inversa: Se escriben los datos de los más recientes a los más antiguos. Funciona cuando lo más reciente tiene que ver con el puesto al que se aspira. Funcional: Agrupa los diferentes tipos de experiencia en bloques temáticos. No sigue un orden cronológico sino que la información se ordena por funciones o tareas desarrolladas. Es recomendable para personas que han estado mucho tiempo sin trabajar o han sido despedidas.

10 CONSIDERACIONES FINALES Antes de diligenciar la hoja de vida, es necesario seleccionar la información de acuerdo con el puesto ofrecido. Revisar la ortografía y la redacción de la hoja de vida, de tal manera que no se presenten errores en su escritura. No extenderse demasiado en la redacción de la hoja de vida. Recuerde que debe ser fácil de leer. Si se anexa fotografía debe ser reciente y de tamaño carné (3 x 4 cm). Recuerde que la información consignada debe ser comprobable. La carta de presentación es fundamental para personalizar aún más la hoja de vida. En caso de presentar hoja de vida tipo Minerva 1003, se recomienda utilizar lapicero de tinta negra, buena ortografía, utilizar letra clara y legible, y no presentar de ninguna manera tachones, borrones o enmendaduras.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN PROFESIONAL TALLER HOJA DE VIDA. OBJETIVO Brindar herramientas a los usuarios acerca de la presentación de una hoja de vida para facilitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google