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FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD

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Presentación del tema: "FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD

2 COMITÉ DE GESTION DE CALIDAD
El Comité de Calidad debe tener su propia estructura (requisito de la norma ISO 9001:2000) y ha de estar formado por: Un Representante de la Dirección. Un Coordinador ISO. Un Administrador de Documentos se encargarán de que se implemente eficaz y eficientemente el sistema de gestión de calidad. REPRESENTANTE DE LA DIRECCION COORDINADOR DE LA CALIDAD COORDINADOR ISO FACILITADORES ISO ADMINISTRADOR DE LA DOCUMENTACION

3 FUNCIONES DEL COORDINADOR DE LA CALIDAD
1.      Dirigir el diseño, implementación, evaluación y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad. 2.      Asegurar que se desarrolla, implementa y aplica eficazmente la estructura documentaria que sustenta el Sistema de Gestión de la Calidad. 3.     Asegurar que se desarrollan y se utilizan los registros requeridos para evidenciar el funcionamiento eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad . 4.      Asegurar la difusión y comprensión de la política de la calidad en todos los niveles de la organización. 5.      Informar a la Gerencia General y Concejo de la Calidad acerca del desempeño / performance del Sistema de Gestión de la Calidad . De manera trimestral 6.      Asegurar que se cumple la realización de los programas de capacitación y auditorias internas del Sistema de Gestión de la Calidad. 7.      Apoyar al Gerente General en la revisión periódica del Sistema de Gestión de la Calidad, si éste así lo requiere. 8.      Representar al Gerente General como presidente del Concejo de la Calidad del Sistema de Gestión de la Calidad, si éste así lo requiere 9.      Asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de Gestión de la Calidad . 10.  Asegurar que se implementa el mejoramiento sistemático en el sistema de Gestión de la Calidad.

4 11.  Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización. 12.  Coordinar las actividades del sistema de Gestión de la Calidad. 13.  Solicitar a los responsables los informes del cumplimiento de: Objetivos de la calidad, Acciones correctivas, acciones preventivas, Capacitaciones, Mantenimiento preventivo, Indicadores, medición de la satisfacción del cliente, clima laboral, evaluación del personal. 14.  Monitorear la aplicación de los documentos / registros del Sistema de Gestión de la Calidad. 15.  Informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad y de cualquier necesidad de mejora. Utilizar el formato CO-GQ-F-019. 16.  Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la capacitación y el entrenamiento del personal así como para las reuniones del Concejo de Calidad. 17.  Verificar que los documentos y registros establecidos están / son utilizados por los responsables. Verificar la disponibilidad y actualización de las listas de documentos y registros. 18.  Coordinar las acciones / actividades para asegurar la eficacia de las auditorias internas. 19.  Colaborar en la difusión y concientización acerca de la necesidad del cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad

5 Funciones del Coordinador ISO
1.      Coordinar las acciones y/o actividades para garantizar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. 2.      Monitorear la aplicación de los documentos / registros del Sistema de Gestión de Calidad . 3.      Documentar, registrar consultar e informar al Representante de la Dirección del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad . 4.      Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la capacitación y el entrenamiento del personal así como para las reuniones del comité del sistema de gestión de la calidad. 5.      Asistir al Representante de la dirección en el desarrollo, implementación, monitoreo y mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad. 6.      Asistir al Representante de la Dirección en la elaboración de los informes del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad a Gerencia. 7.      Verificar que los documentos y registros establecidos son utilizados por los responsables. 8.      Verificar la disponibilidad y actualización de las listas de documentos y registros. 9.      Coordinar las acciones / actividades para asegurar la eficacia de las auditorias internas. 10.  Colaborar en la difusión y concientización acerca de la necesidad del cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.

6 Funciones del Administrador de Documentos
1.      Asegurar que las ediciones actualizadas de los documentos y datos del Sistema de Gestión de la Calidad se encuentren disponibles en todos los lugares de distribución o uso. 2.      Retirar oportunamente la documentación no válida u obsoleta de todos los lugares de distribución o uso. 3.      Mantener actualizada la Biblioteca Documentaria ISO. 4.      Asegurar la conservación y disposición de los registros de la calidad, asignados bajo su responsabilidad. 5.      Mantener la aplicación de los Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad de su competencia. 6.      Reportar al Representante de la Dirección los cambios efectuados en la documentación ISO, así mismo comunicar al personal involucrado sobre los cambios en la documentación. Y asegurar el conocimiento oportuno de estos cambios. 7.      Verificar que las PC’S tengan instalado el SISAD (software de administración documentaria de ISO). 8.      Realizar los backup de la información relevante de la organización de forma semanal,  resguardar discos bajo su control. 9.      Recepcionar solicitud vía mail de recuperación de información y realizar la entrega de la misma.

7 FIN

8 Funciones del coordinador de calidad
Un Coordinador de la Calidad debe saber desarrollar su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección. Esta es una condición necesaria para garantizar la producción de la calidad en la empresa. En función de sus particularidades, hay especificaciones que componen el perfil del Coordinador de la Calidad que pueden ser consideradas como propias de la función, Para definirlas, basta observar cuales son sus atribuciones. Función Nº1: Definición del Programa de Calidad en la Empresa Dentro del contexto de la Calidad Total, el Coordinador de la Calidad ha de proyectar, desarrollar, implantar y evaluar el modelo de la Calidad Total. Se trata de su primera función, altamente técnica, que desarrolla: Definición de las líneas generales de acción del programa de la Calidad Total en la empresa. Programación de las actividades de implantación. Definición del modelo de control para la evaluación de la calidad en la empresa. Organización del flujo de informaciones de la calidad. Evaluar el producto en el mercado y obtener el análisis de su calidad. Función Nº 2: Obtener el compromiso de la Organización El segundo conjunto de actividades del Coordinador de la Calidad se refiere a la coordinación de los esfuerzos para la producción de la calidad. Esta función involucra muchos sectores y personas y se sitúa, en el límite entre el proceso de integración intersectorial y la ingeréncia de un sector en otro. El mayor problema, evidentemente, se refiere al desarrollo de actividades que congregan esfuerzos de diferentes tipos y procedencia en un movimiento único. De cierta forma, también puede incluirse en esta función, los procedimientos de formación y concienciación de los trabajadores, aspectos importantes y bastante diversos tanto en métodos como en evaluación de resultados. La actividad de Coordinación incluye la divulgación de informaciones para toda la empresa, desde la Dirección hasta la planta. Se trata de un trabajo que requiere tanto la difusión de las informaciones, como la obtención del compromiso de las personas acerca de cada situación considerada. De igual forma, el Coordinador de Calidad ha de hacer frente a la superación de las distintas crisis que pudieran generarse por la introducción de nuevos conceptos y por la necesidad de modificar actitudes que de ellos deriven. De esta forma, surgen muchas resistencias a los cambios y a la necesidad de desarrollar estrategias para superarlas. En el caso de la resistencia a los cambios, se recomiendan dos estrategias básicas : 1. La introducción gradual de las nuevas técnicas de forma de provocar pequeñas modificaciones en las rutinas de trabajo. 2. La obtención de resultados que evidencien incuestionablemente, las ventajas del nuevo sistema. Las funciones de Administración del Sistema, de naturaleza técnica, y la de coordinación de los esfuerzos en la producción de la calidad, que involucra al factor humano, son las áreas más alcanzables

9 Función Nº3: Organización de la Calidad
Hay funciones de organización de la calidad, que pueden ser resumidas en 4 grupos: 1. Formulación y presentación de la propuesta de la política de la calidad de la organización a ser aprobada por la Alta Administración; 2. Estructuración del Planeamiento de la Calidad, de forma de concretizar las decisiones contenidas en la política de la calidad de la organización; 3. Incorporación de los recursos necesarios y suficientes a las acciones de ejecución de los proyectos de la calidad; 4. Estructuración del Control de la Calidad a partir del Planeamiento de la Calidad. Función Nº 4: Conocer el producto (Proceso productivo y exigencias del mercado) Es fundamental que el Coordinador de la Calidad conozca el proceso productivo para tener certeza que todo su esfuerzo está dirigido hacia el objetivo correcto. Es esencial que se conozca el producto y las exigencias del mercado, única forma de garantizar una perfecta adecuación al uso. No corresponde a él, evidentemente, definir lo que quiere el mercado, recoger información acerca de estrategias de mercado y ni descubrir acción de la competencia. Hay sectores específicos en la empresa encargados de esto. Lo que se desea, apenas, es que el Coordinador de la Calidad esté perfectamente informado para proceder a la evaluación de la adecuación del producto para el uso. Estos aspectos definen los tres requisitos básicos del Coordinador de la Calidad: 1.conocimiento técnico acerca de la calidad (conceptos, estructuras, modelos de evaluación, etc.). 2. Relacionamiento humano. 3. Conocimiento del proceso y del producto.


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