La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A finales del siglo XI, floreció un movimiento poético que será fundamental para la comprensión de la poesía posterior. Este movimiento desarrolla en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A finales del siglo XI, floreció un movimiento poético que será fundamental para la comprensión de la poesía posterior. Este movimiento desarrolla en."— Transcripción de la presentación:

1

2 A finales del siglo XI, floreció un movimiento poético que será fundamental para la comprensión de la poesía posterior. Este movimiento desarrolla en sus composiciones la idea del amor cortés, temática que surge de encontrar en las cortes de palacio el modelo de comportamiento social medioevo.

3 En la poesía trovadoresca es importante observar que es indispensable para el amor cortés que la amada sea una mujer casada, por lo que el amor cortés se convierte en un amor adultero. Si consideramos que en la Edad Media el matrimonio no es un compromiso de la libre elección de dos personas, sino un pacto social, por lo que el amor cortés se convierte en el amor verdadero. El vasallaje amoroso supone la sumisión absoluta del poeta-amante a su señora, y esto pasa a ser un objeto de culto.

4 Los poetas que dominan el arte de trovar reciben el nombre de trovadores. No debe confundirse el termino juglar con el de trovador. El juglar es el personaje que recita o ejecuta una composición acompañado de instrumentos musicales. El trovador gozaba de cierta consideración, gracias a su cultura y a su exquisita educación. En definitiva, al ser los autores de esta poesía personas cultas e instruidas, la poesía trovadoresca se fijará en una serie de reglas y arquetipos que la convertirán en, además de una forma de pensamiento, en una técnica artística que determinará la poesía que se verá más tarde.

5 La canción esta compuesta por un número que oscila entre 5 ó 7 estrofas con una o dos tomadas y su número de versos varía. El sirviente es igual que la canción, pero con un matiz satírico, de temática política. Es la forma como el trovador expresa lo que piensa sobre la realidad que le rodea. La tensó es una disputa en forma de diálogo sobre temas variados, generalmente acerca del amor. La pastorela es un debate entre el caballero y la pastora, supone una idealización bucólica de la amada siempre bajo un pseudónimo. Géneros de la poesía trovadoresca

6 La romansa narra aventura de forma dialogada. La danza también es temática amorosa e incluye estribillo. El alba, cuenta el dolor por la separación de los amantes al llegar la mañana

7 Corrientes de la lirica trovadoresca Trobar clus (significa «versificar cerrado», es un trovar oscuro, sutil y difícil) Se impuso en la región del norte de Mediodía Mayor desarrollo por el deseo de novedad de los petas y una gran aceptación en los círculos cortesanos que protegían a los compositores.

8 Trobar leu (significa «versificación sencilla», es un trovar claro y sencillo) Mayor importancia en el sur del Mediodía francés, entre más al sur, la poesía era más clara y sencilla

9 El más importante representante del trobar clus fue Amaut Daniel cuyos temas poéticos fueron muy seguidos, aunque dejados por algunos en busca de una mayor sencillez y naturalidad Las poéticas trovadorescas Las reglas de poética trovadoresca provenzal se reunieron en una serie de tratados que constituyen una de las primeras producciones teórico-literarios de la lengua romance, indispensables para la comprensión de ciertas figuras literarias y para la producción poética y amorosa

10 Entre las producciones se destacan: Razos de trobar, de Ramón Vidal de Besalú. Reglas de trabar, de Jofre de Faixá. Doctrina de cort, de Terramagnino de pisa. Leis damars, de Guillen Moliner.

11 La influencia de los trovadores Los ideales cortesanos y caballerescos de la literatura provenzal, así como la métrica y sus temas, se propagan por todos los países de Europa Occidental. En Cataluña surge una escuela de trovadores que escribe primero en provenzal y que más tarde utilizará en catalán. En Galicia y Portugal la lírica provenzal transforma la poesía autóctona popular en poesía cortesana. Sin embargo, la dispersión de los trovadores determinará el ocaso de la lírica provenzal, que se seguirá cultivando como fenómeno local. Hoy día, este antiguo género aún permanece en localidades de algunos países en las que hay competencias de declamación y poesía.


Descargar ppt "A finales del siglo XI, floreció un movimiento poético que será fundamental para la comprensión de la poesía posterior. Este movimiento desarrolla en."

Presentaciones similares


Anuncios Google