La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, 25-26 de abril, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, 25-26 de abril, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, 25-26 de abril, 2008

2 ©Rafael Moreno Esteban Contenidos Software PowerPoint Word / FrontPage Alcohol 120% MovieMaker Hot Potatoes / JClic Páginas Web Buscadores Didácticas y diccionarios Audio y video, Encarta Noticias y contendidos diversos Comunicación con los alumnos Blogs Listas de distribución Direcciones de email Grupos en línea Servidores Web Hardware Portátil Cañón proyector Sistema de audio

3 ©Rafael Moreno Esteban Qué vamos a hacer hoy Technology has revolutionised the way we work as it is now set to transform education. Children cannot be effective in tomorrow’s world if they are trained in yesterday’s skills. (Tony Blair, 1997) Se trata de un taller, no una ponencia, por lo que vamos a exponer y crear un debate Vamos a señalar las necesidades de formación Veremos las posibilidades que ofrecen las NNTT Discutiremos cómo adaptarnos a los nuevos modelos de aprendizaje

4 ©Rafael Moreno Esteban Presupuestos No todo el mundo tiene la misma capacidad tecnológica, pero se puede trabajar en equipo. Discutir la utilidad real de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas. No viene a sustituir la instrucción tradicional, sino a enriquecerla y adaptarla a distintos modos de aprendizaje.

5 ©Rafael Moreno Esteban Cómo cambiar la manera de trabajar Las NNTT deben ser una ayuda al docente y un complemento a nuestra labor. Los contenidos multimedia se adaptan a los distintos modelos de aprendizaje (video, audio, ejercicios, etc.). Por ejemplo, una presentación en PowerPoint nos ahorra tiempo de pizarra (de espalda a los alumnos) y además nuestra explicación estará siempre ahí para los alumnos o para nosotros mismos. Es susceptible de modificación. Los ejercicios interactivos sirven de práctica al alumnado y para que corrijan sus propios errores.

6 ©Rafael Moreno Esteban Qué podemos hacer Como en los idiomas, cuantas más horas le echemos al ordenador, mayor dominio de los programas. Nos debemos convencer de que es ineludible el uso de ciertas herramientas, y de su utilidad. Podemos comenzar con tareas sencillas, evaluar su impacto y cuando nos sintamos cómodos, pasar a elaborar materiales más complicados. Además, se debe crear en el Centro un ambiente de cooperación para resolver dudas y compartir materiales. No necesitamos un televisor ni un DVD en el aula: ocupan demasiado espacio y son poco interactivos. Con un sistema de audio (altavoces), un portátil y un cañón se pueden hacer maravillas. Las audiciones, presentaciones, videos, acceso a contenidos Web y más se pueden realizar con estas 3 herramientas. En el futuro usaremos las SmartBoards o pantallas interactivas.

7 ©Rafael Moreno Esteban En cuanto a Internet… Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas.E-mule Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da ideas para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet. Algunos ejemplos de lo que se puede hacer en el aula: http://www.rafamoreno.com/CAL.ht ml http://www.rafamoreno.com/Materi ales/Aula_CAL.wmv http://www.rafamoreno.com/Rafa/A lanis.htm http://www.rafamoreno.com/Materi ales/descriptions.htm http://www.rafamoreno.com/Materi ales/In_the_classroom.ppt http://www.rafamoreno.com/Rafa/F ood1.htm http://www.rafamoreno.com/Rafa/1.htm http://www.eoielpuerto.es/aaeecc/a aeecc.htm

8 ©Rafael Moreno Esteban Temas para el debate… Necesidades de formación Necesidades de equipamiento Ventajas e inconvenientes de las NNTT Cuáles os han funcionado y cuáles no Otros problemas, propuestas o soluciones 15 minutos para debatir y luego puesta en común


Descargar ppt "©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, 25-26 de abril, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google