Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Casado San Segundo Modificado hace 8 años
1
UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
2
COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades verificables, adquiridas Mediante educación formal, no formal o informal, que permiten un desempeño efectivo en la vida laboral y socialMediante educación formal, no formal o informal, que permiten un desempeño efectivo en la vida laboral y social
3
COMPETENCIA CONJUNTO DE SABERES SABER HACER SER
4
TODA COMPETENCIA DESARROLLA: CONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALESCONTENIDOS ACTITUDINALES
5
LAS CAPACIDADES Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona, éstas puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motoresLas capacidades son potencialidades inherentes a la persona, éstas puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores
6
CUADRO COMPARATIVO COMPETENCIACOMPETENCIA La competencia no es innata, las personas logran ser competentes a través de un proceso complejo de acumulación de experiencias y saberesLa competencia no es innata, las personas logran ser competentes a través de un proceso complejo de acumulación de experiencias y saberes CAPACIDADESCAPACIDADES Son inherentes a la persona, porque estas nacen con el hombre, las utiliza y desarrolla permanentementeSon inherentes a la persona, porque estas nacen con el hombre, las utiliza y desarrolla permanentemente Las capacidades permiten el logro de la competencia a través de aprendizajes esperadosLas capacidades permiten el logro de la competencia a través de aprendizajes esperados
7
LOS INDICADORES Son señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes.
8
Precisiones sobre indicadores Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación.
9
Precisiones sobre la matriz de evaluación La matriz es un instrumento de planificación de la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora para cada capacidad de área. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. A los indicadores formulados en la unidad didáctica se les agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y de este modo se completa matriz.
11
EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIOINDICADORES% PUNTAJE/PES O ITEMS INSTRUMEN TOS 1 2044 (1) 2042 (2) 3062 (3) 3061 (6) TOTAL100209 CRITERIOINDICADORES%PUNTAJE/PESOITEMS INSTRUMENT OS 1 TOTAL100209 CRITERIOINDICADORES% PUNTAJE/PES O ITEMS INSTRUMEN TOS 2 TOTAL1002012
12
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.