La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla"— Transcripción de la presentación:

1 MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
Ana Robles Carrales Vanessa Aragón Balderas Cecilia González Medrano

2 La música medieval Es toda aquella música producida en Europa entre el 476 (caída del imperio romano) y el 1492 (descubrimiento de América). Toda esta música es descendiente de dos vertientes musicales procedentes del mundo Antiguo: Los cantos hebreos y las enseñanzas y teorías musicales clásica con Platón como difusor. 

3 Floreció de un lado del periodo de la música los cantos, himnos recitativos y por el religioso el canto gregoriano y la polifonía.

4 Canto gregoriano En honor al papa Gregorio I quien comenzó la reforma litúrgica. Este canto se caracterizaba, brevemente, por ser monódico (una única melodía) y cantada por voces masculinas que recitaban textos sagrados en latín a capella.

5 La notación neumática Ayudaba a visualizar o recordar la melodía ya que esta se expresaba gráficamente dando a cada neuma una altura distinta. La imprecisión que se generaba en altura y duración de los neumas. Se dispuso más tarde una línea referencial que coincidía con la nota tónica de la pieza.

6

7 Guido D'Arezzo Teórico musical que introdujo el tetagrama a partir de las líneas referenciales y dio a las notas el nombre que reciben actualmente. A partir del himno de San Juan Bautista llamado "Ut queant laxis" se extrajeron dichos nombres.

8

9 Anselmo de Flanes introdujo SI como nota faltante combinado las iniciales Sancte Ioannes y Giovanni Bautista sustituyó la nota UT del verso por do.

10 En los primeros tiempos, la música medieval recibe dos influencias palpables:
Influencia hebrea. Se recoge el modo hebreo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el culto. Influencia grecorromana. Del mundo clásico se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.

11 MUSICA PROFANA La música profana en la edad media eran manuscritos musicales, la mayor parte de temas religiosos. - Los copistas y teóricos eran monjes a quienes les interesaba la música profana.

12 -Los trovadores fueron poetas- músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia en la Edad Media, sobre todo en Francia y España. -El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco. El trovador rendía homenaje a su amada

13 En contraposición a esta música monódica, los compositores decidieron experimentar la combinación de varias melodías. Se produce así los inicios de la polifonía en torno al siglo IX. Estos inicios polifónico consistían en "cantus firmus" (melodías previas sobre las que se realizaban todo el arreglo polifónico) en los que se doblaban las voces una 8ª cantando al unísono. Pronto se superó este paralelismo entre voces y comenzaron a introducir movimientos contrarios de manera que podían cantarse intervalos distintos a la 8ª, que en general eran intervalos de Vª o de IVª.  Como géneros destacados de esta etapa denominada "Ars Antiqua" encontramos el: organum (añadir una melodía a intervalo de V o IV a un cantus firmus) o el motete (canto a dos o tres voces con melodías, ritmos y textos diferentes que se solapan de manera contrastante). Como máximos exponentes de esta escuela nos encontramos con Léonin y Pérotin.


Descargar ppt "MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google