La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital.

2 Cinco dimensiones de la competencia digital
1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición. 2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales. 3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social. 4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital. 5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

3 Estás dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales: 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos. 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales. 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica. 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

4

5 Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación digital
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como

6 el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.

7 Herramientas digitales
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son: Uso de la computadora personal y de su sistema operativo Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos. Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc. Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc. Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros. Compartir y colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc.

8 Desarrollo de las Competencias Digitales
Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales: Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

9 Las competencias relacionadas con el uso de las TIC
Las competencias relacionadas con el uso de las TIC. En el caso de los docentes serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de centro.

10 Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales

11 Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador.

12

13 - Los objetivos y los programas de las instituciones formativas, que entre otras cosas incluyen la alfabetización digital y nuevas competencias relacionadas con la comunicación interpersonal y los idiomas, con la selección de la información y el aprendizaje continuo, con el trabajo en equipo y la construcción de nuevos conocimientos... - Las infraestructuras físicas y tecnológicas, con las omnipresentes TIC. - Los materiales formativos, muchos de ellos en formato digital

14 - La organización y gestión de los centros, cada vez más automatizada y abierta a las familias y al entorno en general. - La formación didáctico-tecnológica que necesita el profesorado.  - Y las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que con la ayuda de las TIC pueden evolucionar fácilmente hacia el nuevo paradigma formativo centrado en la actividad creativa/crítica/aplicativa del estudiante.

15 En 2005 se presentó una serie de recomendaciones sobre el
aprendizaje permanente, proponiendo ocho competencias clave entre las que incluyó la competencia digital, que definió como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.

16 Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso
de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

17

18

19

20

21 Estamos inmersos en un mundo tecnológico, mundo que se nos ha venido encima muy deprisa y que aún hay gente que no se ha dado cuenta. La tecnología, lo digital, ya forma parte de todos nosotros. En conclusión las competencias digitales así como las TICS son muy importantes en nuestro desarrollo ya que nos facilitan una mejor comprensión de la información, el manejo de la tecnología y la comunicación se vuelve algo mas fácil y accesible por medio del internet.


Descargar ppt "Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar."

Presentaciones similares


Anuncios Google