La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Del canto gregoriano al Ars Nova

2 Contexto histórico I: El canto gregoriano
La Edad Media comprende la época que va desde la caída del Imperio Romano de occidente (año 476) hasta el año 1492, fecha de la llegada a América de Cristóbal Colón, por lo que duró en torno a diez siglos. Desde el siglo V al VIII, Europa se encuentra fragmentada por el dominio de diversos pueblos bárbaros, que finalmente quedan de nuevo unidos bajo el Imperio Carolingio, que tomó el canto romano antiguo, más conocido como canto gregoriano, como arma cultural y religiosa para aunar bajo un mismo lema cultural y religioso una amplia zona que había quedado fraccionada con los pueblos bárbaros. Aquí tenéis un vídeo muy didáctico que explica la historia y sociedad medieval, además de la relación entre Carlomagno y el Papa, lo que tuvo grandes consecuencias musicales y lo que llevó a la extensión del canto gregoriano y de la misa tal y como la conocemos ahora.

3 Relaciones entre la Carlomagno y el Papado
Pipino el Breve Papa Adrián I Al verse asediado por los invasores lombardos, el Papa Adriano I en el año 772 no dudó en ponerse en contacto con Carlomagno quien veía en los lombardos un grave peligro contra el propio reino franco. De esta forma se llevó a cabo una alianza entre Carlomagno y su afán europeizante y el Papado de Roma, que marcará el curso de la historia. En esta imagen puede verse al Papa solicitando la asistencia de Carlomagno durante un encuentro cerca de Roma.

4 Contexto histórico II: La sociedad de la Edad Media y la música
Desde el siglo VIII hasta el XII, Europa se encuentra unida por el cristianismo. Esta unidad se mantiene con la existencia de una sociedad muy jerarquizada que tiene la siguiente estructura: a) En primer lugar existen dos grandes poderes que se encuentran asociados: el poder religioso representado por el Papa, y el poder civil representado por el emperador. Papa Urbano II (Papa) Otón III (Rey Romano) b) En segundo lugar se encontraba la nobleza, con relaciones de dependencia de unos caballeros respecto de otros más poderosos. Ésta es la base del sistema feudal, aparecido en el siglo X. Los nobles vivían en castillos amurallados y se dedicaban a la guerra. Este sistema feudal dentro de los castillos dio lugar a la música profana (no religiosa). En este mismo nivel, pero en el orden religioso, estaban todos los estamentos relaiconados con el clero, como los abades o los obispos que vivían en las grandes abadías y sedes episcopales. Estos eran los grandes centros culturales de la época, donde se copiaban los libros y las partituras. La arquitectura románica es la expresión de este estamento con edificios de muros sólidos parecidos a los castillos feudales, con unas atmósfera de recogimiento y plegaria. Es aquí donde se gestó la música religiosa. c) En tercer y último lugar estaba el pueblo, dedicado al campesinado y al servicio de su señor. Eran pobres y no había posibilidad de ascenso social. No tenían acceso a la música ni a la cultura en general

5 PODER CIVIL / PODER RELIGIOSO
Contexto histórico : III. Imagen de La sociedad de la Edad Media y la música PODER CIVIL / PODER RELIGIOSO REY PAPA NOBLEZA CLERO PUEBLO LLANO PUEBLO LLANO

6 Contexto histórico IV: Diferencias entre Alta y Baja Edad Media
La Edad Media se divide en dos grandes periodos: la Alta Edad Media, que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el siglo X, y la Baja Edad Media, que va desde el siglo XI hasta finales del siglo XIV. En estas dos imágenes podréis ver la las principales diferencias sociales y económicas entre estos dos periodos.

7 Contexto histórico V: La Baja Edad Media periodización musical
A lo largo de toda la Baja Edad Media surge la polifonía dentro del ámbito de la música religiosa, uno de los acontecimientos musicales más importantes a lo largo de toda la historia de la música, ya que por primera vez desde el origen de la música se superponen dos o más líneas melódica. Con el origen de la polifonía surgen dos distintos periodos musicales: El Ars Antiqua, que va desde el siglo XI hasta aproximadamente el siglo XIII. El Ars Nova, que abarca todo el siglo XIV y que conlleva un desarrollo cada vez más complejo de dicha polifonía. Estos términos surgen por la edición en 1320 del libro del compositor y teórico Philippe de Vitry, titulado Ars Nova, con el que se designa a la polifonía realizada a finales de la Baja Edad Media a partir de las nuevas tendencias y teorías en torno al ritmo. Así a la nueva forma de hacer música se le denominó Ars Nova, por el título del libro de Vitry, y la anterior Ars Antiqua por oposición a Ars Nova. Así, a partir del siglo XIII aproximadamente, con la formación de las primera ciudades, el desarrollo de la agricultura y el comercio, se da también un desarrollo musical. En estas ciudades o burgos aparece un nuevo estamento social, la burguesía, que se dedica a la artesanía y el comercio y que cada vez tendrá más influencia social.

8 Contexto histórico VI: Mapa conceptual de la música en la Edad Media
Aquí tenéis un mapa de la música en la Edad Media. Es un mapa interactivo. Si queréis trabajar con él, sólo tenéis que pinchar aquí y podréis ver imágenes, oír música y mucho más a partir de este esquema.

9 El canto gregoriano Desde la caída del Imperio Romano de occidente, la unidad litúrgica cristiana se fue descomponiendo en diferentes ritos según cada país. El Para Gregorio I ( ), comenzó a recopilar el canto propio de los primeros cristianos, con el fin de dar un sentido de unidad al cristianismo y de controlar las posibles innovaciones que cada lugar pudiera ir añadiendo. Este tipo de música que se fue recopilando a lo largo de dos siglos, fue el único canto de la iglesia cristiana durante mucho tiempo, y todavía hoy se sigue usando en algunas iglesias y monasterios. En honor a su recopilador, en la actualidad lo conocemos como canto gregoriano. También se le conocía como canto llano por el dibujo de su melodía, muy plana y casi sin saltos. Su éxito expansión le vino con posterioridad, gracias a Carlomagno que lo usó a modo de herramienta cultural de conquista y reunificación europea bajo una misma religión y una misma cultura.

10 El canto gregoriano I. Características musicales.
Todas las composiciones de canto gregoriano tienen las misma características que son las siguientes: FUNCIÓN: El uso del canto gregoriano era principalmente litúrgico. La vida en un monasterio medieval estaba regida por la máxima Ora et labora (reza y trabaja). Cada jornada, además de realizar las labores que les correspondían, los monjes se reunían para orar ocho veces al día. Tanto en este momento, como durante la misa, era el canto gregoriano lo que sonaba. IDIOMA: Todas las piezas están escritas en latín. TEXTURA: Se trata siempre de música monódica, es decir, con una sola melodía y siempre se interpretaba a capella, es decir, sólo con voces, sin instrumentos, dado que en aquella época estaban muy restringidos dentro del ámbito religioso. RITMO: Se trataba de un ritmo libre y muy flexible, que sigue constantemente los ritmos del textos. Es música en la que no hay acentuación y que huye de la medida matemática y está aún muy lejos de la barra de compás que todavía no existe. MELODÍA: Es sencilla, ondulada y se desarrolla normalmente por grados conjuntos o al menos sin saltos muy grandes. Esto hace que sea fácilmente cantable. ARMONÍA: Aún no existe y siendo música monódica es imposible la existencia de ésta.

11 El canto gregoriano II. El sistema de modos u octoechos.
En el canto gregoriano, la música se compone mediante un sistema de reglas estrictas. No utilizaban las escalas tal y como las conocemos hoy, sino que se hacían servir de un sistema de modos o escalas distintas a las nuestras. Estos modos eran ocho, de ahí el nombre octoechos y quedaban definidas por las siguientes características: LA NOTA FINAL: Es la nota con la que acaba un canto gregoriano. Estas notas sólo pueden ser cuatro: “re” para el primer modo (protus), “mi” para el segundo modo (deuterus), “fa” para el tercer modo (tritus) y “sol” para el cuatro modo (tetrardus). LA DOMINANTE O NOTA DE RECITACIÓN: Esta es la nota que más se repite a lo largo de la composición y sobre la que se hacen los recitados. Puede estar a distancia de quinta respecto a la final, lo que dará lugar a los modos auténticos. También puede estar a una distancia menor de la final, bien sea tercera o cuarta, y dará lugar a los modos plagales. EL ÁMBITO: Es el grupo de notas de abarca una melodía y no supera habitualmente la octava. El ámbito queda definido por distancia respecto a la final. Si el ámbito va desde la final hasta una octava más aguda estamos ante el ámbito propio de los modos auténticos., quedando la nota final en la parte más grave. En cambio, el ámbito puede ir desde una cuarta por debajo de la final hasta una quinta por encima, quedando la final en medio del ámbito, algo que es propio de los modos plagales.

12 El canto gregoriano III. Cuadro de los modos.

13 El canto gregoriano IV. Cada uno de los modos.
Modos auténticos Modos plagales 1 2 3 4

14 El canto gregoriano V. Tipos de canto. Relación música-texto
Dependiendo de la relación entre música y texto, el canto gregoriano puede dividirse en cuatro diferentes tipos: Canto silábico. Por cada sílaba del texto se entona una única notas musicales. Canto neumático. Por cada sílaba del texto se entonan dos o tres notas musicales. Canto melismático. Por cada sílaba del texto se entonan cuatro o más notas musicales. Canto salmódico. Por cada nota musical se recitan múltiples sílabas del textos. CANTO SALMÓDICO CANTO MELISMÁTICO CANTO NEUMÁTICO CANTO SILÁBICO

15 El canto gregoriano VI. Tipos de canto. Relaciones corales
Dependiendo de las alternancias corales a la hora de cantar, el canto gregoriano también puede dividirse en varios tipos, en este caso en tres: Canto antifonal. Hay dos coros que se van alternando. Canto responsorial. Hay un solista dentro del coro que alterna el canto con el resto del coro. Si pincháis aquí, encontraréis un ejemplo de canto responsorial. Canto directo. Todo el coro canta junto y no hay alternancia alguna. Aquí podréis escuchar un ejemplo de canto directo. Os dejo aquí un enlace a un slide a través del que podréis ver de una forma esquemática todas estas características del canto gregoriano. Al lado tenéis una partitura característica de canto gregoriano.

16 El canto gregoriano VII. Mapa conceptual
Aquí os dejo un mapa del canto gregoriano o canto llano, para que os sirva para el estudio. Es interactivo, así que si queréis ver la imágenes y ejemplo que usa, sólo tenéis que pinchar aquí y os llevará directamente a este mapa en internet.


Descargar ppt "LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google