La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estremadura, Ribatejo y Alentejo Es en estas provincias en donde mayor difusión tuvieron las danzas de salón europeas del siglo pasado (valses, polcas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estremadura, Ribatejo y Alentejo Es en estas provincias en donde mayor difusión tuvieron las danzas de salón europeas del siglo pasado (valses, polcas,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Estremadura, Ribatejo y Alentejo Es en estas provincias en donde mayor difusión tuvieron las danzas de salón europeas del siglo pasado (valses, polcas, mazurcas y schottisches). La mayor parte de las danzas primitivas desaparecieron al introducirse las danzas europeas. Algunas de las danzas se adaptaron y fueron modificadas con ciertas particularidades geográficas, como el caso de la polca, también conocida como "bico e tacão" o "salto e bico", o el caso de la mazurca, conocida como "moda" o "valsa de dois pasos". Sin embargo, las músicas de estas danzas no suelen corresponder a la danza, como es el caso de las saias y de los fandangos. Es en estas provincias en donde mayor difusión tuvieron las danzas de salón europeas del siglo pasado (valses, polcas, mazurcas y schottisches). La mayor parte de las danzas primitivas desaparecieron al introducirse las danzas europeas. Algunas de las danzas se adaptaron y fueron modificadas con ciertas particularidades geográficas, como el caso de la polca, también conocida como "bico e tacão" o "salto e bico", o el caso de la mazurca, conocida como "moda" o "valsa de dois pasos". Sin embargo, las músicas de estas danzas no suelen corresponder a la danza, como es el caso de las saias y de los fandangos. Las saias son los bailes más característicos del Alto Alentejo y está ligado directamente a la seguidilla española. Son de un ritmo muy vico y, genralmente, cantadas por mujeres. El fandango se introdujo desde España a todo Portugal. Su forma clásica de baile es dos hombres enfrentados a una mujer. El schottische es una danza circular sucesora de la polca,de ritmo más lento, también conocida como polca alemana. En Portugal sufrió una adaptación y transformó su nombre en xotiça, xecote o chicote. Las saias son los bailes más característicos del Alto Alentejo y está ligado directamente a la seguidilla española. Son de un ritmo muy vico y, genralmente, cantadas por mujeres. El fandango se introdujo desde España a todo Portugal. Su forma clásica de baile es dos hombres enfrentados a una mujer. El schottische es una danza circular sucesora de la polca,de ritmo más lento, también conocida como polca alemana. En Portugal sufrió una adaptación y transformó su nombre en xotiça, xecote o chicote.

3 Estremadura, Ribatejo y Alentejo En cuanto a los instrumentos, los dos fundamentales son la guitarra y el harmónio. El harmónio se introdujo en el siglo XVIII, procedente de Europa. Consta de una columna de botones y la escala es diatónica. Al principio se conoció como harmónica de mão (en contraposición a la de boca), después harmónica y, finalmente, harmónio. La difusión del instrumento se debió, en gran manera, a que se adaptaba muy bien a la interpretación de las danzas europeas, lo que fué provocando poco a poco la desaparición de otros ritmos como la contradança o el fandango. En cuanto a los instrumentos, los dos fundamentales son la guitarra y el harmónio. El harmónio se introdujo en el siglo XVIII, procedente de Europa. Consta de una columna de botones y la escala es diatónica. Al principio se conoció como harmónica de mão (en contraposición a la de boca), después harmónica y, finalmente, harmónio. La difusión del instrumento se debió, en gran manera, a que se adaptaba muy bien a la interpretación de las danzas europeas, lo que fué provocando poco a poco la desaparición de otros ritmos como la contradança o el fandango.

4 Estremadura, Ribatejo y Alentejo Otros instrumentos que también se emplean son la flauta travessa y en la línea de la zona Litoral Norte y Centro, la gaita de foles, interpretando todo tipo de danzas tradicionales, como el fandango, corridinho (el Carnaval de Torres Vedras es uno de los mejores ejemplos, con gaiteros y bombos desfilando junto con los cabezudos) o la xotiça. Merece la pena destacar la viola campaniça, instrumento muy arcaico tanto en afinación como en toque y, hoy en día, en vías de extinción. Se compone de 5 cuerdas, 3 dobles y las otras dos, las más graves, triples. Suele acompañar a ritmos como balhos, despiques (cantos de desafío), y en el "cante alentejano", que si bien debe ser siempre a capella, se dan ejemplos de acompañamiento con este instrumento. Otros instrumentos que también se emplean son la flauta travessa y en la línea de la zona Litoral Norte y Centro, la gaita de foles, interpretando todo tipo de danzas tradicionales, como el fandango, corridinho (el Carnaval de Torres Vedras es uno de los mejores ejemplos, con gaiteros y bombos desfilando junto con los cabezudos) o la xotiça. Merece la pena destacar la viola campaniça, instrumento muy arcaico tanto en afinación como en toque y, hoy en día, en vías de extinción. Se compone de 5 cuerdas, 3 dobles y las otras dos, las más graves, triples. Suele acompañar a ritmos como balhos, despiques (cantos de desafío), y en el "cante alentejano", que si bien debe ser siempre a capella, se dan ejemplos de acompañamiento con este instrumento.

5 Estremadura, Ribatejo y Alentejo Las corales polifónicas del Bajo Alentejo son la máxima expresión del canto polifónico de origen religioso. Al principio era cantado en el campo, pero a medida que las labores del campo se fueron mecanizando, el canto pasó a las tabernas, por lo que el componente masculino fué el predominante, aunque exista algún ejemplo de canto exclusivamente femenino. Las corales polifónicas del Bajo Alentejo son la máxima expresión del canto polifónico de origen religioso. Al principio era cantado en el campo, pero a medida que las labores del campo se fueron mecanizando, el canto pasó a las tabernas, por lo que el componente masculino fué el predominante, aunque exista algún ejemplo de canto exclusivamente femenino. Las romarias estremenhas (popularmente conocidas como círios) son otro fenómeno religioso en torno al cual se da una de las mayores manifestaciones folklóricas. A lo largo del viaje en carros, los cantos, misas y oficios son acompañados por la gaita de foles, destancando las marchas, loas, singelos recitativos y "à romana" (o anjinhos). Las romarias estremenhas (popularmente conocidas como círios) son otro fenómeno religioso en torno al cual se da una de las mayores manifestaciones folklóricas. A lo largo del viaje en carros, los cantos, misas y oficios son acompañados por la gaita de foles, destancando las marchas, loas, singelos recitativos y "à romana" (o anjinhos).

6 COMPILADO POR: Ligia Gutierrez COMPILADO POR: Ligia Gutierrez TOMADO DE: 4/portu5.html TOMADO DE: 4/portu5.html 4/portu5.html 4/portu5.html


Descargar ppt "Estremadura, Ribatejo y Alentejo Es en estas provincias en donde mayor difusión tuvieron las danzas de salón europeas del siglo pasado (valses, polcas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google