La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán

2 Contexto histórico-artístico
800 Coronación de Carlomagno. 755 Abd al-Rahman I llega a Al-Andalus. 910 Fundación del monasterio de Cluny. 1096 Comienza la Primera Cruzada. 1098 de Citeaux. 1153 Muerte de San Bernardo. 1243 Fundación de la Universidad de Salamanca. 1348 Peste negra. 1455 Gutenberg imprime la Biblia. 1492 Conquista de Granada. Los europeos llegan a América. Datos históricos relevantes

3 Se inicia la catedral de Santiago de Compostela.
Contexto histórico-artístico Construcción de Santa María del Naranco. 786 Comienzan las obras de la mezquita de Córdoba. 1075 Se inicia la catedral de Santiago de Compostela. 1115 Tímpano de San Pedro de Moissac. 1188 Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela. 1243 Empiezan las obras de la Santa Capilla de París. 1302 Catedral de León. 1395 Sluter trabaja en el Pozo de Moisés. 1434 Matrimonio Arnolfini, de Van Eyck. 1482 Inicio de la Lonja de Valencia. Datos artísticos relevantes

4 Europa y el Mediterráneo en 1190

5 1.- La arquitectura califal
Índice 1.- La arquitectura califal 1.1.- La ciudad de Madinat al-Zahra 1.2.- La decadencia del arte califal 2.- La arquitectura almohade 3.- La arquitectura nazarí 4.- El arte mudéjar 4.1.- Toledo 4.2.- Teruel 4.3.- Sevilla

6 1.- La arquitectura califal
Síntesis El islam se inició con la huida de Mahoma de La Meca a Medina en el año 622. En poco más de un siglo llegó a dominar desde la península Ibérica hasta la India. El islam recibió influencias de las zonas que fue conquistando. Este hecho fue relevante en el campo artístico, ya que dio lugar a la aparición de características peculiares.

7 La arquitectura califal
Los musulmanes se establecieron en la península Ibérica en el año 711. De esta manera surgió un período de esplendor en el arte musulmán que tuvo su época de mayor exquisitez y refinamiento con el Califato ( ). A este período corresponden algunos de los edificios públicos más importantes y célebres de la arquitectura musulmana, en la que destaca la ciudad de Córdoba, capital del Califato.

8 La arquitectura califal
La arquitectura destacó especialmente frente a la escultura y la pintura, que tuvieron un escaso desarrollo. Sus características principales son: La utilización preferente del ladrillo frente a la piedra. El uso de columnas delgadas con distintos tipos de capiteles: Capitel corintio estilizado Capitel cúbico Capitel de nido de avispa

9 La arquitectura califal
La variedad de arcos usados: Arco de herradura Arco polilobulado Arco de herradura apuntado Este último fue el más utilizado, y tenía como característica principal la alternancia de los colores rojo y blanco en sus dovelas. Arco de mocárabes Arcos cruzados

10 La arquitectura califal
La importancia de la decoración. Se utilizaron el yeso, la cerámica de colores y la pintura para embellecer los edificios. Los temas decorativos se realizan a base de: Motivos geométricos y vegetales, ya que la representación de las figuras humanas estaba prohibida por la religión. También se realizaban inscripciones. Decoración de lacería Decoración de ataurique Decoración cúfica

11 La arquitectura califal
El edificio más importante era la mezquita o aljama. Era el lugar de oración y la escuela donde aprender las enseñanzas del Corán. Se utilizaban para cubrir los edificios tanto la madera como las estructuras abovedadas, que tuvieron gran influencia posterior en el desarrollo de la arquitectura cristiana. Cúpula gallonada Cúpula de mocárabes

12 La arquitectura califal
La mezquita de Córdoba Era el edificio más importante del Califato. Era la mezquita mayor de la ciudad de Córdoba, capital de Al-Andalus, de ahí su tamaño y suntuosidad y las continuas ampliaciones. Llama la atención el contraste entre el exterior, austero, de ladrillo y la exquisita decoración del interior. Partes de una mezquita: Patio (sahn) Alminar o torre Mihrab Sala de oración Maqsura Muro de la quibla Mimbar

13 La ciudad de Madinat al-Zahra
1.- La arquitectura califal La ciudad de Madinat al-Zahra Esta ciudad fue fundada por Abd al-Rahman III en las suaves vertientes de Sierra Morena, a escasa distancia de Córdoba. El inicio de las obras data del año 936, y se finalizó tras la muerte de Al-Hakan II en el año 976. Fue abandonada tras las revueltas civiles de los años 1009 y 1010, lo que la convirtió en cantera tanto para musulmanes como para cristianos. Los estudios realizados en esta ciudad demuestran que aquí se formó y alcanzó su madurez el arte califal cordobés. Hacia el año 940 se elevó la parte occidental del alcázar, donde se encontraba la casa del califa. En el año 950 se amplió y se crearon el Salón Grande y el Salón Rico o de Embajadores.

14 La decadencia del arte califal
1.- La arquitectura califal La decadencia del arte califal Con la crisis del Califato un nuevo sistema de poder tomó cuerpo en el año Además, los reinos cristianos del norte avanzaban en sus conquistas, ayudando al debilitamiento del poder musulmán. Córdoba perdió la supremacía política, cultural y artística. Muchos de los literatos y artistas que vivían en Córdoba se desplazaron a otras ciudades, donde desarrollaron su creatividad a lo largo del siglo XI. Entre estas ciudades destacó la de Zaragoza, donde se conservan los restos del palacio de la Aljafería, el lugar en el que vivía la dinastía reinante. El estilo de este palacio sigue las líneas del arte califal, aunque la decoración es más recargada aún.

15 2.- La arquitectura almohade
Síntesis A mediados del siglo XII, los almohades, una dinastía bereber del sur de Marruecos, invadió la Península y volvió a unir Al-Andalus por un breve espacio de tiempo. Durante este período surgió un nuevo arte islámico. Sevilla se convirtió en la capital de los almohades.

16 La arquitectura almohade
Como característica principal, este arte prescindirá de la riqueza decorativa precedente; se tenderá a una mayor austeridad y sencillez en las construcciones. Impondrán una decoración basada en redes de rombos, que reciben el nombre de sebkas. Del arte califal tomarán los arcos de herradura apuntados y lobulados. En Sevilla construyeron la gran mezquita, enorme en dimensiones pero sin novedades constructivas respecto a los períodos anteriores. En el siglo XIV fue derribada casi totalmente para construir un templo cristiano. De ella queda su alminar, la Giralda. También en Sevilla construyeron hacia 1220 la Torre del Oro.

17 3.- La arquitectura nazarí
Síntesis Las campañas militares del rey de Castilla Fernando III fueron reduciendo progresivamente los territorios musulmanes. En la segunda mitad del siglo XIII la presencia musulmana en la península Ibérica se redujo al reino nazarí de Granada. Con la formación de este reino, surge una nueva etapa de esplendor en el arte hispanomusulmán: el arte nazarí.

18 La arquitectura nazarí
Las principales características del arte nazarí son: La vuelta a la abundante decoración que se había abandonado en la época almohade. En el interior de los edificios la mayoría de los arcos son falsos, tienen una mera función decorativa. Los arcos exteriores sí ejercen su función constructiva y suelen ser de herradura apuntados. Aparece un tipo de columna característico que tiene un fuste cilíndrico muy fino decorado en la parte superior con numerosas anillas. El capitel también es nuevo. Se utilizan las cúpulas falsas decoradas con mocárabes y las cubiertas de madera con decoración de lacería.

19 La arquitectura nazarí
En la ciudad de Granada se encuentran las muestras más importantes del arte nazarí. Del siglo XIV son las principales construcciones palaciegas y las creaciones más bellas y exquisitas del arte granadino. El siglo XV, sin embargo, significó la época de decadencia del arte nazarí. La obra cumbre de esta etapa es la Alhambra y el Generalife.

20 La arquitectura nazarí
La Alhambra La Alhambra es un conjunto de edificios formado por la fortaleza o alcazaba y los palacios. Los materiales empleados en su construcción son pobres, pero se embellecen con el empleo del yeso policromado. En su interior se suceden los patios con albercas, fuentes o pozos. Alrededor de los patios se disponen las habitaciones o cámaras. El núcleo principal de la zona palaciega de la Alhambra lo forman el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones.

21 La arquitectura nazarí
La Alhambra Posee un gran patio rectangular llamado indistintamente de la Alberca o de los Arrayanes (1). A través de un pórtico se llega a la sala conocida como Sala de la Barca (2). Espacio que se remata con la torre de Comares (3). El Cuarto de los Leones se estructura asimismo a partir de un patio rectangular, el famoso Patio de los Leones (4). En el lado norte del Patio de los Leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas (5).

22 La arquitectura nazarí
La Alhambra Parte importante de la Alhambra son también los jardines del Generalife y el Partal. El Generalife es uno de los alcázares o residencias exentas del palacio real. El Partal, que significa pórtico en árabe, da acceso a una pequeña cámara y a un mirador. El conjunto de la Alhambra se completa con la construcción de un palacio renacentista, edificado por Pedro Machuca para el emperador Carlos V en el siglo XVI.

23 4.- El arte mudéjar Síntesis
Los mudéjares eran los musulmanes que permanecían en las tierras conquistadas por los cristianos. La palabra mudéjar significa sometido, y expresa la situación en la que vivía esta población, ya que tenían un estatus social inferior al de los cristianos. El arte que practicaban los mudéjares recibe el nombre de arte mudéjar. Fue un fenómeno de larga duración, que se extendió a partir del siglo XII hasta el XV. En el arte mudéjar conviven las formas del arte hispanomusulmán mezcladas con los elementos cristianos. Los edificios mudéjares suelen estar hechos de ladrillo, en ellos abunda la decoración y se cubren con artesonados de madera decorados con lacería. Sus manifestaciones más importantes se encuentran en Toledo, Teruel y Sevilla.

24 4.- El arte mudéjar Toledo
Toledo fue la primera ciudad importante reconquistada a los musulmanes, concretamente en 1085, y se convirtió en un foco destacado del arte mudéjar. En Toledo se construyeron torres y puertas en las murallas de la ciudad y edificios religiosos. Estos adoptaron mayoritariamente los modos de la arquitectura mudéjar y su decoración. Entre los edificios religiosos destacan dos sinagogas: la de Santa María la Blanca y la del Tránsito. En la arquitectura civil destaca la Puerta del Sol, hecha en el último cuarto del siglo XIV.

25 4.- El arte mudéjar Teruel
En Aragón el arte mudéjar adquirió una importancia extraordinaria, y Teruel fue el foco más importante. En el mudéjar aragonés destaca el uso del ladrillo y el azulejo, con el que se realiza una decoración de estilo geométrico. Entre los edificios turolenses sobresalen las torres, como la de El Salvador y la de la iglesia de San Martín.

26 4.- El arte mudéjar Sevilla
En Andalucía destaca sobremanera la obra del alcázar de Sevilla. Fue encargado por el rey cristiano Pedro I a mediados del siglo XIV para ampliar el antiguo alcázar de época almohade. En su construcción trabajaron alarifes de Sevilla, Toledo y Granada. La influencia de los artistas nazaríes es evidente en la construcción, por la riqueza de la decoración en yeso. Tiene especial interés el Patio de las Doncellas. También el Salón de Embajadores y la puerta de acceso al alcázar.

27 Galería de imágenes 1.- La arquitectura califal
Tipos de capiteles Tipos de arcos Tipos de decoración Tipos de cúpulas La mezquita de Córdoba Planta de la mezquita de Córdoba Sala de oración de la mezquita de Córdoba Mihrab de la mezquita Maqsura de la mezquita de Córdoba Cúpula de la maqsura de la mezquita de Córdoba Salón Grande de Madinat al-Zahra Salón Dorado del palacio de la Aljafería 3.- La arquitectura nazarí La Alhambra Planta de la Alhambra Patio de los Leones Patio de los Arrayanes 4.- El arte mudéjar Interior de la sinagoga de Santa María la Blanca Cubierta de madera y decoración de la sinagoga del Tránsito Torre de la iglesia de San Martín Patio de las Doncellas Cúpula del Salón de Embajadores Yeserías de la Alhambra 2.- La arquitectura almohade Giralda Torre del Oro

28 Capitel corintio estilizado
Capitel cúbico Capitel de nido de avispa Tipos de capiteles

29 Arco de herradura Arco polilobulado Arco de herradura apuntado Arco de mocárabes Arcos cruzados Tipos de arcos

30 Decoración de lacería Decoración de ataurique Decoración cúfica Tipos de decoración

31 Cúpula gallonada Cúpula de mocárabes Tipos de cúpulas

32 La mezquita de Córdoba (786-788), Córdoba.

33 Planta de la mezquita de Córdoba

34 Sala de oración de la mezquita de Córdoba.

35 Mihrab de la mezquita de Córdoba.

36 Maqsura de la mezquita de Córdoba.

37 Cúpula de la maqsura de la mezquita de Córdoba.

38 Salón Grande de Madinat al-Zahra (950), Córdoba.

39 Salón Dorado del palacio de la Aljafería (siglo XI), Zaragoza.

40 Panel de sebka Giralda ( ), Sevilla. Ibn Baso y Alí de Gómara.

41 Torre del Oro (1220), Sevilla.

42 La Alhambra (siglo XIII-XIV), Granada.

43 Planta de la Alhambra

44 Patio de los Leones, la Alhambra, (Granada).

45 Patio de los Arrayanes, la Alhambra, (Granada).

46 Interior de la sinagoga de Santa María la Blanca
(siglo XIII), Toledo.

47 Cubierta de madera y decoración de la sinagoga del Tránsito
(siglo XIV), Toledo.

48 Torre de la iglesia de San Martín ( ), Teruel.

49 Patio de las Doncellas (siglo XIV), alcázar de Sevilla.

50 Cúpula del Salón de Embajadores, alcázar de Sevilla.

51 Yeserías de la Alhambra (Granada).

52 Internet Historia y Arte Arte hispanomusulmán

53 Cine e Historia del Arte
Internet Cine e Historia del Arte “MEZQUITA DE CÓRDOBA” “LA ALHAMBRA DE GRANADA” “EL ARTE MUDÉJAR”


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán."

Presentaciones similares


Anuncios Google