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PINTORES Y ESCULTORES.

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Presentación del tema: "PINTORES Y ESCULTORES."— Transcripción de la presentación:

1 PINTORES Y ESCULTORES

2 Mi clasificación se basa en los artistas más conocidos por mi, desde el más conocido al menos conocido.

3 MIGUEL ANGEL Nació en 1475 y falleció en 1564
Se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI. Su vida transcurrió entre Florencia y Roma. En 1501 realizó el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista. En 1505 el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba. Realizó muchísimas obras que se pueden consultar en internet o en cualquier libro de arte.

4 PABLO RUÍZ PICASSO ( Pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante años. En ellas reflejará la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco Fue único como inventor de formas, como innovador de estilos y técnicas, como un maestro de varios medios de comunicación artística, y, sobre todo, como uno de los artistas más prolíficos en la historia.

5 VELÁZQUEZ Nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660
Las características más peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son: Empleo de la perspectiva aérea. Profundidad. Pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se nota en los numerosos "arrepentimientos" en sus cuadros.

6 VICENT VAN GOGH Cultivó temas de clases populares. En el punto de vista conceptual se vio muy marcado por la literatura francesa, E.Zola le apasionaba. En esta etapa pone de manifiesto con claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, se acerca con dignidad a una situación de abandono social. Sus gamas ahora son oscuras, los entornos pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.

7 FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES
 Francisco José de Goya y Lucientes, Nació en Fuendetodos (Zaragoza 30 de marzo de 1746) murió en 1828. Su sólida técnica en las pinturas, su fina sátira en los temas, y su creencia en representar la vida cotidiana y no "la tradición" le ha clasificado como el primero de los "modernistas"

8 SALVADOR DALÍ 11 de mayo de 1904-23 de enero de 1989).
Dalí devoró influencias de todos los estilos artísticos que podía encontrar y produjo obras que iban desde el clacisismo más académico hasta el avant-garde más puntero, unas veces en obras separadas y otras combinadas.

9 CLAUDE MONET Francia, 14 de noviembre de Giverny -Sur-Eure, 5 de diciembre de 1926) Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

10 AUGUSTE RODIN 12 de noviembre de , 17 de noviembre de 1917 fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Un hombre de manos fuertes y precisas, de energía templada en el duro trabajo de amasar la arcilla y de tallar la piedra. El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

11 PIERRE AUGUSTE RENOIR Nació en 1841 y falleció en 1919
Renoir es uno de los impresionista más reconocidos por los temas que cultiva: flores, escenas dulces de niños y mujeres. El desnudo femenino es un tema que le obsesionó, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens y su pincelada suelta y de gran cromatismo a Tiziano. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy personal.

12 JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Nace en la ciudad jienense de Alcalá la Real, Su primer aprendizaje de la escultura lo realiza en Granada en 1579, Falleció en Sevilla, a los 81 años, víctima de la epidemia de peste de 1649 que asoló la ciudad, En su fase inicial trabajó la piedra, su material preferido fue siempre la madera policromada. Casi toda su obra es de carácter religioso.

13 JOSHUA REYNOLDS JOSHUA REYNOLDS
Nació el 16 de julio de 1723, fue el retratista más famoso de su época y uno de los más destacados de la pintura inglesa. Reynolds recurrió a la utilización de un aire común a la hora de plasmar parecidos, y empleó alusiones e idealizaciones para elevar a quienes posaban para él. Incluso asignó características teatrales o mitológicas a los modelos femeninos y los liberó de las limitaciones convencionales de poses y ropajes.

14 ANTOINE WATTEAU Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. En él se funden, pues, influencias flamencas y venecianas. Sus temas son el teatro, la música, la conversación, los personajes de la comedia del arte y la mitología. Sus cuadros están ambientados en jardines aristocráticos, llenos de personajes elegantes que muestran el ambiente social del rococó. Sus personajes son de proporciones menudas en relación con el conjunto de la tela. Están vestidos ricamente, deleitándose Watteau en mostrar las calidades de las telas satinadas. Los paisajes son umbrosos, con técnica que recuerda a la pintura flamenca.

15 ALONSO CANO Nace en 1601 en Granada, su muerte en 1667 fue pintor, escultor, arquitecto, diseñador…un hombre en la línea de los grandes humanistas del pasado Renacimiento. . Alonso Cano buscaba en las obras que realizaba, por encima de cualquier otra consideración, la belleza, algo que se puede apreciar en sus imágenes esbeltas, las cuales adoptan formas de huso y poseen rostros ovales, ropajes que se pliegan y la capacidad de transmitir una gran tranquilidad.

16 JUAN DE VALDÉS LEAL Juan de Valdés Leal es uno de los máximos representantes de la pintura barroca en España Nació en 1622 en Sevilla Y fallece en 1690 Posee un estilo absolutamente barroco, de tendencia tenebrista. Le gusta lo dramático, decantándose por una temática macabra o grotesca. Su estilo es de gran expresividad, se interesa más por la expresión que por la belleza. Posee un vivo sentido del movimiento, un dibujo contundente, un colorido brillante y una dramática iluminación.

17 THOMAS GAINSBOROUGH Pintor inglés considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje Se caracteriza por la noble y refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo.

18 FRANÇOIS BOUCHE Fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó. empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, muchos de sus cuadros eran de pequeño formato, para estancias privadas y no para grandes salones oficiales, por lo que estaban pensados para ser vistos de cerca y su superficie recuerda a la porcelana.

19 ANTONIO CANOVA Fue un escultor italiano. Nace el 1 de noviembre y fallece el 13 de octubre de 1822. Sus primeras obras venecianas, como Orfeo y Eurídice o Dédalo e Ícaro, están impregnadas todavía del espíritu barroco que reinaba en la ciudad de la laguna. Cuando era ya un artista consagrado, se estableció en Roma (1781), donde definió el estilo que lo caracteriza, inspirado en la Antigüedad clásica y poderosamente influido por los principios teóricos de Winckelman, Milizia y otros autores cuyas doctrinas se hallan en la base del nacimiento del estilo neoclásico.

20 Mi preferido Antonio Canova es el escultor que utiliza la figura de forma dinámica, mostrando unas posturas en sus personajes poco usuales, me gustan en general las obras que he visto de él.

21 EDVARD MUNCH 12 de diciembre de cerca de Oslo, 23 de enero de 1944  Munch es pintor del drama humano marcado por sus experiencias vitales El tema de la muerte le obsesiona.. La muerte la identifica con la mujer creó un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color,

22 GONZALO BILBAO Sevilla; 27 de mayo de 1860 - Madrid 1938)
Hablar de Gonzalo Bilbao es hablar de el mejor pintor impresionista sevillano del cambio de siglo. Formado en Madrid, aunque con influencias claramente francesas practicó durante años el costumbrismo pictórico, heredado de los pintores románticos que recorrieron Andalucía durante el siglo XIX. Los paisajes son cultivados en la pintura de Gonzalo Bilbao, bajo el regionalismo pictórico, donde el pintor capta la realidad de allá por donde va, encontrándonos paisajes de Marruecos, Francia, o Venecia.

23 MARY CASSAT 1845-1926, Pintora estadounidense.
Admiradora desde su infancia de Velásquez, recibió influencias en su estilo de arte japonés. Conoció a Degan quién la recomendó integrarse en el grupo impresionista. Es reconocida por sus luminosos retratos de mujer y de niños.

24 ANTONIO BOURDELLE ). Francés. Discípulo de Rodin, mostró gran interés por la escultura arcaica griega y la románica, su escultura es naturalista y clásica. Se caracteriza por el culto a la fuerza: interés por representar el volumen, de formas geométricas y proporcionadas.

25 GEORGES BRAQUE 13 de mayo de 1882 – 31 de agosto de 1963, pintor y escultor francés. En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de "cubismo analítico" ( ), en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo sintético", es decir, con unidad compositiva.

26 JUAN GRIS (Madrid, 23 de marzo de 1887 Francia, 11 de mayo de 1927), En La ventana del pintor Juan Gris recopila algunos de sus motivos favoritos: la paleta del pintor, la guitarra, la pipa, fruta y naipes. Estos símbolos de los sentidos aparecen delante de una ventana abierta

27 BERTEL THORVALDSEN Fue un escultor danés. (19 de noviembre de 1770 – 24 de marzo de 1844 Los motivos de sus obras (relieves, estatuas y bustos) se tomaron principalmente de la mitología griega, pero también retrató a personalidades importantes, como al papa Pío VII Parte de la obra de Thorvaldsen se encuentra imbuida de sensibilidad clasicista, con relieves alegóricos y esculturas de temática clásica.

28 WILLIAM BLAKE Londres (Inglaterra);28 de noviembre de 1757 – † Íbidem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, gravador y místico inglés. Blake posee un espíritu libre con el que convierte las imágenes en manifestaciones de un mundo interior. Los potentes colores y las posturas convulsas que adoptan sus figuras marcan el inicio del Romanticismo inglés. Es un artista que recrea un mundo extraño y fantástico

29 DELACROIX 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863
Delacroix incesante observador del mundo que le rodea, llega intuitivamente a una práctica del color que se adelanta al Impresionismo. Observa que el color mediatiza todo lo que le rodea.

30 THEODORE GÉRICAULT Francia, 26 de septiembre de París,26 de enero de 1824. Trata temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil.

31 GASPAR DAVID FRIEDRICH
5 de septiembre de 1774; † 7 de mayo de Friedrich es uno de los grandes exponentes del Romanticismo pictórico alemán Es un gran observador de la Naturaleza, pero no por ello deja de lado otros temas como son la figura humana o el sentimiento religioso. Sus paisajes son maravillosos y de ellos emana una luz clara y diáfana. Los árboles, colinas y montañas se envuelven en una mágica bruma. Sus ambientes destilan gran misticismo religioso.

32 GUSTAVE COURBET Francia, 10 de junio de Suiza, 31 de diciembre de 1877 fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad.

33 MARIANO BENLLIURE ( )Es uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX Caracteriza su estilo un naturalismo detallista y minucioso, un impresionismo espontáneo, de modelado nervioso, tan rápido y vivaz que queda patente en el barro la huella manual del artista. En este orden alcanzó una maestría prodigiosa.

34 MEDARDO ROSSO Nació en Turín en 1858 , falleció en 1928 fue un escultor y pintor francés de origen italiano, famoso por sus esculturas en cera y yeso Se observa un especial interés por representar juegos de luces y sombras y utilizó materiales de fácil modelado (yeso, cera), con los que conseguía un mundo de matices que daban sensación de vida a sus obras, de concepción antiespacial e instantánea.

35 MIGUEL BLAY Cataluña, Madrid, 1936 fue un escultor español. Introduce en su escultura con un naturalismo extremo, todos los elementos del modernismo. Tiene obras marcadas por un academicismo convencional; con posterioridad, siguió una línea modernista que le aproximó a la estética simbolista.

36 GUSTAV KLIMT 14 de julio de 1862 - † 6 de febreo de 1918
Klimt fue famoso por usar oro y representar mujeres desnudas en sus pinturas, utilizaba modelos que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. El tema que trata en la mayoría de sus cuadros es la sexualidad femenina recorriendo el ciclo de la vida en todas sus etapas: procreación, gestación, infancia, juventud y vejez, salud y hermosura, enfermedad y muerte. Sus mayores trabajos incluyen pinturas, murales, bocetos y otros objetos de arte, muchos de los cuales están en exposición en Viena.

37 PUVIS DE CHAVANNES 14 de diciembre de de octubre de 1898 pintor del simbolismo francés. Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.

38 ODILON REDON (22 de abril, 1840 – 6 de julio,1916) fue un pintor simbolista. Lo más importante es su interés hacia lo inconsciente, lo onírico y temas fantásticos. Los temas que cultiva tienen gran conexión con el Surrealismo. En su primera etapa ( ) hace sobre todo grabados, litografías, dibujos y alguna pintura.

39 GUSTAVE MOREAU (6 de abril de 1826 – 18 de abril de 1898) fue un pintor francés, precursor del Simbolismo y célebre por su estética decadente Desde el punto de vista pictórico configuró un estilo muy libre. Modificó la técnica académica, trabajó el pigmento con texturas muy gruesas, por lo que la superficie resulta irregular. Practica cortes bruscos de color. En algunos fragmentos casi se ve un antecedente de la abstracción por su pincelada y uso del color. Algunas características que pueden considerarse generales en sus obras son: Pintura de corte literario, recreando mundos orientales como Bizancio o Persia. Presencia de lo amenazante, hay tensión y angustia. Ambientación mitológica. Técnica audaz.

40 PAUL GAUGUIN 7 de junio de 1848 – 9 de mayo de 1903
  Su estilo se ha incluido dentro del llamado "Sintetismo" que implica un cambio radical con respecto al Impresionismo Apuestan por las áreas planas y sin matizar, también se dan importancia a los contornos marcándolos.  Lo que hay que pintar es la idea que elabora el pintor después de su experiencia concreta. El filtro de la memoria que quita lo superfluo y retiene la esencia, así se consigue la síntesis de forma y color. Prima la imagen basada en el recuerdo

41 RICARDO BELLVER ( ) La evolución realista irá derivando en un naturalismo detallista y minucioso. Se copia del natural, sin dejar espacio a la imaginación, llegando a caer veces en lo desagradable y repelente o en la sensiblería.

42 HENRI ROUSSEAU es autodidacta, sin formación en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naíf, reflejo de una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con poca o nula formación académica

43 JEAN BAPTISTE CARPEAUX
(11 de mayo, 1827, Valenciennes – 12 de octubre,1875, courbevoie) fue un pintor y escultor francés. Se caracteriza por el intenso movimiento de sus obras y el realismo pictórico que lo enlaza con la tradición barroca.


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