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Orientación Cada tema será facilitado y coordinada su presentación, por los responsables regionales. La exposición se hará proyectando la versión electrónica.

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1 Orientación Cada tema será facilitado y coordinada su presentación, por los responsables regionales. La exposición se hará proyectando la versión electrónica del tema en la pared y cada uno de los participantes colaborara en la lectura. Finalizado todo el texto, se repetirá la lectura y se pondrá a discusión e interpretación cada diapositiva. El objetivo no es depositar información, es, contribuir a crear conciencia critica, estudiar y profundizar el tema.

2 EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
UNA APROXIMACIÓN PARA EFECTOS SINDICALES

3 Introducción Sin Teoría Revolucionaria el sindicalismo y los sindicalistas nos volvemos economicistas y reformistas. Sin teoría científica es difícil que los cuadros y los afiliados empecemos a adquirir conciencia de clase. Nuestros procesos educativos siempre han incluido, temas sindicales y teoría revolucionaria. El tema ORIGEN DE LA FAMILLIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO, también tiene base científica.

4 En el tema anterior “EL ORIGEN DEL HOMBRE” conocimos de la transición del “ser animal” al “ser humano” a través de la evolución, donde el trabajo como instrumento de sus necesidades fue clave en el desarrollo físico del hombre: músculos, lenguaje, sentidos y cerebro llevándolo a adquirir conciencia y evolucionar de la manada a la sociedad.

5 Hoy profundizaremos en la historia primitiva de ese ser humano que viene saliendo del reino animal, y veremos como de la evolución de sus relaciones primarias surge “la familia, la propiedad privada y el Estado”. Resumimos aquí el trabajo de Federico Engels que desarrollo en 1884, sobre la base de 40 años de investigaciones del científico ingles Lewis H. Morgan publicada en 1877.

6 De la FAMILIA, veremos que hay tres formas históricas principales de matrimonio que corresponden aproximadamente a las tres épocas fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie, el matrimonio sindiasmico; y, a la civilización, la monogamia con sus complementos el adulterio y la prostitución.

7 Morgan introdujo un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, dividiéndola en tres épocas principales: SALVAJISMO, BARBARIE Y CIVILIZACION. Al estudiar: el salvajismo y la barbarie, las divide en tres Estadios: inferior, medio y superior, según los progresos del ser humano en la produccion de sus medios de existencia. El desarrollo de la familia se opera paralelamente a esas épocas.

8 i. Salvajismo 1.Estadio inferior: Infancia del hombre. Permanecía aun en los bosques y vivía parcialmente en los arboles para defenderse de las fieras y se alimentaba de frutos y raíces. El principal progreso de esta época fue la formación del lenguaje articulado. Si del reino animal procedemos, debemos aceptar este estado transitorio, que duro milenios.

9 2. Estadio medio. Se alimenta de pescado, descubre y usa el fuego, se independiza del clima, puede vivir en otros lugares siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares. Aun en estado salvaje se extiende por la mayor parte de la tierra. Construyo las primeras armas de piedra para cazar, pero por la falta de alimentos parece que en esa etapa practico el canibalismo o sea la antropofagia.

10 3. Estadio superior. La invención del arco, la cuerda y la flecha le permiten cazar ello indica el desarrollo de facultades mentales que les permite también la construcción de vasijas, objetos de madera, tejidos a mano y cestos trenzados con albura o junco e instrumentos de piedra pulida que le permitió construir piraguas de un solo tronco de árbol, vigas y tablas para construir viviendas rusticas.

11 ii. La barbarie 1.Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería. Ya se domestican, crían animales y se cultivan plantas; pero en America solo se domestica la llama y se cultiva el maiz. En virtud de estas condiciones diferentes, el desarrollo entre oriente y occidente es diferente.

12 2. Estadio medio. En el viejo continente avanza la domesticación de animales y formación de rebaños para el suministro de leche y carne. En el nuevo continente avanza el cultivo de hortalizas por medio de riego y con el empleo de adobes y la piedra para la construcción. Los indios de Nuevo México con alimentación vegetal, tenían el cerebro mucho mas pequeño que los que comían carne.

13 3. Estadio superior. Comienza con la fundición del hierro
3. Estadio superior. Comienza con la fundición del hierro. En el viejo continente se lograron los mayores avances y a ese estadio pertenecen los griegos de la época heroica, las tribus Ítalas antes de Roma, los germanos de Tácito, los vikingos, a su desarrollo contribuyo el arado, la pala y el hacha de hierro; la carreta y el carro de guerra; la fragua, el molino, la alfarería; y, la preparación de aceites y vinos.

14 III. La familia Reconstruyendo la historia de la familia, Morgan que vivió en una tribu Iroquesa, concluyo que en un estadio primitivo, en el seno de la tribu imperaba el comercio sexual promiscuo: cada mujer pertenecía a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Hoy ese periodo histórico se niega para ahorrarle esa “vergüenza” a la humanidad.

15 ¿Qué es lo que encontramos como forma mas antigua y primitiva de la familia, cuya existencia nos demuestra la historia y que aun existe en algunas partes (en 1884)? Ese tipo de familia es el matrimonio por grupos, donde hombres y mujeres se pertenecen y no hay lugar para los celos, sentimiento desarrollado relativamente tarde en la historia.

16 Lo mismo sucede con el incesto
Lo mismo sucede con el incesto. No solo en la época primitiva eran marido y mujer el hermano y la hermana, sino aun hoy (1875) es licito el comercio sexual entre padres e hijos entre los Kaviatos del estrecho de Behring, los kadiakos de Alaska, los Tinnehs de América del Norte, los indios Chipewas, los Cucus de Chile, los Caribes y los Persas, Escitas, Unos, etc. incluidos en los relatos de griegos y romanos.

17 Pero al salir de la promiscuidad en épocas tempranas, evolucionaron a ser familias así :

18 1. La familia consanguínea.
Fue la primera etapa de la familia. Los únicos excluidos del matrimonio por grupos son los padres y los hijos, pero no los hermanos y hermanas que pueden ser marido y mujer unos de otros. Carlos Marx decía: “En los tiempos primitivos, la hermana era la esposa, y eso era moral”.

19 2. La familia punalua. De la familia consanguínea salió la familia punalua, que fue un progreso importante porque no solo excluyo a los padres y los hijos del comercio sexual reciproco, sino que también excluyo a los hermanos. Punalua quiere decir compañero intimo. Es la comunidad reciproca de maridos y mujeres que al principio excluyo los hermanos carnales y después a los primos.

20 Cada familia, se dividía, después de algunas generaciones porque en La comunidad Primitiva, en el estadio medio de la barbarie, solo permitía un determinado numero de miembros en la comunidad familiar y cuando se impidió la unión sexual entre hijos de la misma madre, grupos de hermanas formaron una nueva comunidad y lo mismo sucedió con los hermanos y se llamaron familia punalua.

21 Conozcamos las siguientes Definiciones:
HORDA. Comunidad nómada, que no tenia territorio fijo, de vida primitiva y rudimentaria. TRIBU. Grupos humanos con costumbres, lengua, religión y territorios fijos en común. GENS. Grupos humanos que dentro de la tribu tenian antepasado sanguíneo común. La autoridad femenina es Matriarcado y la masculina Patriarcado

22 Las Tribus en que se excluyeron del matrimonio por grupos: los padres, hijos, hermanos y primos, progresaron mas que las otras Tribus; y la Gens, como parte de la Tribu, nació de ese progreso. En su evolución La Gens formo la base del orden social de la mayoría de los pueblos barbaros de la tierra y de ella se paso en Grecia y Roma, directamente a la civilización, sin transiciones.

23 En las familias por grupos no se sabe con certeza quien es el padre de la criatura, pero si quien es la madre, ella llama hijos a todos los de la familia, en consecuencia la descendencia solo se establecerse por la línea materna. Las Gens que se constituyen como círculos cerrados por línea materna con instituciones comunes, de orden social y religioso se distinguen de otras Gens en las mismas Tribus.

24 En el rapto de las mujeres, se encuentran ya indicios del transito a la MONOGAMIA, porque cuando un joven por las buenas o las malas se lleva a una joven, con la ayuda de sus amigos, esta es gozada por todos, pero después se considera esposa del promotor del rapto. Y a la inversa si la mujer huye de casa del marido, el que la recoge será su esposo y el primero pierde sus prerrogativas.

25 Con las complicaciones que se originaron por las prohibiciones delas uniones de padres con hijos y entre hermanos y hermanas, las uniones por grupos se hicieron mas imposibles y fueron sustituidas por la familia sindiásmica.

26 3. La familia sindiásmica.
¿Qué es la familia sindiasmica? En la familia sindiasmica un hombre vive con un una mujer pero de tal suerte que la poligamia (tener varias mujeres) y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho del hombres; pero se exige la mas absoluta fidelidad a la mujer mientras dure la vida en común y su adulterio se castiga cruelmente. El vinculo matrimonial se disuelve fácilmente y los hijos quedan con la madre.

27 La familia sindiásmica es la forma característica de la barbarie, como el matrimonio por grupos lo es del salvajismo, y la monogamia lo es de la civilización. La familia sindiasmica evoluciono a la monogamia (hombre y mujer), porque entraron en juego nuevas fuerzas de orden social, ya que de lo contrario no hubiera habido razón para una nueva clase de familia.

28 América fue la tierra clásica de la familia sindiasmica, en ella no se desarrollo una monogamia estable en ningún tiempo ni lugar antes de la conquista. Todo lo contrario sucedió en el viejo mundo, donde la domesticación de animales y la cría de ganado habían abierto manantiales de riqueza desconocidas hasta entonces, creando relaciones sociales enteramente nuevas.

29 ¿Pero a quien pertenecían todas las riquezas creadas
¿Pero a quien pertenecían todas las riquezas creadas? En su origen a la Gens. Pero muy pronto debió desarrollarse la propiedad privada de los rebaños. En la historia autentica encontramos ya en todas partes los rebaños como propiedad particular de los jefes de familia, lo mismo que los productos del arte de la barbarie, los metales y objetos de lujo y el ganado humano los esclavos.

30 Ya la esclavitud era un hecho
Ya la esclavitud era un hecho. Para el cuidado de los rebaños utilizaban al prisionero de guerra, que se multiplicaba como el ganado. Convertida toda la riqueza en propiedad de las familias, se dio un duro golpe a la sociedad fundada en el matrimonio sindiasmico y en la gens basada en el matriarcado. El matrimonio sindiasmico puso junto a la verdadera madre al verdadero padre.

31 Con arreglo a la división del trabajo en la familia de esa época, proporcionar la alimentación y los instrumentos de trabajo necesarios para ello; como consecuencia era propietario de dichos instrumentos y en caso de separación se los llevaba consigo y la mujer conservaba los enseres domésticos. El hombre era propietario de los alimentos, del ganado y del nuevo instrumento de trabajo el esclavo.

32 Pero en aquella sociedad la descendencia se contaba por línea materna
Pero en aquella sociedad la descendencia se contaba por línea materna. A la muerte del propietario de rebaños, estos pasaban en primer termino a sus hermanos y hermanas y a los hijos de estos últimos o a los descendientes de las hermanas de su madre; en cuanto a sus propios hijos, se veían desheredados.

33 A medida que la riqueza aumentaba, se daba al hombre mayor importancia que a la mujer en la familia y nacía en el hombre la idea de valerse de esa ventaja para modificar en provecho de sus hijos el sistema de herencia, lo que no podía hacerse existiendo el derecho materno. Este tenia que ser abolido y lo fue. El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota del sexo femenino en el mundo.

34 Esta forma de familia señala el transito de la familia sindiasmica a la monogamia. Para asegurar la fidelidad de la mujer y, por consiguiente, la paternidad de los hijos, aquella es entregada sin reservas al poder del hombre: cuando este la mata, no hace mas que ejercer su derecho. Ahora pasamos a la monogamia a la que dio rápido desarrollo el derrumbamiento del matriarcado.

35 4. la familia monogámica, Se diferencia del matrimonio sindiasmico por la solidez mucho mas grande de los lazos conyugales, ya que no pueden ser disueltos por cualquiera de las partes. Ahora solo el hombre, como regla, puede romper esos lazos y repudiar a la mujer, y tiene el derecho de infidelidad conyugal, sancionado al menos por la costumbre. La monogamia solo es para la mujer.

36 La monogamia no fue producto del amor sexual individual, siendo el calculo ahora como antes el móvil de los matrimonios. Fue la primera forma de familia que no se basa en condiciones naturales sino económicas y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva. Con la monogamia aparecieron el amante de la mujer y el marido cornudo.

37 En el matrimonio de la burguesía en países católicos, los padres proporcionan al joven la mujer que le conviene y se desarrolla en la mayoría de los casos la contradicción de la monogamia: el eterismo exuberante por parte del hombre y el adulterio de la mujer. Y si la iglesia católica ha abolido el divorcio es porque sabe que contra el adulterio, como contra la muerte, no hay remedio que valga.

38 Por el contrario en los países protestantes se concede al hijo del burgués mas o menos libertad para buscar mujer dentro de su clase por ello el amor puede ser la base del matrimonio y se supone siempre, para guardar las apariencias, que así es, lo que esta muy en correspondencia con la hipocresía protestante. Pero en ambos casos el matrimonio se funda en la conveniencia.

39 En la clase dominantes solo por excepción se presentan casos de matrimonios concertados con toda libertad; mientras que esta es la regla en las clases oprimidas. Por tanto el matrimonio no se concertara con libertad sino cuando suprimiéndose el capitalismo y las condiciones de propiedad creadas por el, se aparten las condiciones económicas que influyen en al selección de los esposos.

40 BARBARIE Y CIVILIZACION.
Nacida la gens en el estadio medio y desarrollada en el estadio superior del salvajismo, alcanzo su época mas floreciente en el estadio inferior de la barbarie. En este estadio se dio lo siguientes:

41 1) la primera gran división social del trabajo que se dio cuando las tribus de pastores se destacaron del resto de los barbaros y produjeron mas y diversos productos. Dado el aumento de la produccion por la división del trabajo, era necesario conseguir mas fuerza de trabajo y la guerra los suministro: los prisioneros fueron transformados en esclavos.

42 2) De la primera gran división del trabajo, nació la primera gran división de la sociedad en dos clases: señores y esclavos, explotadores y explotados.

43 3) la segunda gran división del trabajo se produjo cuando al aumentar de la produccion y la diversidad de productos, el trabajo no podía ser cumplido por un solo individuo y los oficios se separaron de la agricultura. Al separarse la agricultura de los oficios manuales surgió la produccion para el cambio, la produccion mercantil y con ella el comercio. Los metales preciosos sirvieron de moneda.

44 4) la diferencia entre ricos y pobres se sumo a la diferencia entre hombres libres y esclavos: de la nueva división del trabajo resulto una nueva división de la sociedad en clases. 5) El suelo cultivable se distribuyo entre las familias particulares, el paso a la propiedad privada completa se realizo poco a poco, la familia individual empezó a convertirse en la unidad económica de la sociedad.

45 6) El aumento de la población requirió unidad interna y frente al exterior además de un territorio común del pueblo. El jefe militar del pueblo, el consejo y la asamblea del pueblo constituían la democracia militar porque la guerra era una función regular del pueblo. Eran barbaros: el saqueo les parecía mas honroso que el trabajo productivo.

46 7) Las guerras de rapiñan aumentaron el poder del jefe militar y su sucesor, se elegía dentro de la misma familia por herencia al principio, reclamada después y usurpada por ultimo, con ello se echaron los cimientos de la monarquía y de la nobleza hereditaria. Los organismos de la gens dejaron expresar la voluntad del pueblo y se convirtieron en organismos para oprimir al pueblo.

47 8) la civilización se inicia por un nuevo progreso en la división del trabajo y sobre todo acentuó el contraste entre la ciudad y el campo, la ciudad dominando al campo. 9) Ello añadió una tercera división del trabajo, creando una clase que no se ocupa de la produccion sino únicamente del cambio de los productos: los mercaderes.

48 10) con los mercaderes apareció el dinero metálico, nuevo medio para que el no productor dominara al productor y a su produccion. Quien poseía el dinero era el dueño del mundo de la produccion. 11) después de la compra de mercancías por dinero, vinieron los prestamos y con ellos el interés y la usura. Surge la ley que arroja al deudor a los pies del acreedor.

49 12) junto a la riqueza en mercancías y en esclavos, junto a la fortuna en dinero, apareció también la riqueza territorial y el poseer la propiedad de la tierra le daba la facultad de venderla, facultad que no existió mientras la tierra era propiedad de la Gens. 13) Apenas se introdujo la propiedad privada de la tierra, se invento la hipoteca.

50 La democracia primitiva, espontanea de la Gens se había convertido en una detestable aristocracia. El régimen de la Gens no era adecuado para una sociedad de esa clase. Pero acababa de surgir una sociedad dividida en hombres libres y esclavos, en explotadores ricos y en explotados pobres, una sociedad que no podía conciliar esos antagonismos o contradicciones de clase.

51 Esa sociedad nueva estaba obligada llevar las contradicciones a limites extremo. Esa sociedad no podía existir sino era en medio de una lucha abierta e incesante entre esas clases en pugna, o bajo el dominio de un tercer poder, que puesto aparentemente sobre la lucha de clases, suprimiera sus conflictos y no permitiera la lucha de clases mas que en el terreno economico bajo la forma legal.

52 En conclusión: EL RÉGIMEN GENTILICIO PARA ESA NUEVA SOCIEDAD ERA YA ALGO CADUCO. FUE DESTRUIDO POR LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, QUE DIVIDIÓ LA SOCIEDAD EN CLASES Y EN CONSECUENCIA EL RÉGIMEN GENTILICIO FUE REEMPLAZADO POR EL ESTADO.

53 POR TODO LO DICHO, LA CIVILIZACION ES, PUES, EL ESTADIO DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN QUE LA DIVISION DEL TRABAJO, EL CAMBIO ENTRE LOS INDIVIDUOS QUE DE ELLA DERIVA Y LA PRODUCCION MERCANTIL QUE ABARCA A UNO Y A OTRO, ALCANZAN SU PLENO DESARROLLO Y OCACIONAN UNA REVOLUCION EN TODA LA SOCIEDDAD ANTERIOR Y LA DERRUMBAN.

54 G R A C I A S


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