La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)"— Transcripción de la presentación:

1 5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)
❷_El éxodo (siglo xiii a. C.) ❸_Los Jueces (siglos xiii-xi a. C.) ❹_La monarquía (siglos xi-vi a. C.) 5 ❺_El exilio en Babilonia (siglo vi a. C.) ❻_El judaísmo (siglos vi a. C.-i d. C.)

2 5 1. LOS PATRIARCAS (siglos xix-xviii a. C.) Abraham e Isaac
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA 1. LOS PATRIARCAS (siglos xix-xviii a. C.) Abraham e Isaac Obedientes a Dios, Abraham y su esposa Sara salieron de su tierra y llegaron a Canaán. Dios prometió a Abraham una gran descendencia y la posesión de la tierra de Canaán. Sacrificio de Abraham y de su hijo Isaac. Por su gran fe y confianza en Dios, Abraham es considerado «padre de todos los creyentes».

3 5 Jacob y Esaú José y sus hermanos
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA ABRAHAM ISAAC ESAÚ JACOB (= ISRAEL) HERMANOS JOSÉ DE JOSÉ (DOCE TRIBUS DE ISRAEL) Jacob y Esaú José y sus hermanos Jacob, el hijo menor de Isaac, heredó las promesas que Dios hizo a Abraham e Isaac. Dios llamó Israel a Jacob, dando así nombre a toda su descendencia. José, el más joven de los hijos de Jacob, fue vendido a los egipcios por sus hermanos. Los israelitas (Jacob y su descendencia) se establecieron en Egipto.

4 Moisés y la liberación de Israel
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA 2. EL ÉXODO (siglo xiii a. C.) Moisés y la liberación de Israel Pascua judía: fiesta en la que los judíos celebran la liberación del pueblo de Israel. El Arca de la Alianza: era un signo de la presencia de Dios entre el pueblo de Israel. Esclavitud de los israelitas en Egipto. Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente y le encomendó la misión de liberar a su pueblo. Plagas de Egipto. Paso de los israelitas por el mar Rojo. La Alianza del Sinaí Dios transmitió a Moisés los Mandamientos. Pecado de idolatría. Peregrinación de Israel por el desierto durante cuarenta años.

5 Las doce tribus de Israel
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LOS JUECES (siglos xiii-xi a. C.) Josué Las doce tribus de Israel Moisés no llegó a entrar en la Tierra prometida, pero pudo divisarla desde un monte antes de morir. Descendientes de los doce hijos de Jacob. Pecado de idolatría de Israel con los dioses cananeos. Josué sucedió a Moisés al frente de Israel. Guió a los israelitas hasta la Tierra prometida. Dios escogió a varios jefes, los Jueces, para defender a los israelitas de sus enemigos y reconducirlos hacia Él.

6 División del reino de Israel
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA 4. LA MONARQUÍA (siglos xi-vi a. C.) Saúl Salomón Samuel lo ungió como rey de Israel. Fue un gran guerrero, pero se apartó de Dios. Fue un hombre de gran sabiduría. Construyó el templo de Jerusalén para custodiar el Arca y dar culto a Dios. David División del reino de Israel Por su fidelidad, Dios le prometió que su descendencia siempre reinaría en Israel. Estableció la capital de Israel en Jerusalén. Trasladó a Jerusalén el Arca de la Alianza. Tras la muerte de Salomón, el reino israelí se dividió en dos: Israel y Judá. Dios envió a los profetas para denunciar las infidelidades de Israel y reconducirlo hacia el amor a Él.

7 5 5. EL EXILIO EN BABILONIA (siglo vi a. C.)
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA 5. EL EXILIO EN BABILONIA (siglo vi a. C.) En el año 587 a. C. Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó Jerusalén. Destierro de los israelitas a Babilonia. Israel reflexionó sobre su identidad como Pueblo de Dios. Se ponen por escrito tradiciones orales de la historia y la religión hebrea. Los profetas Jeremías y Ezequiel guiaron al pueblo de Israel durante su exilio. Los persas conquistan Babilonia. Tras cincuenta años de exilio, los israelitas regresaron a Jerusalén y reconstruyen el Templo.

8 5 6. EL JUDAÍSMO (siglo vi a. C.-i d. C.) La resistencia
LA HISTORIA DE ISRAEL 5 RELIGIÓN CATÓLICA 6. EL JUDAÍSMO (siglo vi a. C.-i d. C.) La resistencia Esperando al Mesías Los israelitas vivían en Jerusalén, pero permanecían sometidos a Persia. Alejandro Magno conquistó Persia y buena parte de Oriente Próximo. El rey Antíoco atacó la fe de los judíos. Los israelitas siguieron fieles a Dios, lo que algunos pagaron con su vida. Israel pasó a estar bajo el dominio del Imperio romano (rey Herodes). Jesucristo nació en Belén de Judá. Se cumplieron así las profecías mesiánicas. Juan el Bautista, el último profeta, anunció la llegada inminente del Mesías, Jesucristo. Judas Macabeo y sus hermanos derrotaron al ejército de Antíoco. Se restableció la libertad de culto en el templo de Jerusalén. En el año 70 d. C., Jerusalén y su templo fueron destruidos por el ejército de Tito.


Descargar ppt "5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google