La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Macabeos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Macabeos."— Transcripción de la presentación:

1 Los Macabeos

2 Marco histórico

3 Alejandro Magno (Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.

4 Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

5 LA HELENIZACIÓN (1) En la segunda mitad del siglo IV, Alejandro Magno lanza su campaña de conquista del inmenso imperio de los persas, que se ve coronada por uno de los éxitos militares más grandes de la historia. El año 333 a.C. Alejandro Magno entra en Jerusalén durante su gran campaña para conquistar el Egipto de los faraones. Con ello, Judá, que era una provincia del imperio persa, cambia de manos y pasa a depender de los nuevos conquistadores. A la muerte de Alejandro sin descendientes, sus generales se reparten el inmenso imperio dando lugar a lo que se conoce como Reinos helenísticos. La política de Alejandro desde un principio fue lograr un mestizaje étnico entre los griegos conquistadores y los pueblos de los países conquistados, mediante las bodas de los generales griegos con princesas locales de los diversos países.

6

7

8 LA HELENIZACIÓN (2) Los dos reinos helenísticos más importantes fueron el que se estableció en Siria con capital en Antioquía y el que se estableció en Egipto con capital en Alejandría. En ambos casos se trataba de ciudades nuevas fundadas por los griegos cerca del mar. En Antioquía, capital de Siria, reinará la dinastía de los seléucidas (Antíocos), mientras que en Alejandría, capital de Egipto, reinará la dinastía de los Lágidas (Ptolomeos). En ambos casos se trató de una minoría griega establecida en torno a las respectivas cortes de los reyes, que dominaban a un pueblo sometido de cultura y lengua semítica. Pero poco desde la élite de la corte, la lengua y la cultura griega van a ir penetrando en todos los estratos de la población conquistada. A este proceso se le conoce con el nombre de helenización. En trescientos años la cultura griega se ha convertido en la cultura dominante del mediterráneo oriental.

9

10 En este mapa podemos ver los dos reinos helenísticos que nos interesan para la historia de Israel. En verde está el reino helenístico de los seléucidas con capital en Antioquía. En amarillo el reino de los Lágidas con capital en Alejandría. El mapa corresponde al siglo II a. C., después de que Antíoco III arrebatase a los egipcios el dominio sobre la provincia de Judá tras la batalla de Panium en el año 200 a.C. Durante todo el siglo III Judá había sido gobernada por los Lágidas de Alejandría. Fue una época de paz y prosperidad, pues los gobernadores enviados desde Alejandría respetaron la autonomía judía en todo o referente a la religión. En la propia Alejandría comenzó a existir una numerosa colonia judía que hizo del griego su propia lengua, hasta el punto de que Ptolomeo II hizo traducir la Biblia al griego. Esta traducción, llamada de los Setenta, tuvo mucho influjo posteriormente en la Biblia cristiana. A partir del año 200 a,C. pasó a depender de Antioquía que tuvo una política más enérgica de helenización que provocó la rebelión armada de los Macabeos.

11 LA HELENIZACIÓN (3) En el reparto del reino de Alejandro la provincia de Judá fue asignada al reino helenístico de Egipto, y fue gobernada desde Alejandría, con lo cual comenzó ya el proceso de helenización comenzando por las élites que son más fácilmente seducidas por la cultura de moda. El año 200 a.C., tras la victoria de Antíoco III en Banias todo el país de los judíos cambia de manos y va a ser gobernado desde antioquía por los reyes seléucidas. Prosigue el proceso de helenización, solo que ahora los seléucidas, sobre todo Antioco IV, van a tratar de imponer a los judíos la lengua y la religión griega, lo cual producirá el levantamiento de los judíos contra el rey y la guerra de independencia que terminará con el establecimiento de un reino judío independiente, gobernado por la dinastía judía de los hasmoneos, reyes sacerdotes A pesar del triunfo judío sobre el imperio griego, la nueva dinastía judía sigue estando seducida por la cultura griega, y avanza el mestizaje entre las dos culturas.

12 LA HELENIZACIÓN(4) Los judíos que viven fuera de Israel empiezan a olvidar su lengua para hablar solamente griego. En Alejandría el rey Ptolomeo II manda traducir la Biblia al griego. Es la famosa traducción de los LXX. Los judíos de la diáspora pasarán a leer la Biblia en esta traducción griega. También en Israel el griego se hace cada vez una lengua más utilizada. La mitad de la población no es judía y habla exclusivamente griego. La otra mitad judía conserva el idioma semítico, pero las élites son bilingües y hablan las dos lenguas a la perfección. Solo los campesinos desconocen el griego y hablan el arameo, sobre todo en Galilea.

13 LA REVUELTA DE LOS MACABEOS
El rey Antíoco IV quiso forzar el ritmo de la helenización en Israel, obligando a los judíos a sacrificar a los ídolos, e instalando un estatua de Zeus en el Templo de Jerusalén. Muchos judíos murieron mártires, otros decidieron sublevarse contra el rey, organizando una guerra de guerrillas. Los rebeldes alcanzaron un triunfo total y llegaron a declarar un estado judío independiente. La rebelión fue capitaneada por el sacerdote Matatías y su hijos, llamados los hermanos Macabeos que se turnaron en el liderazgo de la guerrilla. El último de los hermanos, Simón, se declaró rey y encabezó una dinastía llamada hasmonea que duró casi un siglo, hasta la conquista del país por los romanos. Los reyes hasmoneos fueron a la vez reyes y sumos sacerdotes. Sus campañas victoriosas consiguieron recuperar todos los territorios que habían sido judíos en la época esplendorosa del reinado de David, mil años antes.

14

15 Macabeos Es un término de significado incierto: algunos lo hacen derivar del neoaramaico maqqOba (martillo). De la raíz hebrea mqb (nombrar) con el significado de nombrado, elegido (por Yahveh). «Macabeo» (griego, makkabaios) es propiamente el sobrenombre del tercer hijo de Matatías de Modín (1 Mac 2, 4) Palabra que significa: "fuerte contra el adversario“

16 El primer libro de los Macabeos
Esta primera narración de la revolución macabea abarca el período histórico que va del 175 a.C., año de la subida al trono de Antíoco IV Epífanes, hasta el 134 a.C., año de la muerte del último de los hermanos macabeos, Simón.

17 Estructura Introducción, dedicada a Matatías, el padre organizador de la resistencia judía contra la represión de Antíoco IV. Mac1-2 El primer cuadro está reservado a Judas el héroe Mac 3,1-9,22 Después de la primera campaña antisiria, que termina con el triunfo de Emaús y la caída del gobernador sirio Lisias Mac 3-4 Viene la famosa purificación del templo y del altar tras la violación realizada con el culto a Zeus Olímpico: nace entonces la fiesta de la dedicación, tan entrañable para el judaísmo posterior (hanukkah) Mac 4, 36; Jn 10, 22 Después de una campaña contra los indígenas, enemigos tradicionales de Israel y aliados de Siria (Edón, Amón, Galilea, Galaad: (Mac 5) viene una nueva campaña militar antisiria, dirigida contra el nuevo rey Demetrio I y sus generales Báquides y Nicanor (Mac. 7). Con el capítulo 8 entran en escena los roma-nos, que firman con los Macabeos un tratado diplomático; pero la posterior batalla de Berea ve la muerte gloriosa de Judas (160 a.C.).

18 Segundo cuadro, dedicado a Jonatán, mientras que con las guerras empiezan a asociarse los hilos complicados de las intrigas Mac 9,23-12,53 En efecto, después de la campaña contra el general Báquides (9,23-73), llegan las maniobras en Siria entre Alejandro Bala, sostenido por los judíos, y Demetrio 1(10,1-50); los mismos judíos sostienen a Bala más tarde contra Demetrio II (10,51-11,19), esperan-do sacar ventajas de él. Pero el astro que se impone es Demetrio II, con el que muy pronto se alían los judíos, oponiéndose a su adversario Trifón (11,20-53). Sin ningún escrúpulo, los "puritanos" Macabeos no vacilan en pasarse a Trifón, sosteniéndolo luego contra Demetrio II (11,54-74), mientras que procuran establecer relaciones diplomáticas con Roma y Es-parta (12,1- 23). Pero Trifón, una vez bien afianzado en el poder, declara la guerra al aliado Jonatán y lo elimina (12,24-53). Estamos en el año 142 a.C.

19 Llegamos así al último cuadro, el de Simón.
En él continúan entremezclándose las intrigas y las guerras, la diplomacia y la lucha (cc ). Para vengar a su hermano, Simón desencadena una nueva guerra contra Trifón (13,1-30), aliándose más tarde con Demetrio II (13,31- 14,15) y renovando los tratados político-militares con Esparta y con Roma (14,16-39). Al ver destacarse en la dinastía seléucida a Antíoco VII, Simón se alía con él (15,1-14), mientras que renueva sus pactos con Roma (15,15-24) y continúa su juego peligroso con Antíoco VII (15,25-36). Todo ello acaba con una nueva guerra y con la muerte trágica de Simón en la fortaleza de Doc, encima de Jericó (el año 134 a.C.), mientras que le sucede su hijo Juan Hircano (15,37-16,24).

20 Segundo libro de los Macabeos
A diferencia de 1 Mac, en el centro de 2 Mac se levanta tan sólo la figura de Judas Macabeo. Los capítulos 1-2, además del prefacio (2,19-32), contienen dos cartas, dirigidas a los judíos de Egipto. Se abre luego, con el capítulo 3, el cuadro histórico de la narración, que se complace en escenas de efecto, como la de Heliodoro humillado por los ángeles en el templo de Jerusalén (c. 3). No faltan las polémicas internas al judaísmo (4,1-5,10), que no siempre se muestra homogéneo respecto a las actitudes que se han de asumir frente al helenismo: a la condescendencia de las clases elevadas se opone el heroísmo de Eleazar y de los siete hermanos (5-7).

21 En el capítulo 8 comienza la epopeya de Judas, con sus primeros triunfos militares (8,1-9,29), con la purificación del templo y la fiesta de la dedicación (10,1-9). Desde este momento el libro se transforma en una narración entusiasta de batallas, de vicisitudes diplomáticas y de complicaciones internas, favorecidas por el sumo sacerdote Alcimo y resueltas por el héroe Judas (10,10-15,36). He aquí la secuencia en sus momentos esenciales: batallas (10,10-11,15); documentos (11,16-38); batallas (12,1-13,17); intrigas (13,18-14,46); batallas (15,1-36). La obra se cierra con un epílogo (15,37-39).

22 Mártires Martirologio Romano: Conmemoración del triunfo de los siete santos hermanos mártires, que, en Antioquía, de Siria, durante el reinado de Antíoco Epifanes, por su invencible fidelidad en el cumplimiento de la Ley del Señor sufrieron un fin cruel, al igual que su madre, que presenció con dolor la muerte de cada uno de sus hijos, coronada de gloria en todos ellos, como se nos refiere en el libro de los Macabeos. Conmemoración, asimismo, de san Eleazar, uno de los primeros escribas, varón de edad avanzada, que, en la misma persecución, por negarse para salvar su vida a comer carne prohibida, aceptó una muerte gloriosísima antes que una vida despreciable y se adelantó al lugar del suplicio, dándonos un gran ejemplo de fortaleza.

23 “Cada día haz algo que tenga el sabor de amor y de servicio a quien no te lo pida”

24

25 http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?i du=2667
m os/Esser/historia.htm


Descargar ppt "Los Macabeos."

Presentaciones similares


Anuncios Google