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MATERIALES EDUCATIVOS USADOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL

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Presentación del tema: "MATERIALES EDUCATIVOS USADOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES EDUCATIVOS USADOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Estomatología Integrada I MATERIALES EDUCATIVOS USADOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL C.D. Jeanette Albino Picoy

2 MATERIAL DIDÁCTICO Se han dado una pluralidad de definiciones, pero de todas ellas queda claro que estos son “algo concreto”, “algo objetivo” que dentro del proceso de instrucción permiten transmitir mensajes y contenidos educativos, mediante uno o mas canales de comunicación que puede utilizar el facilitador en cualquier acontecimiento didáctico.

3 a) BASADA EN EL CANAL DE PERCEPCIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS a) BASADA EN EL CANAL DE PERCEPCIÓN MEDIOS SOPORTE VISUALES  Medios impreso Textos, Cuadernos, Revistas, periódicos Material simbólico: gráficos, gráficos estadísticos. Computadoras, Diapositivas, Transparencias, Franelógrafo, Carteles, murales y rotafolio, Pizarrón. AUDITIVOS Palabra hablada (Exposición - Diálogo), Radio, Cintas grabadas, Discos, Teléfono (Audio teleconferencia)  AUDIOVISUALES Video, Televisión, Sonoviso, Presentaciones didácticas de proyecciones fijas o series, Teleconferencia, Video Conferencia, Cine. Informáticos: Presentaciones didácticas en computador, Hipertexto, Multimedia, Vídeo interactivo. Telemáticos: Medios informáticos, Internet, Intranet, Correo electrónico, Grupos de discusión, Chat, Internet relay chat, Teleconferencia vía Internet, Ambiente virtual de aprendizaje.

4 TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS
Según el Medio de Comunicación Material impreso Material audiovisual Objetos diversos Materiales multimedias Según la Generación de Medios para la enseñanza 1° Generación: cuadros, gráficos, manuscritos, objetos de exposición, pizarra. 2° Generación: manuales, textos escolares, folletos, guías, test impresos, etc. 3° Generación: Fotografías, Diapositivas, películas, grabaciones de sonido. 4° Generación: Enseñanza programada y Laboratorios. 5° generación: Computadoras Según la Función que desempeña Los materiales que complementan la acción directa del Facilitador Los materiales que suplen la acción directa del Facilitador.

5 DIVERSOS TIPOS DE MATERIALES USADOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

6 FÁBULAS Las Fabulas son narraciones fantásticas que se cuentan a los niños desde hace generaciones. PROPOSITO Las acciones de los personajes enseñan a los niños formas correctas de comportamiento. Enseñan también a los adultos que valores son importantes para la comunidad. TAMAÑO DEL GRUPO Debe ser a grupos pequeños o una sola persona También pueden incluirse en programas de radio que alcanzan gran numero de personas. USO EDUCATIVO Resultan útiles cuando se enseñan a grupos pequeños de niños. También son útiles para la educación sanitaria a los padres, ya que ellos pueden contarla a los niños. Después de contar la fabula, hay que comentarla con el publico. Describirá de que modo el comportamiento afecta la salud.

7 CUENTOS PROPOSITO Los Cuentos pueden utilizarse para dar información e ideas, para animar a la gente a observar sus actitudes y sus valores, y ayudar a la gente a resolver sus problemas. TAMAÑO DEL GRUPO Los cuentos pueden narrarse a una sola persona o a grupos de personas. También puede utilizarse en radio para alcanzar a comunidades, regiones o países CARACTERISTICAS Debe ser creíble. Los personajes deben tener nombres. Deben hacer el tipo de tareas que hace la gente en su comunidad. Sus acciones deben ser normales y no extrañas. Deber ser corto de 5 a 10 min. Debe tener un mensaje claro al final.

8 ESTUDIO DE CASOS Son como cuentos, salvo que son experiencias de la vida real. Están basados en hechos y presentan las cosas tal como sucedieron. PROPOSITO Ayudan a la gente a aprender a resolver problemas. Al leer u oír acerca de un caso, la gente empieza a reflexionar sobre como habrían resuelto ellos ese problema. TAMAÑO DEL GRUPO Puede ser individualmente pero resultan más interesantes si se leen y discuten en un grupo pequeño. De esa forma hay un mayor intercambio de ideas, lo cual facilita el aprendizaje. CARACTERISTICAS Ud. debe enterarse de que problema se desea resolver. Reúna información de casos en que se logro el objetivo como de otros que fracasaron. Ponga por escrito toda la información reunida para redactar el caso objeto del estudio. Durante el estudio describa cada una de las medidas adoptadas para resolver el problema. Sea breve, no debe ocupar mas de dos paginas. Sacar conclusiones del caso estudiado.

9 FOTOGRAFIAS Son sumamente útiles. Suelen mostrar situaciones y objetos como son en realidad. PROPOSITO Pueden enseñar a la gente ideas y cosas nuevas. Deben mostrarse y comentarse al igual que con un cartel o rotafolio. Pueden utilizarse para apoyar y favorecer comportamientos nuevos. TAMAÑO DEL GRUPO Utilizarlos con individuos o grupos pequeños. Deben ser lo bastante grandes para que se vean bien. Pueden pegarse juntas para formar carteles que vea todo el público. CARACTERISTICAS Se pueden conseguir de revistas. O pueden ser tomadas y luego impresas para su programa. Cuando se tomen fotografías hay que tener en cuenta: La gente y el fondo que aparecen en una foto deben tener un aspecto parecido a la gente que la vera después. La foto debe centrarse en una idea clara. Puede mostrarse una serie de fotografías.

10 CARTELES Es una hoja grande de papel, de 60 x 90 cm, con palabras e imágenes o símbolos que transmiten un mensaje. PROPOSITO Para dar información y asesoramiento. Para dar orientaciones e instrucciones. Para anunciar acontecimientos y programas importantes TAMAÑO DEL GRUPO Puede ser grande o pequeño. Puede ser toda la comunidad. CARACTERISTICAS Todas las palabras deben estar en el idioma local. Palabras pocas y sencillas. Deben utilizar símbolos que entiendan también las personas analfabetas. Utilizar colores, para que sea llamativo. Un cartel no debe contener mas que una idea. Deben colocarse en lugares donde suele pasar mucha gente. No dejar un cartel mas de un mes, la gente se aburrirá y comenzara a no advertirlo. Hacer ensayos previos.

11 ROTAFOLIOS Esta formada por una serie de carteles que han de mostrarse uno detrás del otro. PROPOSITO Facilitar datos e instrucciones. Registrar información. TAMAÑO DEL GRUPO Funcionan mejor con grupos pequeños . CARACTERISTICAS Pueden conseguirse en el Ministerio u otra organización, pero es preferible que los haga uno mismo, ya que los temas incluidos se adaptaran perfectamente a las necesidades educativas del grupo o comunidad. Un rotafolio debe contar con 5 carteles, si se incorporan demasiadas ideas, tal vez la gente no las recuerde todas. Cada imagen o cartel debe comentarse detenidamente antes de pasar al siguiente. Todos deben comprende correctamente cada idea. Al final, repase los carteles y ayude a los asistentes a recordar las ideas.

12 FRANELÓGRAFOS Es un tablero forrado con un tejido grueso (franela). Sobre el tablero pueden colocarse dibujos y palabras para reforzar o ilustrar el mensaje. PROPOSITO Ayudan a la gente a ver mas claramente lo que se dice en una exposición. TAMAÑO DEL GRUPO Suelen utilizarse con grupos pequeños. Deben ser vistos con claridad por todos los asistentes. CARACTERISTICAS El franelógrafo se coloca sobre una mesa, silla o caballete. Todas las ilustraciones, palabras o siluetas se colocan sobre una mesa cerca del franelógrafo. Mientras se habla se va colocando las piezas sobre el tablero. Cuidar de no trabajar dando la espalda al publico, colocarse de lado. Fomenta la participación. Cuando afirme algo, pida a alguna persona del grupo que se acerque y elija la pieza correcta y la coloque sobre el tablero.

13 MAQUETAS Son una forma agradable de compartir conocimientos y técnicas. Consiste en una mezcla de enseñanzas teóricas y trabajos prácticos que las hace muy animadas. PROPOSITO Ayudan a la gente a adquirir nuevos conocimientos prácticos. TAMAÑO DEL GRUPO Individualmente o pequeños grupos. Si el grupo es demasiado grande los miembros no tendrán la oportunidad de practicar lo aprendido ni de hacer preguntas. CARACTERISTICAS Tema: Averigüe que técnica necesita aprender la persona o grupo. Se puede utilizar modelos, objetos reales, carteles, fotografías. Debe ser realista. Se ajuste a los valores culturales locales, usar materiales y objetos que los participantes conozcan. Es necesario mucho espacio para que todos puedan ver la demostración. Elija una hora adecuada para todos. Reservar el suficiente tiempo para la practica y las preguntas.

14 MARIONETAS Se parecen mucho a las obras de teatro, la diferencia es que son marionetas las que actúan. PROPOSITO Los espectáculos de marionetas dan ejemplo de como se comporta la gente en situaciones reales y pueden hacernos reflexionar sobre los que es bueno y malo para la salud. TAMAÑO DEL GRUPO Se debe usar par grupos pequeños, ya que las marionetas son de tamaño pequeño, unas 20 personas. CARACTERISTICAS Las marionetas suelen parecerse a hombres o animales, pero se comportan como personas reales e intervienen en una serie de acontecimientos que dan lugar a conflictos y problemas. Que luego serán discutidas y comentadas por el publico.

15 REPRESENTACIONES TEATRALES
Una obra de teatro retrata la vida y las personas y cuenta una historia en la que normalmente intervienen conflictos y emociones PROPOSITO Nos hacen observar nuestro propio comportamiento, nuestras actitudes, creencias, valores a la luz de lo que se nos dice o se nos enseña. TAMAÑO DEL GRUPO Las obras de teatro normalmente se representan para grupos grandes y están destinadas a comunidades enteras. CARACTERISTICAS Tiene un mensaje, puede tener un final definitivo en la que todos los problemas quedan resueltos para bien o para mal. La lección o mensaje que el publico aprende de la obra suele ser evidente. Algunas obras tienen un final incierto, terminan antes que los problemas se resuelvan, esto hace reflexionar al publico, que se pregunta que podrá pasar al final. Después de este tipo de obras el publico habla y comenta.

16 JUEGOS DE MESA

17 JUEGO DE MESA

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20 MATERIAL PROYECTABLE Es material educativo que se muestra a la gente usando un proyector. Dependen de la energía eléctrica. PROPOSITO Resultan útil para subrayar los puntos mas importantes de una conferencia. TAMAÑO DEL GRUPO Resulta útil para grupos de 30 personas o más. CARACTERISTICAS Basta con 5 a 10 buenas transparencias o imágenes. Las imágenes deben ser simples. Puede proyectarse sobre una pared , pantalla especial o sabana blanca.

21 CINTAS DE AUDIO, MP3 PROPOSITO
Facilitar información sanitaria y reforzar el mensaje de salud. TAMAÑO DEL GRUPO Su uso es en grupos. Puede ser en el Centro de Salud, Hospital o escuela. CARACTERISTICAS Se pueden transmitir conferencias grabadas. Programas de radio. Improvisaciones teatrales y discusiones de grupo. Declaraciones de personas importantes.

22 PELICULAS Son un medio de comunicación sumamente útil. A la gente les gusta porque en ellas ve acción, color y sonido. PROPOSITO Algunas ofrecen información, como conferencias. Otras enseñan a hacer cosas. Otras son representaciones teatrales. La gente puede aprender comportamientos, actitudes y valores nuevos en esas películas. TAMAÑO DEL GRUPO Pueden mostrarse a toda la comunidad. Ero cuanto mayor sea el grupo, menor será el grado de participación. Si es posible, muestre las películas a grupos de 30 personas como máximo. CARACTERISTICAS Se pueden transmitir conferencias grabadas. Programas de radio. Improvisaciones teatrales y discusiones de grupo. Declaraciones de personas importantes.

23 PERIODICOS Y REVISTAS PROPOSITO
Es difundir información. Imprimen noticias que son por lo general sucesos reales. Los temas de salud pueden encajar aquí, como el lanzamiento de una campaña de Salud Bucal. Un articulo sobre salud puede escribirlo un medico sobre alguna enfermedad. TAMAÑO DEL GRUPO Puede alcanzar a cientos de miles de personas e una capital nacional. Las ciudades y pueblo mas pequeños tienen también sus periódicos propios que pueden imprimirse una vez a la semana, que se ocupan de noticias locales,; un acontecimiento relacionado con la Salud en su comunidad puede recibir atención en un periódico de este tipo. CARACTERISTICAS Se puede recortar los artículos interesantes, para usarlos en las exposiciones o en las reuniones comunitarias.

24 RADIO Puede ser un medio de difusión muy eficaz para llegar a públicos muy amplios con mensajes importantes. PROPOSITO Los programas de radio sirven para múltiples fines. Existen programas de radio creados para enseñar o educar. TAMAÑO DEL GRUPO La extensión de la zona que cubre un programa de radio es muy variable. CARACTERISTICAS Los mensajes de salud pueden difundirse por radio de muchas formas diferentes. Las noticias sobre acontecimientos relativos salud pueden formar parte de los boletines ordinarios de noticias. Pueden emitirse programas educativos especiales sobre temas de salud.

25 EN CONCLUSIÓN: SON TODOS LOS MEDIOS , UTENSILIOS, OBJETOS, APARATOS, MATERIALES, INSTRUMENTOS, RECURSOS Y EQUIPOS DESTINADOS A FINES EDUCATIVOS QUE FACILITAN Y SIRVEN DE SOPORTE Y AYUDA AL PROCESO DE EDUCACIÓN EN SALUD BUCAL.

26 MUCHAS GRACIAS


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