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Dr. Kevin Casas-Zamora Secretario de Asuntos Políticos CAJP - Diciembre 2012 Propuestas para fortalecer la Secretaría de Asuntos Políticos Insert date.

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1 Dr. Kevin Casas-Zamora Secretario de Asuntos Políticos CAJP - Diciembre 2012 Propuestas para fortalecer la Secretaría de Asuntos Políticos Insert date here

2 1.Una narrativa común para la SAP 2.Objetivos específicos 3.Los departamentos y algunas tareas urgentes 4.Nuestros instrumentos de trabajo Estructura de la presentación

3 La SAP es un instrumento que ayuda a los países miembros de la OEA a mejorar la calidad de su gobernabilidad democrática. – ¿Qué entendemos por gobernabilidad democrática? La capacidad de sus instituciones políticas para procesar las demandas sociales y los conflictos en forma pacífica, que sea además plenamente respetuosa del Estado de Derecho y de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos. – ¿Qué implica esto en el marco de la OEA? La promoción de una amplia agenda democrática que esté fundamentada principalmente, pero no exclusivamente, en los Títulos I y V de la Carta Democrática Interamericana. Una narrativa común

4 Para consolidar los logros alcanzados en las Américas en cuanto a la adopción de características básicas de la democracia, principalmente la celebración de elecciones libres y justas y el control civil de las instituciones gubernamentales. Para prestar mayor atención a nuevas y más sofisticadas amenazas a la democracia, tales como: – El desencanto con la política – La erosión de los frenos y contrapesos – La exclusión política de determinados grupos sociales – Los contextos políticos incompatibles con una competencia democrática justa – La disminución de la legitimidad debido al mal desempeño de las instituciones gubernamentales Para movernos de una definición de la democracia como una serie de procesos y eventos, a una conceptualización más sistémica de la democracia, como una forma de vida. Una agenda para promover la democracia: ¿Para qué?

5 Convertir a la SAP en un punto de referencia en los debates del Hemisferio y en los procesos de formulación de políticas públicas en áreas de trabajo cuidadosamente seleccionadas con el potencial de generar valor agregado a los estados miembros, como por ejemplo: – El mejoramiento de la calidad de la competencia electoral, la reforma política, el fortalecimiento de las instituciones representativas, gobierno electrónico, registro civil y derecho a la identidad, entre otras. Ocupar aquellos nichos en los que hay una demanda de cooperación y en los que la OEA es o puede convertirse en la opción obvia (default option) para cualquier Estado Miembro. Objetivos específicos I

6 Mejorar los vínculos de la SAP con los gobiernos de los estados miembros de la OEA con el fin de identificar e incluso anticiparse a sus peticiones de cooperación en temas relacionados con la calidad de la gobernabilidad democrática. Aumentar la densidad y calidad de las alianzas formadas por la SAP con otras instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la promoción de la democracia. Identificar potenciales sinergias con otros órganos de la OEA para desarrollar iniciativas y proyectos relevantes en conjunto. Convertir a la SAP en un equipo bien integrado, muy profesional, técnicamente sólido, rigurosamente reclutado, y altamente motivados, con la habilidad de asistir a los estados miembros y aportarles un valor real a estos. En resumidas cuentas: Aspiramos a tener una SAP más ágil, más proactiva, más conectada y más orientada al servicio. Objetivos específicos II

7 ¡Agregar valor a los Estados Miembros! La pregunta clave: ¿Alguien fuera de los muros de la OEA notaría o perdería algo si dejáramos de hacer este proyecto? El principio que nos guía

8 Nota: La SAP emplea cerca de 50 profesionales (100+ si se considera la gente en el terreno en la MAPP). La estructura de la SAP Oficina Ejecutiva DECODSDMEDGPE Unidad Administrativa Financiera

9 Una representación gráfica de la SAP: Círculos concéntricos “Núcleo duro” de gobernabilidad democrática - Elecciones libres y justas (DECO) “Segundo círculo” de gobernabilidad democrática - Calidad de instituciones democráticas y condiciones para la estabilidad política (DSDME) “Círculo exterior” de gobernabilidad democrática - Condiciones para la legitimidad democrática (DGPE)

10 3 secciones (Cooperación Electoral; Misiones de Observación Electoral; y Estudios Electorales) Una operación de observación electoral muy robusta y bien reconocida Equipo altamente motivado Un abundante expertise acumulado Procesos operativos estandarizados y sofisticados Buenas conexiones con las autoridades electorales y con los partidos en toda la región Valiosos esfuerzos para identificar nuevos factores que afectan a la competencia electoral (igualdad de género, financiamiento de la política, la cobertura de los medios) Programas electorales de cooperación sólidos y creativos Esfuerzos de capacitación en las Américas Asistencia técnica a las autoridades electorales Certificación de procesos electorales La competencia en este campo es muy limitada en la región Una mirada al DECO

11 DECO: ¿Qué debemos añadir? Un esfuerzo sistemático de reflexión sobre el futuro de la observación electoral para ajustarla a nuevas amenazas y a nuevas realidades financieras.

12 4 secciones (Misiones Especiales; Sistema de Análisis Político y Prospectivo; Fondo de Paz y Resolución de Conflictos; y Programa de Fortalecimiento a las Instituciones Representativas) Una grande, robusta, exitosa y bien reconocida misión especial en Colombia – Un amplio mandato que continúa evolucionando Un buen sistema de información sobre eventos políticos y tendencias en ALC – Un instrumento muy útil para informar la respuesta de la OEA a crisis actuales o latentes (por ejemplo, Paraguay) Una mirada al DSDME

13 Un esfuerzo para fortalecer el involucramiento de la SAP en temas legislativos y de reforma política. DSDME: ¿Qué debemos añadir?

14 4 programas (Gobierno electrónico; PUICA; MECIGEP; Transparencia y Acceso a la Información) Dos de las joyas de la OEA – Un sólido y reconocido programa de gobierno electrónico con visión de futuro. Apoyo a los gobiernos locales, compras electrónicas y campus virtual – Un gran programa sobre el derecho a la identidad (PUICA) Más de 5 millones de tarjetas de identidad entregadas en Haití Apoyo técnico a los registros civiles en Guatemala, El Salvador, Perú, entre otros. Un programa emergente con un gran potencial para mejorar la calidad de la administración pública en ALC (Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva - MECIGEP) Una mirada al DGPE

15 DGPE: ¿Qué debemos añadir? Trabajar con los Estados Miembros para la institucionalización del MECIGEP.

16 1.Redes de expertos (presenciales y virtuales) – Aprovechan el poder de convocatoria de la OEA – Promueven el diálogo político y la cooperación – Facilitan el intercambio de ideas y la difusión de buenas prácticas 2.Gestión del conocimiento – La SAP como punto de referencia para los temas prioritarios de la región – Facilitar acceso a la información y a los expertos 3.Sistemas para compartir conocimiento en forma voluntaria (peer-review-cum-knowledge sharing) – Algunas experiencias exitosas en la OEA (CICAD y la Convención Interamericana contra la Corrupción) – Son un instrumento clave en la OECD 4.Capacitación en línea – Multiplica la interacción de la OEA con el sector público y la sociedad civil en el Hemisferio – Tiene potencial para generar un flujo de ingresos Nuestros instrumentos para asistir a los estados miembros

17 Esta visión es un trabajo actualmente en proceso. Los insumos de los Estados Miembros no solo son bienvenidos, son esenciales. También requerimos de su apoyo financiero para convertir a la SAP en el corazón de la OEA. Últimas consideraciones

18 Gracias.


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