La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

2 COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades verificables, adquiridas Mediante educación formal, no formal o informal, que permiten un desempeño efectivo en la vida laboral y socialMediante educación formal, no formal o informal, que permiten un desempeño efectivo en la vida laboral y social

3 COMPETENCIA CONJUNTO DE SABERES SABER HACER SER

4 TODA COMPETENCIA DESARROLLA: CONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALESCONTENIDOS ACTITUDINALES

5 LAS CAPACIDADES Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona, éstas puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motoresLas capacidades son potencialidades inherentes a la persona, éstas puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores

6 CUADRO COMPARATIVO COMPETENCIACOMPETENCIA La competencia no es innata, las personas logran ser competentes a través de un proceso complejo de acumulación de experiencias y saberesLa competencia no es innata, las personas logran ser competentes a través de un proceso complejo de acumulación de experiencias y saberes CAPACIDADESCAPACIDADES Son inherentes a la persona, porque estas nacen con el hombre, las utiliza y desarrolla permanentementeSon inherentes a la persona, porque estas nacen con el hombre, las utiliza y desarrolla permanentemente Las capacidades permiten el logro de la competencia a través de aprendizajes esperadosLas capacidades permiten el logro de la competencia a través de aprendizajes esperados

7 LOS INDICADORES Son señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes.

8 Precisiones sobre indicadores Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación.

9 Precisiones sobre la matriz de evaluación La matriz es un instrumento de planificación de la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora para cada capacidad de área. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. A los indicadores formulados en la unidad didáctica se les agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y de este modo se completa matriz.

10

11 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIOINDICADORES% PUNTAJE/PES O ITEMS INSTRUMEN TOS 1 2044 (1) 2042 (2) 3062 (3) 3061 (6) TOTAL100209 CRITERIOINDICADORES%PUNTAJE/PESOITEMS INSTRUMENT OS 1 TOTAL100209 CRITERIOINDICADORES% PUNTAJE/PES O ITEMS INSTRUMEN TOS 2 TOTAL1002012

12 GRACIAS


Descargar ppt "UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google