La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La calidad centrada en el aprendizaje. Una referencia para el diseño educativo de sistemas de aprendizaje en redes Miguel Zapata Ros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La calidad centrada en el aprendizaje. Una referencia para el diseño educativo de sistemas de aprendizaje en redes Miguel Zapata Ros"— Transcripción de la presentación:

1 La calidad centrada en el aprendizaje. Una referencia para el diseño educativo de sistemas de aprendizaje en redes Miguel Zapata Ros mzapata@um.es www.um.es/ead/rueda06/cordobaRUEDA_06.ppt www.um.es/ead/rueda06/cordobaRUEDA_06.zip www.um.es/ead/RED www.um.es/ead/AQUA http://www.rediris.es/list/info/edudist.html

2 El e-learning está ubicado en una doble encrucijada. En una encrucijada de temas y en una encrucijada de situacionese-learning Los temas son: a) La calidad. Y b) Los objects learning y el E-learning corporativos. Las circunstancias son: a) El momento de ruptura con los modelos tradicionales, en el uso de recursos y la creación de ambientes, y sobre todo en el paradigma instruccional, y b) La dificultad de los sistemas emergentes para abordar desde estándares basados en la reusabilidad (Instructional Design), estos temas.

3 Los temas son:. a) La calidad. Sobre todo en la fundamentación: Qué aspectos se favorecen y los rasgos que favorecen la mejora de los aprendizajes en sistemas y en plataformas (Learning Management Systems o LMS). La intervención y a la interacción entre los agentes que intervienen en los procesos de aprendizaje. A aquellos rasgos que favorecen y potencian la interacción entre los agentes implicados y en las intervenciones formativas. Y b) Los objects learning y el E-learning corporativos. Una cancha donde se dirime la pugna entre modelos instruccionalistas clásicos y los modelos constructivistas, los planteamientos basados en intervenciones y relaciones humanas (interacción, socialización, etc. En definitiva el socioconstructivismo). A diferencia de aquellos donde imperan criterios derivados del diseño de software, reducción de costes, etc.

4 Las circunstancias a) El momento que vivimos de ruptura con los modelos tradicionales, no solo en el uso de recursos y la creación de ambientes sino sobre todo en el paradigma instruccional, y b) la dificultad de los sistemas emergentes de EaD y de E-learning para abordar estos temas desde estándares basados en la reusabilidad: No hay un desarrollo del Instructional Design que contemple este tipo de planteamientos de forma satisfactoria.

5 La necesidad de la gestión de la calidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje Existe una gran proliferación de propuestas e iniciativas de formación a través de redes con gran variedad de opciones, y un considerable número de participantes. Estas propuestas son muy dispares en niveles y exigencias de calidad, eficiencia psicopedagógica, rendimiento en el aprendizaje y en la adquisición de competencias, en relación con los recursos invertidos. Los poderes públicos y las organizaciones de cooperación necesitan criterios propios de calidad, estándares con los que medir y herramientas con las que evaluar la calidad previa y resultante Los alumnos, y participantes también necesitan criterios para realizar su elección y para hacer sus itinerarios formativos. La necesidad de la evaluación y de la gestión de la calidad en la EAD, y en todos los elementos y vertientes, es más importante que nunca.

6 Teleformación y exclusión La teleformación y los sistemas de aprendizaje a través de redes suponen un factor esencial en la lucha contra la desigualdad de oportunidades ocasionada por la desigual distribución de las fuentes de la ciencia y de la tecnología, y por las distintas oportunidades de acceso a ellas. Estas circunstancias suponen un factor de exclusión en el desarrollo social y económico de las comunidades y de los individuos, a más de un motivo de frustración de talentos individuales y de expectativas de desarrollo personal (1). Las redes telemáticas suponen una excelente oportunidad de luchar contra estas desigualdades y frustraciones (1) CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998 http://www.intICODE.org/marco_accion.htmlhttp://www.intICODE.org/marco_accion.html

7 Hay distintos modelos de gestión de la calidad. Hay sistemas centrados en la satisfacción del usuario, en la optimización de recursos... Hay objetivos explícitos y objetivos implícitos. Hay sistemas centrados en los individuos y en las comunidades, en la consecución de sus aprendizajes, en la adquisición de sus destrezas,.... ¿En qué grado los sistemas están centrados en los alumnos y en las comunidades de aprendizaje? Esto es lo que nos da la medida de la brecha, de cómo se va cerrando o abriendo.

8 basarse en principios que sitúen al alumno/participante y a las comunidades donde esté integrado en el centro de los procesos formativos y de los sistemas físicos y humanos que los integran. evaluarse y gestionarse en las distintas fases del desarrollo de los sistemas: proyección o planeamiento, implementación, desarrollo, evaluación y análisis de resultados y de consecución de objetivos La acreditación de la calidad debe entenderse de forma sistémica, debe afectar no solo a los recursos tecnológicos sino a las instituciones y a la docencia, a los sistemas de EAD en su conjunto, los recursos y la propia gestión del aprendizaje y del conocimiento. Las instancias de cooperación y de apoyo al desarrollo deben de contar con una certificación estándar de los sistemas adaptada a su propio contexto. Esta certificación debe contar con garantías que permitan asegurar unos criterios comunes para los destinatarios de sus ayudas y apoyos, así como de un seguimiento en los resultados y dar alternativas en los caso en que se necesite reorientación o reformulación La calidad debe

9 AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA) Certification of the quality in systems and networks of learning. Advising, formation and evaluation of ODL systems. INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council – ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations) AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Certificación de la calidad en sistemas y redes de aprendizaje. Asesoramiento, formación y evaluación de sistemas de EAD COMMISION INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (ICODE) Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS - ECOSOC (Agencia consultiva, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS)

10 Rasgos, requisitos e indicadores I. Identificar aquellos elementos que permiten definir un modelo de EVA, II. Trasladaremos estos rasgos a requisitos de calidad III. Definimos los indicadores.

11 En fases sucesivas trasladamos rasgos que permiten definir un modelo de EVA requisitos de calidad indicadores

12 Tecnológicamente abierto debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL,... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting (ahora messenger). debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

13 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí ---de los alumnos con los profesores, de los alumnos con los alumnos, de los profesores con los alumnos,...--- o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Esto también es aplicable a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

14 Interactividad en Plataformas Interacción. La comunicación interpersonal es estéril si no va acompañada de la capacidad de modificar e intervenir en los procesos cognitivos y en cambio de actitudes de los otros y los otros en las nuestras. Es decir sin interacción.

15 www.um.es/ead/red/9/ www.um.es/ead/AQUA

16 Evaluación de la calidad En sistemas completos de aprendizaje en redesEn sistemas completos de aprendizaje en redesEn sistemas En sistemas En plataformasEn plataformasEn plataformasEn plataformas (Sistemas de Gestión del Aprendizaje: SGA, Learning Management Systems:LMS

17 Desafíos actuales: El eLearning, learning objects, instructional design, la gestión de recursos educativos y de investigación.

18 Qué sentido tiene la EAD, la teleformación, el eLearning, los aprendizajes en red y las redes de aprendizaje? (III): El eLearning según la UE. La Comisión Europea presenta los principios, objetivos y líneas de acción del eLearning, definidos como «la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia». Iniciativa «eLearning - Concebir la educación del futuro» el 24 de mayo de 2000 http://europa.eu.int/comm/education/programmes/elearning/index_es.html http://europa.eu.int/comm/education/programmes/elearning/index_es.html

19 Otras acepciones 1. E-learning.- La práctica de los medios especializados –foros, listas de discusión, literatura especializada, etc.---, primero en Estados Unidos de Norteamérica y luego en el resto del mundo, ha acuñado este término para referirse en sentido amplio al mundo de la formación y de la educación que en algún momento, o en la mayoría de los momentos, utiliza las redes y los medios digitales como soporte de su actividad. 2. E-learning empresarial.- También se ha consolidado el uso de este término, en sentido más limitado, para referirse a un mundo empresarial y a su correlativo en el mundo de la investigación tecnológica que ha tenido como objetivo distribuir conocimientos soportados en multimedia (multimedia educativo) o en la web con objeto de ser aprendidos por un sector más o menos preciso de destinatarios. Se trata de lo que comúnmente se conoce como el e-learning empresarial (Ruíperez, 2003) o del sector empresarial, del negocio en definitiva, que pone en circulación materiales de aprendizaje más o menos asistidos por un auténtico sistema de aprendizaje en redes. Este sector, en nuestro país, está a mitad de camino entre el mundo editorial y el mundo procedente de las academias privadas y de la enseñanza por correspondencia. Este sector constituye en la Unión Europea un dinámico y pujante sector empresarial surgido al amparo de la política europea de programas de formación profesional.

20 Otras acepciones de eLearning 3. E-learning corporativo.- Es como eufemísticamente también se le ha denominado al E-learning empresarial 4. El negocio del e-learning.- Concepto incluido dntro de lo que se llaman las industrias de la información, junto con otras como son, por ejemplo, la música, loa medios de comunicación digitales, "el entretenimiento" (juegos, etc), la banca digital o la edición digital. Como veremos algunos conceptos y términos se encuentren fuertemente concernidos e impregnados por matices procedentes de este mundo cuyos intereses son fuertemente comerciales y de costes económicos. Cuando hablamos de e-learning, para muchos estamos hablando de un sector económico, de un bussines. Nosotros para esto utilizaremos la expresión de e-learning empresarial y de →

21 ...y también 5. e-learning tecnológico.- Para referirnos a su correlato en el mundo del desarrollo y de la producción y distribución de los programas y de los "contenidos" (una cosa lleva a la otra), tanto en el sector de la industria como en el de la investigación. 6. e-learning como sinónimo de formación apoyada en redes.- Sin distinguir lo que es aprendizaje de lo que es enseñanza (la actividad docente, organización de recursos educativos, etc.). 7. e-learning como aprendizaje puro en redes o utilizando medios tecnológicos.- Proyectando los términos usuales de la psicologia del aprendizaje en lo que es entornos digitales. De esta forma se distingue e-learning, es decir lo que es propiamente aprendizaje (adquisición de conceptos, destrezas,…) en redes, de lo que es enseñanza en redes: e-teaching. De esta manera, si se piensa que enseñanza-aprendizaje es un todo indisociable, se habla de teleformación, sistemas de aprendizaje en redes, entornos virtuales de aprendizaje, etc para nombrar programas completos de intervención formativa o educativa que tengan como fin unos objetivos de esta naturaleza.

22 Objetos de aprendizaje Desde el punto de vista de la intervención psicopedagógica: Unidades curriculares soportadas digitalmente que pueden integrarse en distintos contextos curriculares apoyando programas formativos con distintos objetivos y destinatarios. Problema de la industria del e-learning: La ausencia de unas metodologías psicopedagógicas comunes y aceptadas que garanticen los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales curriculares basados en las redes. Forma de resolver este problema : Los estándares de e-learning: Protocolos que contienen las especificaciones para dotar de flexibilidad a las propuestas de teleformación para su transferencia, tanto en el formato de los materiales y su estructura, así como en la conformación de las infraestructuras (herramientas informáticas y telemáticas). Y que está dando resultados en los aspectos tecnológico y documental.

23 Los estándares han iniciado el camino hacia una forma cómoda y viable de empaquetar los recursos y contenidos, tanto para los estudiantes que cambian de sistema, como para los docentes que utilizan en distintos contextos estos materiales, como para los desarrolladores que tienen que construir nuevas herramientas y mejorar las vigentes. A los productos que eventualmente se adhieran a estos estándares se les asegura que no quedarán obsoletos a corto o a medio plazo. De esta forma se protegen las inversiones realizadas. La economía también se produce en el terreno del conocimiento. Así se prevé en los medios del e-learning empresarial. Los estándares comunes para los metadata de los materiales, el empaquetamiento y secuencia de los recursos, la interoperabilidad de herramientas, ahorran inversión en aprendizajes adicionales y esfuerzos de diseño docente. Sin embargo este propósito se hace difícilmente compatible con los principios de la secuenciación de contenidos y con las leyes que rigen el entramado cognitivo que existe en los aprendices y permite la incorporación de conocimientos.

24 SCORM SCORM (Sharable Content Object Reference Model, Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables): Los materiales bajo estándar SCORM deben asegurar el cumplimiento de cuatro principios: 1. Reusabilidad. Que los objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados en distintas plataformas y en distintos contextos tecnológicos y curriculares. Y en qué grado se puede hacer. 2. Accesibilidad. Que las herramientas y productos SCOPRM permitan un seguimiento del comportamiento y del historial de aprendizaje y académico de los alumnos 3. Interoperabilidad. Que se pueda intercambiar información a través de todas las plataformas (LMS.) que adopten los estándares 4. Durabilidad: Que los productos SCORM eviten la obsolescencia de los materiales.

25 Objetos de aprendizaje La filosofía de compartir recursos va más allá de los cursos en línea. Los objetos de aprendizaje reutilizables son recursos digitales que pueden integrarse en distintos contextos curriculares, en programas formativos con distintos objetivos, destinatarios, etc. y que pueden reutilizarse indistintamente sin adaptación. "la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y un mecanismo de evaluación" L'Allier (1997) "cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje". Wiley (2002)

26 preguntas ¿el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? ¿qué requisitos se tendrían que asegurar para ello? Nos tendremos que plantear de forma necesaria una serie de cuestiones:  ¿Cómo se pueden o se deben trasladar los criterios de secuenciación a los objetos de aprendizaje?,  ¿cómo se deben trasladar en la fase de diseño y de elaboración?,  ¿cómo deben operar en la fase de ejecución?,  ¿qué datos, informaciones y criterios se añadan a las informaciones de otro tipo que se adjuntan a los objetos de aprendizaje?,  ¿se hace como apoyo a la intervención educativa o de forma automatizada?.

27 Cuestiones generales “La finalidad de la secuenciación es establecer una ordenación de los contenidos de enseñanza que asegure el enlace entre los objetivos educativos y las actividades de aprendizaje de los alumnos” “La secuenciación de contenidos, de tareas y de actividades ha de ir propiciando un acercamiento progresivo desde la situación inicial de aprendizaje de los alumnos hasta los objetivos propuestos para el programa formativo por la comunidad educativa o por la institución” “Esto es distinto para cada colectivo de alumnos destinatarios de la formación e incluso para cada individuo, para cada programa formativo y para cada institución”

28 los contenidos de enseñanza de un área determinada son interdependientes y que el orden en que son propuestos a los alumnos no es indiferente para el aprendizaje. Un mismo objeto de aprendizaje colocado en un contexto, dentro de un orden y para ser utilizado en un momento determinado, contará con una situación de conceptos y procedimientos previos que será distinto de cualquier otra. La situación de aprendizaje de los alumnos también será en general distinta en cuanto al andamiaje cognitivo: organizadores previos, conceptos inclusores, ideas implícitas etc. para contextos formativos, grupos de destinatarios e incluso para individuos distintos. Cuando introducimos un objeto de aprendizaje o una unidad de contenidos (un concepto, un procedimiento,...) debemos asegurar que se cumple con carácter general este principio.

29 A un nivel más particular, cualquiera de las técnicas consideradas para la secuenciación de contenidos tiene implicaciones claras no solo para el diseño instruccional de los objetos de aprendizaje sino sobre todo para la propia construcción de los objetos. Principios que, según Novak y Gowin, rigen la organización psicológica del conocimiento. De cada uno de ellos de forma general se derivan criterios para la reusabilidad. Por ejemplo:

30 El aprendizaje: ¿objeto u objetivo? Estos criterios, los del análisis del contenido de enseñanza, y este método nos dan unos requisitos operativos que permitan definir la secuenciabilidad de los objetos de aprendizaje reutilizables. El proceso es complejo puesto que la secuencia de los contenidos no se corresponde necesariamente con la “secuencia lógica o natural de los contenidos” y la secuenciabilidad podría tener como origen criterios distintos de análisis sobre cómo se forman los conceptos y las ideas (bien a través del Análisis de Contenidos, del Análisis de la Tarea o de la Teoría de la Elaboración). Incluso podría concluirse que HAY objetos de aprendizaje no secuenciabilizables.

31 El tiempo, que va pasando, como la vida, no vuelve más; Miguel Zapata Ros mzapata@um.es www.um.es/ead/rueda06/cordobaRUEDA_06.ppt www.um.es/ead/rueda06/cordobaRUEDA_06.zip www.um.es/ead/RED www.um.es/ead/AQUA http://www.rediris.es/list/info/edudist.html

32 Evaluación de la calidad Sistemas de aprendizaje en redes

33 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? En las consultas a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

34 Rasgos de calidad en sistemas virtuales de aprendizaje 1.Abierto 2.Interactivo 3.Integrador 4.Participativo 5.Innovador 6.Transparente. 7.Multimedia 8.Con herramientas de búsqueda y consulta on line 9.Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología 10.Que integre la publicación digital 11.Con recursos on-line 12.Distributivo 13.Intercultural.- Que permita la comunicación intercultural 14.Con variedad de expertos 15.Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. 16.No excluyente (No discriminador) 17.Económico.- A un coste razonable. 18.Fácil de desarrollar y de mantener 19.A distancia on-line 20.Seguro 21.Colaborativo 22.Con evaluación on-line 23.Con acreditación de la personalidad (Identificación)

35 Abierto: Tiene que ver con la posibilidad de adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Tecnológicamente abierto La configuración de redes y de ordenadores, los servicios y las posibilidades de acceso, deben estar configuradas de manera que palíen las dificultades derivadas de la situación tecnológica de acceso, así como las derivadas de una inadecuada estructuración del sistema o de una mala práctica, a veces derivada de unos principios de planificación inadecuados. Pedagógicamente abierto: La planificación curricular y la práctica del curso deben hacerse contemplando la multiplicidad de situaciones que pueden producirse como consecuencia de la variedad de formas de acceso y de las circunstancias profesionales, personales y tecnológicas en las que pueden estar insertos los alumnos, los profesores o incluso el entorno tecnológico de ordenadores y redes.

36 Alumnos/ participantes/ usuarios Sistemas abiertos de EAD Abierto En general el carácter abierto de un sistema tiene que ver con su mayor usuarios facilidad para adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Distintas ubicaciones geográficas Perspectiva de usuario

37 Acceso a sistemas de EAD

38 Sistemas abiertos de EAD Distintas ubicaciones geográficas Alumnos/ participantes / usuarios Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Profesores Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Sistemas tecnológicos desde los que se accede Situaciones personales Situaciones tecnológicas Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Estándares de comunicación y de transmisión de datos un modelo será tanto más abierto cuanto mayor sean las posibilidades de acceso y de adaptación del sistema a estas situaciones

39 Tecnológicamente abierto debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL,... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting. debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

40 Interactivo: La tecnología digital e Internet permiten una comunicación fluida en dos direcciones o en un sentido multidireccional. Un sistema es interactivo si aprovecha estas posibilidades para conseguir que el aprendizaje alcance su dimensión social, donde los demás profesores, alumnos y el grupo intervengan en el aprendizaje de cada individuo. De manera que las respuesta no debe ser diferidas ni muy lejanas, en el tiempo, de cuando se producía la necesidad, ni tampoco la respuesta ha de ser escasa, insuficiente, nula o rígida. No debe perder el poder evocador. La respuesta debe ser individualizada, al ser general pierde capacidad de motivación. Un sistema será interactivo cuando posibilite el diálogo de los individuos entre sí, o con el sistema de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que esta sea diferenciada e inmediata.

41 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Con relación a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

42 Integrador. Si propicia espacios de comunicación y de desarrollo entre los individuos (alumnos y profesores y alumnos entre sí) en distintas situaciones de aprendizaje, de enseñanza y de relación. Participativo Si hay espacios donde se recojan y tengan en cuenta los intereses, las expectativas,... de los participantes, dándose oído a todo tipo de sugerencias y de necesidades. Innovador Un sistema es innovador en la medida que incorpora recursos nuevos para solucionar problemas y dar cabida a metodologías que mejoren los aprendizajes y a la consecución de los objetivos formativos. Transparente.- Lo tecnológico ha de perturbar lo menos posible, y no ha de perturbar nada en el caso óptimo, los aprendizajes añadiendo confusión conceptual a causa de la estructura de los recursos informáticos, telemáticos, o debidos a la terminología utilizada, etc. El horizonte es pues el de una TECNOLOGÍA INVISIBLE cuya presencia pase desapercibida.

43 Multimedia.- Incorpora las posibilidades de estructurar la información que posee el hipertexto, hipermedia y multimedia. Con herramientas de búsqueda y consulta on line.- El sistema cuenta con herramientas de búsqueda y consulta de información a través de Internet, y eventualmente de otras redes e intranets, para que los alumnos puedan completar su tareas y actividades. Y esta posibilidad está contemplada dentro de la planificación educativa y de las estrategias docentes, a través de guías y de los materiales curriculares. Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología.- Los alumnos puede participar en el curso, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y utilizando para ello cualquier ordenador propio o ajeno conectado a Internet. Que integre la publicación digital.- Los alumnos y los profesores pueden publicar sus trabajos y documentos utilizando recursos propios del sistema, de manera que sean accesibles a través de Internet en cualquier parte del mundo. Con recursos on-line.- Dispone de recursos accesibles on-line de formación, de consulta, de práctica, guías didácticas, de ejercitación, de evaluación, etc. y también permite el acceso a recursos en Internet mediante guías de recursos, bookmarks, etc. De forma viables, segura y accesibles.

44 Distributivo.- Dispone de recursos y de sistemas que garanticen la distribución de los materiales y recursos formativos a los alumnos en cualquier lugar. Intercultural.-Que permita la comunicación intercultural.- Permite que alumnos y formadores con diferentes referentes culturales, sociales, lingüísticas, etc. se comuniquen. Con una percepción más amplia de los fenómenos científicos artísticos, culturales, y por ende con unos aprendizajes más universales. Con variedad de expertos.- Permite incorporar a las tareas docentes a multiplicidad de expertos independientemente de su ubicación geográfica o de su especialización. Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. El sistema puede crear entornos de trabajo donde el alumno tenga al alcance todo lo que necesite para construir su propio aprendizaje, para controlar la progresión y para evaluarlo. No excluyente (No discriminador).- El sistema ha de evitar cualquier obstáculo del aprendizaje o de la relación motivado por razones derivadas de diferencias geográficas, culturales, étnicas, edad, sexo, condición social, y superar posibles inhibiciones motivadas por actitudes o ideas previas sobre la tecnología.

45 Económico.- A un coste razonable.- La formación ha de proporcionarse a un coste razonable para los alumnos, pero no con el objetivo reducir costes al sistema a costa de la eficacia. En todo caso la formación ha de ser a menor coste que el desplazamiento, alojamiento y manutención para los alumnos, pero no necesariamente ha de ser menor que el coste en instalaciones, edificios, aulas, etc. Fácil de desarrollar y de mantener.- Los contenidos, recursos y materiales de los cursos pueden ser modificados y actualizados de forma sencilla y permanente independientemente del lugar donde se encuentre el formador. A distancia.- Los estudios (el desarrollo del curso), las actividades, evaluación, comunicación,... se pueden realizar completamente a distancia, a excepción todo lo más de la identificación personal del alumno que se puede realizar por medios tecnológicos o de forma presencial. Seguro.- Ha de garantizar la seguridad y la privacidad de la información y de los datos. Tanto la producción intelectual, que ha de ser personal y solo modificable por los autores, como los datos personales y académicos de alumnos y profesores. El acceso debe ser personal y diferenciado según roles y funciones.

46 Colaborativo.- El sistema ha de garantizar procedimientos y recursos de trabajo colaborativo, de manera que sea posible la creación y la elaboración conjunta, y la discusión y el intercambio de ideas e informaciones. Con evaluación on-line y a distancia.- Ha de posibilitar la evaluación de aprendizajes a distancia mediante recursos y método adecuados. De manera que el alumno tenga conciencia del grado de la consecución de los objetivos de aprendizaje y de las medidas de refuerzo o de recuperación convenientes. Con acreditación de la personalidad (Identificación).- El sistema ha de posibilitar la identificación de los participantes de manera que se asegure la consecución de los objetivos personales de aprendizaje

47 Calidad en plataformas

48 Interactividad en Plataformas Interacción. La comunicación interpersonal es estéril si no va acompañada de la capacidad de modificar e intervenir en los procesos cognitivos y en cambio de actitudes de los otros y los otros en las nuestras. Es decir sin interacción.

49 Criterios básicos y definición de Plataforma (I) Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen los siguientes criterios básicos Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP. Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información a través de navegadores estándares (como Nestscape, Internet Explorer, Opera,..), utilizando el protocolo de comunicación http.

50 Criterios básicos y definición de Plataforma (II) El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser visualizada y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador. Tiene estructura servidor/cliente. Es decir permite retirar y depositar información. El acceso es restringido y selectivo. Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc. Utiliza páginas elaboradas con un estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML.

51 Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, además de en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto mediante la transferencia de ficheros como en tiempo real). Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma. Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados. Criterios básicos y definición de Plataforma (III)

52 Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea percibible por los usuarios. Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. Debe contemplar al menos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, y de administrar espacios, claves y privilegios; el coordinador o responsable de curso, es el perfil del profesor que diseña, y se responsabiliza del desarrollo del curso, de la coordinación docente y organizativa del curso en la plataforma; los profesores tutores, encargados de la atención de los alumnos, de la elaboración de materiales y de la responsabilización docente de las materias; y los alumnos. Criterios básicos y definición de Plataforma (IV)

53 Evaluación de un LMS-SGA Dimensiones y elementos que deben constituir una herramienta de evaluación de un SGA: Características básicas. Metadatos Utilidades que generan ambientes de comunicación y de trabajo. Funciones que permite Roles que se identifican Evaluación sobre la intervención psicopedagógica del sistema que soporta.

54 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

55 Evaluación SGA. Criterios básicos

56 Evaluación SGA. Funciones pedagógicas

57

58

59 I. Identificar aquellos elementos que permiten definir un modelo de EVA, Teniendo en cuenta los recursos y servicios, sus rasgos propios y los de uso, que se pueden traducir en variables metodológicas que generan distintas situaciones de E/A, y dar forma a distintas intenciones formativas: Identificar los rasgos que adquieren los personajes implicados y que les confieren conjuntos de características que constituyen perfiles específicos. Estudiar las estrategias de inserción y de relación Los recursos, metodologías y perfiles, de forma interrelacionada, constituyen entornos complejos que varían según las estrategias de inserción y de relación que se definan entre ellos. Otras referencias igualmente decisivas serán la ubicación, de cada uno de los elementos dentro del sistema: las informaciones, las características de estas, el flujo de su circulación y los nodos. Una vez concluido este análisis llegamos a la conclusión de que varios son los parámetros o variables que en resumen definen un modelo de EVA: En qué medida es más o menos abierto, interactivo, integrador, participativo, innovador y/o transparente.


Descargar ppt "La calidad centrada en el aprendizaje. Una referencia para el diseño educativo de sistemas de aprendizaje en redes Miguel Zapata Ros"

Presentaciones similares


Anuncios Google