La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas de gobierno primitivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas de gobierno primitivo"— Transcripción de la presentación:

1 Formas de gobierno primitivo

2 OBJETIVO DAR A CONOCER LAS FORMAS DE GOBIERNO PRIMITIVO QUE DIERON ORIGEN AL SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS CONSTITUTIVOS.

3 CONTENIDO 1-TRIBU 2-HORDA 3-GENS 4-CLAN 5-PATRIARCADO 6-MATRIARCADO.

4 F0RMA DE GOBIERNO PRIMITIVO
INTRODUCCION Las formas de gobierno primitivo se originaron luego de la evolución del hombre en las organizaciones sociales creadas para poder dominar un determinado grupo de personas ;para lograrlo crearon los clanes ,tribu ,gens ,y horda hasta llegar al matriarcado y después continuar con el patriarcado.

5 Formas de gobierno primitivo
TRIBU Termino que indica que sus costumbres , lengua y territorio lo tienen en común. La Tribu tienen generalmente una lengua y religión en común El criterio mas importante para la de una Tribu continúa siendo identidad idiomática y cultural. La palabra tribu ya casi no se usa ,hoy se opta por denominación Mas amplia de pueblo o etnia.

6 Tribu – continuación Varias gens forman una Fatria ( fraternidad) ,varias fatrias constituyen una Tribu y se caracteriza por lo siguiente : 1-Un territorio propio extenso y un nombre particular que llegaba hasta la tribu mas próxima. 2-Un dialecto particular propio de la tribu 3-El derecho de dar plena posesión de su cargo a su sachem 4-En el caso de los sachem y y los jefes militares gozan del derecho de ser exonerados hasta contra de la voluntad de su respectiva gens. 5- Ideas religiosas y ceremonias comunes

7 tribu –continuación 6-El consejo de tribu para todos los asuntos comunes . 7-En algunos casos encontramos un jefe supremo ,para acciones rapidas cuyas atribuciones son muy escasas ,que tomaba medidas provisionales hasta que pueda reunirse con el consejo.

8 horda Comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario rudimentario de los vínculos y espirituales que unen a los grupos familiares que la integran

9 gens Termino que se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado común por parte paterna. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido. Esta palabra se introdujo en el lenguaje a mediados del siglo xviii como sustituto de Clan .

10 Gens Costumbres : 1- Elige el Sachem (Representante en tiempo de paz ) y el Caudillo (Jefe Militar ) y sus funciones son hereditarias ,el poder del Sachem en el seno de la gens es paternal ,de naturaleza puramente moral . 2 .Depone a su discreción al sachem y al caudillo ,el consejo de tribu puede deponer a los sachem, hasta contra la voluntad de la gens 3- Ningún miembro tiene derecho de casarse en el seno de la gens (exógama) y en caso de que se les permita el matrimonio se les denomina (endógamas) En el estudio de la gens Iroquesa la prohibición del matrimonio dentro de la gens se observa inviolablemente.(ver mas Origen de la familia ,la propiedad privada y el estado,1884 F. Engels)

11 Costumbres –gens- continuación
4-La propiedad de los difuntos pasan a los demás miembros de la gens 5- Los miembros de la gens se debían ayuda y protección y sobre todo auxilio mutuo para vengar las injurias hechas por extraños. 6- La gens tiene nombre determinado 7-La gens puede adoptar extraños en la gens, abmitiendoles asi en la tribu. 8- En atención de su cargo contaban los ’’ guardianes de la fe’‘y ejercían funciones sacerdotales . 9- La gens tiene un lugar común de inhumación 10-La ges tiene un consejo que lo conforman hombres y mujeres que eligen al sachem y a los caudillos y a los guardianes de la fe .

12 CLAN Se deriva del gaélico Clann descendencia ;se define a un grupo de familia de una tribu cuyos miembros se originan de un antepasado común. Esta palabra hace refencia especifica .Esta palabra mayormente hace referencia especifica a los grupos que se originaron en Escocia e Irlanda hacia el año 1000 d.c Los antropólogos describen a un grupo de personas capaces de reconocer su descendencia respecto de un antepasado común o que se identifican con un Tótem o animal común , la pertenencia de un clan implica la solidaridad social .

13 CLAN: Continuación La obligación de prestar ayuda mutua ,la participación de ritos y ceremonias y el deber de venganza .

14 patriarcado Organización social en la que el varón ejercía la autoridad en todo los ámbitos asegurándose la transmisión del poder y la herencia por línea masculina.

15 Continuación de patriarcado
La Organización Patriarcal se caracteriza fundamentalmente por la existencia de familias numerosas, normalmente basadas en la poligamia, dirigida por el varón de mas edad ;la posición secundaria y subordinada de la mujer ,la transmisión por linea masculina de bienes materiales y privilegios sociales o el patrilinaje.

16 matriarcado Sistema político en que la mujer era dominante sobre el hombre . Los dos pasos mas definitorios del matriarcado son 1-residencia matrilocal 2-descendencia matrilineal .

17

18


Descargar ppt "Formas de gobierno primitivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google