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Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Ciclo Introductorio PLANIFICACION – PROGRAMACION Prof.

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Presentación del tema: "Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Ciclo Introductorio PLANIFICACION – PROGRAMACION Prof."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Ciclo Introductorio PLANIFICACION – PROGRAMACION Prof. Dr. Julio Vignolo Julio, 2009

2 SALUD COLECTIVA l Se debe ver al grupo humano como un todo y no como la mera agrupación de individuos. l “Estado de equilibrio dinámico en que vive una poblacion ( cuando existe un armónico desenvolvimiento de la vida comunal) con buena interacción entre los aspectos físicos, psíquicos y sociales de la comunidad”

3 CONCEPTO DE COMUNIDAD l Conjunto de personas que comparten un lugar físico, un pasado, un presente con determinada organización social y esfuerzo por lograr distintos fines. »Conciencia de pertenencia

4 SALUD PUBLICA l Esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando esta sana, y a restaurar y reestablecer su salud cuando su salud cuando esta se pierde y, en caso de necesidad rehabilitar y reinsertar al enfermo, integrándolo de nuevo a su medio social, laboral y cultural. l Las acciones de salud pública adaptadas al continuo salud enfermedad se pueden resumir en: protección de la salud, prevención de la enfermedad, promoción de la salud y restauración de la salud. Piedrola Gil. Medicina preventiva y social. 10ª edicion 2000

5 Ambitos de Salud y Componentes Sociales Sociedad CivilSociedad Civil EstadoEstado Ambito Privado Ambito Estatal Ambito Público no Estatal Sociedad Sistema de Salud Sistema de Atención Salud Pública Protección Social OPS/OMS

6 SALUD COMUNITARIA l La salud comunitaria introduce la responsabilidad y participación de la comunidad en la planificación, la administración, la gestión y el control de las acciones que conducen al óptimo estado de salud de sus integrantes »Polo tecnocrático – Se nutre de conocimientos acerca de la salud pública »Polo participativo »En el concepto actual, la salud publica equivale a la salud comunitaria si se le añade el polo participativo de la comunidad Piedrola Gil. Medicina preventiva y social. 10ª edicion 2000

7 Hacia una nueva Salud Pública Promoción de la salud Es una nueva Salud Pública, una nueva política pública basada en los determinantes de la salud. Kickbusch, 1994

8 Definición “Es el proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla” (Carta de Ottawa, 1986 )

9 Principios La Promoción de la Salud: 1. Afecta a las personas en la vida cotidiana 2. Pretende influir en los determinantes de la salud, remarcando la salud como salud 3. Combina métodos o enfoques que son diferentes pero complementarios 4. Busca la participación de la población en su conjunto 5. Los profesionales de la salud actúan como facilitadores de la Promoción de la Salud

10 SALUD COLECTIVA Cuando hablamos de salud colectiva de una población debemos ver a ese grupo como un todo y no como una mera agrupación de individuos SALUD INDIVIDUAL »Diagnostico clínico –Síntomas –Signos –Síndromes »Paraclínica »Tratamiento –Medico –Quirúrgico –Sintomático SALUD COLECTIVA »Instrumentos »Diagnostico Situación de Salud »Identificación de problemas »Priorización »Tratamiento »Programa

11 PLANIFICACION l La planificación constituye un instrumento que permite la utilización racional de los recursos para alcanzar en la forma más efectiva y rápida los objetivos que se fijen. La planificación es una disciplina intelectual de alto nivel y requiere conocimientos que dan racionalidad a sus formulaciones. Instituto Nacional de epidemiología Juan H. Jara

12 Tipos de planificación 1. SEGÚN NIVEL O EXTENSIÓN DEL PROCESO TIPO DE PLANIFICACIÓN NIVEL  NormativoPolítico PLAN  EstratégicaDirección (técnico) PROGRAMA Programa  Táctica Proyecto  Operativa Servicios o departamentos

13 Relación entre el PLAN y los PROGRAMAS El plan se concreta a través de uno o varios programas. Por lo tanto los elementos del plan son los mismos que los de los programas.

14 PROGRAMA Conjunto de actividades realizadas mediante técnicas y procedimientos bien definidos, cumplidos en ciertos plazos y áreas, con recursos calificados y valorizados para alcanzar propósitos y objetivos previamente indicados.

15 PASOS EN LA ELABORACION DEL PROGRAMA l Introducción - Diagnostico de Situación »Identificación de problemas y necesidades l Fijación de Prioridades l Justificación l Marco Conceptual l Propósito l Objetivo General l Objetivos específicos l Población Objetivo l Metodología l Metas l Actividades l Recursos l Factibilidad l Evaluación l Cronograma l Bibliografía

16 Proceso de Programación Es un proceso circular, dinámico que se desarrolla en tres etapas correlacionadas: »Etapa Determinativa »Etapa Ejecutiva »Etapa Evaluativa

17 Introducción l Quienes desarrollan el programa l En que lugar l Señalar elementos del diagnostico de Situación l Que coordinaciones o recepción han encontrado en los actores del lugar l Porque desarrollan este tema

18 Marco Conceptual l Información teórica sobre el tema del programa mediante búsqueda bibliográfica de diversas fuentes: »Facultad de Medicina »MSP »Internet Material a desarrollar en las actividades.

19 Lecturas Recomendadas  Alan Dever G E. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. OPS – OMS – Ed. Aspen Publishers, Inc. – EUA. 1991  Alberdi R, Caballero M C, Monpart M P, Villar H. Principios de la Administración  Asenjo M A, Bohigas LL, Trilla A, Prat A. Gestión Diaria del Hospital. Ed. Masson, Barcelona 1998.  OPS: La transformación de la gestión de hospitales en América Latina y el Caribe. Washington, DC.: OPS 2001.  Stoner J A, Freeman R, Gilbert D R. Administración Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México 1996.  MSP. FISS El Sistema de Salud en el Uruguay: Tendencias y Perspectivas. Informe Delphi  Pineault R., La Planificación sanitaria Conceptos Métodos y Estrategias Masson 1988

20 PASOS EN LA ELABORACION DEL PROGRAMA l Introducción - Diagnostico de Situación »Identificación de problemas y necesidades l Fijación de Prioridades l Justificación l Marco Conceptual l Propósito l Objetivo General l Objetivos específicos l Población Objetivo l Metodología l Metas l Actividades l Recursos l Factibilidad l Evaluación l Cronograma l Bibliografía

21 Objetivos l Claramente definidos l Verbo en infinitivo l Comprensibles para todos l Definidos en tiempo y espacio l Realistas l Factibles l Viables l Coherentes l Complementarios l Precisos

22 Propósito y objetivos l Propósito: Enunciado de la situación a la que se desea llegar a través del logro de los objetivos. »Ej: Mejorar la situación de salud de los Recién Nacidos de la zona de influencia del Centro de Salud Jardines del Hipódromo en el período 2005-2006.

23 Objetivo General l Es el enunciado general de lo que se pretende lograr en forma concreta y determinada en un espacio y en un tiempo dado. (Los objetivos deben ser realistas, factibles, viables, coherentes, complementarios y prioritables, claros, precisos, comprensibles) »Ej: Realizar la captación precoz, el control y seguimiento de los Recién Nacidos de la zona de influencia del Centro de Salud Jardines del Hipódromo durante el período 2005-2006

24 Objetivos específicos Es la expresión particularizada del objetivo general. Deben determinarse para cada uno de los componentes del objetivo general 1. Realizar la captación de los Recién Nacidos del área en los años 2005-2006 2. Instrumentar el adecuado seguimiento y control de los Recién Nacidos del área en el periodo 2005 - 2006 3. Efectuar campañas de promoción de salud del Recién Nacido en la zona de influencia. 4. Realizar tareas de educación dirigidas a las madres de los Recién Nacidos del área de influencia del Centro de Salud 5. Capacitar promotores de salud del área de influencia

25 METAS l Son los objetivos específicos cuantificados en un plazo determinado Objetivo especifico 4 : Realizar tareas de educación dirigidas a las madres de los Recién Nacidos del área de influencia del Centro de Salud Meta: Educar al 50% de las madres de los Recién Nacidos en el primer año y al 90% al final del segundo año.

26 Población objetivo l Se refiere a la población objetivo del programa quienes, donde y cuando: l Todos los recién nacidos del sector público del área de influencia del Centro de Salud Jardines del Hipódromo durante el bienio 2005-2006. 5000 RN, del sexo masculino % Y femenino %!!!!

27 Estrategia l Se eligen los medios a emplear o cursos de acción con el fin de cumplir la política fijada para el logro de los objetivos »El director del centro de salud convocará al equipo de salud materno y pediátrico y a la asistente social afectada al mismo e informara de los problemas encontrados y de la necesidad de realizar una intervención programática »Se nombrará un coordinador de grupo que puede ser del Centro de Salud o se incorporará un profesional con experiencia en la materia. El equipo estará integrado por ginecólogo, pediatra auxiliar de enfermería, asistente social, promotor de salud y una secretaria administrativa y será responsable de la planeación del programa, su ejecución y evaluación

28 Actividades l Conjunto de tareas, combinadas, con criterio de eficiencia, secuencia lógica, cronológica y funcional con el fin de obtener un resultado previamente fijado en los objetivos. Objetivo especifico 4: Realizar tareas de educación dirigidas a las madres de los Recién Nacidos del área de influencia del Centro de Salud Meta: Educar al 50% de las madres de los Recién Nacidos en el primer año y al 90% al final del segundo año. Actividades: »Fijar horarios y días de reunión del equipo de trabajo así como la periodicidad de las mismas. »Seleccionar promotores o agentes comunitarios previamente capacitados y asignarles funciones »Captar a las madres de los recién nacidos »Discutir metodología de los talleres »Realizar talleres de capacitación en el centro de Salud y en Centros comunitarios

29 Talleres l Objetivos l Dinámica o Metodología educativa l Tiempos l Evaluación

30 Propositos,objetivos, metas y actividades (M. Meningocócica) l Propósito: Mejorar la situacion de Salud de la población de la zona de influencia del CCC en el año 2005 l Objetivo General: Disminuir la morbimortalidad por Meningitis Meningocócica B y C en la zona de influencia del CCC en el año 2005 l Objetivos Específicos: »Vacunar a los niños menores entre los dos y los cuatro años con vacuna antimeningococia B y C »Diagnosticar y tratar a los pacientes con meningitis »Identificar y tratar a los contactos »Realizar acciones de promoción y educación para la salud »Entrenar vacunadores l Metas: Vacunar al 95% de los niños entre los dos y los cuatro años l Actividades: »Definir la periodicidad de reuniones del equipo »Disponibilidad y accesibilidad a vacunatorios »Capacitación de personal »Asegurar disponibilidad de vacunas »Adecuada cadena de frio »Vacunar

31 Propositos,objetivos, metas y actividades (M. Meningocócica) l Propósito: Mejorar la situación de Salud de la población de la zona de influencia del CCC en el año 2005 l Objetivo General: Disminuir la morbimortalidad por Meningitis Meningocócica B y C en la zona de influencia del CCC en el año 2005 l Objetivos Específicos: »Vacunar a los niños menores entre los dos y los cuatro años con vacuna antimeningococia B y C »Diagnosticar y tratar a los pacientes con meningitis »Identificar y tratar a los contactos »Realizar acciones de promoción y educación para la salud »Entrenar vacunadores l Metas: Vacunar al 95% de los niños entre los dos y los cuatro años l Actividades: »Definir la periodicidad de reuniones del equipo »Disponibilidad y accesibilidad a vacunatorios »Capacitación de personal »Asegurar disponibilidad de vacunas »Adecuada cadena de frio »Vacunar

32 PLANIFICACION DEL ESTUDIO DE UNA EPIDEMIA l Propósito: Mejorar la situación de Salud de la población de la zona de Paso Carrasco en el año 2005 l Objetivo General: Controlar el brote epidémico de leptospirosis para disminuir el riesgo de enfermar en Paso Carrasco en el año 2005 l Objetivos Especificos: »Verificar el diagnostico de la enfermedad »Verificar el diagnostico de epidemia »Establecer las características de la epidemia según tiempo, lugar y persona »Instrumentar las medidas de contralor l Meta: Diagnostico de Leptospirosis l Actividades: »Recolección de los datos »Realizar la curva epidémica »Distribución de los casos en el espacio »Distribución de las variables de persona »Planteamiento de hipótesis »Verificación de Hipótesis

33 PROGRAMA DE PROMOCION, EDUCACION Y PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Canelones 2006-2011 l Propósito: Contribuir a mejorar la situación de salud en el Departamento de Canelones durante el quinquenio 2006- 2011 l Objetivo General: Reducir la Morbimortalidad por accidentes de Transito en el Departamento de Canelones en el quinquenio 2006 - 2001 l Objetivos Específicos: 1. Introducir en forma curricular la temática de accidentes de transito en la educación de escuelas y liceos. 2. Instrumentar el desarrollo de una escuela de transito en las escuelas del departamento. 3. Aumentar las exigencias en la expedición de la libreta de conducir 4. Instrumentar el desarrollo de un equipo de inspectores en todo el departamento 5. Legislar aumentando las sanciones y multas a los conductores y peatones infractores, especialmente a los conductores portadores de alcoholemia.

34 PROGRAMA DE PROMOCION, EDUCACION Y PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Canelones 2006-2011 l Metas: l Introducir la accidentabilidad en el 90% de las escuelas del departamento. l Instrumentar el desarrollo de escuelas de transito en el 85% de las escuelas l Elevar el nivel teórico y practico de exigencia en la expedición de la libreta con un porcentaje de exigencia de 85/100 l Normas sancionatorias de conductores y peatones y retiro de la libreta por 1 año en caso de constatar alcoholemia la primera vez, por 3 años la segunda y en forma definitiva la tercera. l Población Objeto: Toda la población mayor de 5 años de ambos sexos del departamento de Canelones

35 PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA l Propósito: Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de 2dos años de liceo XX de la zona de influencia del barrio Jardines del Hipódromo en el período abril-noviembre de 2008 l Objetivo General: Capacitar a los estudiantes del 2dos años del liceo XX en salud sexual y reproductiva. l Objetivos específicos: »Educar a los estudiantes en anatomía y fisiología de los aparatos reproductores » Aportar conocimientos básicos de los cambios psíquicos y físicos que ocurren en la adolescencia. » Capacitar a los estudiantes en las Enfermedades de Transmisión sexual, formas de presentación, transmisión y de prevención y control. » Educar en el conocimiento y uso de los principales métodos anticonceptivos con especial énfasis en el uso del preservativo » Lograr que los estudiantes incorporen conocimientos en derechos sexuales y reproductivos. l Meta: »Educar al 90% de los estudiantes de los segundos años en anatomía y fisiología de los aparatos reproductores.

36 PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE l Propósito: Contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de los niños que concurren a 4to a 6to año de la escuela Nº 157 de Villa García Km 21 en el periodo mayo-junio 2007 l Objetivo General: Educar a los niños que concurren a 4to a 6to año de la escuela Nº 157 en alimentación saludable l Objetivos específicos l Evaluar el conocimiento de los niños sobre alimentación saludable l Capacitar sobre el origen de los alimentos y sobre discriminar en alimentos saludables y no saludables y grupo de alimentos l Establecer la importancia de los nutrientes, proporción y sobre necesidades requeridas l Educar sobre la importancia de las cuatro comidas básicas, alimentación balanceada. l Meta: l Educar al 95% de los niños acerca de la importancia de las cuatro comidas básicas y de la alimentación balanceada.

37 PROGRAMA DE PREVENCION DEL DENGUE Y CONTROL DEL Aedes aegypty l Propósito: Mejorar la situación de salud de la población uruguaya durante el periodo 2008-2011. l Objetivo General: Realizar acciones de prevención del dengue y de control del vector Aedes aegypty. l Objetivos específicos l Realizar la vigilancia entomológica del vector (Encuestas larvarias en predios y empleo de larvi y ovitrampas) l Instrumentar métodos de control del vector l Educar a la población sobre la forma de control del vector y presentación de la enfermedad. l Establecer puestos centinelas de vigilancia sindrómica de la enfermedad y de laboratorio l Capacitar al personal de salud en detección, notificación y manejo de casos. l Meta: l Número y tipo de métodos de control instrumentados

38 Trabajo en Taller l A punto de un problema planteado por el docente: l Redactar el Propósito, Objetivo General, Objetivos Específicos, Metas y Población Objeto. l Para la semana que viene traer escrito Marco Conceptual con las referencias bibliograficas.

39 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIAGRAMA DE GANTT Meses 123456789101112 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6

40 EVALUCACION l Es la forma de controlar el cumplimiento de los objetivos del programa. Debe ser permanente y final. »1. Evaluación según los componentes del programa: –Estructura, proceso y resultado

41 EVALUACION RECIEN NACIDOS l Estructura »Número de técnicos / Pob obj »Número personal de poyo / Pob Objeto

42 INDICADORES DE PROCESO l Nº de madres que participaron en talleres educativos / Número de Recién nacidos controlados l Nº de promotores de saludos capacitados/ Nº de promotores anotados l Numero de madres que asistieron / Nº total de madres

43 INDICADORES DE RESULTADO E IMPACTO l Nª Recién nacidos captados referidos del Pereira R. y Clínicas /Nº recién nacidos referidos del Pereira R. y Clínicas l Nº de Recién Nacidos Captados sin ser referidos / Total de Recién Nacidos del área l Recién Nacidos controlados / Recién nacidos captados l Recién Nacidos adecuadamente controlados/ Recién nacidos controlados IMPACTO l Disminución de la Mortalidad Infantil

44 INDICADORES DE ESTRUCTURA Y PROCESO (M. Meningocócica ) l Numero de vacunas disponibles /Pob Objeto l Numero vacunadores/ Pob obj l PROCESO l Numero de dosis de vacunas aplicadas/ Numero de dosis de vacunas programadas l Numero de vacunas conservadas en buen estado/ Numero de vacunas disponibles l Número de personal capacitado/ Número de personal sanitario programado para capacitación

45 INDICADORES DE RESULTADO (M. Meningocócica ) l Cobertura de vacunación = Numero de niños vacunados menores de 4 años / Numero de niños susceptibles menores de 4 años l Cobertura de inmunización= Numero de niños correctamente inmunizados/ Número de niños susceptibles l Tasa de morbilidad l Tasa de mortalidad

46 EVALUACION DE IMPACTO (M. Meningocócica) 1 año antes1er año2do año3er año4to año Tasa de mortalidad Tasa de morbilidad Cobertura de inmunización

47 PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA l Estructura: »Número de estudiantes / Población »RRMM/Población »RRFF/Población l Proceso: »Actividades de coordinación realizadas/Programadas »Número de Talleres realizados/Programados »Número de horas de estudiantes asignadas a los talleres / Horas de dedicación a los talleres Resultado: Presentación de resultados de pre y postevaluación Participación en talleres Percepción de la utilidad del programa por parte de estudiantes y maestros

48 PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE l Estructura: »Número de estudiantes / Población destinataria l Proceso »Talleres realizados/talleres programados »Número de padres o familiares que participaron/Número de niños l Resultado »Elaboración de alimentos saludables »Percepción del programa y utilidad

49 RECURSOS l RRHH (Número, tipo, horas) l RRMM l RRFF (Quién o quienes financiarán el programa)

50 Titulo y carátula l Universidad de la República l Facultad de Medicina l Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria l Titulo, Lugar y Tiempo l Autores l Fecha l Tutor

51 Titulo y carátula l Universidad de la República l Facultad de Medicina l Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria l Titulo, Lugar y Tiempo l Autores l Fecha Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Programa de Promoción y Prevención de Accidentes de Transito Pocitos 2006-2011 Autores Tutor Abril, 2009

52 RECURSOS l RRHH (Número, tipo, horas) l RRMM l RRFF (Quién o quienes financiarán el programa)

53 Lecturas Recomendadas  Alan Dever G E. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. OPS – OMS – Ed. Aspen Publishers, Inc. – EUA. 1991  Alberdi R, Caballero M C, Monpart M P, Villar H. Principios de la Administración  Asenjo M A, Bohigas LL, Trilla A, Prat A. Gestión Diaria del Hospital. Ed. Masson, Barcelona 1998.  OPS: La transformación de la gestión de hospitales en América Latina y el Caribe. Washington, DC.: OPS 2001.  Stoner J A, Freeman R, Gilbert D R. Administración Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México 1996.  MSP. FISS El Sistema de Salud en el Uruguay: Tendencias y Perspectivas. Informe Delphi  Pineault R., La Planificación sanitaria Conceptos Métodos y Estrategias Masson 1988

54 PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE l Propósito l Objetivo General l Objetivos Específicos l Metas l Actividades -Talleres l Evaluación

55 Titulo y carátula l Universidad de la República l Facultad de Medicina l Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria l Titulo, Lugar y Tiempo l Autores l Fecha l Tutor

56 Titulo y carátula l Universidad de la República l Facultad de Medicina l Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria l Titulo, Lugar y Tiempo l Autores l Fecha Universidad de la Republica Facultad de Medicina Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria Programa de Promoción y Prevención de Accidentes de Transito Pocitos 2006-2011 Autores Tutor Abril, 2009


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