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Objetivos Mantener una base operativa que permita acreditar la calidad en la educación a distancia y de las instituciones que gestionan el aprendizaje.

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Presentación del tema: "Objetivos Mantener una base operativa que permita acreditar la calidad en la educación a distancia y de las instituciones que gestionan el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Mantener una base operativa que permita acreditar la calidad en la educación a distancia y de las instituciones que gestionan el aprendizaje y la enseñanza a través de redes y que han logrado y mantienen los estándares juzgados necesarios para funcionar en un nivel internacionalmente satisfactorio de la calidad. Mantener un registro de las organizaciones y los sistemas que pasan con éxito con la acreditación, y mantener Una lista de las instituciones educativas que son acreditadas por ICDE será publicada en el website de la ICODE, y sea público mundial disponible. Mantener una infraestructura capaz de emprender intervenciones de calidad y para proporcionar consejo en ediciones del desarrollo de la calidad por todo el mundo (inicialmente en el área Iberoamericana). Asesorar a los poderes públicos con estudios e informes basados en criterios propios de calidad, estándares aceptados internacionalmente pero adaptados a su contexto y herramientas con las que evaluar la calidad. Difundir los estudios con carácter de apertura y accesibilidad con objeto de que los usuarios ---los alumnos y los potenciales participantes--- cuenten con criterios para realizar su elección y para que puedan construir sus propios itinerarios formativos. Favorecer un concepto de calidad basado en principios que sitúen al alumno/participante, y a las comunidades donde esté integrado, en el centro de los procesos formativos y de los sistemas. Favorecer un concepto de calidad integral, evaluada y gestionada en las distintas fases del desarrollo de los sistemas: Planeamiento, implementación o puesta en marcha, desarrollo, evaluación de proceso y análisis de resultados y de consecución de objetivos Sensibilizar a las autoridades y a los poderes públicos de que la acreditación de la calidad debe afectar no solo a las instituciones y a la docencia sino a los sistemas de EAD en su conjunto, a los supuestos que los sustentan, a los recursos y a la propia gestión del aprendizaje y del conocimiento Suministrar a las agencias e instituciones internacionales de cooperación y de apoyo al desarrollo un procedimiento de certificación estándar y con garantías que les permitan asegurar unos criterios comunes para los destinatarios de sus ayudas y apoyos, así como articular un seguimiento de los resultados y dar alternativas en los caso en que se necesite reorientación o reformulación de los proyectos de EAD. Facilitar recursos de conocimiento y de organización o de formación para conseguir lo señalado en el apartado anterior.

2 Procedimiento.- A las organizaciones y a los sistemas que superen con éxito la acreditación de AQUA les será concedida la certificación internacional por la ICODE. Habrá un registro de instituciones, servicios, sistemas y plataformas acreditadas, con un número o clave de certificación. En el website de ICODE, y eventualmente en la correspondiente publicación o anuario impreso habrá una lista de las instituciones educativas acreditadas por AQUA. El acceso será público y disponible mundialmente. Las instituciones educativas que han sido acreditadas por el ICODE tienen derecho a referir su acreditación pública y privadamente en cuantos documentos lo deseen, exhibiendo la correspondiente marca o sello. Tanto en su ámbito de ICDE en su nacional así como en la promoción internacional. La acreditación de la ICODE se da solamente a las instituciones que han pasado con éxito las intervenciones de calidad de AQUA. La acreditación de la ICODE tiene un periodo de vigencia y un número de registro que ha de figurar en las referencias y en los elemento iconográficos (sellos y marcas) que las instituciones y sistemas acreditados exhiban. Para emprender o llevar a cabo intervenciones de calidad y para proporcionar asesoramiento en las distintas fases del desarrollo de sistemas de EAD y de su evaluación y gestión de la calidad ICODE cuenta con expertos colaboradores por todo el mundo. Los equipos de AQUA-ICODE integran expertos reconocidos en sistemas de educación abierta y a distancia y en aprendizaje gestionado en redes de aprendizaje, en calidad de interventores y consultores de la calidad. Las instituciones/organizaciones también pueden requerir asesoramiento y consulta en cómo desarrollar otras acciones o planes que repercutan en calidad de la EAD (acciones institucionales, organización de medios y recursos, gobierno, etc) y que vayan más allá de la pura acción en el ámbito de la educación a distancia

3 Metodología 1. ¿Cómo opera la acreditación? 2. Tres niveles de evaluación.- I. Nivel inicial o previo.- II. Nivel básico.- III.Niveles de excelencia progresiva.- 3. Información más detallada de cómo se trabaja 4. Elementos de información y fuentes documentales que se utilizan 5. El resultado de la intervención 6. El equipo de intervención

4 1. ¿Cómo opera la acreditación? El procedimiento de acreditación está referido exclusivamente a la calidad de programas, el sistema y las plataformas desde el punto de vista de la EAD y como atributo del servicio que se hace al estudiante, que es el destinatario. el cumplimiento de los estándares; La responsabilidad de la acreditación de los estudios y de la adquisición de aprendizajes y competencias por parte de los estudiantes es de la institución que otorga los títulos en su nombre. El procedimiento propiamente de acreditación de la calidad se realiza con las siguientes características: la evaluación de la calidad en la docencia a través de redes (estrategias docentes, gestión de recursos, etc) se hace mediante la revisión por pares. AQUA puede invitar a expertos internacionales sobre calidad en EAD como supervisores de estos procedimientos. La evaluación de la gestión de la calidad se hace mediante los instrumentos que el DOQA ha desarrollado y con las técnicas de intervención no participante en las actividades de los campus virtuales, plataformas, foros, listas, sistemas de mensajería, videoconferencia y otros servicios y herramientas utilizados y en los distintos ambientes generados. También se utilizarán el análisis de documentos textuales, de documentos vivos, y de imágenes producidas para confirmación y afinamiento de resultados obtenidos por los demás medios. Por último se utilizará la entrevista a los agentes implicados (tutores, organizadores, alumnos,...) como metodología de validación y triangulación del resto de métodos de obtención de datos.

5 2. Tres niveles de evaluación.- I. Nivel inicial o previo.- El proceso asegura inicialmente: · la verificación de que las instituciones tienen su propia evaluación interna de la calidad y planes de mejora, en el contexto de sus estrategias cuniculares; · la verificación de que las instituciones están funcionando dentro de lo que establecen las disposiciones legales nacionales o locales y que son aplicables en ese momento. II. Nivel básico.- El proceso de evaluación asegura en cada caso ---sistemas, instituciones, plataformas, docencia,…--- el cumplimiento de unos criterios y estándares básicos a partir de los cuales se podrá obtener y mantener el certificado. III. Niveles de excelencia progresiva.- A partir de los niveles básicos el procedimiento reconoce una gradación en los indicadores orientada en el sentido que se considera de un mejoramiento de la calidad en función de los rasgos que definen el modelo de excelencia AQUA.

6 3. Información más detallada de cómo se trabaja En el transcurso del procedimiento de evaluación se avanza en tres líneas principales: el análisis de la configuración del sistema y de su nivel de calidad en relación con los tres niveles anteriormente indicados y con referencia a cuatro apartados: 1. El sistema en su conjunto, como conjunto de elementos humanos, tecnológico, de conocimiento y relacionales 2. La plataforma tecnológica. 3. Las funciones docentes y tutoriales. 4. La gestión curricular (organización docente, planificación curricular y organización de recursos) la eficacia de las estructuras y de los mecanismos internos se hace adaptándola a los estándares nacionales, regionales o locales, sometidos a revisión de forma periódica y regular. la exactitud, la completitud y la confiabilidad de la información que la institución publica sobre la calidad de sus programas y de los estándares de su oferta; la capacidad de la propia institución para generar procedimientos de gestión de su propia calidad.

7 4. Elementos de información y fuentes documentales que se utilizan Además de los instrumentos y guías de evaluación que utilizan los evaluadores en la práctica de su observación y en la integración en los ámbitos de aprendizaje virtual, para ayudarles a formar sus juicios, como elemento de contraste y triangulación los equipos de la intervención tienen disponible una variedad de fuentes de información incluyendo: la producción textual y audiovisual que se genera en las actividades de los cursos concerniente a la marcha del curso las actividades grupales, etc. el resultado de cuestionarios de evaluación pasados a los alumnos y docentes. las programaciones curriculares la información disponible y de uso común por la propia institución para sus trabajos de organización. la información disponible y de uso por la propia institución para la publicación y difusión de sus programas de formación. las revisiones de calidad internas de la institución; los informes elaborados por los representantes de los estudiantes de la institución; los informes de los evaluadores.

8 5. El resultado de la intervención Cada intervención institucional da lugar a un informe producido por AQUA y una decisión referente a la concesión de la acreditación internacional de la ICODE. 6. El equipo de intervención Los equipos están constituidos por un mínimo de dos y un máximo de cuatro evaluadores, dependiendo del tamaño y de la complejidad de la tarea. Los equipos están constituidos y los miembros seleccionados por AQUA – ICODE de entre una base de datos de expertos creada y mantenida por el AQUA, con criterios establecidos a partir de las habilidades que se juzgan necesarias y de entender y conocer la realidad que se está revisando.


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