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Basada en la ejercitación y el aprendizaje memorístico, un ejemplo de este tipo de aplicación fue el que desarrollo Patrick Suppes.

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11 Basada en la ejercitación y el aprendizaje memorístico, un ejemplo de este tipo de aplicación fue el que desarrollo Patrick Suppes. Su trabajo se basaba en la enseñanza a los alumnos presentando bloques de conocimiento (estímulos) que eran reforzados con las respuestas. El refuerzo se realizaba diciendo a los a alumnos si la respuesta era correcta o incorrecta. La tarea del maestro se centraba en proponer a los alumnos ejercicios con mayor dificultad. Permitía presentar los ejercicios a los alumnos en forma personalizada y permite recoger datos empíricos sobre los resultados de los niños. Ver Ejemplo Hot Potatoes Basada en la ejercitación y el aprendizaje memorístico, un ejemplo de este tipo de aplicación fue el que desarrollo Patrick Suppes. Su trabajo se basaba en la enseñanza a los alumnos presentando bloques de conocimiento (estímulos) que eran reforzados con las respuestas. El refuerzo se realizaba diciendo a los a alumnos si la respuesta era correcta o incorrecta. La tarea del maestro se centraba en proponer a los alumnos ejercicios con mayor dificultad. Permitía presentar los ejercicios a los alumnos en forma personalizada y permite recoger datos empíricos sobre los resultados de los niños. Ver Ejemplo Hot Potatoes

12 Este tipo de aplicación se basaba en partir de la experiencia cotidiana de los niños y en la ubicación del aprendizaje en ambientes enriquecidos para llevar a cabo una serie de descubrimientos y con estos realizar generalizaciones. Este tipo de pensamiento se basó en los planteamientos de Piaget. El profesor y el alumno se convierten en codescubridores del conocimiento; este tipo de aprendizaje se basa en la estimulación del aprendizaje autónomo y creativo. Ejemplos: simulador de vuelo en el entrenamiento de los pilotos; otras simulaciones y como laboratorio donde llevar a cabo experiencias sobre física, matemáticas, etc… Ver simulaciones Este tipo de aplicación se basaba en partir de la experiencia cotidiana de los niños y en la ubicación del aprendizaje en ambientes enriquecidos para llevar a cabo una serie de descubrimientos y con estos realizar generalizaciones. Este tipo de pensamiento se basó en los planteamientos de Piaget. El profesor y el alumno se convierten en codescubridores del conocimiento; este tipo de aprendizaje se basa en la estimulación del aprendizaje autónomo y creativo. Ejemplos: simulador de vuelo en el entrenamiento de los pilotos; otras simulaciones y como laboratorio donde llevar a cabo experiencias sobre física, matemáticas, etc… Ver simulaciones

13 Se fundamenta en los planteamientos de Ausubel, Hannessian y Novak, para quienes los alumnos construyen nuevos conocimientos a partir de las estructuras conceptuales que ya poseen con la interacción de materiales o entornos de aprendizaje novedosos. Un representante de esta corriente pedagógica en informática es Seymour Pepert creador del Lenguaje Logo y de los Micromundos informáticos, quien considera el aprendizaje como un proceso constructivo. Cree que los niños aprenden mejor cuando se les estimula a seguir sus propias intuiciones y utilizan lo que ya conocen para elaborar nuevas ideas. Considera que el ordenador proporciona un contexto en el cual se puede llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Se fundamenta en los planteamientos de Ausubel, Hannessian y Novak, para quienes los alumnos construyen nuevos conocimientos a partir de las estructuras conceptuales que ya poseen con la interacción de materiales o entornos de aprendizaje novedosos. Un representante de esta corriente pedagógica en informática es Seymour Pepert creador del Lenguaje Logo y de los Micromundos informáticos, quien considera el aprendizaje como un proceso constructivo. Cree que los niños aprenden mejor cuando se les estimula a seguir sus propias intuiciones y utilizan lo que ya conocen para elaborar nuevas ideas. Considera que el ordenador proporciona un contexto en el cual se puede llevar a cabo este tipo de aprendizaje.

14 Este enfoque está basado en los planteamientos de Vigotsky, quien plantea que el aprendizaje es el producto de la interacción de los sujetos con el entorno. Este tipo de explicación, usando el ordenador, es aplicable al uso que se hace de los ordenadores en entornos de aprendizaje colaborativo. Un ejemplo de experiencia es el desarrollado en Gran Bretaña por el National Currículo, en el que la escritura colaborativa es un objetivo de aprendizaje. Otro ejemplo es la utilización de Blogs educativos colaborativos, en donde estudiantes y maestros crean la información relativa a tema específico determinado. Este enfoque está basado en los planteamientos de Vigotsky, quien plantea que el aprendizaje es el producto de la interacción de los sujetos con el entorno. Este tipo de explicación, usando el ordenador, es aplicable al uso que se hace de los ordenadores en entornos de aprendizaje colaborativo. Un ejemplo de experiencia es el desarrollado en Gran Bretaña por el National Currículo, en el que la escritura colaborativa es un objetivo de aprendizaje. Otro ejemplo es la utilización de Blogs educativos colaborativos, en donde estudiantes y maestros crean la información relativa a tema específico determinado.

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16 . Software educativo para las instituciones educativas. Animales Increíbles Mi Primer Diccionario Interactivo Genial y Alucinante El Cuerpo Humano Enciclopedia de la Ciencia Como Funcionan las Cosas. Programas comerciales de Software educativo. Cabri – Aplicación matemática Cocodrile - Aplicación en Física

17 Software educativo de uso libre en Internet Laboratorios en física y química Aplicaciones en las diferentes áreas Programas de enseñanza de Idiomas Programas con contenidos educativos Programas de autoaprendizaje Ejemplo de aplicación Software educativo de uso libre en Internet Laboratorios en física y química Aplicaciones en las diferentes áreas Programas de enseñanza de Idiomas Programas con contenidos educativos Programas de autoaprendizaje Ejemplo de aplicación

18 Elaboración de aplicaciones interactivas utilizando aplicaciones elaboradas para este fin como: Hot Potatoes LIM Jclic Ardora Web Questions Ejemplos de actividades educativas interactivas Planeta Aicole http://www.aicole.blospot.com/http://www.aicole.blospot.com/ El Tinglado http://tinglado.nethttp://tinglado.net Elaboración de aplicaciones interactivas utilizando aplicaciones elaboradas para este fin como: Hot Potatoes LIM Jclic Ardora Web Questions Ejemplos de actividades educativas interactivas Planeta Aicole http://www.aicole.blospot.com/http://www.aicole.blospot.com/ El Tinglado http://tinglado.nethttp://tinglado.net

19 - Hot Potatoes: Crea aplicaciones interactivas en archivo HTML. http://www.hotpot.uvic.ca - Hot Potatoes: Crea aplicaciones interactivas en archivo HTML. http://www.hotpot.uvic.ca - LIM (Libros interactivos Multimedia): Entorno para la elaboración de material educativo interactivo creando archivos de animación tipo Flash. http://www.educalim.com/cinicio.htm - LIM (Libros interactivos Multimedia): Entorno para la elaboración de material educativo interactivo creando archivos de animación tipo Flash. http://www.educalim.com/cinicio.htm - Jclic: Aplicación educativa para actividades interactivas - Jclic: Aplicación educativa para actividades interactivas - Ardora: Aplicación para crear actividades escolares en lenguaje Java. http://www.webardora.net/index_cas.htm - Ardora: Aplicación para crear actividades escolares en lenguaje Java. http://www.webardora.net/index_cas.htm - Web Questions: Crea actividades con el lenguaje Java Script para ser publicadas en la Web http://www.clever-software.co.uk/handerafted2.asp - Web Questions: Crea actividades con el lenguaje Java Script para ser publicadas en la Web http://www.clever-software.co.uk/handerafted2.asp

20 Utilizando programas como: Flash: Películas, simulaciones, otros. Dream Weaver: Creación de páginas Web. Power Point: Presentaciones Otros programas de creación de material audiovisual Ver ejemplos propios Utilizando programas como: Flash: Películas, simulaciones, otros. Dream Weaver: Creación de páginas Web. Power Point: Presentaciones Otros programas de creación de material audiovisual Ver ejemplos propios

21 Creación de páginas Web Creación de portales Creación de Blogs Educativos Creación de redes temáticas Ejemplos: http://gausianos.com Blog de matemáticashttp://gausianos.com http://www.mediatico.com/es/blogs/ciencia/ Blog de cienciashttp://www.mediatico.com/es/blogs/ciencia/ http://www.hispaciencia.com/index.php Blog de cienciashttp://www.hispaciencia.com/index.php http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ Blog de poesíahttp://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ http://apiedeaula.blogspot.com http://cuadernoamarillo.blogspot.com http://bitacoradelgaleon.blogspot.com/index.html Creación de páginas Web Creación de portales Creación de Blogs Educativos Creación de redes temáticas Ejemplos: http://gausianos.com Blog de matemáticashttp://gausianos.com http://www.mediatico.com/es/blogs/ciencia/ Blog de cienciashttp://www.mediatico.com/es/blogs/ciencia/ http://www.hispaciencia.com/index.php Blog de cienciashttp://www.hispaciencia.com/index.php http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ Blog de poesíahttp://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ http://apiedeaula.blogspot.com http://cuadernoamarillo.blogspot.com http://bitacoradelgaleon.blogspot.com/index.html

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25 Desde la perspectiva instrumental de los medios en la escuela, estos pueden servir como: Instrumento-lúdico recreativo de aprovechamiento del tiempo libre y de descanso. Instrumento de información y comunicación institucional. Como instrumento de promoción de actividades, proyectos y procesos que se realicen dentro y fuera de la institución. Desde la perspectiva instrumental de los medios en la escuela, estos pueden servir como: Instrumento-lúdico recreativo de aprovechamiento del tiempo libre y de descanso. Instrumento de información y comunicación institucional. Como instrumento de promoción de actividades, proyectos y procesos que se realicen dentro y fuera de la institución.

26 Desde la perspectiva pedagógica de utilización de los medios pueden servir para: Desarrollo y complemento de los programas curriculares a través de la creación y uso de piezas audiovisuales de contenido pedagógico. Formación específica en medios de comunicación. Formación en el análisis crítico de los medios de comunicación Formación de competencias comunicativas, lectoescritoras y en competencias laborales generales a partir del trabajo en medios. Desarrollo de campañas que promocionen valores sociales, comunitarios, individuales y culturales. Mejoramiento de las relaciones personales, la convivencia, la participación y el clima organizacional. Apoyo al desarrollo y promoción del PEI a partir de las actividades del proyecto de medios de comunicación. Desde la perspectiva pedagógica de utilización de los medios pueden servir para: Desarrollo y complemento de los programas curriculares a través de la creación y uso de piezas audiovisuales de contenido pedagógico. Formación específica en medios de comunicación. Formación en el análisis crítico de los medios de comunicación Formación de competencias comunicativas, lectoescritoras y en competencias laborales generales a partir del trabajo en medios. Desarrollo de campañas que promocionen valores sociales, comunitarios, individuales y culturales. Mejoramiento de las relaciones personales, la convivencia, la participación y el clima organizacional. Apoyo al desarrollo y promoción del PEI a partir de las actividades del proyecto de medios de comunicación.

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28 Función Informativa Como instrumento de información y comunicación institucional. Como medios de difusión y promoción de los procesos y proyectos de la institución. Como medio de apoyo a las demás áreas y proyectos en sus actividades. Como práctica de los procesos de capacitación en medios. En la realización de el recuento histórico de la institución. Como instrumento lúdico-recreativo de aprovechamiento del tiempo libre. Función Informativa Como instrumento de información y comunicación institucional. Como medios de difusión y promoción de los procesos y proyectos de la institución. Como medio de apoyo a las demás áreas y proyectos en sus actividades. Como práctica de los procesos de capacitación en medios. En la realización de el recuento histórico de la institución. Como instrumento lúdico-recreativo de aprovechamiento del tiempo libre.

29 Función pedagógica de los medios: 1.Función Referencial: Utilización de elementos audiovisuales en el desarrollo del proceso pedagógico. 2.Función Motivadora: Como fuente de emociones, sensaciones y motivación hacia un tema específico. 3.Función Expresiva: Desarrollo de capacidades artísticas y creativas a través de la producción en medios. 4.Función Evaluativa: Reconocimiento y aceptación personal al redescubrirse a través de los medios. 5.Función Investigativa: Como complemento de la observación directa del sujeto de estudio. 6.Función Lúdica: Como entretenimiento para el receptor de los medios y como actividad recreativa y gratificante para el realizador audiovisual “Eduentretenimiento” 7.Función Metalingüística: Apropiación del lenguaje de los medios y construcción de conocimientos a partír de estos. 8.Función Formativa: Desarrollo de valores personales, sociales, laborales y comunitarios a partir del trabajo en medios. Función pedagógica de los medios: 1.Función Referencial: Utilización de elementos audiovisuales en el desarrollo del proceso pedagógico. 2.Función Motivadora: Como fuente de emociones, sensaciones y motivación hacia un tema específico. 3.Función Expresiva: Desarrollo de capacidades artísticas y creativas a través de la producción en medios. 4.Función Evaluativa: Reconocimiento y aceptación personal al redescubrirse a través de los medios. 5.Función Investigativa: Como complemento de la observación directa del sujeto de estudio. 6.Función Lúdica: Como entretenimiento para el receptor de los medios y como actividad recreativa y gratificante para el realizador audiovisual “Eduentretenimiento” 7.Función Metalingüística: Apropiación del lenguaje de los medios y construcción de conocimientos a partír de estos. 8.Función Formativa: Desarrollo de valores personales, sociales, laborales y comunitarios a partir del trabajo en medios.

30 Formación para los medios: Conocimiento de los medios y Análisis critico de estos (Percepción Activa) Capacitación a docentes y alumnos en la utilización de los equipos y medios de comunicación. Análisis crítico de los medios de comunicación. Análisis Estético. Análisis Técnico. Análisis Formal (temática, desarrollo, trama). Análisis de la Ideología que lo sustenta. Reconocimiento de la intencionalidad del producto. Formación para los medios: Conocimiento de los medios y Análisis critico de estos (Percepción Activa) Capacitación a docentes y alumnos en la utilización de los equipos y medios de comunicación. Análisis crítico de los medios de comunicación. Análisis Estético. Análisis Técnico. Análisis Formal (temática, desarrollo, trama). Análisis de la Ideología que lo sustenta. Reconocimiento de la intencionalidad del producto.

31 Educar para producción en medios: Capacitación técnica a docentes y alumnos en producción de medios de comunicación. Formación para la elaboración de productos audiovisuales. Parte de los intereses y necesidades de la audiencia a la que queremos llegar, utilizando en lo posible su mismo lenguaje y tratando de responder las preguntas que los preocupan. Descubrimiento de los medios de comunicación como alternativa valiosa y factible de proyección profesional. Educar para producción en medios: Capacitación técnica a docentes y alumnos en producción de medios de comunicación. Formación para la elaboración de productos audiovisuales. Parte de los intereses y necesidades de la audiencia a la que queremos llegar, utilizando en lo posible su mismo lenguaje y tratando de responder las preguntas que los preocupan. Descubrimiento de los medios de comunicación como alternativa valiosa y factible de proyección profesional.

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34 1.Desarrollar y/o apoyar actividades y programas que permitan el mejoramiento institucional. 2.Desarrollar actividades y procesos de promoción de la institución, sus programas, procesos y proyectos. 3.Fomentar el uso de los medios, la creación de productos audiovisuales y la incorporación efectiva de estos en los procesos pedagógicos. 4.Consolidar, promocionar y dar continuidad al proyecto de medios de comunicación, con espacios físicos, equipos y materiales adecuados. 5.Establecer contactos y relaciones con entidades externas que posibiliten el desarrollo y continuidad del proyecto de medios. 1.Desarrollar y/o apoyar actividades y programas que permitan el mejoramiento institucional. 2.Desarrollar actividades y procesos de promoción de la institución, sus programas, procesos y proyectos. 3.Fomentar el uso de los medios, la creación de productos audiovisuales y la incorporación efectiva de estos en los procesos pedagógicos. 4.Consolidar, promocionar y dar continuidad al proyecto de medios de comunicación, con espacios físicos, equipos y materiales adecuados. 5.Establecer contactos y relaciones con entidades externas que posibiliten el desarrollo y continuidad del proyecto de medios.

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