La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de 2007. Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de 2007. Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de la Salud Ponentes: Pedro Ariza Baena (Director) Rafael Matencio Torronteras (Jefe de Estudios y Coordinador TIC)

2 Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de la Salud 1. Nuestro Centro: peculiaridades, trayectoria y organización de los recursos. 2. Compromiso con la formación. 3. Integración de las TIC en el aula: El profesor de apoyo La página web del Colegio Nuestras Cazas del Tesoro Las Unidades Didácticas 4. Propuestas de futuro.

3 1. Nuestro Centro: peculiaridades, trayectoria y organización de los recursos.

4 El colegio cuenta con dos líneas de E. Primaria e Infantil en dos edificios separados. Desde hace muchos años venimos trabajando en diferentes proyectos de informática. Antes de ser Centro Tic, ya teníamos un aula de informática en la que los alumnos/as de segundo y tercer ciclo recibían un hora de formación (Iniciación a la Informática) a la semana.

5

6 Hace dos cursos iniciamos nuestra andadura como Centro Tic. ( ) Nuestra dotación es de aulas TIC en el tercer ciclo (un ordenador de sobremesa para cada dos alumnos/as) y rincones en el segundo ciclo (3 ordenadores en cada aula). Con los equipos que teníamos con anterioridad a ser centro TIC hemos creado rincones de uno o dos ordenadores en el Primer Ciclo y E. Infantil. En Infantil los ordenadores no están conectados a Internet ni a la Plataforma por estar en otro edificio. Además contamos con un aula de informática equipada como aula TIC.

7

8

9 Desde el comienzo hemos sufrido innumerables problemas técnicos. El curso pasado no se configuró el servidor hasta el mes de marzo, después de haber tenido todo instalado desde septiembre. Este curso tenemos importantes problemas con la red inalámbrica y llevamos sin servidor de contenidos desde el mes de enero. Esto crea un malestar entre el profesorado difícil de superar.

10 No obstante, y a pesar de los problemas, existe buena disposición para continuar con el proyecto. Gracias principalmente a la figura del coordinador, (pieza clave y gran motivador y dinamizador, siempre dispuesto a buscar soluciones y alternativas a los problemas que se van presentando), a la buena sintonía existente en el Equipo Directivo (se aúnan esfuerzos y se trabaja en la misma línea) y al esfuerzo y colaboración de todos los compañeros y compañeras (cada uno/a, en la medida de sus posibilidades, aporta su trabajo y esfuerzo para que el Proyecto siga adelante y vaya mejorando).

11 2.Compromiso con la formación

12 COMPROMISO CON LA FORMACIÓN Desde el curso venimos realizando Planes bianuales de Formación en Centros en el que participa todo el profesorado, dedicándosele una hora semanal los lunes por la tarde. Los contenidos son muy prácticos y se intentan adaptar a las necesidades formativas siempre en un ambiente distendido y agradable.

13 Estamos convencidos de que esta formación es fundamental para el funcionamiento de nuestro Proyecto de Centro y muy especialmente para el desarrollo como Centro TIC. COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

14 Este año, como novedad, hemos iniciado un curso de formación Tic para madres y padres, con muy buena aceptación y con el compromiso de continuarlo y ampliarlo el próximo año. COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

15 3. Integración de las Tic en el aula. - El profesor de apoyo. - La página del Colegio. - Nuestras Cazas del Tesoro. - Las Unidades Didácticas.

16 ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS La diferente distribución de recursos en el segundo y tercer ciclo marca una forma bien distinta de trabajo. Durante este curso el profesor de apoyo dedica una sesión semanal a trabajar con cada grupo de 1º a 4º en el aula de informática. Esta sesión está dedicada principalmente a adquirir destrezas, que posteriormente les son útiles para trabajar en sus aulas.

17 LA PÁGINA WEB DEL CENTRO

18 De nuestra página, además de dar conocer nuestro centro, podemos destacar el apartado de enlaces, que facilita el trabajo al profesorado y alumnado a la hora de localizar recursos.

19 NUESTRAS WEBQUEST Y CAZAS DEL TESORO

20 Actualmente nos encontramos en una segunda fase en la que pretendemos elaborar nuestros propios recursos que colocamos en nuestra página y en la plataforma.

21 UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA PLATAFORMA Esta es una propuesta singular que presenta en una misma página web enlaces, archivos y actividades para trabajar un determinado tema.

22 UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA PLATAFORMA

23 Intentar solucionar los problemas técnicos, en especial cablear parte de la red inalámbrica. Realizar nuestros propios recursos (Webquest, Cazas del Tesoro, Hot Potatoes, Páginas webs, JCLIC, ELIM,...) Hacer más interactiva nuestra web (Secciones del.icio, SPIP, Helvia,...) Elaborar documentos sobre las competencias digitales necesarias tanto para el profesorado como el alumnado y llevarlos a la práctica. PROPUESTAS DE FUTURO


Descargar ppt "Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de 2007. Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de."

Presentaciones similares


Anuncios Google